Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »


por ahi no se dan cuenta que es, pero es algo que tenia pensado hacer.
Es un avance para reemplazar el potenciometro de la direccion por una rueda dentada como encoder.
Como pueden ver estoy usando parte de un mouse viejo, asi que de ahi se pueden sacar los leds y fototransistores, y la rueda dentada tambien.

De esta forma se podria hacer un volante digamos que sin limite de vueltas, al menos no limitado por el giro del potenciometro.
Ademas de que tiene una precision de 16bits, osea unos 65536 escalones y sin variaciones u oscilaciones.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por noalone »

lo hiciste ya con interrupciones??
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

eso si es con interrupciones, la parte de los encoders para manejar datos tipo como los del menu de pits, combustible, reglaje de frenos y esas cosas todavia esta en desarrollo.
Yo se que estoy en deuda contigo, pronto tendras novedades.
Avatar de Usuario
alonsof10
Espectador
Espectador
Mensajes: 28
Registrado: 22 May 2010 19:02
Volante: Momo Racing

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por alonsof10 »

Una pregunta el esquema que debo imprimir para pegar arriva de la placa PCB virgen es el archivo "Placa 18F2455 LT97.pdf" ?
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

:meapunto:
lokiyo81
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 30
Registrado: 21 Abr 2010 03:14
Volante: logitech driving force gt
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por lokiyo81 »

bueno gente esta vivooooo!!!! jajaaja bueno grabe el .hex de 4 ejes/32 botones actualizado en un PIC18F2550 y lo detecto al instante como "pedals&buttons" armado sobre un protoboard pero... me marca todos los botones como que estan presionados y la columna de los botones 2,3 y 4 tienden a oscilar como si se presionaran y soltaran repetidamente que puede ser????
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por noalone »

no le as puesto las resistencias pulldown
lokiyo81
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 30
Registrado: 21 Abr 2010 03:14
Volante: logitech driving force gt
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por lokiyo81 »

ah ok, y otra cosita cuando conecto a masa cualquiera de los terminales de los ejes no funcionan de forma independiente se mueven todos (los 4 ejes) al mismo tiempo o sea hacen todos lo mismo al tocar cualquiera de los ejes puede ser por que no tengo nada conectado? por que pongo 3 a masa y 1 a un potenciometro y nada todos quedan igual :cabezazos:
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por noalone »

eso tambien me lo han reportado ami,,,prueba a no ponerlos a tierra y deajarlos al aire
lokiyo81
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 30
Registrado: 21 Abr 2010 03:14
Volante: logitech driving force gt
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por lokiyo81 »

bueno ahi hice varias pruebas la conclucion para quienes la arman y ya quieren ver como funciona sin conectar todo :roll: como yo jajaja es que si no se conectan los terminales de "señal" de los ejes a masa o al potenciometro antes de conectar la placa al usb cuando se quiere probar los ejes funcionan todos al mismo tiempo o oscilan al mover alguno, por eso hay que dejar todo conectado antes de enchufar la placa, despues el funcionamiento es
EX-CE-LEN-TE!!!! :oks: lo unico que note como queriendo criticar algo por que repito es excelente, es que al llegar la señal a 0V al pote le queda un poquito de recorrido (algo asi como 5º creo yo) y si se le da hasta que termina en ese poquito se mueven 2 de los otros ejes, segun que eje se le de varian los ejes que se mueven un poquito, pero es una pavada nada mas un comentario, lo dije antes y lo repito felicitaciones a todos aquellos que colaboraron en el desarrollo y por haberlo compartido con todos aquellos que nos interesa el tema y tal vez no podamos pagar o importar la de leo, se que vale algo de u$s 35 pero en argentina traerla y todo los demas por el cambio de moneda se va "alto" y quienes las venden aca estan a mas de u$s 95 y es una copia de la de leo, y esto me costo importar el pic por "RS" y los materiales en total u$s 12, bueno sin mas gracias!! :aplausoup: :aplau: :aplau: :aplau: :aplau: :aplau: :aplau: :aplausoup:
lokiyo81
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 30
Registrado: 21 Abr 2010 03:14
Volante: logitech driving force gt
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por lokiyo81 »

actualizo mi anterior mensaje, segui probando para tratar se solucionar esa imperfeccion en los otros ejes al llegar algun pote a 0v y se soluciono :oks: colocando una resistencia de 10k entre la salida del pote y el terminal de "señal" del pic en vez de la de 470 ohm que dice el diseño, aclaro que cambie el .hex de 4/64 al de 6/32 por que me parecio mas "estables" las señales
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

bien lokiyo me alegro por tus avances y que hayas encontrado util la placa.
Te comento que el desarrollo lo he hecho yo, asi que si tienes algun comentario o sugerencia hazlo y vere que puedo hacer. :wink:

Lo del comportamiento de los potenciometros de que uno pareciera que afecta a los demas nunca se me ha presentado, incluso no uso esa resistencia, quisas sea eso? prueba de sacarla la resistencia y conectar directamente los potenciometros a los pines de la placa.

En teoria no tendria que haber diferencia entre los dos firmware, ya que la parte de los ejes es igual. Los voy a revisar por si hubiera algo.

Saludos, y gracias por los comentarios
lokiyo81
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 30
Registrado: 21 Abr 2010 03:14
Volante: logitech driving force gt
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por lokiyo81 »

bueno te felicito por el esfuerzo y el tiempo que invertistes no solo eso sino que lo compartistes con todo aquel que quiera hacerlo :alabar: , con respecto a los ejes hice todo tipo de pruebas y lo que note fue eso que si dejo todos sin conectar y enchufo la placa al querer probar alguno de los ejes se mueven todos y lo raro que al mover el X o el Y en el recuadro de propiedades se mueve se forma diagonal y los otros copian el mismo movimiento, pero ya esta todo solucionado y anda de primera, era cuestion de ir probando y lo de la resisitencia si lo dejo directo o con una de 470 ohm cuando llega al final se mueven un poco los otros ejes pero con la de 10k queda perfecto por mas que le de hasta lo ultimo queda bien estable :oks: y vi otros proyectos tuyo en desarrollo como el FFB y la verdad que le pones mucho esfuerzo a todos. saludos :chao:
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por guiller94 »

Una duda es de la de Leo bodnar pero para la de Willynovi cambias el Gnd por el Row y seria asi no?
Imagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

tal cual no es, los hatswitch estan orientados vertical en la ultma columna.
Ademas que debes ponerle las resistencias a GND para evitar el ruido, creo que la de Leo las tiene en la misma placa.

En las primeras hojas del tuto que preparé tienes el esquemático que corresponde.
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por guiller94 »

gracias ya lo e visto ahora en el tuto...
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por guiller94 »

Tengo 2 dudas:
1.- El led de la placa para que sirve, tiene que ser visible?
vale cualquiera como:
Imagen
Imagen
y los pulsadores de la placa tienen que estar tambien libres y para que sirven.
Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

el led es solo para indicar que la placa esta conectada, si sigues las piestas veras que se alimenta del puerto directamente.

Los pulsadores en la placa son para el reset y el otro para entrar en el modo de bootloader, pero no los necesitas montar si programas directo cualquiera de las versiones de 6 ejes, 4 ejes o la de 81 botones.
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por guiller94 »

Tengo una duda e mirado toda la documentacion pero no veo donde lo pone y la duda es como va colocado el led si es asi o alreves.
[img]http://img88.imageshack.us/img88/377/dudacw.jpg[/img]
Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

si sigues las pistas veras que el (-) es hacia la izquierda ya que viene el GND del conector del USB.
Puede que el dibujo, o sea la silueta no coincida porque depende del led que tengas.

De todas formas lo pruebas para un lado y si no prende lo pones para el otro.

Saludos
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Willy, muy buen trabajo, en cuanto tenga un tiempito voy a preparar una especie de guia para quienes quieran hacer la pcb, de como hacerla, y posiblemente , (si lo hago) suba mi pcb, que es con borneras en lugar de pines..... por otro lado, ¿que driver utilizas para esto?
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

ariel, pues si quieres saber como hago yo los PCB aqui te dejo un enlace
viewtopic.php?f=45&t=5110&start=50

Los drivers para la controladora los trae Windows incorporados, salvo que quieras usar el bootloader, de todas formas en el primer mensaje del hilo tienes toda la info.

Saludos y Bienvenido a XtremeRacers
ariel_dario
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 06 Jul 2010 17:47

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ariel_dario »

Ok Willy, tu metodo es lo más accesible economicamente, es la mejor opcion. Yo particularmente, siempre hago mis pcbs con el metodo de fotosensibilizado, donde la calidad de terminación es mucho mejor, pero lamentablemente es muy costoso. Ojo!, solo la voy a hacer con este metodo, porque tengo todos los elementos que necesito, ya que me dedico a la electronica y los uso seguido, pero si tuviera que comprarlos, para solo este proyecto, ni a palos!!!!.... recurriria a la indeleble!!
En fin, despues que lo termine voy a poner una guia, por si a alguien le interesa conocer el metodo, tal vez algun dia lo necesiten.... este finde voy a ver si me pongo...
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

dale Ariel, tus aportes seran bienvenidos, mas si te dedicas a la electronica pues eso lo tienes claro y podemos darle un toque de profesionalismo a nuestros cachibaches.

Fijate de colgar la info si es especifica de la construccion de la placa en el hilo que te enseñe arriba.

Saludos
Avatar de Usuario
ultradicel_xxi
Espectador
Espectador
Mensajes: 10
Registrado: 19 Jul 2010 14:42
Volante: Interact v3 modificado

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ultradicel_xxi »

Hola wlily solamente queria agradecerce por compartir tu proyecto con lujo de detalles. Ya que ,como dijo lokiyo mas arriba, comprar este tipo de cosas armadas cuesta mucho dinero pudiendo hacerlo uno mismo aprovechando sus propios conocimientos (o en este caso los tuyos) y con la satisfaccion que genera el proceso.

Simplemente GRACIAS :alabar: :alabar: :alabar:

Saludos


PD: en esta semana voy a intentar armarla y habiendo terminado la escuela tecnica y habiendo trabajado antes con pic no deberia tener ningun problema... pero culquier cosa despues les cuento...
Responder