Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLock

Si necesitas ayuda solicitala aquí.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLock

Mensaje por josephcurwen »

Hola a todos.

Necesito entender a qué hace referencia el valor de SteerLock (Bloqueo de la Dirección) en el archivo HDV, para establecer el ángulo de giro real del volante para cada coche en XRC. Se muestran las siguientes entradas (ejemplo de un upgrade.ini en relación al archivo HDV):

UpgradeLevel="Ratio - Optimized for 900 Degrees"

Description="This setup maintains a ratio of 15.2:1. The steering lock is 29,61 Degrees"
Price=0

HDV=[CONTROLS]
HDV=SteerLockRange=(29,61, 0.0, 0.0)
HDV=SteerLockSetting=1.0


Mis dudas son: ¿Los 29,61º a qué hacen referencia? ¿Se deben restar de los 900º del total de giro del volante? ¿Qué relación tiene el ratio de desmultiplicación de la dirección 15.2:1 con estos grados de 'steer lock'?

Saludos y gracias de antemano.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por nomedigano »

Maaaarchando una explicación para el caballero :wink: :

A ver, lo primero que debemos hacer es definir el ángulo de giro o steering angle. Se podría decir, aunque sin ser rigurosos del todo, que es el ángulo que pivota una rueda directriz respecto al eje Z (vertical respecto al suelo). En esta imagen se verá mas claro:
Imagen

Se puede ver que cada rueda tiene un ángulo diferente durante un giro, y el motivo es lo que se conoce como geometría Ackermann pero ahora mismo no entraremos en ello. Basta que entendamos el concepto de ángulo de giro de la dirección. Naturalmente, no podemos girar la rueda todo lo que nos dé la gana. Pues ese ángulo máximo de giro es el que se define como ángulo de bloqueo de dirección (o bloqueo de dirección o steering lock).

Dicho esto, vamos al volante. Sabemos que el volante está acoplado a la dirección mediante un mecanismo, que normalmente suele ser de cremallera. La función de esta cremallera, aparte de transformar el movimiento de rotación del volante en desplazamiento lineal, es desmultiplicar el movimiento. Eso es por una parte para disminuir la fuerza que hay que hacer sobre el volante para girar, y por otra para tener más precisión. Ahora veremos por qué:

En una dirección "normal", tenemos que el volante gira 900º entre tope y tope. Sin embargo, los ángulos de bloqueo de dirección habituales están en el rango de los 10-40º. Si no existiera esa desmultiplicación, tendríamos que el volante giraría esos 10-40º en cada sentido, en total entre 20 y 80º entre tope y tope. Probadlo con el rFactor y veréis qué risa :lengua:

En fin, a lo que vamos. Tenemos 3 parámetros relacionados entre sí. Por una parte los grados de giro del volante. Por otro la relación de desmultiplicación y por otro el ángulo de bloqueo de dirección. La relación es sencilla. Imaginemos que nos dan los dos primeros, 900º de giro de volante, y una relación 15,2:1. ¿Cómo hallamos el bloqueo?
Lo primero es que los 900º son de tope a tope. Pero el ángulo de bloqueo tiene como origen la línea longitudinal del vehículo. Por tanto, en lugar de 900º tendremos 450º que podemos girar a izquierdas o a derechas. Ahora solo tenemos que aplicar la desmultiplicación y tenemos que 450º / 15,2 = 29.605º que es el valor de bloqueo indicado.

Espero que haya quedado más claro el concepto. Es sencillo, ¿no?
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por willynovi »

Avatar de Usuario
fred_04
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 80
Registrado: 05 Ago 2009 00:18
Volante: G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por fred_04 »

Muy buena explicación nomedigano, concreta y concisa, me la guardo para citarte si me hace falta algún día ;)

No sé si ayudaré algo más, pero dejo por aquí una explicación de este tema efocada a la configuración del volante para los juegos: LINK

Esto mismo lo dejé por este foro hace tiempo, pero no lo encuentro, no trato de hacer spam ;)

Ah, y ánimo con el gran trabajo que estáis haciendo con el mod :alabar:

Saludos
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por nomedigano »

Ya decía yo que se sonaba haber leído algo sobre el tema por aquí, pero hasta que no lo has mencionado no he caído. Como el link que has puesto necesita registro, pongo aquí el enlace "de la casa" :wink:
viewtopic.php?f=90&t=6301
Avatar de Usuario
fred_04
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 80
Registrado: 05 Ago 2009 00:18
Volante: G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por fred_04 »

Gracias, mejor así!
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por josephcurwen »

Perfecto, todo muy claro. Explicación magistral, Nome. Gracias. Y gracias también por el enlace fred_04.

Ahora sólo queda un "problemita" :blush:. He visto que algunos volantes tienen un ángulo de giro superior a los 900º, por ejemplo, el Renault 12G tiene un ángulo de 3,5 vueltas (1260º). Como tenemos una limitación de 900º en nuestros volantes ¿Qué os parecería mejor en estos casos? ¿Tal vez dejar el límite en 900º y no tocar los demás datos; o cambiar los demás datos proporcionalmente al 'recorte' en los grados? :scratchchin:

Lo que sí voy a hacer es crear un upgrade.ini que permita elegir el cambiar los grados del volante libremente (MOMO y otros modelos similares), y una configuración por defecto que refleje los valores reales de cada coche, o se aproxime en lo posible.

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por nomedigano »

Yo haría lo segundo, recortar el bloqueo proporcionalmente. De ese modo el comportamiento del volante será idéntico dentro de la zonal "normal" de trabajo. Ten en cuenta que tantas vueltas de volante tienen sentido para maniobras cerradas, y de momento en el rFactor no nos hacen examenes de aparcamiento :lengua:
Avatar de Usuario
fred_04
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 80
Registrado: 05 Ago 2009 00:18
Volante: G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por fred_04 »

Exacto, te recomiendo que mantengas siempre el ratio, y por tanto el comportamiento a la hora de girar el volante será identico al del dato real. Lo unico que haremos tope antes, y no podremos girar tanto, lo cual tampoco es necesario en la mayoría de las situaciones

Tienes los datos de grados de giro y bloqueos reales de todos los coches?? La verdad que me interesaría esa información, siempre que sea posible facilitarla. Principalmente por curiosisdad y comprender un poco mas como eran esas direcciones en los coches de esas épocas.

En cuanto a la mejora, te recomiendo algo similar a lo que encontramos en el historx, por defecto la realista con el ratio realista para 900º. Y por otra parte, la mejora que permita modificar el bloqueo a gusto del usuario que no quiera "simular" tanto, o su periférico no lo permita.

Saludos
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por josephcurwen »

Gracias, Nome y fred_04.

También a mi me parecía lo más sensato, así lo haré.

fred_04. Sí, efectivamente el upgrade será como dices. En cuanto a los datos de cada coche, me gusta trabajar con datos reales siempre que sea posible. Si necesitas cualquier dato en particular te lo facilitaré, no es ninguna molestia. Como ejemplo, los datos de algunos coches que se han integrado hasta el momento.

Simca Rallye (serie):
Ángulo de giro=1170º. Desmultiplicación=18.6:1. Bloqueo=31.45º

Renault 12 Gordini:
Ángulo de giro=1260º. Desmultiplicación=15.5:1. Bloqueo=40.64º

SEAT 124 FL:
Ángulo de giro=1008º. Desmultiplicación=16.8:1. Bloqueo=30º

SEAT 1430:
Ángulo de giro=1116º. Desmultiplicación=16.4:1. Bloqueo=34.02º

SEAT 1430 DDAUTO:
Ángulo de giro=1026º. Desmultiplicación=16.4:1. Bloqueo=31.28º

Todos estos datos se adaptarán para el ángulo máximo de 900º, como ya comentamos.

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
fred_04
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 80
Registrado: 05 Ago 2009 00:18
Volante: G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por fred_04 »

Muchas gracias Joseph!
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por Gordobellavista »

nomedigano escribió:viewtopic.php?p=84555#p84555

Aquí lo explica el pesado este... :wink:
Imagen
A mí el diagrama ese me ha confundido un poco. Entiendo que el angulo de giro es el que hay entre el eje de la rueda y la linea transversal del vehículo (en el dibujo los ejes coloreados en gris). Y que ese angulo es el mismo para las dos ruedas directrices, aunque por pura geometria no puedan coincidir ambas con el radio de giro del coche.
Y para visualizar el ratio de dirección puedo imaginar un volante en horizontal (como el de un camión) directamente sobre la rotula del eje de la rueda, digamos. Con que relación gira más el eje de la rueda que un brazo del volante, eso sería el ratio de dirección. ¿Es así? :scratchchin:
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por nomedigano »

Sí, el ángulo de giro es el que en el dibujo indica como θ y no es el mismo para cada rueda por lo que indico más arriba, lo que se denomina geometría de Ackermann (aunque el tal Ackermann fue un listillo que se apropió de la idea :lengua: )

Y para visualizar el ratio de dirección puedo imaginar un volante en horizontal (como el de un camión) directamente sobre la rotula del eje de la rueda, digamos. Con que relación gira más el eje de la rueda que un brazo del volante, eso sería el ratio de dirección. ¿Es así? :scratchchin:
Es así pero al revés: el volante siempre tendrá un ángulo de giro más grande que el que obtenemos en las ruedas, por dos motivos:
- para reducir la fuerza que tenemos que hacer sobre el volante para girar las ruedas, sobre todo en parado o a bajas velocidades
- para mejorar la precisión en los giros

Aquí hay una explicación algo más detallada de cómo funciona la dirección de un automóvil:
Cómo trabaja la dirección de piñón y cremallera
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por Gordobellavista »

nomedigano escribió:el volante siempre tendrá un ángulo de giro más grande que el que obtenemos en las ruedas
Si, perdón, es lo que quería decir.
nomedigano escribió:Sí, el ángulo de giro es el que en el dibujo indica como θ y no es el mismo para cada rueda por lo que indico más arriba, lo que se denomina geometría de Ackermann (aunque el tal Ackermann fue un listillo que se apropió de la idea :lengua: )
Joder que punto. :o No sabía que el efecto se corregía así. Pensaba que la "discordancia" entre los radios de giro recaia entera sobre el neumático. Excelente idea. Pero claro, ahora me lia más. Si el eje de cada rueda se gira diferentes grados, ¿A cual se refiere la ratio de giro?
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por nomedigano »

Puessss... me has tenido un buen rato pensándolo... a ver si nos dejamos de preguntas incómodas leñe! :lengua:

Más que el ángulo de giro en cada momento, que es diferente para cada una de las ruedas directrices, lo que se suele definir es el ángulo máximo (o steering lock) así que me imagino que ese ángulo será el de la rueda interna al giro (θi en la parte superior del dibujito de marras) que es el que limita el giro de las ruedas.

Ojo, es una hipótesis pero me parece razonable :wink:

Por cierto, esto me ha recordado que hace tiempo me viene rondando por la cabeza hacer unos posts-tutoriales respecto a las suspensiones, lo que pasa es que es un tema bastante durillo (vamos, de esos que le gustan tanto a palber :mrgreen:)
¿Hay interés o mejor me ahorro el ladrillazo? jeje
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por crobol »

Hay, hay...
Por cierto, hoy he visto un 850 de 1970 en venta. Quizás te interese...
Le hice fotos y tengo los datos.
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por Gordobellavista »

No te hagas de rogar y dale caña.

Si nos sirve para los reglajes del rFactor, excelente. Y si solo nos sirve para aprender algo más, excelente tambien.

:graduado:
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por palberman »

nomedigano escribió:¿Hay interés o mejor me ahorro el ladrillazo? jeje
Mi sentido paquidérmico me ha alertado de que un post cansino y de brujería estaba al acecho. :ketemeto:
Para saber como funciona una suspensión de un coche y sus muelles tan solo hay que ver Toy Story. Todo lo que se diga de más es querer tirarse el rollo ..... :vaca:

Imagen
Imagen
johnkyhappy
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Nov 2006 01:00
Volante: G25
Ubicación: Las Rozas de Madrid,eh?que paaasa?
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por johnkyhappy »

nomedigano escribió: Por cierto, esto me ha recordado que hace tiempo me viene rondando por la cabeza hacer unos posts-tutoriales respecto a las suspensiones, lo que pasa es que es un tema bastante durillo (vamos, de esos que le gustan tanto a palber :mrgreen:)
¿Hay interés o mejor me ahorro el ladrillazo? jeje

Hazlo por favor :aplau:
Que infortunio no poder disfrutar de la simulacion de rf hasta que no se tienen 3 pantallas y 900º
Es como si me hubieran sacado una nueva version
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por josephcurwen »

Por mi parte, todo el interés del mundo en aprender :).

JosephCurwen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por willynovi »

vamos con ese tuto, creo que algo se habia hecho ya, analisando las físicas, no recuerdo el post, seguro ustedes lo tienen mas presente.
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc

Mensaje por Vojvoda »

nomedigano escribió: Por cierto, esto me ha recordado que hace tiempo me viene rondando por la cabeza hacer unos posts-tutoriales respecto a las suspensiones, lo que pasa es que es un tema bastante durillo (vamos, de esos que le gustan tanto a palber :mrgreen:)
¿Hay interés o mejor me ahorro el ladrillazo? jeje
Otro interesado al acecho...
Responder