Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Hola Javi, no tengo referencias de que la controladora funcione en PS3, creo que no, y por el momento no tengo pensado hacerla compatible para esa plataforma :blush:

Con respecto al link caido o con amenazas de virus que alguien me ha comentado, les dejo otro :wink:

Willynovi_Controladora_USB_10bits_v1.3-2010-01
akashico
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2013 21:09
Volante: Ferrari GT Experience

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por akashico »

Buenas gente. Llevo unos meses registrado y algunos más leyendo los foros, pero no soy de mucho escribir así que no me había presentado hasta el momento. Me decidí a montar la controladora y me ha surgido un problema, y es que el programador que tengo, un TE-20, parece que dejó de funcionar hace tiempo. Hará como 10 años que no lo usaba, o puede ser problema del puerto serie, no lo sé. O que el pic esté jodido.

El tema es que el puerto es uno integrado en la placa, así que lo saqué fuera conectando sólo los pines 3,4,5,7 y 8 que son los que usa el programador. Al hacer el test de hardware no abre el puerto o eso dice y al grabar el pic da error, lógico.

Leí a un compañero que pudo programar el pic con alimentación de usb y unas resistencias conectándolo al puerto serie. Lo he probrado y tampoco ha funcionado. Entonces, para hacerme un programador usb necesito poder programar un pic previamente, y ahí viene mi consulta. Yo vivo en Alicante capital. ¿Hay alguien de por aquí que pueda hacerme el favor de programarme un pic para puder hacerme un programador usb?

Muchas gracias

PD: o si a alguien se le ocurre otra solución, es bienvenida
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Puede ser que tengas que habilitar el puerto serie desde el setup de tu PC, quizas no esté habilitado.
Tienes otro dispositivo serie para probar si el puerto te funciona bien.
Puede armarte otro programador, cualquiera a base del JDM te puede servit y son bien simples de montar.
akashico
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2013 21:09
Volante: Ferrari GT Experience

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por akashico »

Al final, buscando soluciones di con esto
Imagen

Es un programador k150 que funciona medio bien si sólo pretendes volcar los HEX. Si quieres más funciones como depuración de programa, paso a paso, etc.... este no sirve. Pero por poco más de 8€ puesto en casa le he dado una oportunidad y ya con más tiempo me haré uno de los que pululan por inet.

Muchas gracias Willy
akashico
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2013 21:09
Volante: Ferrari GT Experience

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por akashico »

Bueno, este programador al final no funcionaba fino porque hay que actualizar el pic que lleva (un 16F628) con un .hex que te descargas, así que me tocó trastear con el puerto serie del pc y montar en una protoboard un programador mierdosillo.

http://img844.imageshack.us/img844/1669/6nbf.jpg

En mi PC no hacía nada el Winpic configurado como JDM. Lo pude probar en otro PC algo más antiguo y ¡tachán! programado sin problemas. Total que todos estos quebraderos de cabeza porque el puerto serie de mi pc no da los voltajes adecuados.

Ya he aprovechado también y he programado el 16F628 y ya también me lee el 2550 de forma correcta.

Tan sólo queda dar las gracias a Willynovi por el trabajo que ha realizado con la placa y a todos los que han aportado mucho y han ayudado a gente novata como yo

Saludos
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por crobol »

Gracias a ti tb por compartir tus experiencias. Les vendran bien a otros.

--desde JYG2--
JACETANOJACA
Espectador
Espectador
Mensajes: 2
Registrado: 13 Nov 2013 03:09

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por JACETANOJACA »

A ver si alguien me puede echar un cable, que estoy un poco estancado con el tema de programar el pic.
Me pille por ebay el K150, que según vi era bueno, bonito y barato.
Lo pincho al pc, le instalo los drivers y todo OK
Le pincho el pic, abro el programa, selecciono el puerto COM que me ha asignado el SO y todo OK
El pero viene cuando abro el .hex, estoy de momento con la placa de 6x32b,
cargo en el programa que trae la placa el .hex sin boot, y me salta error
"Error in HEX file - FUSE"
"Line 284"
":0100000024DB"

Intento cargar el bootloader y me salta el mismo error
"Error in HEX file - FUSE"
"Line 141"
":0100000024DB"

¿Alguna idea en que la puedo estar cagando?, porque si al resto le funciona y a mi no.... :)
Gracias y saludos.
akashico
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2013 21:09
Volante: Ferrari GT Experience

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por akashico »

A mí el K150 no me programaba porque tenía que actualizar el .hex del 16f628 que va en la placa. Pero eso que comentas también me pasaba y lo solucioné abriendolo con el winpic800 y volviéndolo a guardar. Si no quieres instalarte el winpic, puedes bajarte el .hex de Pincha para ir a la descarga aquí

Si puedes actualizar el pic del K150 usa Pincha para ir a la descarga este hex
JACETANOJACA
Espectador
Espectador
Mensajes: 2
Registrado: 13 Nov 2013 03:09

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por JACETANOJACA »

A ver si alguien me puede echar un cable, que estoy bastante estancado con el K150.
Estuve mirando y por lo visto el firm de fabrica tiene problemas con el PIC 18F.
Me he encargado un PIC 16F628A, que es el modelo que lleva el K150, para actualizarlo con el propio quemador.
En teoria deberia de ir todo sobre ruedas, pero cuando le pongo el 16F y le cargo el .hex que trae en los propios ficheros me pica un error.

A ver si alguien me echa una mano.
Saludos
[img]http://img202.imageshack.us/img202/8317/jjnk.jpg[/img]
akashico
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2013 21:09
Volante: Ferrari GT Experience

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por akashico »

Prueba a abrirlo con winpic y a guardarlo para ver si no te da los errores esos
kapotik
Espectador
Espectador
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2013 02:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por kapotik »

Buenas, queria felicitar a willy por tan exelente trabajo!!, luego de armarlo y verlo funcionar he quedado maravillado con tal artilugio,
por que funciona muy bien y animo a cualquiera que este pensando en armarlo a que ni lo piense, funciona muy bien y no da ningun tipo de problema,
el mio salio funcionando a la primera, (cosa rara en mi pero asi fue), gracias willy.

Solo tengo una duda, como no encontre en ningun lado que valor de potenciometro a usar, anque supuse que podia ser cualquiera, use los que
tenia en casa de 50khom, y he observado que cuando esta quieto tiene un minimo tembleque, hablo de cuando estas en las propiedades del joystick en windows
y sale la x de prueba, se mueve bien pero cuando se lo deja quieto es como si temblara, queria saber si es por el valor de los potes o si es asi,
les a pasado lo mismo?


saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

hola kapotic, gracias por los comentarios.

Por loq decis que te tiembla, cuanto es lo que varia el valor?

Algo va a variar el valor, pero deberia ser minimo. La variacion del valor es por el error interno del conversor A/D del microcontrolador.

El valor del potenciometro puede ser cualquiera mayor a 10K, es lo recomendable.

Me alegro que te sirva la controladora.

Slds.
kapotik
Espectador
Espectador
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2013 02:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por kapotik »

Willy, el error fue mio, pues usaba solo 2 potes, se le fue notablemente el tembleque al colocarle una resistencia de 10k a los otros dos ejes, solo tiembla un poquito cuando el pote esta a minimo o a maximo de su recorrido, otra cosa que me provoca duda es si tienen que ser potes logaridmicos o lineales?
Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Las entrada analogicas que no utilices tienes que conectarlas al GND directamente o mediante una resistencia es lo mismo, pero nunca dejarlas al aire.

Los potenciometros siempre es mejor que sean lineales, aunque por ahí para el pedal de freno y el embrague quizas uno logaritmico puede funcionar, pero el acelerador si o si tiene que ser lineal.
kapotik
Espectador
Espectador
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2013 02:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por kapotik »

hola, queria mostrarles en que he usado mi joystick de 4 ejes y 32 botones, me parecio bueno hacerlo ya que por lo general el uso que se le da a este tipo de joystick es siempre el mismo, volantes o para simuladores de vuelo.
les dejo el link
minigun arcade

saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Hola Kapotik, gracias por compartir tu proyecto, mas allá que no sea ligado a los simracers, igual tiene su mérito.

Me alegro que la placa te haya servido para esto también, yo soy fana de la electrónica, mecanica y la computación, así que estas maquinillas tipo fichines tambien me gustan, mas si nos traen nostalgia :cheers:

La placa es apta para varias cosas, la idea fue hacerla para el simu porque era mi necesidad puntual, pero se pued usar para lo que la necesiten.

Me pone muy contento saber que les sirve a mucha gente y que el tiempo que invertí en ella ha servido para ahorrarle a otros :oks:

Pregunta para los que disponen de PC mas moderna, alguien probó la placa en W8?
smora92
Espectador
Espectador
Mensajes: 1
Registrado: 19 Mar 2014 20:01
Volante: volante casero

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por smora92 »

es justo lo que buscaba, pero he tenido problemas al encontrar un potenciometro para los ejes ahi alguna forma de programar un encoder para que lea las señales
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

hice un firmware con el eje X que es para un encoder, y unos rotary tambien en lo que serian botones,

viewtopic.php?f=45&t=7118&p=115572&hilit=encoder#p77453

slds
m1gu3l
Espectador
Espectador
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2014 15:18
Volante: Casero

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por m1gu3l »

Hola!

Soy nuevo en el foro, ya me he presentado, y actualmente dispongo de un volante y pedales caseros. Lo que es la parte mecanica me falta toda la electrónica. En un principio tenia pensado comprarme un gamepad y usarlo como base puenteandole los botones y los analogicos con los que yo instalara, pero he descubierto que aqui os lo currais mas y claro, eso da sus resultados, la verdad que impresionantes. El unico inconveniente es que me parece demasiado curro el hacerse la placa y la programacion que haceis y me gustaria saber si existe alguna alternativa como una placa ya hecha y que salga economica ya que si no me tendria que decantar por un gamepad.

Sobre mis conocimientos en electronica no es que sea negado pero tampoco soy un experto y desconozco alguno de los terminos que utilizais. Tambien tengo que reconocer que en mi ciudad de componentes electronicos andamos algo justos lo que hace que tenga que comprarlos por internet lo que me encarece al proyecto. Y si a esto sumamos que si me aventuro a hacer la placa y no resulta me supondria una perdida economica mayor. En resumen si me podeis dar alguna alternativa os lo agradeceria. He estado leyendo el foro y la verdad es que estoy algo pez en el tema.


Por otra parte, no se si es importante, me gustaria utilizar sensores hall para hacer los analogicos o potenciometros de los pedales y del volante. Sobre este ultimo tenia pensado montar una corredara lineal dentada situando dos imanes y dos sensores hall. Al deslizarse la corredera lineal dentada se moverian los imanes por delante de los sensores hall simulando una señal. Como es logico los imanes irian fijos a la corredera. La corredera se moveria mediante un piñon dentado en la punta del eje del volante.

Y para terminar decir que lo tendria pensado utilizar en el juego f1 de codemasters ¿ funcionaria o no lo reconoceria?

saludos
m1gu3l
Espectador
Espectador
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2014 15:18
Volante: Casero

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por m1gu3l »

¿Estas controladoras cumplirian las mismas funciones que esta de willinovi?

http://www.dx.com/es/p/mega-2560-r3-atm ... zhJxPl_sXs

http://www.dx.com/es/p/arduino-duemilan ... zhJOPl_sXs

Son relativamente baratas¿servirian para lo que yo busco?¿pros contras?

gracias, perdon por las molestias pero iniciarse en este mundo es complicado, e leido algo acerca de la arduino mega en la pagina treinta y pico y buscando por internet encontre esto
gamerwarrior
Espectador
Espectador
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2014 18:20
Volante: cessna yoke

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por gamerwarrior »

Hola
Tu placa se consigue en el mercado ?
moha
Espectador
Espectador
Mensajes: 4
Registrado: 23 May 2014 03:27
Volante: logitech

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por moha »

Hola willy disculpa que te moleste, me presento mi nombre es moha, despues de mucho leer he llegado hasta tu controladora, la verdad me ha facinado la idea, despues de varias semanas de ir juntando todo lo que necesitaba me puse de lleno a hacerla, la he hecho y la verdad que no se que pasa que me estoy volviendo loco y no anda, paso a comentarte, el led no me funciona, el micro lo grabe con el pickit2 y le cargue el .hex para 6 ejes y 32 botones, dado que soy piloto, tenia idea de hacerme un buen simulador para practicar, el micro esta bien grabado, luego como no me anduvo el que es sin bootloader, le cargue el con, pero al presionar el s2 tampoco me lo reconoce la maquinael unico cambio que te puedo decir que tiene la placa con respecto a tu foto de ejemplo de montaje es el condensador de poliester ubicado al lado del led, me han dado uno de 470nf, 100 v mkt, segun lo que me explicaba un amigo estos no tienen polaridad. te pido si me podrias indicar algunos pasos a seguir ya que he leido el manual y se me esta quemando la cabeza tratando de encontrar que hice mal. Si yo le cargo el .hex sin bootloader, conecto la plca a la compu y cual seria el siguiente paso a realizar?
Disculpa las molestias. Te agradezco mucho por todo lo que has publicado y por el tiempo que le has dedicado.
Saludos cordiales.
Moha Chaua
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Hola Moha, si dices que no te funciona el led es porque quizas hayas cableado mal el conector USB, probá bien todas las conexiones según indico en el tutorial.
moha
Espectador
Espectador
Mensajes: 4
Registrado: 23 May 2014 03:27
Volante: logitech

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por moha »

Te agradezco muchisimo por la respuesta y nuevamente te agradezco por tu dedicacion. Te hago otra consulta y espero sea la ultima para no molestarte mas, luego de cargar el .hex sin bootloader, finalizar la placa y conectarla cuales son los pasos a seguir? Son los mismo que estan en el manual para el bootloader? Saludos cordiales.
moha
Espectador
Espectador
Mensajes: 4
Registrado: 23 May 2014 03:27
Volante: logitech

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por moha »

Buenas nuevamente, buenas y malas noticias para mi, las buenas es que puse bien los cables y anduvo el led, las malas es que quedo titilando por unos segundo y luego se apago, y windows (7) me pone que no reconoce el dispositivo, y luego seleccionando el unknow en propiedades me aparece que windows detuvo la operacion porque encontro un problema, CODIGO 43, alguno sabe que puede ser? Saludos a todos.
Responder