Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por alvaro_pasto »

jay escribió:No tengo webcam, la vx-1000 es barata y se le puede quitar el filtro IR fácilmente, aquí la tiene por lo menos Alvaro Pasto. Podrías decirme si va bien o mejor me voy a por otra?
Yo te contesto a esta. Por vagancia suprema no me he puesto en serio todavía con el freetrack, espero terminarlo por fin esta semana y te cuento. De todas maneras mucha gente recomienda esa camara.

Por cierto, si tienes un WiiMote el rendimiento es mil veces mejor al parecer.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
jay
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2009 11:54

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por jay »

Pero es que 40€... me parecen una brutalidad... me sale por más del triple y la pela es la pela.

Y muchas gracias por responder, creo que me iré a por esta, aunque con lo vago que soy no la compro hasta que me haga el clip no vaya a ser que me quede con una webcam sin filtro ir para nada XD
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por Gordobellavista »

Publicado: 29-08-2008 5:27 am
alvaro_pasto escribió:Este finde si saco tiempo me pongo a hacerme el mio, y si todo sale bien pongo tutorial :wink:
Publicado: 14-12-2009 9:34 am
alvaro_pasto escribió:...espero terminarlo por fin esta semana y te cuento. De todas maneras mucha gente recomienda esa camara.
:lol:

-o-

Yo no me he leido el hilo entero. Me parece una burrada. Pero he bicheado uno de los tutoriales y creo que he pillado la idea. Basicamente necesitaré esto:

a- Una webcam configurable y con un filtro.
b- Un engendro de 3 leds ajustado de algún modo a la cabeza.
c- Un programita que controle el tema.

No me ha parecido complicado en principio, así que lo voy a intentar.
Ahí van mis primeras dudas:

1-¿Como sé que la camara es configurable para "cegarla"? ¿Que tengo que mirar cuando vaya al media mark?
2-¿Que filtro puedo usar? Un trozo de película revelado me parece complicado en plena era digital.
3-¿Como alimento los leds? ¿Veis mejor un engorroso cable o aguantaría con una pila pequeña?
4-¿Hay que ser muy escrupuloso con las medidas de las posiciones de los leds? ¿Cual es la regla geometrica? ¿Cual la separación mínima?
5-Esos cacharritos para ponerlos sobre la gorra ¿son difíciles de encontrar? Tambien los hay para ponerlos en la bici, ¿no? ¿esos serian demasiado caros o demasiado potentes?
Estos cacharritos lo facilitan todo mucho, ¿no? Porque ya no hay que hacer mucha electrónica ni nada.

Os entenderé si me poneis de perro y me mandais a leer todo el hilo, pero entendedme. :oops: Sé que es como reempezar, pero igual ayuda a los que nos ponemos ahora. ¡Es que son 18 páginas!

-o-

Bueno a ver si hay suerte y no se da algo así:

Publicado: 19-07-2012 9:34 am
Gordobellavista escribió:...este finde a ver si me pongo y me termino el freetrack.
:lol: :lol: :lol:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por palberman »

En este enlace tienes las webcams compatibles, hay más, porque mi Hercules no está y va de lujo (y sin quitarla filtro), pero esas son las que han probado ellos.
http://www.free-track.net/english/hardw ... 040a2c33a0

Creo que P3locho y Agus compraron una de estas, pero no recuerdo el modelo, a ver si te lo pueden decir.

Aquí tienes las dimensiones:
http://forum.free-track.net/index.php?showtopic=413

Yo sinceramente si no quieres meterte mucho en tema de electrónica, calculo de resistencias, montaje de la estructura, buscar como alimentarlo, etc, optaría por la opción del vídeo que puse. En las pruebas que salen en el vídeo funciona sin problemas y lo único que hay que hacer es cortar los tubitos de plástico del tamaño correspondiente.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Agus
Colaborador RoR
Colaborador RoR
Mensajes: 3056
Registrado: 28 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Navalvillar de Pela
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por Agus »

palberman escribió: Creo que P3locho y Agus compraron una de estas, pero no recuerdo el modelo, a ver si te lo pueden decir.


Salu2.
Yo efectivamente la tengo y Pelocho y juanlu también, pero lo Juanlu y yo no somos capaces hacerla rular a más de 20 fps. Pero vamos, como el ojo humano no pasa de 24, va fluido.

Saludos!!!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por crobol »

Alvaro ya hizo su primer Freetrack e incluso publicó un tutorial, pero está como yo. COmo no le convenció ya está preparando nuevas versiones.
Gordobellavista escribió:1-¿Como sé que la camara es configurable para "cegarla"? ¿Que tengo que mirar cuando vaya al media mark?
2-¿Que filtro puedo usar? Un trozo de película revelado me parece complicado en plena era digital.
3-¿Como alimento los leds? ¿Veis mejor un engorroso cable o aguantaría con una pila pequeña?
4-¿Hay que ser muy escrupuloso con las medidas de las posiciones de los leds? ¿Cual es la regla geometrica? ¿Cual la separación mínima?
5-Esos cacharritos para ponerlos sobre la gorra ¿son difíciles de encontrar? Tambien los hay para ponerlos en la bici, ¿no? ¿esos serian demasiado caros o demasiado potentes?
Estos cacharritos lo facilitan todo mucho, ¿no? Porque ya no hay que hacer mucha electrónica ni nada.
1 - En "principio" cualquier webcam de calidad media serviria. No es obligatorio sacarle el filtro IR y menos aun si no vas a usar leds IR.

2 - Para filtrar la luz ambiente, un trocito del disco de un diskette sirve perfectamente, aunque tampoco estemos en la era de lo floppys.

3 - Cuestión de gustos, unos tiran de pilas, otro de transformador de móvil y algunos del USB. Tu eliges en función de tus preferencias.

4 - No hay que ser escrupuloso ya que las medidas resultantes las indicaras en la config. del Soft. En función si eliges modelo gorra o clip lateral es conveniente respetar unas proporciones. (que encontraras si te lees las 18 paginas...)

5 - Los cacharritos entiendo que te refieres al piloto rojo autonomo para bicicleta. Entiendo que solucionan el tema de alimentación pero diría que en función de los leds usados quizás haya que incorporar una resistencia para adecuar el voltaje efectivo.

No te de pereza leerte las 18 paginas. Seguramente te ahorraras errores que otros ya cometieron y resolvieron y comentaron en el foro. :libro:
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por Gordobellavista »

Gracias por las respuestas, antes que nada.

Ahora os pido una evaluación del potencial de esto que me he encontrado para un FreeTrack. Es uno de esos cacharros de los chinos para pegarlos a la pared y usar como luz auxiliar. El fondo es una cuadricula por centímetros:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En un principio me ha parecido ideal. Porque son justamente tres luces y además ya tiene su circuito hecho y tal. Solo habría que buscar la manera de des-soldar los leds del circuitos y alargarlos con un cablecito. Hasta trae su interruptor, si os habeis fijado. Además ya tiene su compartimento para pilas y todo.

Lo que me provoca muchas dudas son:
1-Las pilas, que son tres y grandecitas. Eso para colgarlo de unos auriculares va a resultar un poco pesado. Habría que montarlo sobre una de esas cintas para la cabeza.
2-Los Leds. Son como para iluminar. No sé si como explicarlo. La capsula es larga y el efecto es que si los miras de frente te deslumbran, pero en cuanto los giras un poco pierden muchisima intensidad. Supongo que eso puede complicarle el tajo a la webcam. Para que se entienda lo muestro en un video:


Crobol escribió:Alvaro ya hizo su primer Freetrack e incluso publicó un tutorial, pero está como yo. COmo no le convenció ya está preparando nuevas versiones.
Esto me preocupa. ¿Que es lo que no os convence? :scratchchin:

Gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por alvaro_pasto »

Gordobellavista escribió:
Crobol escribió:Alvaro ya hizo su primer Freetrack e incluso publicó un tutorial, pero está como yo. COmo no le convenció ya está preparando nuevas versiones.
Esto me preocupa. ¿Que es lo que no os convence? :scratchchin:
Básicamente, mi primera versión la construí con un cartón muy poco resistente y los leds no se aguantaban rectos, apuntaban con diferente ángulo.

Ahora estoy preparando la versión 3 points cap de alambre, de hecho tengo la estructura hecha, solo tengo que pegar los leds y hacerme con una pila de 4.5v. El problema es que esta semana estoy sin coche :sorry:
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por crobol »

En mi caso que tras soldarlo todo y cubrirlo bien con termoretractil, se me rompió una soldadura, así de bien hecha estaria, y se me frustro el invento. Pero es debido a chapuzas mías.

Los leds que trae el invento ese quizás te valgan y para mejorar la emisión lateral me parece que limando los leds se logra, lo que no se bien como.

El habitaculo para las pilas, o lo fijas con velcro a algun sitio de los auriculares o le atas uan corre y te lo pones al cuello como una medalla olimpica.... :lengua:
jay
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2009 11:54

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por jay »

Nadie me puede confirmar si va con el rfactor 1.255?
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por palberman »

Pues yo no lo he probado nunca con el rFactor, pero me extrañaría que funcionara con todos los simuladores de vuelo y no con el rFactor, en youtube hay unos cuantos vídeos, pero no se si son de la 1.255.
Imagen
Avatar de Usuario
inigohe
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 192
Registrado: 28 Sep 2009 21:35
Volante: logitech DFP

Re:

Mensaje por inigohe »

m2j escribió:Una cosa muy importante que creo que no se ha comentado es que se necesita una webcam que de 30 fps, para que la cosa vaya fluida, y no son muchas las que consiguen esto. Yo tengo una hama que pone que da 30 fps. y a la hora de la verdad de ma 4 fps.
O sea que el invento no resulta tan economico.
Saludos...

Pillate un mando de wii de los genericos o original, va muchisimo más fluido. Seguro.

Por cierto, yo tengo una logitech webcam preparada sin el filtro etc... Si a alguien le interesa... MP

inigohe
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por crobol »

jay escribió:En la lista de títulos compatibles ( http://www.free-track.net/english/freet ... tibles.php ) viene rfactor 1.250, sirve para la 1.255?
Hobre, si tienes confirmado ya el rFactor, las versiones posteriores tambien lo están.
Ya se que en informatica no tiene por que ser así, pero es que el rF ya viene con soporte nativo para estos dispositivos. Si te fijas en la carpeta Pluggins de rF tiene el rFactorTrackIRPlugin.dll. Por eso no te preocupes.

Pocas empresas de videojuegos se preocupan tanto por sus usuarios como ISI... :oks:
jay
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2009 11:54

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por jay »

TrackIR si, pero dudo (que a lo mejor me equivoco) que usen el mismo plugin TrackIR y Freetrack.

Por internet leo que en principio no debería haber problemas, pero eso me suena fatal, no he visto a nadie diciendo abiertamente, en condiciones normales me la soplaría, pero como no tengo webcam pues, aunque no es muy cara no quiero tirar el dinero.

Nadie lo ha probado? es que yo no uso simuladores de vuelo...

PD: Cierto que se preocupan con los usuarios, he visto casos de gente con el soporte y se portan realmente bien.
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por Guacho »

Obviamente, cuando el rFactor sale en la lista de títulos compatibles con FreeTrack, es porque funciona. Comprobado en primera persona. La 1.255 no es más que la 1.250 retocada para que las versiones de DVD y licencias sean compatibles. Y por lo que yo sé sí que usa el plugin del TrackIR.

Ahora bien otra cosa es la utilidad del sistema en pista. Nunca me he parado a probarlo lo suficiente para comprobar si compensa ese tanto de visión extra con la aparente pérdida de referencias.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por crobol »

Después de muchos meses y varios prototipos, creo que por fin he dado con el definitivo.
Espero que con este no se me salten las soldaduras... :roll:

Free-Track modelo PCB casera.
Así mato 2 pájaros de un tiro. Me hago un FT y fabrico mi primera PCB casera por medio de atacar al ácido la placa de cobre.

Materiales utilizados:
  • 1 Placa de fibra de vidrio y cobre del tipo virgen
    3 leds OSRAM InfraRojos SFH485P
    1 resistencia 20 ohm
    1 potenciómetro como resistencia variable de 100 ohm
    1 base alimentación macho/hembra.
  • Ácido clorhídrico HCL (Salfuman)
    Agua Oxigenada 110 volúmenes
    (La que se usaba antiguamente para teñir de rubio platino. No confundir con la de 10 volúmenes que es la de desinfectar heridas.)

    Acetona
    Agua
    rotulador permanente
    un tarro de plástico.
Por SEGURIDAD, importante leer esto : http://www.iestiemposmodernos.com/diver ... atacan.htm

Dibujo el perfil del FT en la fibra de vidrio y la recorto con la sierra de marquetería.
Luego sitúo +/- los diferentes elementos para marcar donde taladrar con broca de 1mm.
ImagenImagenImagenImagen

Con la placa lista, marco los pads y las pistas con el rotulador asegurándome que queda bien opaco.
Luego sumerjo la placa en la disolución [2 x H20 + 1 x H2O2 + 1 HCl] con cuidadito y protegido para no mancharme y así evitar irritaciones por salpicaduras.
Lo dejo reaccionar hasta que desaparece el cobre sobrante de la placa y lo enjuago bien con agua.
Luego con la acetona retiro la tinta y limpio bien el cobre del circuito.
ImagenImagenImagenImagenImagen

Posiciono en los taladros la base de alimentación, la resistencia y el potenciómetro en la cara opuesta al circuito. Me ayudo de un toque de Superglue para que se aguanten los elementos.
Por la cara del circuito voy soldando los diferentes elementos. Ojo con el sentido de los leds (ánodo/cátodo). La corriente va en sentido (+) >> (-)
No hay pista de cobre desde la base de alim. al pote por que la resistencia intermedia hará el contacto.
Finalmente añado velcro auto-adhesivo para fijarlo a los auriculares.
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen

Los cálculos de resistencia los hago con esta herramienta :: http://www.free-track.net/english/hardw ... c69a8b5c7c
(usar puntos con los decimales)

Para trafo de 5V; 1.4v en los leds; 50mA (valores para estos leds Osram)
Resultado = 47 ohm o sea 20 de la resistencia + 27 en el pote. Regulo el pote para que me de esa resistencia.
La resistencia variable o potenciómetro me permite regular la intensidad de los leds, o cambiarla por si algún día tengo que usar otros leds de diferentes características.

La In (Intensidad nominal) puedes poner 75mA si no vas a sacar el filtro IR de la webcam ni vas a ponerle el filtro de luz ambiente (el negativo o trozo de floppy) en la óptica. Si vas a poner el filtro ambiente, puedes reducir hasta 50mA y si ademas sacas el filtro IR entonces 25mA.

Tiempo de cocción : una tardecita.... :graduado:
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por azotres »

jeje

Imagen


te ha quedado chulo Crob, y has tenido muy buena idea con el conector hembra colocado ahi para enchufarle el cargador de movil. Felicidades
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por Kenzo »

Si quito el fltro de adentro del objetivo... ¿dejo mi cam operativa como"normal"?
Tengo una logitech quickcammesenger pero no encuentro dirvers para windows 7 :( me veni de miedo tambien ya que es compatible a 30fps
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por crobol »

Evidentemente, si le sacas el filtro, de operativa normal no tiene nada. Pero tampoco es obligatorio sacar el filtro IR de la webcam. Yo no se lo he sacado.

Eso si, cuando calcules la R deberás considerar los mA teniendo en cuenta que usaras filtro IR.
  • 75% de la In si NO usas filtro ambiente NI quitas filtro IR.
  • 50% de la In si USAS filtro ambiente pero NO quitas filtro IR.
  • 25% de la In si USAS filtro ambiente y QUITAS filtro IR.
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por Kenzo »

Crobol escribió:Evidentemente, si le sacas el filtro, de operativa normal no tiene nada. Pero tampoco es obligatorio sacar el filtro IR de la webcam. Yo no se lo he sacado.

Eso si, cuando calcules la R deberás considerar los mA teniendo en cuenta que usaras filtro IR.
  • 75% de la In si NO usas filtro ambiente NI quitas filtro IR.
  • 50% de la In si USAS filtro ambiente pero NO quitas filtro IR.
  • 25% de la In si USAS filtro ambiente y QUITAS filtro IR.
vale perfecto gracias, iva a poner una r de 180 ohm provare con un led aver quetal ya que no quiero quitar ese filtro pero si pondre el de ambiente.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por palberman »

:offtopic:
No entiendo como pude pasar por alto la foto del delantal ... :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por azotres »

Kenzo si la camara que dices es esta:
Imagen
yo le quite el filtro IR y continua funcionando igual, no pierde color, ni brillo ni nada. si no quieres comerte la cabeza, ya que hay que romper un poquito un plastico que sujeta el filtro, no es necesario quitarlo.

por cierto dices que tienes W7 como la vas a hacer funcionar? porque a mi me toco comprarme otra..
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por Kenzo »

azotres escribió:Kenzo si la camara que dices es esta:
Imagen
yo le quite el filtro IR y continua funcionando igual, no pierde color, ni brillo ni nada. si no quieres comerte la cabeza, ya que hay que romper un poquito un plastico que sujeta el filtro, no es necesario quitarlo.

por cierto dices que tienes W7 como la vas a hacer funcionar? porque a mi me toco comprarme otra..
No, tengo una vx-3000 no queria tocarla ya que la uso aparte tengo esa que me dices tambien va bien pero no doy con un driver especifico que funciona asi dejaba una fija.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por Kenzo »

Cone l wii mote no mas me detecta un 2 leds no 3.... tengo que tapar 1? si es asi el mejor sitio apra colocarlo es arriba del todo....no?
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Freetrack casero para Simulación Aerea y Racing

Mensaje por Fuegomp3 »

Aca dejo el link al que arme yo

viewtopic.php?f=45&t=7829
Responder