Locost

Automovilismo y competición no simulados.

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Guacho
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Locost

Mensaje por Guacho »

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¿QUÉ ES UN LOCOST?

Un Locost es un clon casero del Lotus Seven. El coche consta de un chasis tipo space frame, generalmente formado por perfiles cuadrados de 25x25 mm soldados entre sí. La suspensión delantera suele ser del tipo doble wishbone. Atrás suelen llevar eje rígido, pero hay muchas variantes que incluyen suspensión independiente. La carrocería es habitualmente de fibra de vidrio y paneles de aluminio. Cada coche está fuertemente personalizado en función de los recursos, necesidades y deseos de cada constructor.

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Aunque originalmente el diseño estaba dirigido a construirlo desde cero, se volvió tan popular que varios fabricantes producen chasis a modo de kit-car. Además se pueden encontrar componentes de fibra de vidrio, piezas de suspensión y otros componentes específicos del Locost de varios proveedores.

(Fte: Wikipedia)



UN POCO DE HISTORIA

El Lotus Seven fue un pequeño, simple y ligero deportivo biplaza de techo abierto producido por Lotus Cars (inicialmente llamado Lotus Engineering) entre 1957 y 1972.

Fue diseñado por el ingeniero inglés y fundador de Lotus, Colin Chapman y ha sido considerado como el emblema de la filosofía de Lotus del rendimiento a través del bajo peso y la simplicidad. El modelo original tuvo mucho éxito, con más de 2500 coches vendidos, gracias a su atractivo como coche de calle que podía ser usado en carreras de club.

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Tras el fin de la producción del Seven por parte de Lotus, Caterham compró los derechos del diseño, y hoy fabrica tanto kits como coches completamente ensamblados.

(Fte: Wikipedia)



LAS BIBLIAS DEL LOCOST

Existen dos obras impresas que sirven como base a los constructores de Locost:
  • Build your own sports car for as little as £250 (“Construye tu propio deportivo por tan solo £250”. Es un libro editado por Haynes (editor de libros técnicos de vehículos muy recomendable, por cierto) y el diseño es muy similar al Seven original (incluído el eje rígido trasero). Como en todos los Locost (porque un kit-car no es precisamente LOw-COST) muchas de las piezas, especialmente de la transmisión, se consiguen de un coche donante. En este caso se parte de los Ford Escort MkI y MkII. El libro es un buen punto de partida para saber por dónde nos movemos, las técnicas, herramientas y conocimientos que se deben tener; si bien debido a su antigüedad está un tanto desfasado y tiene una serie de imprecisiones que no hacen recomendable seguirlo al pie de la letra.
  • Una versión modernizada de este libro, con diseños hechos con CAD, suspensión trasera independiente y otras puestas al día es el editado por la misma casa y escrito por Chris Gibbs bajo el título Build your own sports car on a budget. El donante recomendado es el Ford Sierra.


¿POR QUÉ OS CUENTO ESTE ROLLO?

Primero porque es culturilla general que yo creo que a todo aficionado al motor interesa. Chapman fue sin duda uno de los grandes ingenieros de la F1 y estos coches son clara muestra de lo que fue su obra dentro y fuera de los circuitos.

Segundo, y sobre todo, porque tengo en la agenda la fabricación de uno de estos cacharros y me gustaría compartirlo con los compañeros del foro. Y si de paso es posible picar a algún chalao más para que se construya otro, bienvenido sea.

De todas las variantes que hay en el mercado, finalmente me he decantado por el diseño de uno de los pocos (si no único) foros dedicados al Locost en español. El grupo era originario de ForoCoches, pero ante la magnitud de un proyecto de este tipo se creó un nuevo foro. El diseño está basado en la alternativa de Chris Gibbs, con un chasis reforzado y el Sierra como donante original, aunque hay partes que se pueden hacer opcionalmente con piezas de Opel. Sus creadores lo han dado a llamar LCCT.

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ENLACES DE INTERÉS

La historia de Lotus
Caterham Cars
Foro LCCT
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Re: Locost

Mensaje por alvaro_pasto »

Mucha suerte en tu proyecto. Ojalá algunos tuvieramos los conocimientos y recursos suficientes para construir y mantener un bicho de esos (o algo remotamente parecido como un kart), pero por ahora tenemos que conformarnos con mirar con ojos envidiosos como otros lo hacen. No se si es un proyecto a largo plazo, pero no te libras de hacer un fotoreportaje de lo mas detallado del proceso de construccion :graduado:
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Re: Locost

Mensaje por nomedigano »

Tres cosillas:

1. Chapman es Dios y el Seven su Avatar :mrgreen:
2. Incumplir lo que dice Álvaro del fotorreportaje áltamente detallado desatará mi ira, y eso no es bueno :latigo:
3. Muchísima suerte con el proyecto. Ya hace algún tiempo que me vienes hablando de ello y estoy ansioso por ir conociendo más detalles.
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crobol
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Re: Locost

Mensaje por crobol »

alvaro_pasto escribió:(o algo remotamente parecido como un kart)
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Si alguien quiere empezar con algo mas modesto, un compañero del foro me paso un libro/manual muy completo. De hecho también es de Ron Champion, el autor de la guia del Locos de 250£. Si alguien le interesa, se lo paso por MP. No lo voy a postear por que es directamente un libro fusilado al escaner de forma no muy legal...

Guacho gracias por este post tan bien estructurado. Como ya hemos comentado algunas veces, si tuviera sitio donde trastearlo me haría mucha ilusión empezar un proyecto así, aunque seguramente me llevaría toda la vida y quizás no lo terminaría nunca. Pero lo que uno se divierte rebanándose la sesera... :faint:
Quizás deberia empezae con el Kart, como prueba personal y si culmina, quien sabe si dar el paso al hermano mayor.... :dribble:
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Re: Locost

Mensaje por palberman »

Tanto calentarme la oreja durante muchos meses y cuando llega la hora de la verdad, de comprar las primeras piezas, te callas como una p..... :patadalata:
Poz que se le va a hacer ...., que tengas mucha suerte en tu proyecto.

Salu2.
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Re: Locost

Mensaje por praxtonio »

Jodeer no me digas que el bixejo ese negro te va a costar solo 250$, :pillepalle: , jejej que tengas suerte en la aventura y ganas tengo de seguir el proceso.
Animo.
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Re: Locost

Mensaje por crobol »

El precio dependerá de los materiales que no encuentres en desguaces, de las herramientas que necesites comprar o de los trabajos que no puedas hacerte tu mismo. En un mundo ideal, con todas las herramientas en el taller, todas las piezas sacadas de tu amigo el chatarrero generoso y siendo un perfecto técnico de soldadura TIG y mecánica, pues si con poco dinero pasas, pero..... :roll:
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Re: Locost

Mensaje por Agus »

Madre mía Guacho estas chalao. Que envidia. Espero que vaya bien y ya nos iras contando. Mucha suerte :cheers:

Saludos!!!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
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Guacho
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Re: Locost

Mensaje por Guacho »

¿Acaso se pensaban que este proyecto estaba muerto? Hoy mismo acabo de recibir los tubos y soportes para la construcción del chasis y mañana, en teoría, me llegan las piezas del donante; así que yo creo que ya es hora de darle un empujoncito a la barra de progreso jeje.

En breve, fotos del contenido de los paquetes.
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Re: Locost

Mensaje por jimiTES »

Animo con el proyecto!!!!! :aplausoup:
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Re: Locost

Mensaje por Eslotes »

Me gusta el proyecto :)
Para ganar,no hay que correr mas que los demas,basta con llegar antes que ellos.
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Re: Locost

Mensaje por palberman »

Recuerda utilizar la protección adecuada a la hora de soldar el chasis. :lengua:
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Que envidia me das coplillas ... :cheers:

Salu2.
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nomedigano
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Re: Locost

Mensaje por nomedigano »

Quita quita, que cuando acabe de montar el chasis va a parecer más bien... esto
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no veas lo que nos vamos a reir :mrgreen:
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Re: Locost

Mensaje por guiller94 »

oye guacho que motor vas a poner?
hay mucha gente que pone uno de moto de 1000cc o mas y esta muy bien por lo del secuencial.
Saludos y animo.
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Re: Locost

Mensaje por palberman »

guiller94 escribió:oye guacho que motor vas a poner?
hay mucha gente que pone uno de moto de 1000cc o mas y esta muy bien por lo del secuencial.
Saludos y animo.
Yo creo saber cual tenía pensado pero no lo diré por si quiere que sea una sorpresa, era cambio H, 5 marchas.
Pero vamos, como se le ocurra meterle cambio secuencial al cacharro bajo pal sú y le corto las olivillas :ketemeto:

Salu2.
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Re: Locost

Mensaje por nomedigano »

¿5 marchas? Pensaba que el 4L solo tenía 4... qué raro... :scratchchin:

Ahora en serio: el problema de los secuenciales de moto es que no tienen marcha atrás, y da muchos problemas tanto prácticos como legales en caso de querer homologarlo, por ejemplo.
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Guacho
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Re: Locost

Mensaje por Guacho »

Exactamente. Los motores de moto tienen el inconveniente de la ausencia de marcha atrás y las consiguientes dificultades a la hora de una eventual homologación del coche, y también a la hora del uso cotidiano en caso de conseguir darlo de alta. Para uso en circuito no es importante, ya que lo más normal es que si tienes que dar marcha atrás sea una grúa quien tenga que sacarte de la grava. Al parecer otra pega que tienen los motores de moto viene a la hora de la lubricación al montarlos longitudinalmente. Pero vamos, que si te pones se puede usar.

Al principio me tentaba lo de usar un motor de moto, por la alta relación potencia/peso que dan, y la sensación de oir el motor rugir a 12 ó 13000 rpm. Pero tanto por las complicaciones mencionadas, como por lo caro que resulta comprar y mantener un motor de moto decente, me decanté por la opción del motor de coche. Además un motor de coche rascando las 6000 rpm no tiene mucho que envidiar en cuanto a sonido.

Sobre qué motor montar, aún no lo he decidido y todavía falta bastante tiempo para que apremie tomar una decisión. Una buena opción son los Ford Zetec, que parece que rinden bien y se acoplan casi a la primera a las cajas de cambios de Sierra. Pero también quiero estudiar la opción de montar un motor bóxer (de Subaru por ejemplo). Para homologar hay que cumplir por narices la Euro4, así que motores de segunda mano raramente van a cumplir. Pero bueno, como digo dependerá de cómo evolucione el proyecto y qué perspectivas se vean para conseguir la ansiada homologación.

PD: No sus voy a dar ná, par de dos! XD
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Re: Locost

Mensaje por Guacho »

Bueno pues con un par de semanillas de retraso (últimamente estoy de un perro que pa qué (sí, más de lo habitual)) aquí os dejo unas fotos del material del que ya dispongo y con el que tengo para entretenerme durante unos meses.

Por aquí tenemos tanto los tubos del chasis como los refuerzos y soportes que sirven de apoyo a varios elementos del coche, como puedan ser las suspensiones, la dirección o el diferencial. En total, 111 tubos y 64 chapas. Casi ná.
<Fotografía retirada temporalmente>

Y por este otro lado tenemos las piezas del donante, un Ford Sierra XR4i. Como véis hay de todo: caja de cambios, diferencial, palieres, eje de transmisión, caña y caja de dirección... Incluso el volante jeje. Y como también podréis apreciar, me quedan unas cuantas decenas de horas de limpieza y puesta a punto de las piezas, para el día en que toque meterlas en el esqueleto. En esto estoy ahora mismo.
[img]http://lh6.ggpht.com/_b32f4w5R0lE/S7-aN ... IM3568.JPG[/img]

El siguiente paso debe ser ya ponerse manos a la obra con el chasis, el cual parece que finalmente podré montar en el taller de un amigo de mi padre en los ratos en que se pueda.

He creado un álbum en Picasa en el que hay algunas fotos más detalladas de las piezas y al que iré subiendo todas las instantáneas que vaya sacando durante el proceso de fabricación.

<Link retirado temporalmente>
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Re: Locost

Mensaje por P3l0ch0 »

Animo crack :aplau:

Que envidia :dribble:

Saludos¡¡¡
No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros.

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Re: Locost

Mensaje por comodin2002 »

Ole Guachote, esto empieza a tener color :oks:
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Re: Locost

Mensaje por Armin »

Envidia, envidia y mas envida tengo de usted y mas ahora que veo que parte de la donación viene de parte de un Sierra (que por otra parte siempre se prestan a este tipo de proyectos). Tengo ganas de saber la procedencia del motor...

Por otro lado me gustaría recomendarle el siguiente club: http://www.sportcarclub.com/foro/, si es que no lo conoce ya, es un maravilloso club con muy buena gente y grandes entendidos, gran parte de los miembros poseen Elises, Exiges, S2000, Speedsters y hay un par de ellos que tienen un Caterham y un Garbí, quizás puedan echarle algún cable (es muy recomendable una excelente presentación y los mas importante tener un SCC, pero con un proyecto como el suyo, no tendría problema para entrar).
Un habitual de ese club es el señor Yoshimura, el le podra poner al día mucho mejor que yo.
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Re: Locost

Mensaje por Agus »

Animos Guacho, la cosa va yendo bien :D . Por cierto, entretenido será cuando lo termines y te pongas al volante, pero en el montaje seguro que te lo pasas pipa también. Debe ser el sueño de todo entendido de la mecánica :dribble:

Saludos!!!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
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Re: Locost

Mensaje por tosti »

Animo Guacho, y paciencia, mucha paciencia... :aplau: :aplau: :aplau:
Saludos,
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Re: Locost

Mensaje por guiller94 »

Buah que buena pinta, paciencia y animo que lo merece, ya nos contaras...
Saludos
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Re: Locost

Mensaje por Guacho »

Poquito a poquito... Aquí tenemos una junta homocinética totalmente desmontada y limpita junto con el palier.

[img]http://lh6.ggpht.com/_b32f4w5R0lE/S8ynj ... 020949.JPG[/img]
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