Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim)

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

hernano eso ya lo he hecho y no es porke los cuadraditos ke a mi me salen son los ke salen antes de ke este programada el atmega
en la programacion me dice ke todo a salido bien y se enciende el led mientras y se apaga cuando termina pero despues no hace nada cuando la conecto al puente-h y no aparece nada en el lcd
que puede ser?
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por hernano »

Verifica la conexión entre el LCD y la controladora.
Ponete unas fotos de la controladora y de como está conectado el LCD.
Al alimentar la controladora se tendría que ver los núeros en el LCD y si lo conectas al puente H y mueves los poten tendrían que cambiar los led.
Para mi tienes algún problema en la carga del firmware en el micro.
El firmware que cargaste coincide con el cristal que tienes en la controladora?.
Carga de nuevo el firmware y setea todo como ves en el video...bits de seguridad, etc.
Estas usando un adaptador de serie a USB?
Saludos
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

he hecho la prueba con el puente-h conectado para ver si por casualidad es la pantalla lcd que esta mal pero nada no se enciende los leds del puente-h ni se mueven los motores cuando giro los potencimetros asi que creo que ser algo de la programacion
el firmware que carge fue para el cristal de 18 que es el que tengo puesta en la controladora la programacion la hice tal y como dice el videotutoria de thanos y mientras estaba programando el led de la controladora estaba encendido y cuando termino la programacion se apago
cuando termine todo lo que decia el videotutorial me salio como que se habiena escrito 8704byts igual que sale en el video, eso si tardo en hacerlo casi 2horas no se si eso es normal
en cuanto a lo del adaptador estoy usando un cable serie usb le instale los drivers que hacian falta para el cable y parece que va bien, si no no tendria comunicacion con la controladora ni se encenderia el led de programacion no?
me recomiendan que cargue el firmware otra vez?
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por estanislaolopez »

Yo pienso como Hernano, debes tener algún problema al programar el micro, tendrías que tratar de leer la memoria del atmega y ver si en realidad está cargado el firm ...
Hace esto: con el ponyprog, solapa Comand, despues Read all, deberías ver el hex correspondiente el cristal ...
Yo había seteado mal los bit de seguridad pero la controladora funcionaba lo unico que no podía hacer es setear los kp...
Y por el tiempo que te demoró en cargar debes estar usando un adaptador usb-serie, probá directamente en una pc con puerto serie, demora poco 1 o 2 minutos ...
Vamos que tiene que salir andando !!!

Saludos
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

intentare hacerlo directamente con el puerto serie haber si mañana en le curro lo hago en uno de los ordenadores
yo tambien creo que sea algo de programacion pero como cuando terminio todo salio lo mismo que en el tutorial y el el estaba encendido durante la programacion pense que estaria bien pero hay algo que me esta fallando
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por hernano »

Proba como dice estanislaolopez...tiene que ser el firmware del micro.
Saludos
Avatar de Usuario
angelmanu
Espectador
Espectador
Mensajes: 18
Registrado: 22 Jun 2010 19:21

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelmanu »

Hola, tengo un problema con el puente H, instalé las resistencias que recomienda fornell, los mosfet no se calientan casi, pero uno de los motores solo gira en un sentido, los leds se encienden correctamente, y los dígitos en la pantalla avanzan o retroceden cuando se mueve el potenciometro. Que pueden ser?, he comprobado los diodos y no parecen que estén mal, puede ser algún Mosfet?

Saludos,
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por hernano »

angelmanu escribió: los leds se encienden correctamente
Los led correspondientes al giro que no te funciona, se encienden?.
Recurda conectar todas las masas....masa controladora+masa alimentación puente H.
Saludos
Avatar de Usuario
angelmanu
Espectador
Espectador
Mensajes: 18
Registrado: 22 Jun 2010 19:21

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelmanu »

Si, hernano, los led se encienden tanto en un sentido como en otro.
Lo de la masa, a que te refieres?, se supone que ya están unidas las masas mediante el conector, no?, hay que unirlas mediante cable?
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por hernano »

angelmanu escribió:Lo de la masa, a que te refieres?
Uni la masa de la fuente de la controladora con la masa de la fuente que alimentas el puente H.
[img]http://img683.imageshack.us/img683/5859/dibujorm0.png[/img]
Saludos
Última edición por hernano el 01 Dic 2010 15:01, editado 1 vez en total.
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

ya he hecho lo que me dijo estanislaoslopez y parece que esta bien porque sale la misma pantalla que cuando cargo el archivo hex.
ylo estoy haciendo con el puero serie directamente y ahora lo hace en dos minutos
he vuelto hacer todo el procedimiento que dice el tutorial pero me sigue pasando lo mismo en la pantalla sigue apareciendo los cuadraditos
alguien me puede pasar los archivos hex. porque alomejor los que yo tengo no valen no se
¿que me recomiendan que haga?
¿lo intento hacer con otro cristal?
haber si alguno me puede ayudar, hasta ahora me habeis ayudado bastante,muchas gracias
Avatar de Usuario
angelmanu
Espectador
Espectador
Mensajes: 18
Registrado: 22 Jun 2010 19:21

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelmanu »

Gracias hernano, voy a hacer esta noche pruebas con la unión de las masas hechas, aunque no creo que sea por eso, me he dado cuenta de que el led verde solo se ilumina en un recorrido pequeñísimo del potenciometro, enseguida se apaga.

angelin, lo de los cuadraditos lo solucioné cambiando el lcd.

saludos,
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

hernano parece que ya lo he conseguido pero todavi creo que hay algun problema
primero: el lcd sigue igual, con lo cuadraditos en la linea superior, pero como dicen por ahi puede que sea problema del lcd
segundo:conecto la controladora al puente-h para hacer la prueba con un potenciometro y un motor conectado, le doy alimentacion a la controladora y al puente-h lo alimento por las dos entradas de alimentacion que tiene para los motores, y lo que me pasa es que cuando giro el pote hacia un lado se encienden los dos leds verdes y cuando lo giro hacia el otro se encienden los dos rojos. No se deberia de encender solo uno verde cuando giro el pote y uno rojo cuando lo giro hacie el otro lado? es que a mi se me mueven los dos motores girando solo un potenciometro
no se si me habre explicado bien espero que si
haber si me pueden explicar porque me pasa esto
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por estanislaolopez »

Angelín, es normal que se enciendan los dos leds verdes y los dos rojos con un solo pote, proba de conectar dos potes y ahi te va a funcionar bien, cuando pones uno solo es como que se tratan de equilibrar los dos ejes, el otro problema lo debes tener en el lcd, revisa bien el cable desde la controladora al lcd, no sea cosa que haya algun falso contacto ...
Vamos que ya la tenés casi lista :aplausoup: :aplausoup:

Revisen bien el tema de las masas, como dice Hernano, a mi me dió mas de un dolor de cabeza :cabezazos:

Saludos
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

ok ya he conectado el otro pote y como dices funciona bien giro un pote se mueve un motor giro el otro y se mueve el otro motor.
tengo la masa de alimentacion de la controladora y la de el puente-h unidas como lei mas atras
comprobare bien lo del lcd haber si tengo algo raro en la conexion porque el lcd lo compre para esto y deberia estar bien si no buscare otro
muxas gracias por todo tanto a estanislaolopez como hernano y fornell que me han ayudado con los problemillas que he tenido
bueno una ultima pregunta, ¿ahora solo me queda configuar el x-sim y estaria listo?
¿algun tutorial para la configuracion del x-sim?
y de nuevo muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por estanislaolopez »

Si buscas varios post atrás, hay un tutorial que publico Willy :graduado: , en donde explica como configurar el x-sim creando un perfil sencillo, despues hay unas cositas que ver antes de conectar los motores, fijate de configurar el soft y ver que haya comunicación con la AMC ...
Esta noche veo si ubico el tutorial por si no lo encontrás ....

Saludos

Edito: Acá esta el tuto viewtopic.php?f=45&t=7097&start=550
Avatar de Usuario
angelmanu
Espectador
Espectador
Mensajes: 18
Registrado: 22 Jun 2010 19:21

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelmanu »

Hola, en primer dar las gracias a fornell y macombo por su ayuda y mejoras en la gestión de las masas.
Finalmente después de varias he dado con el problema del porque uno de los motores solo gira en un sentido, y es que unos de los ifr4905 está dañado.
Ahora tengo un problema en el otro motor y es que cuando quiero llevar el motor muy bajito de vueltas, me va a trompicones, y el led verde parpadea a mucha velocidad, pero solo cuando gira en un sentido.
Es como le llegaran picos de tensión en vez de forma lineal.
¿ puede ser el condensador ?,

Gracias y saludos,
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

una pregunta, ¿para conectar la controladora con el x-sim se puede utilizar un cable usb-serie?
¿o me pasaria lo mismo que con el ponyprog que iba lento?
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por hernano »

angelin escribió:una pregunta, ¿para conectar la controladora con el x-sim se puede utilizar un cable usb-serie?
¿o me pasaria lo mismo que con el ponyprog que iba lento?
Tienes que probar a ver que pasa.
Saludos
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

no hay algun otro tutorial de la configuracion del x-sim?
es que el de willy no lo se muy bien como es porque no se ve bien y no encuentero algunas cosas
hay descragarse algun archivo necesario para algo?
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

ya he configurado el x-sim segun el tuto de willy y parece qu fue todo bien. hago la pueba con el dibujo de la silla de simforcegt y con el juego rfactor y muentras juego el dibujo de la silla de mueve segun donde gire el coche.
¿para probarlo con la controladora conectada que es lo que tengo que hacer?
¿tengo que tener los potes ensamblados a los motores para hacer una prueba?
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por hernano »

angelin escribió:¿para probarlo con la controladora conectada que es lo que tengo que hacer?
¿tengo que tener los potes ensamblados a los motores para hacer una prueba?
Hola, si...tienes que tener los poten acoplados y hay que hacer lo siguiente.
Todo esto se hace sin la controladora conectada a la PC y antes de utilizar el Force Profiler.
[img]http://img571.imageshack.us/img571/6830/posicin.jpg[/img]
Calibración
La calibración la realicé de la siguiente forma.

Primero de todo con el preset de la controladora regulas el recorrido de los poten (0 - 1024)....
Foto donde se ve el preset.
[img]http://img818.imageshack.us/img818/2685 ... lmarca.jpg[/img]
vamos a tomar tres posiciones de la viela: punto superior, punto central y punto inferior)
Punto superior cuando la viela queda casi perpendicular al piso, en este punto el poten tiene que
estar en 1024.(le queda recorrido al poten)
Punto inferior cuando la viela quedaría casi perpendicular al piso, en este punto el poten
tiene que estar en 0.(tope del poten)
Punto central, es automático lo pone la controladora sola y el valor es apróx. 500 o 520 varia...
por ej si la butaca está inclinada y prendes las controladora y el puente la butaca se mueve sola y
se posiciona en 500, esta posición sería la posición horizontal...yo la tengo levemente inclinada hacia atrás.

Ahora hay que ver la conexión de los motores en el puente....te recomiendo que conectes un solo cable al puente H
y para ver para donde gira el motor vas tocando con el otro cable...el motor te tiene que girar dentro del rango de
los 1024 y 0 si te gira para el otro lado invertis los cables y así haces para el otro motor.
Fijate que en la foto te puse unas referencias.
Para hacer todo esto no hace falta tener conectada la controladora a la PC...cuando tengas todo esto funcionando bien,
recien usas el x-sim y hay que hacer otras pruebas que despues te explico.
Saludos y espero que me entiendas.
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

hernano ya hice lo que me has dicho, he regulado los pote segun la posicion de la viela como me explicabas, pero tengo una duda con lo de darle alimentacion a los motores, si le doy alimentacion al motor gira en un sentido pero no para al llegar a 0 o a 1023, no me ha quedado muy claro esa prueba haber si me puedes hechar una mano.
y despues de hacer todo esto que hago ahora?
¿la conecto a la pc y pruebo con el x-sim?
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por hernano »

angelin escribió: pero tengo una duda con lo de darle alimentacion a los motores
Hola angelin.
Vamos a tomar un solo motor.
Tienes que tener conectada la controladora al puente y los poten acoplados al eje del motor.
Si los poten estan bien conectados cuando conectas el motor al puente...si por ej la biela está en su punto sup. al conectar la biela bajaría y sola pararía en el punto central(si ves en el display estaría aprox. en un valor a 500)...lo mismo ocurre si la biela está en el punto inferior...cuando conectas el motor la biela se posiciona sola en el punto central.
El punto central es la posición de partida de la butaca.
Luego tienes que copiar el plugins xsimplugin.dll que está en la carpeta other stuff del x-sim
en la carpeta Pluguins del rfactor.
Abres el Force Sender, en Game executable location le pones la ruta de .exe del rfactor....luego abres el Force Profiler.
En la solapa output setup es para configurar la salida y te tiene que quedar así
[img]http://img535.imageshack.us/img535/1624/config1g.jpg[/img]
Luego vas a la solapa Math setup.
Creas dos ejes...por defecto Axis1 y Axis2 (puedes cambiar el nombre)
En el force sender le das a try send data y reseteas la controladora.
En el force profiler le das a start....vas a math setup por ej al axis1...en Calibration offset of this axis hay una barra deslizante, si mueves la barra hacia la izquierda la butaca se inclina hacia la izquierda y si mueves hacia la derecha la butaca se inclina hacia la der. En este axis los motores para que se incline la butaca trabajan el forma invertida, es decir...cuando una viela sube la otra baja y se inclina la buta.
En el otro axis si mueves la barra deslizante hacia la izq. la butaca se inclina hacia atrás y si la mueves hacia la der. se inclina hacia adelante. En este axis los motores trabajan en forma conjunta...las bielas suben o bajan en forma conjunta.
Para hacer toda esta prueba la controladora tiene que estar en el modo SFGT. Los KP por defecto estan en 3, lo puedes subir un poco más...yo los tengo en 9.
Saludos
angelin
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Ago 2010 20:39

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por angelin »

ya calibre bien los potes los motores se paraban en el medio como tu dices
despues he hecho lo que me has dicho lo he puesto en modo simforecegt que es con el 2 en on he reseteado la controladora como dices cuando lo hago en la pantalla aparece otra cosa y noi los numeros de antes pero cuando muevo la barra de calibracion que dices los motores no hacen nada ni en axis1 ni en axis2
¿ puede que se el cable que estoy utilizando que es serie-usb no me sirve?
Responder