Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol »

En los fotolitos añade 2 X que estén simétricamente colocada en cada uno de los fotolitos, colocas uno de los fotolitos sobre la placa y taladras el cobre en las 2 X, así podrás colocar el otro fotolito debajo haciendo coincidir sus X con los agujeros...

Es una idea que se me acaba de ocurrir, no se si es fácil llevarla a cabo.... :?
Avatar de Usuario
orale
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 68
Registrado: 30 Mar 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Hospitalet
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por orale »

Es buena idea Crobol,
Yo lo que hice la única vez que lo he intentado, fué una vez planchada una de las caras, hacer 4 o cinco agujeros en diferentes puntos, aprovechando los agujeros donde debía pasar patillas de componentes. Luego, por la otra, presentaba el fotolito y agujereaba con un alfiler, por ejemplo, esos agujeros del fotolito, para a la hora de planchar, encararlos bien.
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por chimpin »

Ok gracias, yo tenia pensado hacer lo mismo que orale, solo que en vez de alfileres usar palillos :lol: Gracias a los dos
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Kenzo »

Buenas, des pues de leer, leer y requeteleer xD tengo una pregunta para que me saque de dudas a mi y a muchos cuando lo lean...
Aligual que muchos por aqui y nos gusta trastear pensaba hacerme la insoladora (de leds o tubos) pero me a surgido una pregunta muy tonta pero creo que efectiva.
Sin contar que tenemos que usar una impresora y plancha para unmetodo y impresora y insoladora para el otro ¿cual es la forma de fabricar pcbs mas rentable? mas facil aun ¿que placa es mas economica?
Por que esta claro lo agas por un metodo u otro cada uno con sus acidos etc el precio tambien importa ¿no? :aplausoup: claro esta que si la diferencia no es tanta si no me equivoco el mejor acabado es por insolacion Uv o de luz respecto al de planchado.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol »

Si solo te vas a hacer una PCB y sencilla, con el metodo de la plancha te ahorras construirte la insoladora, aunque algunos usan una lampara directamente, y las planchas de cobre fotosensible son algo mas caras, pero no mucho.

Pero la diferencia de precio en este caso no es determinante, lo que si lo es es la complejidad del fotolito. Si tienes pistas muy compactas y finas, con el planchado no es probable que queden bien.
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Kenzo »

Gracias Crobol, perfecto, creo que fabricare la insoladora ya que tngo por aqui un viejo escaner pero e visto la de leds y me a gustado mas :D m si lo fabricare ya que siemrpe ando reparando placas de la emisora de rc, receptores y haciendo inventos

P.D. Aparte me tengo que currar las placas del display... la controladora USB etc asi que me vendra bien.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

por fin tengo algo de tiempo y hago realidad la promesa que le hice a crobol, un paso a paso ilustrado para insolar.

1º esta es mi insoladora

Imagen

Imagen

el tiempo de insolado es mas o menos 3 min pero yo lo dejo sobre 5min.

2º quimica necesaria

Imagen

para el revelador la proporcion es 10g de SOSA por cada litro de agua

Imagen

para el atacado es 1 parte de H2O2, una parte de HCL y dos de agua

Imagen

3º despues de insolar, llevamos la placa a la cubeta del revelador, y la agitamos hasta que se muestre el dibujo nitido, no mas tiempo pues se perderia la proteccion de la resina.

Imagen

4º limpiamos con agua levemente y lo metemos en la cubata del acido y agitamos hasta que se define el dibujo y se elimina el cobre sobrante.

Imagen

Imagen

Imagen

5º y ultimo; limpiamos bien con agua y acetona para quitar la resina sobrante y facilitar el soldado...

Imagen

Imagen

NOTAS ACLARATORIAS:

1º si usas el metodo de la plancha ve directamente al paso del acido

2º no es necesario una insoladora, incluso con la luz del sol vale, solo que es mas tiempo

3º en la imagen se ve que se me comio mas cobre del debido. Estoy falto de pelas y tuve que aporvechar un retal de cdoble cara, con lo que tuve que dejarlo mas tiempo para eliminar el cobre de atras, de ahi que se jodiera un pelin, nada importante.
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Kenzo »

Resecto al tema de la insoladora Led uv dos preguntas apra los que sepais de que va el tema...
¿Se puede hacer con otro tipode leds? si es asi en que cambiaria
Y que tranformador de 12 v necesito como minimo? ya que puedo buscar uno de redudidas proporcinos, meterlo una caja algo mas grande y integrar todo solo con un cablecito colgando.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por chimpin »

Kenzo escribió:Resecto al tema de la insoladora Led uv dos preguntas apra los que sepais de que va el tema...
¿Se puede hacer con otro tipode leds? si es asi en que cambiaria
Y que tranformador de 12 v necesito como minimo? ya que puedo buscar uno de redudidas proporcinos, meterlo una caja algo mas grande y integrar todo solo con un cablecito colgando.
Con otro tipo de leds no se puede. Por lo que tengo visto por el foro me parece que se puede hacer con tubos fluorescentes lo unico es que se tarda mas en insolar la placa.

Con respeto al transformador no hace falta un transformador de mucho amperaje
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Kenzo »

chimpin escribió:
Kenzo escribió:Resecto al tema de la insoladora Led uv dos preguntas apra los que sepais de que va el tema...
¿Se puede hacer con otro tipode leds? si es asi en que cambiaria
Y que tranformador de 12 v necesito como minimo? ya que puedo buscar uno de redudidas proporcinos, meterlo una caja algo mas grande y integrar todo solo con un cablecito colgando.
Con otro tipo de leds no se puede. Por lo que tengo visto por el foro me parece que se puede hacer con tubos fluorescentes lo unico es que se tarda mas en insolar la placa.

Con respeto al transformador no hace falta un transformador de mucho amperaje
Gracias ;) pero optado por la insoladora de tubos por un par de razones, la usare lo justo no soy tecnico electronico xD y tengo un viejo escaner asi que lo aprovechare, y la segunada sale mas caro leds que tubos, por tamaño ganaleds pero teniendo viejo escaner etc. Pues tubos asi que are un brico lo subire, gracias de todos modos ;)
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol »

Medidas de Seguridad a tener en cuenta cuando se utiliza Clorhidrico, Agua Oxigenada y placas de cobre.

Imagino que ya se ha comentado antes, pero no está de mas leerse esta web y de paso ayuda a entender el proceso químico del atacado del cobre para aquel que lo desconozca.

http://www.iestiemposmodernos.com/diver ... m[quote]El cobre pertenece a los metales menos activos dentro de la escala de oxidación, por lo que no es atacado por los ácidos a través de los cationes hidrógeno de éstos. Tampoco es oxidado el cobre por el agua oxigenada en medio neutro.

Cuando mezclamos el ácido clorhídrico y el agua oxigenada se produce un efecto “devastador”: propiciamos un medio ácido para la acción oxidante del agua oxigenada y provocamos que se forme cloro elemental –en la reacción entre el agua oxigenada y los iones cloruro-, el cual es un oxidante fortísimo.
Ello explica la oxidación del cobre en el matraz con mezcla de HCL+H2O2 y no en los recipientes con unicamente HCL o H2O2 por separado.

ATENCIÓN !!
Debido precisamente a la formación de cloro hay que tener especial cuidado con el tercer matraz: la emanación de gas cloro puede ser tremendamente perjudicial por su efecto irritante y tóxico sobre las vías respiratorias. Indispensables las medidas de seguridad y el trabajo en la campana de gases. [/quote]
El resultado es que se emana Cloro, que es muy toxico si se respira, así que no os quedéis sobre la cubeta embobados viendo como se forma el circuito... :roll: Y hacedlo debajo de la campana extractora de la cocina o en un lugar bien ventilado.
Avatar de Usuario
er__carlos20
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 976
Registrado: 17 Ene 2009 01:00
Volante: G27 Y Botonera
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por er__carlos20 »

Bueno, resulta que ya lo he intentao,
es una placa de doble cara,

el primer error ha sido no insolar la parte trasera, para que se elimine el cobre, me di cuenta despues de pasar por la sosa,

y el segundo error pues ya no se de que puede ser,

os adjunto fotos para que veais el resultado final, algo penoso, y me indiqueis de que puede ser el error.

os explico tambien algo del proceso que seguio por si el error estuviese ahi.

bueno, la placa ponia que el tiempo debia de ser a 5 minutos, yo lo primero he puesto 10 minutos, ya que iba a usar dos lamparitas de mesa que tengo por ahi,

lo segundo he pasado a la sosa y agua, 12 gramos de sosa por litro de agua, tal cual unos 20 minutos antes de meter la placa, la he dejao un minuto o asi, por que ya salia el dibujito en negro de las pistas,,

aqui ya no se si lo he hecho bien, la saco de la sosa y la meto en agua limpia,
y de ahi al atacador, 100ml de agua oxigenada , 100 de salfuman, y 200 de agua normal, tranquilos, no en ese orden,

resulta que en el atacador no pasaba nada, ni se ha puesto verde ni naaaaa, al rato de tenerlo ahi, pues le empezao a raspar con unas pinzas y parecia que algo se iba llendo, como una capita negra, al cabo de 5 minutos en el atacador me hartao y lo he sacao, le he dao con quita esmaltes, y este es el resultado.


Imagen


como veis, si es que podeis, he intentao hacer la dash board de calvorota y una de botones de noalone ya que la placa que compre, la compre pequeña, y no sabia con que probarla,

de que puede ser el fallo???

el tiempo de insolacion???
el metodo de insolacion???
o tiene algo que ver con las quimicas posteriores???

ya me direis,
saludos y gracias a los que contesteis
Tienes que olvidar la duda , el miedo , la incredulidad
.... Todo .... ¡¡¡ LIBERA TU MENTE !!!

Imagen
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Kenzo »

Valla la tenias cais hecha y si no es por esode la esquina estaria perfecta, creo que a sido mucho insolando (tal vez se a calentadola placa y creo mucho con la sosa, no soy experto y aun estoy por hacer las mias pero los tiempos me parecen mucho, a ver que te dice gente con mas experiencia.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
inigohe
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 192
Registrado: 28 Sep 2009 21:35
Volante: logitech DFP

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por inigohe »

Saludos...

El tutorial de noalone es perfecto, en mi caso yo empleo una insoladora de tres tubos uv, de 8 watt cada, total 24 wat. Montados en un escaner y con un temporizado máximo de 4 min 59 seg, por cara. Me he tomado la licencia de sobreexponer un poco las placas, si la transparencia está bien hecha, (calidad) no pasa nada.

He empleado como revelador, sosa 10 grs/l, menos de 1 minuto y revelado perfecto. Quedan las pistas doradas con el barniz resistente al ácido.

Como ácido de ataque, Peroxido de Hidrógeno (agua oxigenada), Salfuman y agua... 10-15-26 cc --> 50 cc (1/2 litro), de este modo evito que las pistas más finas sean comidas. Tener en cuenta, que p.e. el display de doble cara, requiere una cantidad de reactivo mayor, y tiene pista muy, muy finas...

Entre cada operación lavar con agua.

Pd. A pesar de haber depurado la técnica de insolado, todavia me queda mucho por aprender en la técnica de soldado :llorar:

Un saludo.

inigohe
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Kenzo »

inigohe escribió:
Pd. A pesar de haber depurado la técnica de insolado, todavia me queda mucho por aprender en la técnica de soldado :llorar:

Un saludo.

inigohe
Soldar bien no es dificil pero cuesta si as insolado bien seguro que en la siguiente la soldadura es casi o perfecta ;)
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por reyson »

Dos cosillas de como lo hago yo diferentes a Noalone.

1-Uso 1/3 agua oxigenada 110%(H2O2),1/3 HCL(salfuman o aguafuerte),y solo 1/3 de agua.Es mas rapido pero no demasiado para perder el control de el cobre que se esta comiendo el ácido.Sólo uso dos partes de agua cuando el circuito contiene pistas muy pequeñas.(Cada uno tiene sus gustos,yo al principio de no tener ni p**a idea mezclaba salfuman y agua oxig. sin agua ni na' :lol: y aun asi solo me cargado una placa,aunque esto no lo proveis,es solo una anecdota de un novato)

2-Esto veo que lo hace poquita gente y a mi me parece el método mas efectivo.Cuando terminamos de atacar la placa con el acido y todo esta correcto para empezar a retirar el barniz;la enjuago,seco bien(obvio) y nuevamente la meto en la insoladora el mismo tiempo que cuando la hemos insolado por primera vez o mas.Creo que a todo el mundo nos sobra revelador,yo particularmente no hecho un litro entero en la cubeta.
Asi que una vez sobreexpuesto el pcb lo hecho de nuevo en el revelador que me ha sobrado(el limpio,el usado tiradlo y limpiad la cubeta)y este se encarga de retirar toda la resina sobrante de la placa y el efecto detergente de la sosa caustica limpia la pcb dejandola nuevecita nuevecita y facilitando la soldadura.La verdad me parece un método mas "limpio" para mi gusto.

Lo pongo por si alguien no lo conocia y quiera provarlo.En mi caso me he quedado con el.

Saludos :chao:
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por reyson »

Crobol escribió:Si solo te vas a hacer una PCB y sencilla, con el metodo de la plancha te ahorras construirte la insoladora, aunque algunos usan una lampara directamente, y las planchas de cobre fotosensible son algo mas caras, pero no mucho.
Para los mas vaguetes como yo esta es mi insoladora,y con ella he hecho la controladora,el display dos caras,el programador keymatrix etc sin ningun problema.El unico inconveniente es que el tiempo de insolado de esta(lo conseguir pillar a la segunda :aplausoup: )es de 9min,pero me da igual...para alguna que otra placa que hago me da igual 90seg que 9 min.

Imagen Imagen

Da risa verlo :lol:



Otra cosa,para los que estais mas liados,leeros esto http://213.97.130.124/pcbs/pcbs.htm .

Ya lo he puesto en otro lado en este foro,y sin animo de hacer spam lo pongo aqui porque me parece el sitio que mas gente lo verá.Es la página que mas me ayudó a entender el sistema de insolado que tan lioso parece al principio.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

chimpin escribió:
Kenzo escribió:Resecto al tema de la insoladora Led uv dos preguntas apra los que sepais de que va el tema...
¿Se puede hacer con otro tipode leds? si es asi en que cambiaria
Y que tranformador de 12 v necesito como minimo? ya que puedo buscar uno de redudidas proporcinos, meterlo una caja algo mas grande y integrar todo solo con un cablecito colgando.
Con otro tipo de leds no se puede. Por lo que tengo visto por el foro me parece que se puede hacer con tubos fluorescentes lo unico es que se tarda mas en insolar la placa.

Con respeto al transformador no hace falta un transformador de mucho amperaje
yo uso uno de 1A y 12 W, vamos logico pues la potencia es V*I, y si trabaja a 12 V y 1A=12W
reyson escribió:Dos cosillas de como lo hago yo diferentes a Noalone.

1-Uso 1/3 agua oxigenada 110%(H2O2),1/3 HCL(salfuman o aguafuerte),y solo 1/3 de agua.Es mas rapido pero no demasiado para perder el control de el cobre que se esta comiendo el ácido.Sólo uso dos partes de agua cuando el circuito contiene pistas muy pequeñas.(Cada uno tiene sus gustos,yo al principio de no tener ni p**a idea mezclaba salfuman y agua oxig. sin agua ni na' :lol: y aun asi solo me cargado una placa,aunque esto no lo proveis,es solo una anecdota de un novato)

2-Esto veo que lo hace poquita gente y a mi me parece el método mas efectivo.Cuando terminamos de atacar la placa con el acido y todo esta correcto para empezar a retirar el barniz;la enjuago,seco bien(obvio) y nuevamente la meto en la insoladora el mismo tiempo que cuando la hemos insolado por primera vez o mas.Creo que a todo el mundo nos sobra revelador,yo particularmente no hecho un litro entero en la cubeta.
Asi que una vez sobreexpuesto el pcb lo hecho de nuevo en el revelador que me ha sobrado(el limpio,el usado tiradlo y limpiad la cubeta)y este se encarga de retirar toda la resina sobrante de la placa y el efecto detergente de la sosa caustica limpia la pcb dejandola nuevecita nuevecita y facilitando la soldadura.La verdad me parece un método mas "limpio" para mi gusto.

Lo pongo por si alguien no lo conocia y quiera provarlo.En mi caso me he quedado con el.

Saludos :chao:
Yo no echaria 1/3 de cada, puede salirte mezcla muy fuerte, yo he visto hasta arder las placas...

lo que tu dices es totalmente valido, pero tienes que esperar de nuevo en la insoladora, cuando con acetona o quitaesmalte (que es mas barato) es mas rapido y igual de eficaz.

Otra cosa importante, es taladrar con una broca de .8mm o 1.0mm de forma perpendicular a la placa ya que se parte muy rapido.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol »

Otra cosa que vi en un manual y tenia gracia, una vez atacada la placa, insolar por la parte de la fibra la mascara con los componentes.
Esto solo se puede hacer con fotolitos de simple cara y no se si solo con la plancha, pero que te queden los dibujitos de cada componente queda muy bien.

Imagen
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por reyson »

Noalone,no discuto tus métodos por si esa ha sido tu impresion(que no creo).Es mas desde que leo en el foro he aprendido mucho de ti.

La verdad esque a mi 1/3 de agua (uso el mismo aguafuerte y H2O2 que tus fotos)no me parece muy fuerte,es mas no usó pinzas de plastico y todo el proseso de atacado lo hago sosteniendo la placa con dos dedos(con guantes por supuesto)y no noto un calor que me haga sacar la mano,ni aproximado.Tambien es que tengo la piel de las manos muy callosas por la construccion,pero no creo que tenga que ver,no soy un superhombre(ya me gustaria).
Mi mezcla es de 100ml de cada una y 200ml si es a doble cara(creo que es la medida estardar).

Lo de la resina sobrante es siempre desde mi punto de vista y no soy un veterano como tu en esto.Como he dicho despues de provar ambas el segundo aunque tarde mas(no tanto)me parece mas limpio.
Espero que no haya malentendidos tio.Lo que menos quiero es parecer arrogante. :blush:
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

ni mucho menos, faltaria mas.

yo siempre uso 50,50 y 100, sea de1 o 2 caras. Asi ahorro material y por ende dinero. yo si note alguna que otra vez la cubeta muy caliente.

@crobol, si eso queda muy bonito, pero el metodo de la plancha/decapadora puede hacer que las pistas vuelen...pero realmente queda bonito.
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por reyson »

noalone escribió: yo siempre uso 50,50 y 100, sea de1 o 2 caras. Asi ahorro material y por ende dinero. yo si note alguna que otra vez la cubeta muy caliente.
8O En algun lado habia leido que las cantidades nesesarias para que hicieran reaccion eran 100ml de H2O2 y HCL minimo.Y yo aquí malgastanto material......Gracias
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por reyson »

Crobol,si se nesesita el metodo de la plancha para aderir la tinta del fotolito de la mascara a la placa,¿para que hay que insolarla?
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por reyson »

Escito por EinSoldiatGott en este foro sobre electronica
http://www.forosdeelectronica.com/f23/n ... -pcb-5322/
Una pequeña preguntilla, ¿en qué consiste el método casero de serigrafía? Conozco como se hace industrialmente, pero supongo que si es casero, no será tan engorroso, ¿no?


Primero imprimimos el circuito con efecto espejo sobre una hoja de papel albanene.
Después sobre una malla se le pone una capa de una tinta fotosensible, cuando ha secado, la impersión del circuito se pone sobre la malla y ambos se meten a una insoladora durante x tiempo.

Con esto, en las partes en que la luz no incidió sobre la malla, la tinta o no recuerdo como se llama, al lavar la malla se cae la tinta de esa parte en dodne la luz no inicidió y así se crea un molde.

Se mezcla tinta para serigrafía con un poco de solvente, y se pone la malla sobre la baquelita y ahora si, con una especie de espátula se toma un poco de tinta y se presiona y resbala contra la malla haciendo que la tinta pase del otro lado y listo. Quitamos la malla y las pistas quedan impresas sobre la baquelita. La tinta seca en tan solo unos 5 minutos y pueden hacer cuantos circuitos quieran, la malla solo hay que lavarla y puede usarse para otras ocasiones.


Saludos y espero haya sido de ayuda mi explicación
O tambien se puede usar el método de la plancha,que visto lo visto es mas accesible.

Personalmente incluso el de la plancha me parece demasiado trabajo para algo que despues por lo general queda oculto.
Avatar de Usuario
er__carlos20
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 976
Registrado: 17 Ene 2009 01:00
Volante: G27 Y Botonera
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por er__carlos20 »

Resulta que hoy he comprao una placa para hacer un intento de insolar, pero resulta que creo que la pedio malamente, por que he pedido de una cara solo para hacer la placa de control, de baquelita, pero se ve que no he dicho fotosensible, y creo que me la han dao normal, por que no encuentro ninguna pegatina que quitar, ni instrucciones ni nada como en la anterior,

la pregunta es, que metodo uso para esta placa???
sigo los mismos pasos???
que tengo que cambiar para hacer que me sirva???
o estoy equivocao y es fotosensible,

algun mosntruo de esto que me ayude a resolver las dudillas?

saludos
Tienes que olvidar la duda , el miedo , la incredulidad
.... Todo .... ¡¡¡ LIBERA TU MENTE !!!

Imagen
Responder