GDXR [Beta]- Display LCD USB para rFactor

Otros sistemas para obtener Displays. (Software, plugins...etc)

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

GDXR [Beta]- Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

[Editado 10/02/2012]

Documentación necesária para la construccion del GDXR


LISTA MATERIALES
  • 1x Display GLCD 128x64 con controlador KS0107/KS0108
  • 1x PIC 18F4550 - Microcontrolador
  • 1x Zocalo para PIC de 40 pines - Recomendable
  • 12x leds - De colores a elegir
  • 1x resistencia variable de 10K (R2)
  • 1x Resistencia de 120ohm (1/4watio) (R17)
  • 12x Resistencias de 330ohm (1/4watio) (estan numeradas como el culo, pero son las que van a los LEDs)
  • 1x Cristal de 20Mhz (Q2)
  • 2x Condensadores de 15p (Lenteja - sin polaridad)
  • 1x Condensador de 470n (Tántalo - con polaridad y forma de gota (suelen llevar un pequeño + pintado encima de la pata correspondiente))
  • 1x condensador de 100n (lenteja - sin polaridad y lo mas cerca posible de los pines 31/32 o 11/12
  • 1x PCB Insolada o bien 1x Placa Topos Baquelita 2,54mm (mejor la que tiene una conexión por agujero)
  • 1x conector USB hembra tipo A (este no es absolutamente necesario, es más, como podeis ver yo no lo uso. El cable es de un ratón USB viejo, del que saco los cuatro hilos y lo conecto mediante un Molex de 4 vias.
PCB TERMINADA
Imagen

DETALLE PUENTES PCB
Imagen

FOTOS GUIA DE MONTAJE (By JZfilms)
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

VIDEO TERMINADO


Pincha para ir a la descarga Paquete GDXR
Firmware, Software y Esquema by pflanzgarten
Fotolitos Placa Simple cara by Noalone

Imagen
Documentación publicada bajo licencia CreativeCommons.
- Se puede difundir y modificar pero siempre manteniendo los creditos de los autores originales y el tipo de licencia.
- No se permite el uso de esta documentación o parte de ella con fines comerciales.


El Display GLCD no tiene referencia porque es más o menos estándar... Yo lo compre aquí: Ebay SURE-ELECTRONICS, pero lo hay en muchos sitios, en varios colores y en dos tamaños... Se trata de un GLCD basado en el chipset KS107/KS108 de 128x64 pixels.

Imagen

Mensaje original del 16-11-2010
BUENASSSS!!!! :chao:

No, no me he multiplicado por cero :D y no, no he dejado el asunto de los displays :D

Como en su día os dije, yo prefiero más la sencillez de las pantallas LCD.

Hace ya bastante que conseguí hacer algo majo, pero como ya lo tengo y me vale, pues he pasado de seguir evolucionandolo durante un tiempo.

Ahora le voy a hacer un par de cosillas más, pero, como veréis, comparado con el XRDisplay es bastante escaso, por no hablar del acojo programa de Gaboni 8O . Aún así, aparte de enseñároslo y, como no, proporcionaros toda la información necesaria para montarlo, está bien compartir una serie de temas.

Aquí lo tenéis:



Aunque veo que teneis programa nuevo, lo primero que he de decir uso el plug-in de Nye... La verdad es que tiene un par de años, así que, lo mismo en este tiempo ha cambiado algo la estructura... esta tarde lo pruebo con la versión contenida en el último archivo que hay en esta Web.

unas fotos y por si a alguien le interesa, en los próximos días os iré poniendo el resto de la información y programas.

Imagen Imagen Imagen

Como veis, ni siquiera le hecho un circuito impreso y caja decentes :D

Hasta pronto

Mario

[17/11/2010]
Este es el esquema del display de arriba.

Pero ATENCIÓN!!!... ESTE NO ES EL ESQUEMA DEFINITIVO!!! (THIS IS NOT THE FINAL SCHEMATIC!!!)... es solo para que os hagáis una idea de la simplicidad de mi prototipo.

Aunque yo no soy partidario de poner muchas luces, seguramente haré lo que dice Crobol. Como veis, harían falta más pines. Este es el esquema con tres que es el que uso yo, pero cuando tenga tiempo os lo hago con un PIC de 40 pines (18F4550), y así, si se quiere, se le puede poner algún LED más ya que habría pines de sobra.

Imagen
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por guiller94 »

Espero esa información :oks:
Saludos y Gracias
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por crobol »

Gracias por compartir.
Ta chulo... Solo le faltaría una tira de leds (3+3+3)para las RPM y quedaría estupendo.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por pflanzgarten »

No se si le interesa a mucha gente, pero necesito algún voluntario que tenga programador de PICs, sepa cacharrear, tenga 30 leuros de sobra y quiera ir haciendo/probando lo que yo vaya poniendo...

¿lo hay? :D

Mario


PS: Admin, ¿puedo editar el primer mensaje?... es que no encuentro el botón :blush: ... lo suyo sería ir poniéndolo todo en el primer mensaje.
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por guiller94 »

pflanzgarten vi tus videos del youtube y me pregunto si no se podrian poner diferentes modos de muestra en el lcd, uno como el que pones , otro como el video que pongo, otros modelos ... etc.

Pd: Dime cuando puedas si no vas a cambiar el esquema para intentar hacer una pcb y ponerla para el que quiera.
Saludos
furri
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 22 Nov 2010 10:24

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por furri »

pflanzgarten escribió:No se si le interesa a mucha gente, pero necesito algún voluntario que tenga programador de PICs, sepa cacharrear, tenga 30 leuros de sobra y quiera ir haciendo/probando lo que yo vaya poniendo...
¿lo hay? :D
Mario
Yo mismo, ayer me encontré este foro y me encanta...
Tengo LCD graficos y muchas cosas mas, llevo años haciendo mis propios montajes, normalmente programo con CCS, el PIC18F2550 y el 4550 son los micros que uso mas amenudo desde que salieron al mercado pero si hace falta tampoco le hago ascos a ATMega o lo que sea.
Como no soy demasiado aficionado a los juegos realmente no se como se configuran para que enlacen con programas comerciales, imagino que por HID... :P

Bueno, ya me cuentas que hacemos y como.
Saludos a todos.
furri.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por pflanzgarten »

Guiller, evidentemente sí

Para este tipo de displays hay que "construir" cada tipo de letra que es lo que más memoria ocupa en el PIC

Siempre que se mantengan los tipos de letra, los datos en pantalla pueden ser tan complejos o variables como se quiera. Como ya dije, uso el plugin de Nye, por lo que el asunto está un poco sujeto a la cantidad de datos que este suministra. No son pocos, con lo cual se pueden hacer decenas de combinaciones.

Como decía, el protocolo que uso es HID... Este protocolo puede mandar de golpe hasta 64 bytes... Yo he reducido mi flujo de datos a 16 bytes porque pienso que el FrameRate es sagrado, y no estoy seguro de si mandar demasiada información afecta negativamente a esta tasa.

En el display de este último vídeo que me has puesto, los datos son exactamente los mismos que en el display RS232 original de Gaboni... ahí si que estaba limitado porque era lo que había :D ... simplemente, estaba aprovechando la DLL inicial.

Vamos a ver en este:

[img]http://img813.imageshack.us/img813/3347/displays.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us

Mi idea original, era hacer algo parecido a lo que dices tu, o sea, dejar los 7 datos de arriba fijos, y usar las dos lineas de abajo para diferentes datos intercambiables... Los datos de arriba son los más significativos, y desde mi punto de vista, deben permanecer siempre... Aquí no hay mucha novedad excepto la única mejora visible, que es los decilitros en el dato GAS...

Después entramos en las dos lineas de abajo... Estos datos son esos porque son los que su día yo consideré y me parecieron suficientes... pero nada impide implementar dentro del protocolo algo que permita cambiarlos sobre la marcha. El problema de esto es que cuando hice este, ya me entro la "vaguitis" y dejé de evolucionarlo :D.

En cualquier caso, al igual que no me gustan los display de 7 segmentos, no me gustaría que la cosa resultara ser demasiado compleja. Como veis, en una pantalla GLCD de las baratas, se pueden meter simultáneamente muchos más datos.

Y yendo al lado práctico...

Habría que fijar el HardWare... o sea, una pantalla KS108/128x64 + N Leds...

Para mí es suficiente con tres, pero entiendo que son pocos... ¿8 estaría bien?...

Lo de alguien que tenga programador de PICs, lo decía porque, mientras que el Hardware es casi seguro que no varíe, si nos ponemos, el firmware seguro que va a sufrir muchos cambios.

Y no os preocupéis los que no tenéis ni zorra, no es ningún problema implementar un sistema para proporcionaros los chips ya programados o reprogramados, pero lo mismo tenéis que esperar a que la cosa esté un poco más estable.

Guiller, si tienes programador, yo empezaría por este diseño de pantalla para después ir evolucionandolo.

Furri... no hay problema, pero sería mucho mejor si fueras rosquillero de RFactor :D ... Yo uso el PDS o el Swordfish (los tengo legales), pero el mapeo de los datos será siempre el mismo independientemente del compilador que se use. Lo pondré.

Y para terminar... No se si este display tiene mucho mérito, pero, al menos, la mitad siempre es de Joan Pey a.k.a. Nye, que es el que me ha echado una mano para poner en marcha todo el software del Host. Y una cosa más, aunque tengo mi propio plugin funcionando, he preferido seguir usando el suyo para mantener la compatibilidad... me faltan un par de datos que si están en el InternalsPlugin, pero bueno, ya veremos...

un saludo
Avatar de Usuario
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 161
Registrado: 29 Ene 2009 01:00
Volante: Mod G-25 + volante XR F1
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por calvorota »

Lo tengo todo... el programador, el dinero y las ganas de cacharrear.
Mándame un privado y vemos qué hacemos y cómo nos arreglamos ¿ok?
furri
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 22 Nov 2010 10:24

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por furri »

pflanzgarten escribió:Furri... no hay problema, pero sería mucho mejor si fueras rosquillero de RFactor :D ... Yo uso el PDS o el Swordfish (los tengo legales), pero el mapeo de los datos será siempre el mismo independientemente del compilador que se use. Lo pondré....
Swordfish... guau... lo mas cerca que he estado de usar Basic en un microcontrolador fué cuando probé Bascom para micros Atmel hace ya bastante tiempo. yo uso el CCS del curro aunque tengo licencia de C24 y C18 de Microchip.

Si me dices donde encontrar la trama del mapeo de datos me voy poniendo en marcha, ¿que juego es mejor para las primeras pruebas?...

furri.

PD: ¿que es "rosquillero de RFactor"?...
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por crobol »

pflanzgarten escribió:¿8 estaría bien?...
3 para regimen medio, 3 para regimen alto y 2 de color rojo para indicar el corte...¿No?
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por guiller94 »

Yo pondría 9 o 10 led.
9 para revoluciones en grupos de 3 (amarillo, rojo y azul) o (verde, amarillo y rojo).
1 si se puede para cuando pongas el limitador.
Lo del programador lo tengo pero no lo e usado nunca ya que lo compre para hacer el Xr y al final me lo hicieron.
Saludos y animo con el proyecto.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por noalone »

contad conmigo.

PD.- tengo listo el cto de encoders!! ahora a probar que funcione.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por pflanzgarten »

Crobol escribió:
pflanzgarten escribió:¿8 estaría bien?...
3 para regimen medio, 3 para regimen alto y 2 de color rojo para indicar el corte...¿No?
Ok, pues 8 + 1 y que cada uno les ponga los colores que quiera ...

Guiller, el LED azul es PitLane, no TC (Impuesto por el ISI InternalsPlugin).

Furri, esto es un foro de una WEB de simuladores de PC. RFactor es uno de los de coches, y dado que todo lo que hagamos aquí está enfocado a RFactor, lo suyo es que, al menos, tengas el RFactor para probar. Si tienes un buen PC y te gusta conducir, pues píllate un volante (rosca) y dale al RFactor... a partir de ese momento seras un rosquillero RFactor :D

Ayer no pude porque tenía carrera... esta tarde sin falta os pongo mas información sobre el display, tamaños, requisitos, precios, tiendas y detalles a tener en cuenta.


Calvorota, ¿tienes una placa de estas?

Imagen

Si quieres ir probando la versión de tres LEDs, es el esquema del primer post...

Aquí no puedo adjuntar archivos... luego te subo el proyecto Eagle al Megaupload o así...
furri
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 22 Nov 2010 10:24

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por furri »

Me bajé el RFactor anoche aunque hasta mañana no podré probarlo... no creo que acabe siendo un rosquillero por que los juegos no me tiran mucho, a mi lo que me gusta es la electrónica y la programación, en cuanto me fabrique mi primer display posiblemente pasaré a otra cosa pero mientras pueda ser de ayuda...

Lo que he visto es que en este foro hay movimiento de firmware en formato .HEX pero no es una web "open source" o por lo menos yo he leido muchisimo sobre hardware pero casi nada sobre software, y no digamos publicación de codigo fuente pero esto es simplemente constatar lo que veo, de ninguna forma es una critica, yo tambien he publicado cosas en mi web y no he dado el codigo fuente.

Ayer mismo me descargué el Internalsplugin de la web de RFactor y a falta de hacer pruebas creo que podré implementar la comunicación serie en el ejemplo que publican, por algún lado tengo el VCP de microchip y si la cosa funciona empezaré a hacer pruebas en breve, ya iré contando, mientras tanto sigo en este hilo para aprender que no dejo de ser un novato.

Gracias.
furri.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por pflanzgarten »

Furri

En este caso, absolutamente todo lo que yo hago dentro del chip es código basado en ejemplos de la Wiki de Swordfish, por lo tanto, cualquiera que tenga este compilador y un poco de idea de PICs lo puede hacer sin problemas.

Lo demás, o sea, el software del host, aunque personalizado, no deja de ser propiedad intelectual de otra persona por lo que yo, al menos, solo publicaré software ya compilado...

Evidentemente, el del PIC es tan BASICo, que no tengo ningún problema en publicarlo... de hecho, es probable que algún día lo haga en la Wiki de Swordfish. No deja de ser una extensión del plugin EasyHID y la aplicación de las estupendas librerías que tiene este compilador para manejar los displays GLCD basados en KS107/108.

La verdad es que se que todo el mundo habla maravillas del CCS, pero, de momento, si quiero trabajar con él, tengo que pasar al lado oscuro del Software... Creo que los que tengo legales, que son Proton+ y SwordFish, son suficientemente potentes como para no necesitar utilizar otro... De todas formas, la lógica es la misma para cualquier compilador, por lo que en cuanto sepas sacar un "Hola Mundo" en un GLCD con CCS, ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Al principio usé CDC, pero lo descarté porque no funcionaba en Windows Vista... Lo has llamado diferente, con lo cual, lo mismo para W7 se llama VCP y si que rula... Mira el asunto, será bienvenido... Dado que este display es un terminal tonto, el protocolo serie es probable, por no decir seguro, que sea mejor que el HID.

ta luego
furri
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 22 Nov 2010 10:24

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por furri »

El CCS no es mejor, los compiladores y lenguajes de programación a mi modo de ver son como la lengua materna.... por mas que el ingles sea el idioma mas util en el planeta y que el chino sea el idioma del futuro yo sigo usando el español que me enseñaron de pequeñito...

Programo los micros en C por que el ensamblador se me hizo tedioso y cuando cambié todos los que conocia trabajaban con CCS.... mis programas en PC para gestión los sigo haciendo en Visual Basic, posiblemente por que fué mi primer lenguaje de programación, ya lo usaba (el Basic) en mi flamante Sinclair ZX Spectrum 48K... :) ... asi que en ningun momento puedo criticar el uso de BASIC.

saludos.
furri.

PD: Lio de siglas, VCP es Virtual Comm Port que es como se llama en FTDI... es lo que yo usaba hasta que Microchip decidió entrar (por fin) en el mundo USB.... por cierto, se sigue usando como interfaz USB en las placas Arduino.
furri
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 22 Nov 2010 10:24

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por furri »

Ole... por fin he tenido tiempo aunque sea de madrugada, esto es muy divertido, siempre he estado tentado de acercarme a los juegos y al modding... esto es un inicio bastante bueno.

Al lio, foto de mi primer montaje, placa Arduino y LCD de 2 lineas x 20 caracteres.
Imagen

En mi primer intento exitoso solo muestro la marcha a la que va el coche, ya iré añadiendo otros datos y cambiaré el display por uno grafico.... pero ahora toca dormir... :) ... aqui dejo un video, cutre y feo pero es que son las 4 de la mañana.



Seguiré enseñando cositas a medida que vaya haciendo.
Saludos.
furri.
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por hernano »

Hola...Te felicito por el trabajo!!!!! :alabar:
Estoy siguiendo tu proyecto ya que me interesa mucho.
Que modelo es la placa Arduino que estás utilizando?
Saludo
furri
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 22 Nov 2010 10:24

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por furri »

Gracias, la arduino que he usado es la primera que tuve, la Decimilia.

Lo primero que voy a hacer es un display como el de pflanzgarten pero cada vez me gusta mas la idea de hacer uno con la estetica del displayXR... voy a preguntar en el otro foro a ver como conseguir baratos los displays de 7 segmentos y los conmutadores.

furri.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por pflanzgarten »

joder... estoy muy liado, pero estoy montando la versión con 9 LEDs y con el 18F4550... Ya me queda poco. A ver si este puente lo termino de una vez...

disculpadme por la tardanza...
Avatar de Usuario
dgferrete
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 113
Registrado: 15 Mar 2010 16:41
Volante: logitech G25
Ubicación: Madrid

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por dgferrete »

un excelente trabajo y muy muy interesante, espero más noticias; pero voy a ir recopilando componentes XDDDD
"La maquina mas bella es la que todavía nos queda por hacer".Enzo Ferrari
furri
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 22 Nov 2010 10:24

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por furri »

Si, soy un matao conduciendo..... pero las comunicaciones entre mi plugin y la arduino funcionan a la perfección, un display de caracteres no es bonito pero ha servido con honores para las primeras pruebas.

Aqui podeis ver el video con marcha, velocidad y revoluciones, este ultimo consiste en la tira de asteriscos que veis en la segunda linea del display...

lo siguiente... ¡¡ la pantalla grafica !!... :P

Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por hernano »

Te felicito!!!!! :aplausoup:
Muy buen avance !!!! :oks:
Saludos
Avatar de Usuario
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 161
Registrado: 29 Ene 2009 01:00
Volante: Mod G-25 + volante XR F1
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por calvorota »

pflanzgarten escribió: Calvorota, ¿tienes una placa de estas?

Imagen

Si quieres ir probando la versión de tres LEDs, es el esquema del primer post...
Si que tengo una placa de esas... y algún 18F4550 virgen en casa listo para ser probado.

Apúntame como Betatester oficial y me pongo a preparar el circuito de prueba; encargaré el display GLCD sobre la marcha (¿usaremos el mismo modelo que para la versión de 3 leds verdad?).
Avatar de Usuario
berto1
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 140
Registrado: 03 Dic 2005 01:00

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por berto1 »

!Madre mia! esto lleva el mismo camino del xrdisplay, y ya puestos si tenemos un display tipo F-1 porque no una de turismos, algo como esto:Imagen
Perdonad por la mala calidad de la imagen pero para saber de lo que hablo es suficiente, bueno pues ahi lo dejo aver si alguien se anima
Responder