Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Jaja,..claaaro,. algo asi, salvo que me lo imaginaba con sensores miniatura como el 15n1a por ejemplo, pero seria mas complicada la adaptacion mecanica,....
Bueno, voy a tener que leer mas el foro...
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

si claro, el tema es que algunos hilos quedan perdidos en el tiempo :blush:

Si, honeywell tiene varios sensores, justo el otro día estaba mirando un manual con toda la linea para seleccionar el que te guste mas, hay de todo, y seguro que son salados, :llorar:
Avatar de Usuario
ultradicel_xxi
Espectador
Espectador
Mensajes: 10
Registrado: 19 Jul 2010 14:42
Volante: Interact v3 modificado

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ultradicel_xxi »

willynovi escribió:pues cuando dices soft debes referirte al firmware del PIC?
Mira, esto tiene parte de hard y de firm, pero siempre usando la controladora...
Precisamente me referia al firmware(yo le digo soft porque despues de todo es un programa pero dado que esta en un pic la palabra "firmware" es mas apropiado).

Lo que quice decir con "por hardware" era si habias usado electronica de por medio entre los fototransistores del mouse y la controladora, pero es obvio que no, porque seria un desperdicio usar conversores, multiplexores,etc (o lo que hiciera falta) ya que el microcotrolador tiene la capacidad logica suficiente para manejar directamente el encoder del mouse. Y me sirve tu experiencia del 16f84 como dato de referencia.
Gracias por tu respuesta.
-------------
Por otro lado les tiro la idea para cuando hagan pruebas con lo del Force feedback a ver si es viable; estaria bueno que cuando el auto no se mueve (o a menos de 3 o 5 Km/h) la direccion se ponga "dura" o "pesada", como cuando estacionamos el auto, para dar la sensacion de friccion de las ruedas delanteras sobre el volante. Sobretodo para la simulacion de autos que no tienen direccion hidraulica. Por ahi les parece una pavada y por eso pregunto primero si es viable o es una tonteria...

eso es todo por ahora

Saludos

PD:willy, si te podemos ayudar en algo aunque sea recompilando informacion por internet, hacenoslo saber asi te damos una mano o te ahorramos tiempo y sueño por lo menos.No sera mucho pero es una forma de agradecerte por compartir semejante proyecto
Imagen
Queres saber mas de mi? aca esta mi Presentacion
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

claro se le dice firmware porque queda ahi fijo, es posible implementar algo de software en un microcnotrolador pero ya escapa a mi conocimiento actual :llorar:

Claro de hadrware no lleva nada mas que una resistencia para limitar la corriente.

Mira, lo del FFB eso que dices de que la direccion se pone dura cuando el auto esta parado es algo que lo ha logrado muy bien, al menos en rFactor que es el que yo uso, el plugin de Leo Bodnar. El RealFeel no lo logra tanto. El tema esta en justamente lo que decis, que el plugin LeoFFB usa la física de la friccion de las ruedas para determinar el torque a aplicar en el volante, y el RealFeel toma datos de la fuerza en el brazo de dirección, que aparentemente tienen alguna diferencia.

Este tema ya lo tengo algo visto, y si quieres ir viendo algo aqui te dejo unos link interesantes.
En principio, para simular la física de las ruedas, Hans B Pacejka ha hecho un modelo de dinámica de los neumaticos, y se ha denominado "formula mágica" porque no tiene una base física paraticular para la estructura de ecuaciones elejidas, que se utiliza en simulación y en algunos juegos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hans_B._Pacejka
http://www.racer.nl/reference/pacejka.htm

Ya pronto voy a ponerme con este tema.
Saludos
jc1407
Espectador
Espectador
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2010 20:29
Volante: sidewinder con contro WN!
Ubicación: Buenos Aires

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jc1407 »

Hola Willy. Te felicito por tremendo esfuerzo y laburo!!
Desde hace unos dias estoy leyendo este post de la controladora y hay algo que no entiendo bien. La controladora es de 10 bits y de 1024 escalones. Tengo desde hace años un sidewinder de microsoft. Es un buen volante. Muy robusto y tambien muy viejo. Con el DiView (si es que no malentiendo) se me informa que el recorrido del pedal varia ente 65535 hasta cero. Con datos de raw data desde 65 a cero. Comparando con un Logitech el raw data varia entre 255 y cero. Ambos volantes comparten el mismo valor de 65535.
Si comparo los rawdata veo que el logitech es 4 veces superior (255/65=4 y algo).
Ahi voy con mis preguntas:
el raw data son los escalones??
Si asi es: tu controladora tiene 16 veces mas escalones que mi viejo sidewinder?
Ahora a quienes armaron esta controladora: como han notado que funciona? les ha servido para mejorar sus tiempos?
Muchas gracias y de nuevo, felicitaciones! :aplausoup:
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

hola jc, si es así, los escalones son el raw, y la ontroladora iria de 0 a 1024 (10bits) es decir, decir 10 bits y 1024 escalones es lo mismo.
De todas formas, cuando pongas un potenciometro es muy dificil conseguir los 1024, seguro te quedaran 400 que andan muy bien.

Ahora, que vas a mejorar tus tiempo, pues yo creo que si te armas una pedalera y le pones la controladora y la usas mas seguido que antes si mejoraras, pero no por la resolucion de la controladora, sino porque le dedicas mas tiempo.

Saludos, Willy
jc1407
Espectador
Espectador
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2010 20:29
Volante: sidewinder con contro WN!
Ubicación: Buenos Aires

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jc1407 »

Eso espero, practicar y mejorar.
Ahora, con que has llegado a los 1024 sin usar potes?
Gracias `por tu repuesta.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

con los potes se puede llegar a los 1024, pero necesitas alguna multiplicacion a engranajes para que el pote haga un giro de 270°.
Fijate en varios ejemplos de pedaleras que hay diferentes soluciones.
jhon

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jhon »

Lo primero es darles la enhorabuena por el estupendo trabajo de la controladora.
Bueno y como no LAS PREGUNTAS....Cabe decir que en esto de programacion de pics es mi "primera vez" :blush: y la verdad no por se donde empezar,tengo terminada la controladora,la targeta para programar el pic es un TE20se aqui mi primera duda ¿el pic (el pic es el 18f2550) se conecta dirctamente al te20 o se conecta solo a los pins indicados por medio de cables?


Un saludo
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

hola, gracias por lo que dices, y bienvenido a XR.

Si tienes dudas sobre programar el PIC te puedes dar una vuelta por un hilo especifico que hay en la seccion del Display XR.
Programación PIC

Si tienes dudas las puedes plantear por ahí, pero creo que esta bastante claro :oks:
jc1407
Espectador
Espectador
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2010 20:29
Volante: sidewinder con contro WN!
Ubicación: Buenos Aires

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jc1407 »

Hola Willy!! De nuevo yo...
Mira, me he decidido a fabricarme tu controladora. Viendo mi sidewinder veo que la raw data del eje X varia entre -512 y +512 (eje del volante) siendo 0 el valor central.
He conectado la controladora de un logitech y estos valores varian entre 0 y 1024. El volante del sidewinder tiene un tope de centro (mecanico) con el cual la controladora del mismo toma un valor 0 central y varia muy poco (entre -4 y 4 aprox). En cambio la logitech esta diferencia es muy variable (-30 o 50). Esto me genera que en carrera el auto tienda siempre a izquierda o derecha en las rectas segun se acomode el eje.
Te pregunto: esta diferencia es por la controladora del logitech o es algun valor de referencia que tenga la del sidewinder??
Otra: como podria yo con la controladora que vos diseñaste hacer que el eje del volante me tome los valores de raw data igual que la del sidewinder??
Desde ya gracias.
PD: Entiendo que vos no sos un experto en sidewinder (yo mucho menos). Solo quiero tratar de copiar este sistema ya que voy a usar el mismo volante como referencia de la modificacion.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

si dale para adelante con la contrucción de la controladora, el centro no importa como lo tengas, es decir en que valor, si es en 0 o 512, cualquiera de los simu, rFactor o GTR te los detecta automaticamente al momento de configurar el volante. Yo lo he comprobado :wink:
jc1407
Espectador
Espectador
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2010 20:29
Volante: sidewinder con contro WN!
Ubicación: Buenos Aires

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jc1407 »

Gracias!
Consigo el 2550. Es igual?
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

:meapunto:
jc1407
Espectador
Espectador
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2010 20:29
Volante: sidewinder con contro WN!
Ubicación: Buenos Aires

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jc1407 »

Hola Willy!
Te tengo algunas preguntas acumuladas:
1) Estoy armando la placa y todavia no me decido por la de 4 ejes sin boot o tu primer diseño. Si armo la primera (de 6 ejes sin bootloader) los pasos para programar el micro serian: quemar el micro con el joystick.hex luego colocar el micro en la placa de la controladora y enchufar al usb de la pc? Tendria que ejecutar la secuencia de S1 y S2 como relatas en tu tutorial?

2) pense que mi fuente andaba pero me di cuenta que no :no: . Si compruebo que el armado no esta en corto, que riesgo corre mi pc en caso de que enchufe la placa directamente al puerto USB para comprobrar tensiones (sin el micro colocado en la controladora)?

Me salgo de los calzones por probar la placa!! :lol:
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

1) existe la versión sin bootloader para 4 ejes y 64 botones, para esa no necesitas presionar ninguno de los S1 o S2, lo grabas al PIC y lo enchufas, tendría que salir andando.
No te compliques y usa esa versión.

2) si has comprobado con un multimetro que no tienes cortos en la placa, pues que lo enchufes a la PC creo no tendras problemas. Una vez enchufado compruebas los valores de tension de cada terminal. Cuando estes seguro que los valores son los correctos colocas el PIC con la placa desenchufada de la PC y la vuelves a conectar.
jc1407
Espectador
Espectador
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2010 20:29
Volante: sidewinder con contro WN!
Ubicación: Buenos Aires

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jc1407 »

Probe con el tester Willy y no hay cortos. Hasta el led prende y todo. Mañana pruebo y te comento. Voy a ser paciente para no hacer percha la pc.
Gracias por tu paciencia!!
PD: como andas con FFB...
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Geri26 »

Tranquilo, que te pasa lo mismo que a mi... yo he desistido y voy a volver a hacer otra placa de nuevo, porque me estoy desesperando!!

Una pregunta willy, hay que tener algun boton o eje enchufado a la placa para que el PC la detecte o algo?


Saludoss
jc1407
Espectador
Espectador
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2010 20:29
Volante: sidewinder con contro WN!
Ubicación: Buenos Aires

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jc1407 »

Genio, genio. Barrilete cosmico. De que planeta viniste?
Anduvo a la primera Willy!!!! Use la version sin bootloader. Todos los ejes registran. Ahora me falta cablear la pedalera y el volante, con lo que me quedaria con la cascara del Sidewinder y una controladora de la ostia.
Geri26, si usas la version sin bootloader no tenes que pulsar ningun boton. Por mi experiencia te recomiendo que pruebes la version con boot en la contro de 6 ejes ya que hay poco lugar para poner y sacar el micro. No me di cuenta, y habia colocado el micro al reves (sin conectar obviamente) y sacarlo sin doblar nada fue laborioso. Sin embargo lei por ahi que hubieron algunas dificultades con esa version (con bootloader).

Muchisimas gracias Willy!! :aplausoup:
Ahora a cablear y pienso poner los valores de raw data que registra con la cascara.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

jc, me alegro mucho por tí, que te haya funcionado de la primera.

Para que la controladora la detecte la PC no es necesario tener ni ejes ni botones conectados, eso es para cuando este funcionando como pedalera o botonera, porque los que no esten conectados meten ruido.

El tema del bootloader si es medio complicado, es necesario algunos conocimientos básicos de microcontorladores para hacerlo funcionar, ademas creo que en W Vista y Seven no funciona bien.

Lo del FFB esta un poco estancado, me puse a pintar la pedalera y el cockpit :lol:
jc1407
Espectador
Espectador
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2010 20:29
Volante: sidewinder con contro WN!
Ubicación: Buenos Aires

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jc1407 »

Willy te comento los avances.
Conecte los potes y todo parece bien. Tengo mas pasos ahora en los pedales, siempre con el dxtweak2 como referencia. todavia no probe en carrera pero si no mal saque los calculos tengo mas de 400 de raw data.
Ahora, tengo un problema con el eje del volante y es que me queda descentrado. Siempre me tiende a la derecha. He pensado en agregarle mas o menos resistencia al sentido en que tiende. Como diria nuestra lilita: se entiende.
Te parece una locura o me podes orientar en el sentido correcto. Pense en presets hasta encontrar el valor de centrado.
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Geri26 »

jc1407 escribió:Genio, genio. Barrilete cosmico. De que planeta viniste?
Anduvo a la primera Willy!!!! Use la version sin bootloader. Todos los ejes registran. Ahora me falta cablear la pedalera y el volante, con lo que me quedaria con la cascara del Sidewinder y una controladora de la ostia.
Geri26, si usas la version sin bootloader no tenes que pulsar ningun boton. Por mi experiencia te recomiendo que pruebes la version con boot en la contro de 6 ejes ya que hay poco lugar para poner y sacar el micro. No me di cuenta, y habia colocado el micro al reves (sin conectar obviamente) y sacarlo sin doblar nada fue laborioso. Sin embargo lei por ahi que hubieron algunas dificultades con esa version (con bootloader).

Muchisimas gracias Willy!! :aplausoup:
Ahora a cablear y pienso poner los valores de raw data que registra con la cascara.
Lo he probado todo creeme... he programado el PIC nosequantas veces, he comprovado la placa otras tantas veces, y nada, lo haré de nuevo otra vez, que me tiene desquiciado, ademas era mi primera placa, con lo que tampoco esta perfecta que digamos!


Saludos!
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

jc, no tendria que pasarte eso si usas potenciometros lineales, puede que estes usando alguno de escala logaritmica.
Ademas con el DXTWeak tendria que poder ajustar el centro perfectamente y tambien los extremos.
jc1407
Espectador
Espectador
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2010 20:29
Volante: sidewinder con contro WN!
Ubicación: Buenos Aires

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por jc1407 »

Estoy en medio de un torneo en gp4 argentina. Faltan dos carreras. La semana que viene termina y el proximo finde verifico.
Un abrazo y gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
LuisMiDJ
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 47
Registrado: 27 May 2008 00:00
Volante: G27 + simconmotion
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por LuisMiDJ »

no he dicho nada, ya vi lo que buscaba :)
Responder