Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Imagen
Bueno, es la primera vez que subo un archivo a un servidor publico, espero que funcione el link.

Este es el circuito de willinovi, con modificaciones que yo hice para colocarle borneras, y que sea mas practica la conexion. Tambien meti una ficha db-15 para los sw, q en mi caso van todos en un tablerito, entonces los mando por un cable mallado a todos...
La fncionalidad no cambia en nada, simplemente los conectores.

Willy, lo que no encontre fue la fuente tuya, pero lo que yo hice fue meterle un regulador de 5vdc, el cual es activado cuando el usb se conecte. Esto permite que la fuente se corte con solo desconectar el usb de la pc, nada raro.
Por favor decime que me olvide, (porque seguro algo me olvide)...

Ahora falta hacer la pcb, ue no la diseñe pq todavia no tengo algunos componentes y no estoy seguro de sus medidas....
Bueno, yo no tengo mucha idea, simplemente estoy ancioso por correr un tc con mi cockpit, asi que diganme s ven algo que este haciendo ml, por favor....
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Perdon, me falto el diodo en la bobina del rele, ....fundamental!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por crobol »

Te he editado el código en los 2 post. Que manera de destrozar el bbcode... :blink:

Si subes una imagen en algún host, pega directamente el código que te generan en el foro, sin recurrir a los BBcodes.
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Perdon, estuve leyendo y no entendi como subir los archivos,.. no fue a proposito,.. nunca lo hice...
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

hola ariel, no entiendo muy bien porque le has agregado eso del regulador, el relé y la fuente de alimentación externa, para controlar todos los ejes y los botones no necesitas de mucha corriente, todo lo que necesitas lo tomas del USB.
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Willy, no habria problema de tomar la alimentacion del USB ya que alcanza la corriente, pero yo no lo hago porque en caso de causar algun corto, es probable que el USB se rompa, o no, dependiendo de la pc y esto no puede solucionarse con un fusible, ya que son algo lentos.
Por otro lado, (este no creo que sea el caso, ya que el 2550 tiene gran tolerancia a los cambios de tension, creo), pero a veces lo hago porque algunos usb suelen tener la tension baja, y añadir un cable de 1,5 o 2 mts la baja un poco mas todavia...
Obviamente la funcion es la misma despues de todo....es solo una medida de seguridad...
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

perdon que incista, pero creo que ese rele no te protegerá de una conexion inversa o de un cortocircuito en el alguna parte del circuito.
De todas formas, creoque los puertos USB estan protegidos contra ciertas conexiones, no estoy seguro, ni tampoco he profundizado en ese tema.

Si lo que quieres es proteger de un corto, pues puedes usar un fusible programable, y si te miras la documentacion de la PICDEM FS USB de microchip, de donde saque la info para construir la controladora, ahi tienes guias de como alimentar el circuito con una fuente externa.

Por la longitud del cable, pues 2 metros no es problemas, yo lo tengo así y nunca he tenido inconvenientes, de todas formas una fuente de tension externa no te evitará la caida de tensión en el cable.
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Willy, el tema es asi, como decis, un rele no te protege de un corto o una conexion inversa, pero como te explicaba antes, este circuito no utiliza la tension usb, entonces en caso de haber un corto, la fuente que se rompe no es la de la pc, sino la fuente externa, que es mas economica, y a la cual se puede proteger tranquilamente con un fuse. El rele es solo una llave para encender el circuito cuando uno lo conecte al usb, solo hace que el circuito quede desenergizado si no esta conectado a la pc, no es algo muy importante el rele....
Si te fijas en tu tutorial, en la parte de ensamblaje de la pcb, vos tambien advertis que el puerto se puede romper ante un corto o una conexion inversa, no solo lo digo yo...
Ahora bien, por otro lado, una fuente externa, de la forma en que yo la uso, no causa caida de tension en el cable, porque yo mando 7,5v por el cable, y los regulo con el 7805 dentro de a pcb, lo cua fija la tension en 5vdc y no tiene que recorrer gandes distancias. (obviamente despues de todo no es tan critico, te repito, en otras aplicaciones puede ser necesario)
Por ultimo, volviendo a los riesgos de romper el usb, es probable que este circuito lo arme alguien que no conozca mucho de electronica, y quiza le sea dificil saber cual pin es cual en un potenciometro, y si se lo conecta mal, en principio se romperia el pote, e inmediatamente despues se pondria en corto el puerto..... es un riesgo que hay que evitar..
En definitiva, lo que quiero que se entienda, mas alla de la caida de tension, y del uso del rele, (que son detalles de menor importancia), es que lo mas importante ara mi, es proteger la fuente de los usb....
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

pudiste ver algo de la documentacion de microchip, ahi tienes guias para protejer el puerto por malas conexiones.

La advertencia de que se queme el puerto la he puesto para que se tenga cuidado, como te dije, no estoy seguro si todos los puertos usb estan protegidos. Yo personalemte una ves puse en corto el puerto con el potenciometro y me ha salido un mensaje de desconexion, pero el puerto sigue funcionando, imagino que tiene proteccion, pero no por eso le voy a conectar cualquier placa si no la he revisado al menos un par de vece :wink:

De todas formas me parece bien que le agregues esa seguridad a tu placa, recuerda que el diseño lo puedes configurar a tu forma ya que ni yo soy propietario :disimulo:

Saludos, Willy
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Te soy sincero, en software "toco de oido" por eso no lo lei, pero en hardware, he trabajado mucho,... y esta a mi alcance modificar de la forma que lo hice...
Yo, como experiencia lo unico que puedo contarte es que una vez hice un corto por un conector en mal estado en el usb y reinicie la pc, nunka he quemado un puerto, pero si buscas un poco en la web hay varios casos en que han roto el puerto...
En fin,....es solo una opinion, si a alguien le interesa que la tome,...sino no,.. despues subo la pcb una vez que este echa...
saludos..........
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por guiller94 »

ariel_dario que diferencias tiene tu placa con la de willy?
Avatar de Usuario
ultradicel_xxi
Espectador
Espectador
Mensajes: 10
Registrado: 19 Jul 2010 14:42
Volante: Interact v3 modificado

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ultradicel_xxi »

Guille , la diferencia mas destacable es que con el circuito de ariel, la placa se alimenta de una fuente externa e independiente a la dela PC; y sin perder funcionalidad ya que la fuente externa alimenta a la controladora solo cuando se detecta la coneccion del cable USB. Entonces si hubiera alguna "metida de pata" con la alimentacion por parte nuestra (el usuario) la fuente de la PC no resultaria afectada.
Imagen
Queres saber mas de mi? aca esta mi Presentacion
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Tal cual dice ultradicel_xxi, ....funcionalmente es poca la diferencia, y fisicamente tambien, yo cambio los conectores...cuando la termine subo fotos y pcb..

Ahora bien,.. si ponemos en la balanza ambos circuitos, vemos que el de willinovi es mas economico, y el mio es mas caro (ya que suma una fuente, un regulador, y un rele) aprox. unos 8 o 10 Us$ (de ahi para abajo). Lo que se paga de mas es para seguridad..... Queda en cada uno decidir cual armar...

Ahora, yo tengo otra duda,.. para que son los "hat switch"???... y otra cosa,.en principio estoy queriendo armar este cockpit para correr el simu de tc, alguna reomendacion para ello??,. mas que nada de como equiparlo electronicamente, que switches voy a necesitar, etc. Se que este no es el hilo pra esto, pero tal vez puedan redireccionarme a algo que no he visto.... Gracias!!
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Vojvoda »

ariel_dario escribió:Ahora, yo tengo otra duda,.. para que son los "hat switch"???...
El hat switch es el minijoystick que acostumbra a venir en dispositivos tipo aviación.
En la foto que te pongo en el spoiler es el boton verde de arriba.

Yo por ejemplo en juegos de aviacion lo usaba para el movimiento de la cabeza del piloto, luego pase a usarlo para el sistema de misiles.
Imagen
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

gracias "vojvoda",.. entonces, en mi caso puedo usar los sw como me parezca verdad??,.. digo, cualqiera para lo que quiera, despues lo configuro en el juego...
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

si ariel, los switches del hat switche los puedes usar como indepentientes los 4, como si fueran cualquiera de los 32 restantes, es decir en total la placa tiene 36 botones y los puedes asignar a cualquier funcion.
Para los simus de vuelo, los cuatro del hatswitch si los pones combinados tienes tambien las diagonales.

Con respecto a los pulsadores creo que deberia ver la seccion donde se muestran trabajos realizados. viewtopic.php?f=45&t=3795

Yo uso los que consigo :lol:
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Ja, son trabajos muuy buenos, yo por ahora voy a arrancar con un tablerito sencillo.. voy a hacer como vos,... "lo que consiga"..jaja
Avatar de Usuario
ultradicel_xxi
Espectador
Espectador
Mensajes: 10
Registrado: 19 Jul 2010 14:42
Volante: Interact v3 modificado

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ultradicel_xxi »

willynovi escribió: Como pueden ver estoy usando parte de un mouse viejo, asi que de ahi se pueden sacar los leds y fototransistores, y la rueda dentada tambien.
Willy, la interpretacion de los datos de los encoders del mouse la haces por soft?o por harware?
Si la hiciste por hardware por favor subite un diagrama esquematico aunque sea en paint; porque por ahora uso un joystick USB generico como interfaz a la PC y estoy buscando la manera de aprovechar el conjunto "encoder" de mi volante (Diodos emisores, fototrancistores y rueda dentada). Mi idea es hacer un circuito que convierta los pulsos del encoder en valores digitales y estos ,a su vez con un conversor D/A (digital-analógico)convertirlos en tension analogica, y asi poder conectar el encoder+cicuito en lugar de un potenciometro.

Intente hacer algo con contadores en un simulador de circuitos electronicos pero no lo pude hacer decrementar...

Si consigo algun avance lo comentare

Saludos
Imagen
Queres saber mas de mi? aca esta mi Presentacion
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

pues cuando dices soft debes referirte al firmware del PIC?
Mira, esto tiene parte de hard y de firm, pero siempre usando la controladora.

Lo que tu quieres hacer lo hice en su momento, pero tambien usaba un PIC, el 16F84, entonces lo que hacia es detectar los pulsos y hacer una salida PWM que luego con una resistencia y un capacitor la convertia en un valor de tension continua, y esto se lo enviaba a un gamepad, el tema es que el gamepad es de muy baja resolucion y para el eje de direccion resulta pauperrimo.

Este tema es algo que tengo pendiente, estoy terminando con algo y lo retomo, porque veo que tiene uso, lo mismo que los rotary encoder simulando botones.

Saludos, Willy
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Muchachos, como andan,..si no les molesta voy a tirar mi opinion, no sin antes preguntar: por que quieren usar encoders??

Bien, la pregunta la hago por lo siguiente, he leido sus comentarios, y me da curiosidad la forma en que usan los encoders, por el echo de que buscan convertir su señal en una señal analogica. Un encoder es un transductor que permite saber con una gran exactitud la posicion fisica de un eje, de una maquina con movimiento lineal, etc, y es la cantidad de ranuras la que define su presicion.
Ahora bien, si yo agarro un encoder, el cual puedo usar para saber la posicion, o la velocidad de algo en movimiento, y convierto su señal en una señal analoga, lo que hago es "matar" la escencia de lo que es realmente un encoder, ya que le quito presicion, y lo estaria usando como un potenciometro.
La diferencia entre un pote y un encoder con un capacitor y una resistencia, esta en la señal: el pote varia su tension de salida de min a max en sus extremos, y el encoder tendra la tension minima estando quieto y la max con mucha velocidad, a menos que se use un pic, como dice willinovi, y se saque una señal pwm, pero,..... tampoco tiene sentido convertirlo en una señal analoga luego del pic....

Bueno, quiza ustedes sepan decirme cual es el motivo por el cual quieren usar estos transductores....No discuto que no sen mejores que un pote, pero creo que no tiene mucho sentido convertir su señal a analoga....
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

willynovi escribió:
por ahi no se dan cuenta que es, pero es algo que tenia pensado hacer.
Es un avance para reemplazar el potenciometro de la direccion por una rueda dentada como encoder.
Como pueden ver estoy usando parte de un mouse viejo, asi que de ahi se pueden sacar los leds y fototransistores, y la rueda dentada tambien.

De esta forma se podria hacer un volante digamos que sin limite de vueltas, al menos no limitado por el giro del potenciometro.
Ademas de que tiene una precision de 16bits, osea unos 65536 escalones y sin variaciones u oscilaciones.
no se si habias visto este video que hice, como ves las señales del encoder entran al pic directamente y no hago ninguna conversión, lo manejo todo digital, por eso es que logra una resolucion de 16 bits.
De todas formas, para poder tener esa resolucion habria que tener unvolante de 900° de giro, sino es muy dificil construir un encoder con tantos pasos.
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Ok, pero si no lei mal dijiste que a la salida del pic le metias un filtro RC, lo cual significa modificar la señal digital,... es una especie de conversor DA.
De todos modos acabo de darme cuenta que la importancia esta cuando uno quiere usar un volante con un giro muy amplio, eso era lo que no entendia,....

PD: Se me ocurre probar con LVDT tambien !!.....
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

lo del filtro pasa bajos de la resistencia y el condensador es algo que hice en su momento, puede que me halla expresado mal.

Perdona mi ignorancia, el LVDT no es lineal?
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Si, asi es, es por eso que en caso de usarlo habria que diseñar una especie de cremallera, idem a los autos reales,...
A modo de comentario, tambien les digo que existen "synchros" o sincros, que usamos normalmente en aeronautica, estos son rotativos, y poseen 3 fases de salida, las cuales permiten identificar con exactitudes de decimas de grado la posicion de un eje... Pero desconosco si se usan comercialmente, serian una muy buena solucion...
Tambien he utilizado en algunas aplicaciones, potenciometros de 360° muy buenos en calidad,.... hay bastante para jugar,... pero se escapa de los presupuestos...
En el caso de los frenos podrian usarse sensores de fuerza, lo que lograria un mayor realismo en el pedal,...
En fin, se me ocurren muchas cosas y no hago nada !!!!... jaja
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

ariel_dario escribió:En el caso de los frenos podrian usarse sensores de fuerza, lo que lograria un mayor realismo en el pedal,...
Te refieres a esto? viewtopic.php?f=45&t=6612

A ver que mas se te ocurre y lo hacemos, jejejej

Saludos
Responder