Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLock
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- josephcurwen
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Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLock
Hola a todos.
Necesito entender a qué hace referencia el valor de SteerLock (Bloqueo de la Dirección) en el archivo HDV, para establecer el ángulo de giro real del volante para cada coche en XRC. Se muestran las siguientes entradas (ejemplo de un upgrade.ini en relación al archivo HDV):
UpgradeLevel="Ratio - Optimized for 900 Degrees"
Description="This setup maintains a ratio of 15.2:1. The steering lock is 29,61 Degrees"
Price=0
HDV=[CONTROLS]
HDV=SteerLockRange=(29,61, 0.0, 0.0)
HDV=SteerLockSetting=1.0
Mis dudas son: ¿Los 29,61º a qué hacen referencia? ¿Se deben restar de los 900º del total de giro del volante? ¿Qué relación tiene el ratio de desmultiplicación de la dirección 15.2:1 con estos grados de 'steer lock'?
Saludos y gracias de antemano.
JosephCurwen
Necesito entender a qué hace referencia el valor de SteerLock (Bloqueo de la Dirección) en el archivo HDV, para establecer el ángulo de giro real del volante para cada coche en XRC. Se muestran las siguientes entradas (ejemplo de un upgrade.ini en relación al archivo HDV):
UpgradeLevel="Ratio - Optimized for 900 Degrees"
Description="This setup maintains a ratio of 15.2:1. The steering lock is 29,61 Degrees"
Price=0
HDV=[CONTROLS]
HDV=SteerLockRange=(29,61, 0.0, 0.0)
HDV=SteerLockSetting=1.0
Mis dudas son: ¿Los 29,61º a qué hacen referencia? ¿Se deben restar de los 900º del total de giro del volante? ¿Qué relación tiene el ratio de desmultiplicación de la dirección 15.2:1 con estos grados de 'steer lock'?
Saludos y gracias de antemano.
JosephCurwen
- nomedigano
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Maaaarchando una explicación para el caballero :
A ver, lo primero que debemos hacer es definir el ángulo de giro o steering angle. Se podría decir, aunque sin ser rigurosos del todo, que es el ángulo que pivota una rueda directriz respecto al eje Z (vertical respecto al suelo). En esta imagen se verá mas claro:
Se puede ver que cada rueda tiene un ángulo diferente durante un giro, y el motivo es lo que se conoce como geometría Ackermann pero ahora mismo no entraremos en ello. Basta que entendamos el concepto de ángulo de giro de la dirección. Naturalmente, no podemos girar la rueda todo lo que nos dé la gana. Pues ese ángulo máximo de giro es el que se define como ángulo de bloqueo de dirección (o bloqueo de dirección o steering lock).
Dicho esto, vamos al volante. Sabemos que el volante está acoplado a la dirección mediante un mecanismo, que normalmente suele ser de cremallera. La función de esta cremallera, aparte de transformar el movimiento de rotación del volante en desplazamiento lineal, es desmultiplicar el movimiento. Eso es por una parte para disminuir la fuerza que hay que hacer sobre el volante para girar, y por otra para tener más precisión. Ahora veremos por qué:
En una dirección "normal", tenemos que el volante gira 900º entre tope y tope. Sin embargo, los ángulos de bloqueo de dirección habituales están en el rango de los 10-40º. Si no existiera esa desmultiplicación, tendríamos que el volante giraría esos 10-40º en cada sentido, en total entre 20 y 80º entre tope y tope. Probadlo con el rFactor y veréis qué risa
En fin, a lo que vamos. Tenemos 3 parámetros relacionados entre sí. Por una parte los grados de giro del volante. Por otro la relación de desmultiplicación y por otro el ángulo de bloqueo de dirección. La relación es sencilla. Imaginemos que nos dan los dos primeros, 900º de giro de volante, y una relación 15,2:1. ¿Cómo hallamos el bloqueo?
Lo primero es que los 900º son de tope a tope. Pero el ángulo de bloqueo tiene como origen la línea longitudinal del vehículo. Por tanto, en lugar de 900º tendremos 450º que podemos girar a izquierdas o a derechas. Ahora solo tenemos que aplicar la desmultiplicación y tenemos que 450º / 15,2 = 29.605º que es el valor de bloqueo indicado.
Espero que haya quedado más claro el concepto. Es sencillo, ¿no?
A ver, lo primero que debemos hacer es definir el ángulo de giro o steering angle. Se podría decir, aunque sin ser rigurosos del todo, que es el ángulo que pivota una rueda directriz respecto al eje Z (vertical respecto al suelo). En esta imagen se verá mas claro:
Se puede ver que cada rueda tiene un ángulo diferente durante un giro, y el motivo es lo que se conoce como geometría Ackermann pero ahora mismo no entraremos en ello. Basta que entendamos el concepto de ángulo de giro de la dirección. Naturalmente, no podemos girar la rueda todo lo que nos dé la gana. Pues ese ángulo máximo de giro es el que se define como ángulo de bloqueo de dirección (o bloqueo de dirección o steering lock).
Dicho esto, vamos al volante. Sabemos que el volante está acoplado a la dirección mediante un mecanismo, que normalmente suele ser de cremallera. La función de esta cremallera, aparte de transformar el movimiento de rotación del volante en desplazamiento lineal, es desmultiplicar el movimiento. Eso es por una parte para disminuir la fuerza que hay que hacer sobre el volante para girar, y por otra para tener más precisión. Ahora veremos por qué:
En una dirección "normal", tenemos que el volante gira 900º entre tope y tope. Sin embargo, los ángulos de bloqueo de dirección habituales están en el rango de los 10-40º. Si no existiera esa desmultiplicación, tendríamos que el volante giraría esos 10-40º en cada sentido, en total entre 20 y 80º entre tope y tope. Probadlo con el rFactor y veréis qué risa
En fin, a lo que vamos. Tenemos 3 parámetros relacionados entre sí. Por una parte los grados de giro del volante. Por otro la relación de desmultiplicación y por otro el ángulo de bloqueo de dirección. La relación es sencilla. Imaginemos que nos dan los dos primeros, 900º de giro de volante, y una relación 15,2:1. ¿Cómo hallamos el bloqueo?
Lo primero es que los 900º son de tope a tope. Pero el ángulo de bloqueo tiene como origen la línea longitudinal del vehículo. Por tanto, en lugar de 900º tendremos 450º que podemos girar a izquierdas o a derechas. Ahora solo tenemos que aplicar la desmultiplicación y tenemos que 450º / 15,2 = 29.605º que es el valor de bloqueo indicado.
Espero que haya quedado más claro el concepto. Es sencillo, ¿no?
- fred_04
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Muy buena explicación nomedigano, concreta y concisa, me la guardo para citarte si me hace falta algún día ;)
No sé si ayudaré algo más, pero dejo por aquí una explicación de este tema efocada a la configuración del volante para los juegos: LINK
Esto mismo lo dejé por este foro hace tiempo, pero no lo encuentro, no trato de hacer spam ;)
Ah, y ánimo con el gran trabajo que estáis haciendo con el mod
Saludos
No sé si ayudaré algo más, pero dejo por aquí una explicación de este tema efocada a la configuración del volante para los juegos: LINK
Esto mismo lo dejé por este foro hace tiempo, pero no lo encuentro, no trato de hacer spam ;)
Ah, y ánimo con el gran trabajo que estáis haciendo con el mod
Saludos
- nomedigano
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Ya decía yo que se sonaba haber leído algo sobre el tema por aquí, pero hasta que no lo has mencionado no he caído. Como el link que has puesto necesita registro, pongo aquí el enlace "de la casa"
viewtopic.php?f=90&t=6301
viewtopic.php?f=90&t=6301
- fred_04
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Gracias, mejor así!
- josephcurwen
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Perfecto, todo muy claro. Explicación magistral, Nome. Gracias. Y gracias también por el enlace fred_04.
Ahora sólo queda un "problemita" . He visto que algunos volantes tienen un ángulo de giro superior a los 900º, por ejemplo, el Renault 12G tiene un ángulo de 3,5 vueltas (1260º). Como tenemos una limitación de 900º en nuestros volantes ¿Qué os parecería mejor en estos casos? ¿Tal vez dejar el límite en 900º y no tocar los demás datos; o cambiar los demás datos proporcionalmente al 'recorte' en los grados?
Lo que sí voy a hacer es crear un upgrade.ini que permita elegir el cambiar los grados del volante libremente (MOMO y otros modelos similares), y una configuración por defecto que refleje los valores reales de cada coche, o se aproxime en lo posible.
Saludos.
JosephCurwen
Ahora sólo queda un "problemita" . He visto que algunos volantes tienen un ángulo de giro superior a los 900º, por ejemplo, el Renault 12G tiene un ángulo de 3,5 vueltas (1260º). Como tenemos una limitación de 900º en nuestros volantes ¿Qué os parecería mejor en estos casos? ¿Tal vez dejar el límite en 900º y no tocar los demás datos; o cambiar los demás datos proporcionalmente al 'recorte' en los grados?
Lo que sí voy a hacer es crear un upgrade.ini que permita elegir el cambiar los grados del volante libremente (MOMO y otros modelos similares), y una configuración por defecto que refleje los valores reales de cada coche, o se aproxime en lo posible.
Saludos.
JosephCurwen
- nomedigano
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Yo haría lo segundo, recortar el bloqueo proporcionalmente. De ese modo el comportamiento del volante será idéntico dentro de la zonal "normal" de trabajo. Ten en cuenta que tantas vueltas de volante tienen sentido para maniobras cerradas, y de momento en el rFactor no nos hacen examenes de aparcamiento
- fred_04
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Exacto, te recomiendo que mantengas siempre el ratio, y por tanto el comportamiento a la hora de girar el volante será identico al del dato real. Lo unico que haremos tope antes, y no podremos girar tanto, lo cual tampoco es necesario en la mayoría de las situaciones
Tienes los datos de grados de giro y bloqueos reales de todos los coches?? La verdad que me interesaría esa información, siempre que sea posible facilitarla. Principalmente por curiosisdad y comprender un poco mas como eran esas direcciones en los coches de esas épocas.
En cuanto a la mejora, te recomiendo algo similar a lo que encontramos en el historx, por defecto la realista con el ratio realista para 900º. Y por otra parte, la mejora que permita modificar el bloqueo a gusto del usuario que no quiera "simular" tanto, o su periférico no lo permita.
Saludos
Tienes los datos de grados de giro y bloqueos reales de todos los coches?? La verdad que me interesaría esa información, siempre que sea posible facilitarla. Principalmente por curiosisdad y comprender un poco mas como eran esas direcciones en los coches de esas épocas.
En cuanto a la mejora, te recomiendo algo similar a lo que encontramos en el historx, por defecto la realista con el ratio realista para 900º. Y por otra parte, la mejora que permita modificar el bloqueo a gusto del usuario que no quiera "simular" tanto, o su periférico no lo permita.
Saludos
- josephcurwen
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Gracias, Nome y fred_04.
También a mi me parecía lo más sensato, así lo haré.
fred_04. Sí, efectivamente el upgrade será como dices. En cuanto a los datos de cada coche, me gusta trabajar con datos reales siempre que sea posible. Si necesitas cualquier dato en particular te lo facilitaré, no es ninguna molestia. Como ejemplo, los datos de algunos coches que se han integrado hasta el momento.
Simca Rallye (serie):
Ángulo de giro=1170º. Desmultiplicación=18.6:1. Bloqueo=31.45º
Renault 12 Gordini:
Ángulo de giro=1260º. Desmultiplicación=15.5:1. Bloqueo=40.64º
SEAT 124 FL:
Ángulo de giro=1008º. Desmultiplicación=16.8:1. Bloqueo=30º
SEAT 1430:
Ángulo de giro=1116º. Desmultiplicación=16.4:1. Bloqueo=34.02º
SEAT 1430 DDAUTO:
Ángulo de giro=1026º. Desmultiplicación=16.4:1. Bloqueo=31.28º
Todos estos datos se adaptarán para el ángulo máximo de 900º, como ya comentamos.
Saludos.
JosephCurwen
También a mi me parecía lo más sensato, así lo haré.
fred_04. Sí, efectivamente el upgrade será como dices. En cuanto a los datos de cada coche, me gusta trabajar con datos reales siempre que sea posible. Si necesitas cualquier dato en particular te lo facilitaré, no es ninguna molestia. Como ejemplo, los datos de algunos coches que se han integrado hasta el momento.
Simca Rallye (serie):
Ángulo de giro=1170º. Desmultiplicación=18.6:1. Bloqueo=31.45º
Renault 12 Gordini:
Ángulo de giro=1260º. Desmultiplicación=15.5:1. Bloqueo=40.64º
SEAT 124 FL:
Ángulo de giro=1008º. Desmultiplicación=16.8:1. Bloqueo=30º
SEAT 1430:
Ángulo de giro=1116º. Desmultiplicación=16.4:1. Bloqueo=34.02º
SEAT 1430 DDAUTO:
Ángulo de giro=1026º. Desmultiplicación=16.4:1. Bloqueo=31.28º
Todos estos datos se adaptarán para el ángulo máximo de 900º, como ya comentamos.
Saludos.
JosephCurwen
- fred_04
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Muchas gracias Joseph!
- Gordobellavista
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Y para visualizar el ratio de dirección puedo imaginar un volante en horizontal (como el de un camión) directamente sobre la rotula del eje de la rueda, digamos. Con que relación gira más el eje de la rueda que un brazo del volante, eso sería el ratio de dirección. ¿Es así?
- nomedigano
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Sí, el ángulo de giro es el que en el dibujo indica como θ y no es el mismo para cada rueda por lo que indico más arriba, lo que se denomina geometría de Ackermann (aunque el tal Ackermann fue un listillo que se apropió de la idea )
- para reducir la fuerza que tenemos que hacer sobre el volante para girar las ruedas, sobre todo en parado o a bajas velocidades
- para mejorar la precisión en los giros
Aquí hay una explicación algo más detallada de cómo funciona la dirección de un automóvil:
Cómo trabaja la dirección de piñón y cremallera
Es así pero al revés: el volante siempre tendrá un ángulo de giro más grande que el que obtenemos en las ruedas, por dos motivos:Y para visualizar el ratio de dirección puedo imaginar un volante en horizontal (como el de un camión) directamente sobre la rotula del eje de la rueda, digamos. Con que relación gira más el eje de la rueda que un brazo del volante, eso sería el ratio de dirección. ¿Es así?
- para reducir la fuerza que tenemos que hacer sobre el volante para girar las ruedas, sobre todo en parado o a bajas velocidades
- para mejorar la precisión en los giros
Aquí hay una explicación algo más detallada de cómo funciona la dirección de un automóvil:
Cómo trabaja la dirección de piñón y cremallera
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Si, perdón, es lo que quería decir.nomedigano escribió:el volante siempre tendrá un ángulo de giro más grande que el que obtenemos en las ruedas
Joder que punto. No sabía que el efecto se corregía así. Pensaba que la "discordancia" entre los radios de giro recaia entera sobre el neumático. Excelente idea. Pero claro, ahora me lia más. Si el eje de cada rueda se gira diferentes grados, ¿A cual se refiere la ratio de giro?nomedigano escribió:Sí, el ángulo de giro es el que en el dibujo indica como θ y no es el mismo para cada rueda por lo que indico más arriba, lo que se denomina geometría de Ackermann (aunque el tal Ackermann fue un listillo que se apropió de la idea )
- nomedigano
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Puessss... me has tenido un buen rato pensándolo... a ver si nos dejamos de preguntas incómodas leñe!
Más que el ángulo de giro en cada momento, que es diferente para cada una de las ruedas directrices, lo que se suele definir es el ángulo máximo (o steering lock) así que me imagino que ese ángulo será el de la rueda interna al giro (θi en la parte superior del dibujito de marras) que es el que limita el giro de las ruedas.
Ojo, es una hipótesis pero me parece razonable
Por cierto, esto me ha recordado que hace tiempo me viene rondando por la cabeza hacer unos posts-tutoriales respecto a las suspensiones, lo que pasa es que es un tema bastante durillo (vamos, de esos que le gustan tanto a palber )
¿Hay interés o mejor me ahorro el ladrillazo? jeje
Más que el ángulo de giro en cada momento, que es diferente para cada una de las ruedas directrices, lo que se suele definir es el ángulo máximo (o steering lock) así que me imagino que ese ángulo será el de la rueda interna al giro (θi en la parte superior del dibujito de marras) que es el que limita el giro de las ruedas.
Ojo, es una hipótesis pero me parece razonable
Por cierto, esto me ha recordado que hace tiempo me viene rondando por la cabeza hacer unos posts-tutoriales respecto a las suspensiones, lo que pasa es que es un tema bastante durillo (vamos, de esos que le gustan tanto a palber )
¿Hay interés o mejor me ahorro el ladrillazo? jeje
- crobol
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Hay, hay...
Por cierto, hoy he visto un 850 de 1970 en venta. Quizás te interese...
Le hice fotos y tengo los datos.
Por cierto, hoy he visto un 850 de 1970 en venta. Quizás te interese...
Le hice fotos y tengo los datos.
- Gordobellavista
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
No te hagas de rogar y dale caña.
Si nos sirve para los reglajes del rFactor, excelente. Y si solo nos sirve para aprender algo más, excelente tambien.
Si nos sirve para los reglajes del rFactor, excelente. Y si solo nos sirve para aprender algo más, excelente tambien.
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Mi sentido paquidérmico me ha alertado de que un post cansino y de brujería estaba al acecho.nomedigano escribió:¿Hay interés o mejor me ahorro el ladrillazo? jeje
Para saber como funciona una suspensión de un coche y sus muelles tan solo hay que ver Toy Story. Todo lo que se diga de más es querer tirarse el rollo .....
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
nomedigano escribió: Por cierto, esto me ha recordado que hace tiempo me viene rondando por la cabeza hacer unos posts-tutoriales respecto a las suspensiones, lo que pasa es que es un tema bastante durillo (vamos, de esos que le gustan tanto a palber )
¿Hay interés o mejor me ahorro el ladrillazo? jeje
Hazlo por favor
Que infortunio no poder disfrutar de la simulacion de rf hasta que no se tienen 3 pantallas y 900º
Es como si me hubieran sacado una nueva version
Es como si me hubieran sacado una nueva version
- josephcurwen
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Por mi parte, todo el interés del mundo en aprender .
JosephCurwen
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
vamos con ese tuto, creo que algo se habia hecho ya, analisando las físicas, no recuerdo el post, seguro ustedes lo tienen mas presente.
- Vojvoda
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Re: Ángulo correcto de giro del volante. Valores de SteerLoc
Otro interesado al acecho...nomedigano escribió: Por cierto, esto me ha recordado que hace tiempo me viene rondando por la cabeza hacer unos posts-tutoriales respecto a las suspensiones, lo que pasa es que es un tema bastante durillo (vamos, de esos que le gustan tanto a palber )
¿Hay interés o mejor me ahorro el ladrillazo? jeje