Peticion especial

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Peticion especial

Mensaje por Visen »

Hola compañeros!

La verdad es que se me hace incomodo hacer esta peticion un tanto especial pero creo que seria una buena manera de aclararme un par de dudas y seguir en buen camino.
Trata de que como me gustaria apuntarme al campeonate de f3-lite de la proxima temporada estoy rodando con este mod en el circuito de cataluña. De empezar con el reglaje base y hacer tiempos de 148 e logrado bajar a 142.7 haciendo mi propio reglaje.
Tengo que ser mas constante ya que con el ultimo reglaje hago vueltas de 143 y 142.7 pero no logro bajar mas de estos tiempos.

Me baje la repeticion de la calificacion de este mismo circuido que maco la pole igh con un tiempo de 1.40.000 para poder ver si realizo mal la trazada, en que puntos frena y acelera y lo demas... Mi sorpresa es que haciendo el mismo trazado en un 90% como minimo no consigo bajar del dichoso tiempo 1.42.7 y ya no se que mas puedo tocar de los reglajes.
Tambien decir que he empezado con lo de hacerme mis propios reglajes esta semana pero creo que he llegado a un punto de estancacion y mas que nada me gustaria que alguien que sea tan amable de poder facilitarme un reglaje cuyo tiempo sea 1.41 aprox para poder compararlo con el mio y ver en que puntos me estoy colando o no. Se que los setups son muy especiales pero solo bajar una decima ya diria de que he tenido un error en mis setups.

Bueno espero no parecer tener mucha cara al pedir algo tan personal....

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
txarli
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2009 01:35
Volante: G25

Re: Peticion especial

Mensaje por txarli »

buenas!!

Yo personalmente no tengo mi setup porque hice un reinstalacion. De todas formas te dare mi opinion.

Setup en la F3. (mi opinion)

-Poner la frenada y las marchas a tu gusto cuadrando la mas larga y la mas corta y decidiendo que marcha usar para cada curba. En la frenada lo mas importante es poner el reparto a tu gusto olvidandote de la teoria y empezar con un reparto un poco adelantado para ir retrasandolo hasta un punto donde controles pero no bloquees mucho de delante.

-Aerodinamica. El 90% del agarre y del tiempo por vuelta depende de este factor. Gastate el tiempo evaluando cuidadosamente escalones de aerodinamica y busca tambien el que te de el ritmo. Busca estos dos factores: Nivel de carga en general y luego la diferencia entre detras y delante. Yo solia correr con 5 o 4 puntos menos detras que delante. Es decir, con carga maxima: 30 delante y 26 detras. (no se si 30 era el maximo)

Esto es con lo que yo hacia el setup. Recuerdo la carrera de Barcelona y no tube mucho tiempo de hacero pero a rasgos generales solo la aerodimaca merece un estudio profundo y te da resultados claramente visibles. Lo demas es mas una cuestion de gusto.

Tienes que pensar que como ves yo no me como la cabeza absolutamente con los setups. No obstante, creo que la pole de Barcelona en la F3 este año fue mia y no de IGH. Con todos mis respetos al campeon. Simplemente me ha extrañado el comentario porque he participado 6 veces y he logrado 6 poles.

Saludos
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Peticion especial

Mensaje por Visen »

Es verdad! perdona pero fuiste tu!
Pues estgoy mas que quemadod e ver tu replay para las trazadas.
Pues acabo de dar 10 vueltas con un mejor reparto de marcchas y he bajado 320 decimas, y he llegado a marcar en el primer sector 400 menos y en el 2 800 pero al final he exo un trompo.
de todas formar, creo que el coche se comporta muy bien en el 1 y 2 sector, en el tercero me da la leve sensacion que voy con mas cuidado porque el coche se me va de morro..

Voy a intentar de nuevo a ver si bajo a 41

Gracias amigo!
Avatar de Usuario
txarli
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2009 01:35
Volante: G25

Re: Peticion especial

Mensaje por txarli »

Visen escribió:Es verdad! perdona pero fuiste tu!
Pues estgoy mas que quemadod e ver tu replay para las trazadas.
Pues acabo de dar 10 vueltas con un mejor reparto de marcchas y he bajado 320 decimas, y he llegado a marcar en el primer sector 400 menos y en el 2 800 pero al final he exo un trompo.
de todas formar, creo que el coche se comporta muy bien en el 1 y 2 sector, en el tercero me da la leve sensacion que voy con mas cuidado porque el coche se me va de morro..

Voy a intentar de nuevo a ver si bajo a 41

Gracias amigo!
Has bajado el tiempo. De acuerdo!!!

¿Porque has bajado?

¿Porque el setup que tienes ahora es mejor?
¿Porque ahora te conoces el circuito mejor y haces las cosas con mas soltura?
¿Porque la vuelta que has marcado ha sido especialmente buena?

Tambien uno tiene que saber medir cada vuelta y ver si los tiempos bajan a base de cabezoneria o haciendo las cosas como siempre. A lo que voy es que en este mundo virtual los tiempos hay que medirlos siempre con cierto recelo. Que neumaticos se llevan, con cuanta gasolina se va, la temperatura de los neumaticos, el grip de la pista ( en algunos juegos se hacen mejores tiempos a medida que pasan las sesiones), y otros factores. En muchos juegos se haces diferentes tiempos en online que en offline. Normalmente en Offline son mejores al rededor de un segundo.

De todas formas si has bajado el tiempo ENHORABUENA!! aunque tienes que saber tu porque lo has hecho. Siempre es bueno bajar tiempo!!!
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Peticion especial

Mensaje por Visen »

Pues lo he vuelto a bajar ahora! estoy en 1.42.400

Yo creo que tengo un setup decente para principiante, pero lo que estoy empezando a pensar de los tiempos es lo que has comentado.
Tengo que ser mucho mas regular en pista, trazar bien ect... De todas formas aunq no hiciese bien bien no creo que bajase de 1.41...
Avatar de Usuario
praxtonio
Organización
Organización
Mensajes: 3298
Registrado: 11 Jul 2009 17:27
Volante: JzCokpit + Praxnatec
Ubicación: Carcelona.

Re: Peticion especial

Mensaje por praxtonio »

Yo estoy de acuerdo con txarli en lo de que no hay que comerse la olla o "perder" el tiempo en buscar ese setup magico, mas bien opto por la formula de txarli tocar 3 o 4 parametros(marchas,aerodinamica rep. frenos, diferencial y convergencia), busco un coche estable y a partir de ahi me dedico a rodar y rodar, pero no para bajar tiempo, sino para saber mi ritmo de carrera que es el importante.
Luego si entrenas offline, sino desactivas el autoblip y lift o algo asi,cuando entras al server el coche se comporta diferente, por lo cual mi consejo es que cuando habran los servers emplees ahi todo el tiempo, aparte de que coincidiras en pista con mas gente que te ira ayudando y lo mas importante el rodar en grupo (distancias, anticipacion en la frenada y los nervios tipicos de Race).
Saludos :cheers:
Avatar de Usuario
crespo
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: VLC
Contactar:

Re: Peticion especial

Mensaje por crespo »

Un piloto no se hace en dos dias. Que te conozcas barcelona al dedillo no va a servir en absoluto para pasar a turquía por ejemplo y volver a ser competitivo. Tienes que entender que el setup más que tiempo te va a dar constancia en carrera. Cuando estás dando una vuelta, como dice txarli, tu mismo eres el que tiene que saber en qué fallas tú o el coche. Al principio a todos nos cuesta dar vueltas limpias y averiguar qué es lo que pasa porque no sabemos qué está pasando, pero con el tiempo y la confianza necesarias tu mente será capaz de estar concentrado en la pista y al mismo tiempo haciendo un poco de telemetría fijándose qué pasa en cada momento. Muchas veces me pasa últimamente que antes de pasar por el punto de control sé más o menos si ese sector me ha salido bien o mal. Y eso es cuestión de experiencia, y la mejor manera de avanzar es apuntarte al campeonato, no obsesionarte con los resultados y sobre todo disfrutar con una conducción limpia. Poco a poco te darás cuenta de la real importancia del setup, pero eso parte de la base en que tú seas igual de competitivo que este. En definitiva: conduce limpio y disfruta, que para eso estamos aquí. No te obsesiones con los tiempos y aprenderás que lo mejor de todo es que posiblemente siempre hay alguien más rápido que tú, con lo que una pole o una victoria son muy especiales. :blink:
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Peticion especial

Mensaje por Visen »

Pensandolo bien, admito qe teneis razon. Me estoy obsesionando con bajar de tiempos y la verdad que antes de eso me falta constancia, de cada 7 vueltas 3 o 4 las hago limpias.
Pues tendre que empezar a hacer la idea del campeonato, pero lo que me preocupa es no dar la talla...

En finme tendre informado para cuando abran el server asi rodar con vosotros y por el chat darme consejos no?

Un saludo y gracias!
JuanitoRPM
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 76
Registrado: 16 Ene 2010 22:56
Volante: G25+Clubsport pedals
Ubicación: Valencia

Re: Peticion especial

Mensaje por JuanitoRPM »

Las hotlaps están muy bien pero para un campeonato recuerda que lo mejor es el ritmo. No te valdrá de nada hacer una lap estratosférica de 1:39 si luego no eres capaz de enlazar 10 seguidas en 1:42.
La clasificación no tiene nada que ver con la carrera, ahí estás solo pero en carrera deberás cambiar pilotaje en función de las circunstancias, si estás en medio del pelotón vas a tener que tener mil ojos para mantenerte y poder remontar si se tercia.
Yo jugué muchos años offline y cuando me apunté al primer campeonato me dí cuenta de que tenía que empezar casi de cero.

Mi recomendación, depósitos llenos y a fundirlos enteritos, suerte y buena letra. :conducir:

Y por lo de la talla no te agobies, con esos tiempos y un poco de constancia seguro que no quedas el último... :lol:
"Be throttle... my friend"
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Peticion especial

Mensaje por Visen »

Bueno, esta tarde me he dedicado a hacer tandas de 30 vueltas aprox, y he de decir que creo que voy estabilizandome, ya que las vueltas me salian 5 decias arriba y la que peor 1 segundo... creo que para ser novato no voy en mal camino.

Voy a dejar de lado ya cataluña y a centrarme en spa ya que mi intencion es apuntarme al campeonato para ir aprendiendo.
Tengo un par de preguntas por haceros.
la primera es, a que presion de frenado recomendais?. La segunda es, usar el freno motor a 0 es mucho? y la tercera, hay algun servidor de xr dedicado al f3 para poder entranar online?

Un saludo y gracias!

Pd:Ya he terminado mi cockpit! a ver si subo unas fotos esta noche. Ta mu chulo!
Avatar de Usuario
praxtonio
Organización
Organización
Mensajes: 3298
Registrado: 11 Jul 2009 17:27
Volante: JzCokpit + Praxnatec
Ubicación: Carcelona.

Re: Peticion especial

Mensaje por praxtonio »

Los servers los abren la semana del GP real es decir supongo que para el lunes ya habran abierto y respecto a lo otro dependera del circuito y de tu forma de pilotar, en mi caso el rep. de frenos suelo llevarlo 55:45 y dependiendo del circuito busco apurar sin llegar a bloquear y con el freno motor yo ando entre 2 y 3 pero ojo aqui dependera tambien de tu forma de conducir.
Saludos :cheers:
Avatar de Usuario
crespo
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: VLC
Contactar:

Re: Peticion especial

Mensaje por crespo »

Yo llevo siempre la presion de frenado al 99 o al 100%, porque me gusta jugar con el freno. Si lo pones al 95% evitaras bloquear ruedas frenando a tope, pero pierdes potencia y habilidad con el pie, así que creo que lo mejor es acostumbrarse a llevarlo más bien alto, aunque no está de más rebajarlo un par de puntos a modo de ABS.
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Peticion especial

Mensaje por Visen »

Yo también suelo llevar muy alto, a 92 aprox porq subirlo mas con el pedal del freno del mono es una locura, ya que prácticamente no opone fuerza alguna y mas debuna vez metes el pie mas de lo que debes. Espero que con el g27 no tenga tanto el mismo problema.

Bueno, como dijisteis me estoy centrando en los 4/5 puntos mas importantes de los reglajes... Marchas, aero, Rep. Freno, convergencia y presión neumática. Ahora mismo estoy aprendiendo en spa, donde mi mejor tiempo ha sido 2,22,300 y creo que la vuelta rápida del año pasado fue en 2,18,700.
Para este circuito eh visto en la hot lap que se llegan a alcanz los 250kmh, pero de momento me es imposible hacer esta velocidad punta ya que aun bajando el alerón del/tra a 1 y ajustando un poco las marchas cuando subo la rose no alcanzo mas de 238 y con el motor ahogado... Hay alguna manera perfecta para ajustar las marchas? Creo que si consiguiese subir a 250kmh bajaría mas de un segundo, seguido de estudio de Rep. Frenada y neumáticos... Un saludo!
Avatar de Usuario
crespo
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: VLC
Contactar:

Re: Peticion especial

Mensaje por crespo »

En Spa estoy rodando en 2'17''xxx, con velocidad punta de 238. Me temo que pierdes tiempo en frenadas y en pasos por curva. No pongas mucho aleron y ponte a dar vueltas como un loco. :pillepalle:
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Peticion especial

Mensaje por Visen »

Entonces.... Como hceis para ajustar un setup? Empezáis con el setup predeterminado y dais vueltas hasta hacerlo perfecto y estable y después que hacéis? ajustáis primero el reparto y la presión de frenado?luego que se mira, presiones y convergencia? Alerones y motor? Esque no sabría por donde empezar bien para ir por buen camino.

De verdad que me sabe mal estar dando tanto por xxxx con este tema pero se que lo primordial es hacer vueltas buenas h estables y luego una configuración de los 5 elementos...

Un saludo
Avatar de Usuario
Aphex
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1015
Registrado: 04 Jul 2008 00:00
Volante: Fanatec Sucks!
Ubicación: Villalba, Madrid
Contactar:

Re: Peticion especial

Mensaje por Aphex »

no se para q le das tantas vueltas al setup... daselas primero a tu conduccion. un set sin manos no vale para nada.

cogete el set default, le ajustas un pokito el ala... y a dar vueltas. q con un set no vas a bajar 2 seg y si eso es lo q piensas.... estas muy equivocado.



:cheers:
ApHex #178
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Peticion especial

Mensaje por Visen »

Pues si... me voy a centrar mas en "mis manos" y mas adelante me adentrare en el tema otra vez.

Un saludo
Avatar de Usuario
Bleex
Espectador
Espectador
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ago 2010 20:14

Re: Peticion especial

Mensaje por Bleex »

Hola Visen, yo soy nuevo por aqui, y tambien estoy entrando en el mundo de los setups y de su configuración, asi que creo que nos podriamos echar una mano, que te parece?
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Peticion especial

Mensaje por Visen »

Buenas bleex!
Apuntate al campeonato de f3 lite y al giaul que yo, espero aprender bastante!

Mi coche es el 21 de aun tengo plaza para otros, si te hace apuntarte!

Un saludo
Avatar de Usuario
IGH
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 244
Registrado: 13 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Contactar:

Re: Peticion especial

Mensaje por IGH »

Yo lo 1º que hago es hacerme un setup base, en un circuito cualquiera adaptándolo a mi gusto. Toqueteando todo para ver que se consigue, sólo una cosa a la vez. Al final lo que decide que cambios son mejores, es el cronómetro. Este setup va evolucionado hasta que das con el balance con que vas mas rápido y a gusto.

En el siguiente circuito parto del setup anterior, porque ya sé como se comporta y que es rápido. 1º ha aprenderse el circuito y después voy viendo dónde voy peor, qué es lo que se puede mejorar y demás.

Finalmente, acabas conociendo mejor el coche y enseguida sabes que modificar del setup base para adaptarlo a cada carrera. Al final, lo que modifico son: marchas, apertura del radiador y frenos, aerodinámica, barras estabilizadoras y en alguno en particular los amortiguadores.

También decirte que para mí hay 3 tipos de circuitos y cada uno requiere de un set diferente: 1º Monaco, Hungría. 2º Monza, Valencia...3º el resto.
Cada uno requiere que se revise la altura del coche, tarado de suspensiones y con eso todo lo demás.

Te paso el set de Barcelona pero ten en cuenta que esta según la versión anterior del mod.
La versión actual requiere "setupear" de forma diferente (fíjate en el set de Turquía que te paso).

Otra cosa, para clasificar también hay que hacer unos cambios en el set. Reducir la apertura de los frenos y la del radiador (no sé si esto último recomendartelo, porque ahora a poco que te pases, el motor se rompe) y bajar presiones de los neumáticos para que alcancen su temperatura óptima antes. Fíjate en los sets de Valencia.

Pincha para ir a la descarga Sets

Como dice txarli, lo que se busca en el setup es dar con la diferencia de valores entre delante y atrás que mas te conviene. Es decir eso va a gusto del consumidor.

:clyd:
Pedro delaRosa FOREVER!
"me gustaría aclarar una vez más que esto no acaba aquí, volveremos"
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Peticion especial

Mensaje por Visen »

Lo que a mi me falla es que no se por donde empezar... Primero que, marchas? alerones? ect...
supongo que tiempo al tiempo pero me fastidia tanto...

Un saludo
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Re: Peticion especial

Mensaje por kradorf »

Empieza configurando los alerones y las marchas, a ojo para el circuito, da una vuelta, reconfigura mejor las marchas y a rodar, cuando te sepas bien el circuito entonces empieza o configurar el coche y a toquitear, por que es inutil configurar alerones si no se va lo suficientemente rápido en las curvas.

Yo lo primero que hago es un setup a ojo, luego me pongo a rodar y mientras me voy aprendiendo el circuito voy configurando el el radiador y los frenos. Cuando ya me se el circuito mas o menos bien configuro alerones, marchas, diferencial y el peso, lo último que toco son las suspensiones y los neumáticos probando diferentes cosas.
Responder