Herramienta para dibujar curvas de potencia

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Fortune
Espectador
Espectador
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2009 22:12
Volante: driving force pro

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Fortune »

Buenas espero que no moleste que haga unas "preguntas" sobre el tema que me gustaria saber por curiosidad, auqn sea un "negado" en estos temas,....por ahora :blush:

REsulta que buscando por ahí me encontre con esta pagina bastante interesante y que me gustaria tomar como ejemplo : http://www.historicengines.com/dfv/specs.html

Se trata de un amplio resumen del comportamiento del motor DFV de ford cosworth para F1.

En el da bastante datos,de los cuales no entiendo muchos...

En mi caso seria intentar asemejarlo a los datos de fisicas que se tienen en rfactor.

Por ejemplo si vamos a la pagina nos encontramos con una grafica simplificada de curvas torque y potencia como bien se ha hablado en el post, gracias algunos programas como Carsat y algun otro que encontre en esta pagina facilmente se puede hacer una aproximacion para rfactor cojiendo un modelo de base y dibujando para cada rpm su potencia(salvando todas las distancias de consumo, durabilidad...).


Mis dudas llegan para comprender como representa rfactor la relacion de marchas(tp no es que tenga muy claro como lo hacen en la vida real...)

En la pagina 4 del informe del DFV hay un dibujo explicativo de cada uno de los engranajes que lleva el motor, diciendo cada uno de los piñones cuantos dientes tiene, y salen numerados.

Yo creo que con esto se deberia poder sacar cada una de las relaciones, pero no se muy bien como...

Por ejemplo en rfactor el archivo gears lo define asi:

[GEAR_RATIOS]
ratio=(11, 42) // 0: 3.818
ratio=(10, 37) // 1: 3.700
ratio=(10, 36) // 2: 3.600
ratio=(11, 38) // 3: 3.455
ratio=(11, 36) // 4: 3.272
ratio=(11, 34) // 5: 3.091
ratio=(12, 34) // 6: 2.833
ratio=(12, 32) // 7: 2.667
ratio=(14, 34) // 8: 2.429
ratio=(15, 34) // 9: 2.267
ratio=(13, 28) // 10: 2.154 //10
ratio=(14, 28) // 11: 2.000
ratio=(18, 35) // 12: 1.944
ratio=(14, 26) // 13: 1.857
ratio=(14, 24) // 14: 1.714

Indicando el numero de dientes de los dientes del piñon conductor(supongo que será entrada) dividido por el del conducido(el de salida??).

Con esto se encuentra la relacion 42/11=3.818 para el primer caso...

Entiendo por lo que comentan por algun sitio que busque que esto es un multiplicativo, pero no se muy bien de que, supongo que de una velocidad fija del motor en si, pero no se de donde lo sacan.

Tampoco como llegan a definir cada ratio o engranaje a partir de los dientes del dibujo real del motor del informe...

Creo que se me fue bastante la pinza con la divagacion-consulta del tema pero veo que Guacho hizo un excel explicativo de eficacia potencia Vs Torque, y el grafico ese tiene toda la pinta de ser algo parecido a mis dudas que me surgieron, ya que entiendo que ese grafico debe salir a partir de unir las curvas con algunos engranaje tipo...

Sino es asi perdonar por el tocho y por la confusion, saludos.
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

Lo primero: peazo página has encontrado! El motor es mítico y se lo merece, pero nunca había visto una página con tanta información técnica de un motor 8O

A ver, toda la información que aparece ahí está refererida al motor en sí, no a la transmisión. La descripción de los engranajes es la del árbol de distribución, el que se encarga de accionar las válvulas. Si te fijas, la relación final acaba siendo de 0.5 porque el árbol de levas rota a la mitad de velocidad angular que el cigüeñal.

Los aspectos teóricos que has explicado respecto a las relaciones de cambio son correctos, lo único que te puedo aclarar es, como he comentado antes de pasada, que el "multiplicador" de cada relación de cambio va refererido a la velocidad de rotación del cigüeñal. Pero no es un multiplicador sino un divisor (se trata de reducir la velocidad angular del motor)

Para encontrar relaciones de cambio utilizadas con ese motor, supongo que una búsqueda en google debería ser suficiente. Aunque existen muchas combinaciones posibles, los ratios son bastante estandar y debería ser fácil encontrarlos.
Fortune
Espectador
Espectador
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2009 22:12
Volante: driving force pro

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Fortune »

nomedigano escribió:Lo primero: peazo página has encontrado! El motor es mítico y se lo merece, pero nunca había visto una página con tanta información técnica de un motor 8O

A ver, toda la información que aparece ahí está refererida al motor en sí, no a la transmisión. La descripción de los engranajes es la del árbol de distribución, el que se encarga de accionar las válvulas. Si te fijas, la relación final acaba siendo de 0.5 porque el árbol de levas rota a la mitad de velocidad angular que el cigüeñal.

Los aspectos teóricos que has explicado respecto a las relaciones de cambio son correctos, lo único que te puedo aclarar es, como he comentado antes de pasada, que el "multiplicador" de cada relación de cambio va refererido a la velocidad de rotación del cigüeñal. Pero no es un multiplicador sino un divisor (se trata de reducir la velocidad angular del motor)

Para encontrar relaciones de cambio utilizadas con ese motor, supongo que una búsqueda en google debería ser suficiente. Aunque existen muchas combinaciones posibles, los ratios son bastante estandar y debería ser fácil encontrarlos.

Gracias por la respuesta, me sirve para parte de mis dudas que como se puede ver es bastante nula en mecanica dinamica y transmisiones.

Lo unico que me hace surgir alguna duda mas, entiendo que el motor a partir de los pistones hace mover los primeros engranajes del arbol de levas( pueden ser los piñones con el nº6??) estos transiten la fuerza a traves del arbol de levas hasta el cigueñal(transmision) donde esa rotacion llega con el 0.5 de velocidad angular producida por el motor(tanto llega a perderse???), de aqui entiendo que pasas de unos 10500 rpm a 5750 rpm donde ya iria variando la velocidad segun los engranajes de la caja de cambios.

Lo que tb me extraña es para que sirve los piñones adosados en el arbol de levas 2A-2B y el 3A-3B y 3C, si parece que en el arbol no parece que se puedan hacer cambios de piñones en movimiento al estilo de la caja de cambios.

Sobre la caja mañana mirare de hecharle un ojo haber si encuentro algo.saludos.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por crobol »

Me parece que estas algo confundido. El árbol de levas no es para transmitir potencia del motor a las ruedas. Es para accionar, en este caso del motor de un coche las válvulas de admisión y escape. Digamos que aprovechas parte de la cinemática generada por los pistones para obtener un movimiento que articule mecanismos.

Tampoco soy experto, pero imagino que el árbol de levas llevará un juego de engranajes (invariable) para asegurar una determinada cadencia de accionado en relación al giro del motor, y gira la mitad que este por que creo que acciona cada válvula cada 2 revoluciones del cigueñal, o sea 1 vuelta (pistón baja y sube) se acciona válvula admisión; 2º vuelta (otro sube y baja) se acciona válvula de escape.

Es muy tarde, no he consultado la información, así que a lo mejor meto la gamba...

Para aclara tus dudas, Wikipedia es tu amiga :: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_levas

Ala y como colofón, otro amigo nuestro que es Youtube:


Al parecer no recordaba tan mal como creía la teoría básica. Mi profesor de motores térmicos de la facultad (y piloto de enduro) hizo bien su trabajo... :P aunque lo de sube/baja no es muy académico que digamos...
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Gordobellavista »

¿El árbol de levas siempre va movido por ruedas dentadas? Yo pensaba que lo movia la correa de distribución. Lo cual siempre me parecio raro porque me imaginaba yo que eso haría que se desajustase la sincronización. :scratchchin:

EDITO:

Vale, me he ido a la amiga Wiki (perdón por no hacerlo antes) y parece que sí. Que a veces del cigüeñal al árbol se transmite por correa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Correa_de_ ... uci%C3%B3n

¿Porque en este motor se hace entonces por engranaje? ¿Es por ser más potente? ¿Por tener dos árboles de levas? ¿O simplemente es un método mejor pero más caro y difícil de reparar?

Otra duda respecto a esto: Cuando se habla de hacer una "puesta a punto" le he escuchado a alguien decir que consiste básicamente en sincronizar bien válvulas y pistones. ¿Con el sistema de engranajes no sería necesario hacerla entonces?

Siento dar más preguntas que respuestas. :oops:
Fortune
Espectador
Espectador
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2009 22:12
Volante: driving force pro

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Fortune »

Gracias por las respuestas, me di cuenta del error despues de escribir y ver un video parecido de simulacion de ford donde ahi ya se veia claro que el arbol mantenia la sincronización entre el cigueñal y la inyección de gasolina y aire al piston(vamos para que no se arme el cristo metiendo gasofa cuando el piston esta arriba :cabreo: )

Como bien dice gordobe el video de ford a parte de llevar mil mecanismos el arbol se controlaba con una correa. Al ser los datos de motor que encontré de un motor de los 70 y encima de competicion supongo que no tendrian en cuenta poner una correa ya que parece ser menos resistente---(aqui no si me estoy colando otra vez :roll: )

Ahora solo hace falta que me quede claro si las rpm procedentes del cigueñal pasan de forma directa a la transmision y estas a la caja de cambios.A partir de ahi tocara mirarse nociones de caja de cambios :faint:
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Gordobellavista »

Fortune escribió:Ahora solo hace falta que me quede claro si las rpm procedentes del cigueñal pasan de forma directa a la transmision y estas a la caja de cambios.A partir de ahi tocara mirarse nociones de caja de cambios :faint:
Creo que el cigüeñal acaba en lo que se llama "volante motor" que es básicamente una pesa en forma de plato como la que llevan las bicis estáticas y que sirve para salvar los "momentos muertos del motor" (Esos en los que ningún pistón está empujando) Esta pesa mantiene la inercia del giro.
A este volante motor engancha el embrague. Que conecta o desconecta el motor con la caja de cambios.
O sea que hasta la caja de cambios creo que sí que llegan las rpm que da el cigüeñal.

Fortune no te fies de mí que soy muy atrevido. 8) Espera la respuesta de uno más "entendio".
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

Totalmente correcto, Gordo. Nada más que añadir :graduado:
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por josephcurwen »

En la pagina 4 del informe del DFV hay un dibujo explicativo de cada uno de los engranajes que lleva el motor, diciendo cada uno de los piñones cuantos dientes tiene, y salen numerados.

Yo creo que con esto se deberia poder sacar cada una de las relaciones, pero no se muy bien como...


Hola Fortune.

En rFactorCentral tienes una aplicación que puede ayudarte con esto, y es muy sencilla de utilizar.

http://www.rfactorcentral.com/detail.cf ... Creator%20

Sobre esta aplicación, tengo una duda. No entiendo bien como cambiar los valores del piñón conductor y el conducido. La tabla está basada en un modelo determinado, pero si queremos generar un modelo nuevo, lógicamente tendremos que cambiar los valores de piñón, y aún no tengo claro como hacerlo. Si alguien puede ayudarme con esto le estaría muy agradecido. :D

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Guacho »

Estos son los temas que me gustan a mí. Lástima que no hayan más, porque se aprende un montón.

Como consecuencia de la función del volante de inercia como acumulador de energía, su tamaño (su momento de inercia, para ser exactos) repercute tanto a la hora de acelerar como de tirar de freno motor. De ahí que hay quienes aligeran el volante de inercia para que suba más rápido de vueltas. Si no recuerdo mal, MortKs había montado uno en su Civic. A ver si nos puede comentar su experiencia al respecto.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por crobol »

Otra muestra de telepatia. El efecto "cluntinclok" creo que le llamabas... :lol:

Yo tras lo leido también me vino a la cabeza lo que comentó Mortks del volante de inercia.
¿Como será ese elemento en los motores de competición? F1 o GT...

¿No os parece que en el rF, los coches tienen poca inercia o reten? Me refiero a que con un turismo se nota mucho mas el freno motor en cuanto levantas el pie. ¿Es por que eso no lo implementa del todo bien o por que en competi los volantes de inercia son mas ligeros?
Fortune
Espectador
Espectador
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2009 22:12
Volante: driving force pro

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Fortune »

josephcurwen escribió:
En la pagina 4 del informe del DFV hay un dibujo explicativo de cada uno de los engranajes que lleva el motor, diciendo cada uno de los piñones cuantos dientes tiene, y salen numerados.

Yo creo que con esto se deberia poder sacar cada una de las relaciones, pero no se muy bien como...


Hola Fortune.

En rFactorCentral tienes una aplicación que puede ayudarte con esto, y es muy sencilla de utilizar.

http://www.rfactorcentral.com/detail.cf ... Creator%20

Sobre esta aplicación, tengo una duda. No entiendo bien como cambiar los valores del piñón conductor y el conducido. La tabla está basada en un modelo determinado, pero si queremos generar un modelo nuevo, lógicamente tendremos que cambiar los valores de piñón, y aún no tengo claro como hacerlo. Si alguien puede ayudarme con esto le estaría muy agradecido. :D

Saludos.


JosephCurwen
Gracias por el programa, aunq en frances un pelin dificil :roll:

Te paso lo que pedias, el programa para poder cambiar los piñones, si tienes el placer de explicar como funciona escuchare atentamente pq mucho numerito veo :roll:

http://rapidshare.com/files/335288823/GearBox.rar.html

PD:cambie el nombre para guardarlo aunq es el mismo :chao:

Edito:

Aqui pego las relaciones de Hewland para los modelos DG(de la propia web de hewland) aunque aun no me aclaro muy bien del todo de su funcionamiento.

http://www.hewland.com/svga/dg_ratios.htm

Tb pone los pertenecientes al modelo DG300 que segun vi lo llevo el Lotus 49B en el 68.

Aunq tengo la senscion que hay muy pocos engranajes, no??Aunq seguramente estos solo son los que deben tener a la venta...

DG 300 Gearbox
Part Number Description Ratio
DG-16:53-INT LAYSHAFT & INT 1ST 3.313
DG-12:37-INT LAYSHAFT & INT 1ST 3.083
DG-14:40-INT LAYSHAFT & INT 1ST 2.857
DG-16:40-INT LAYSHAFT & INT 1ST 2.500
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por willynovi »

la verdad que si estos hilos estan muy buenos y si seguimos asi vamos a escribir un libro de autos de competicion.

El tema de la distribucion que por ahi alguien preguntaba, usando engranajes, correas dentadas o incluso cadenas se logra el mismo objetivo que mantener la sincronizacion entre el giro del cigueñal y el arbol de levas, lo unico que difiere de un sistema al otro es que algunos son mas eficientes a otros o el ruido que generan, por decir en un auto de calle se ven mas las correas dentadas (correas cincronica) porque son muy silenciosas.

Los demas temas tengo que verlos en detalle para opinar con certeza.

Creo que lo de la caja de cambio es muy diferente a lo de las curvas de potencia y par motor. Es un tema para tratar pr separado.

Saludos
Fortune
Espectador
Espectador
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2009 22:12
Volante: driving force pro

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Fortune »

willynovi escribió:la verdad que si estos hilos estan muy buenos y si seguimos asi vamos a escribir un libro de autos de competicion.

El tema de la distribucion que por ahi alguien preguntaba, usando engranajes, correas dentadas o incluso cadenas se logra el mismo objetivo que mantener la sincronizacion entre el giro del cigueñal y el arbol de levas, lo unico que difiere de un sistema al otro es que algunos son mas eficientes a otros o el ruido que generan, por decir en un auto de calle se ven mas las correas dentadas (correas cincronica) porque son muy silenciosas.

Los demas temas tengo que verlos en detalle para opinar con certeza.

Creo que lo de la caja de cambio es muy diferente a lo de las curvas de potencia y par motor. Es un tema para tratar pr separado.

Saludos
Buenas sigo avanzando con el tema, poquito pero se avanza. Como dice Willynovi quiza todo esto fuera un tema a parte, pero no se donde habria que hubicarlo, si en general, manual rfactor,ayuda, reglages, telemetria y motor...


Sobre mis avances diria que ya se mas o menos como se relaciona los engranajes con la velocidad.

Como ejemplo que he utilizado para ver si salia del mod f1 clasics brabham del 67

radio rueda:0.3m->perimetro->2*pi*radio=1.88
revoluciones->10500 rpm

Entoces pasar de velocidad angular a lineal:

(10500*1.885(per)*60(pasar horas))/1000=1187.522km/h (???)

Aqui es cuando me ha matado, pq supuestamente con egranaje directo 1:1 me parece una barbaridad esa velocidad,incluso me hizo cuestionar lo poco que se de fisica :cabezazos: Lo unico que se me ha ocurrido es que la final en los coches no es 1:1 y hay que utilizar la relación final, pero aqui tb me he liado bastante pq me dan numeros algo incoherentes.

Si cojemos la relacion final del mod F167(la mas larga) encuentro que es ratio=(14, 31) // 2.123, por tanto me da que con una 6ª del mismo mod ratio=(24, 20) // 24: 0.833

Tengo una final 559.36 km/h para un 1:1 y una velocidad punta para engranaje mas largo de 671.5 algo que tampoco me parece muy coherente.

En cambio con los valores que hay disponibles a la venta de Hewland si me salen algo mas normales.

DG-300

Part Number Description Ratio
DG-221-8:31 CROWNWHEEL AND PINION 3.875
DG-221-9:31 CROWNWHEEL AND PINION 3.444
DG-221-10:31 CROWNWHEEL AND PINION 3.100

No se si me hecho una paja mental :pillepalle: , o voy por buen camino....

Saludos :chao:
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Gordobellavista »

willynovi escribió:El tema de la distribucion que por ahi alguien preguntaba, usando engranajes, correas dentadas o incluso cadenas se logra el mismo objetivo que mantener la sincronizacion entre el giro del cigueñal y el arbol de levas, lo unico que difiere de un sistema al otro es que algunos son mas eficientes a otros o el ruido que generan, por decir en un auto de calle se ven mas las correas dentadas (correas cincronica) porque son muy silenciosas.
No había caido en que estan dentadas. :blush: Ahora entiendo porque no se pierde la sincronización cigüeñal-arbol.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

Fortune escribió: No se si me hecho una paja mental :pillepalle: , o voy por buen camino....

Saludos :chao:
Vas por buen camino, pero algo de paja mental hay por ahí, sí :P

Te explico: los cálculos que has hecho son correctos (algo confusos, pero mientras sean correctos no importa el camino utilizado :wink: ). El problema es que el punto de partida es falso. Es decir, estás suponiendo que el motor es capaz de girar a 10000 rpm, con independencia de la relación de cambio que uses, y eso no es cierto. Simplemente el motor no tiene potencia suficiente para subir tanto de vueltas con una relación tan larga. Pero si pudiera, el coche alcanzaría esa velocidad.
Voy a poner un ejemplo, del mismo mod. La 5ª marcha del Lotus en el setup de defecto es (18,23) o 1.278. Asimismo, la relación final también de defecto es (14, 44) o 3.143. Con esos valores, y suponiendo que el motor gira a 10000 rpm la velocidad máxima que alcanza es de 358,5 km/h (que ya es para estos coches... Seguramente serviría para Monza y poco más)

Voy a intentar hacer unas gráficas ahora, para intentar explicar mejor por qué la mardita física nos impide obtener unos resultados teóricos tan chulos. Permanezcan atentos!
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

Bueno, aquí están las las gráficas "explicativas" prometidas. La primera de ellas explica el motivo por el cual no podemos poner valores excesivamente largos en las marchas largas. En la gráfica se muestra el valor de la potencia entregada por el motor (en este caso el Lotus 49 del 67) en función de la velocidad del vehículo respecto al suelo (curva azul), y la curva de resistencia aerodinámica del vehiculo también en función de la velocidad (curva roja)

Imagen

Lo que limita la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo es la resistencia aerodinámica, que como se puede observar se incrementa con el cuadrado de la velocidad, de modo que aunque a bajas velocidades tiene poca importancia,a medida que se incrementa la velocidad, la resistencia aumenta considerablemente de modo que la práctica totalidad de la potencia del motor se utiliza para mantener la velocidad y no para acelerar como hasta ese momento. El punto de intersección de las dos curvas nos indica la velocidad máxima que se puede alcanzar y que no se puede superar salvo circunstancias excepcionales (rebufos, bajadas) ya que a la derecha de ese punto la resistencia aerodinámica supera a la potencia del coche así que nos frenará
Imagen
Ésta segunda gráfica muestra las curvas de potencia para dos desarrollos diferentes. El primero de ellos es el mismo que en el de la gráfica anterior, y corresponde a una relación de (18, 23) o 1.278 (la 5ª de defecto del setup), mientras que la curva amarilla es la correspondiente a la relación más larga de la caja de cambios: (24, 20) o 0.833. Ésta última ofrecía unas velocidades máximas teóricas de algo más de 600 Km/h, pero sin embargo se observa que la velocidad máxima alcanzable es considerablemente inferior que con la relación más cerrada. El motivo es sencillo: con esta relación mas larga, hemos "estirado" la potencia de modo que el pico de la misma está desplazado a la derecha. Pero como la resistencia aerodinámica se incrementa mucho más cuanto más nos desplazamos a la derecha en la gráfica, el resultado es que no nos es posible alcanzar ésta potencia máxima y por tanto no estamos exprimiendo el motor al máximo.


Imagen
Ésta última gráfica es similar a otra que publicó Guacho en este mismo tema, y muestra el par que entrega el motor a las ruedas para cada una de las marchas, en función de la velocidad del coche. Adicionalmente he incluido una curva que representa la fuerza de frenado provocada por la resistencia aerodinámica, pero "simulando" que se trata de un par de frenado aplicado a las ruedas motrices. Lo curioso de esta gráfica es que permite ver que el "par" de frenado aerodinámico solo es superior al entregado por el motor cuando nos encontramos en las velocidades de trabajo de la marcha más larga, la 5ª.


En fin, estas gráficas dan para una discusión más extensa pero ahora estoy cansado así que lo dejo aquí por el momento. A ver si surgen comentarios y se anima la discusión, que es interesante :D
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por crobol »

Este hilo está quedando tan redondo que no tiene sentido su ubicación en general rF.
Lo muevo a la sección de "Reglajes, Telemetría y Conducción"

Como me gustar mover cosas de un lado a otro.... :dribble:
Fortune
Espectador
Espectador
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2009 22:12
Volante: driving force pro

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Fortune »

Sin duda grandisimas graficas e informacion,mañana miraré de haber si los resultados esos tb me salen a mi.(sin la resistencia aerodinamica...)...y preguntar las muchisimas dudas que me puedan ir surjiendo. :scratchchin:

En mi caso sabia que me faltaban las perdidas, pero por lo que veo la resistencia al aire es enorme.

Pudiera ser que colgaras las tablas, o las formulas?? Por ejemplo la de la potencia aerodinamica que esa me falti :roll:

Saludos.
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Guacho »

Señores no se me olviden de la relación final, que se encuentra en el grupo de [FINAL_DRIVE] del INI de la transmisión. Que después de salir de la caja de cambios, hay una nueva reducción en el diferencial. Sin ella, normal que se calculen velocidades cercanas a Mach 1...
Fortune
Espectador
Espectador
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2009 22:12
Volante: driving force pro

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Fortune »

Guacho escribió:Señores no se me olviden de la relación final, que se encuentra en el grupo de [FINAL_DRIVE] del INI de la transmisión. Que después de salir de la caja de cambios, hay una nueva reducción en el diferencial. Sin ella, normal que se calculen velocidades cercanas a Mach 1...
Si,si diria que al menos por mi parte las estoy teniendo en cuenta y aun asi salian esos numeros, pero con la explicación de nomedigano me quedó mucho mas claro.

Aqui pongo los calculos teoricos que yo hice(sin influencia de la potencia aerodinamica.)

Lotus 49->10000 rpm

[FINAL_DRIVE]
bevel=(1, 1)
ratio=(14, 56) // 3.900->la marcha mas corta
ratio=(14, 31) // 2.123->la mas larga

Por tanto se podria decir que la primera reduccion que tenemos es de 2.123 si es la mas corta,(partimos de 4710.315rpm)

Pasando de velocidad angular a lineal:

4710*2*pi*Radio rueda(0.3m)*60/1000=532.72km/h-> si aplicamos la reduccion de la marcha mas larga del mod.

ratio=(24, 20) // 24: 0.833->639.3 km/h de maxima. Sino se tuviera en cuenta la final se me hiria a mas de 1000km/h.

Aqui es cuando vuelven las dudas, despues de mirar la potencia de frenado aerodinamico, haber si encontraba algo encontré:

http://es.wikipedia.org/wiki/Resistenci ... %C3%A1mica

Aqui refleja el valor como:

Imagen

En este caso lo ponen al cubo, no se yo si será lo mismo,ya que tb pusiste en la grafica con unidades CV.

Una de las primeras pequeñas que me crea es saber si los coeficientes dados como dato(coeficiente penetracion,y superficie frontal total) en el juego son lo que se llama Drag para la primera y para la segunda tengo dudas pq no me suena de haberlo visto...

Saludos.
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Guacho »

Bien entonces. Leí por algún sitio lo de los 1000 y pico km/h y ya miré lo demás de resfilón jeje.

Lo de que los términos de resistencia aerodinámica vengan unas veces al cuadrado y otras al cubo depende de si te estás refiriendo a la fuerza (F=...v²) o a la potencia (P=F·v=...v²·v=...v³).
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

El tema de la aerodinámica es un poco más complejo en el rFactor, al menos si se utilizan todos los parámetros que permite. Por suerte, en el ejemplo que estamos usando (F1'67) solo se utiliza la resistencia al avance del propio cuerpo del coche, y aún así he usado una pequeña simplificación aunque no varía mucho el resultado final.

En principio rFactor define 4 elementos con influencia aerodinámica: alerón delantero, alerón trasero, cuerpo y difusor.
Los dos primeros (ala delantera y trasera) se modelan como coeficientes que dependen del ángulo de ataque del ala. El tercero, el cuerpo depende de la altura media y de la diferencia de altura entre ejes (la cuña). Finalmente, el difusor depende de la altura del eje delantero y de la cuña. Naturalmente, todos estos parámetros también dependen de la velocidad.

De estos, solamente los tres primeros tienen influencia en la resistencia aerodinámica pero hacer una simulación es complicado salvo en el ejemplo nuestro, donde solo influye el cuerpo del coche. En un coche con alerones, por una parte tenemos que la resistencia depende del ángulo de cada ala, pero lo más importante es que la altura de rodaje (que afecta a la resistencia del cuerpo) depende de la altura respecto al suelo que a su vez depende de la velocidad y del ángulo de los alerones, y del comportamiento del difusor. Y eso es con el modelo de físicas "simplificado" del rFactor: en el mundo real hay más variables a tener en cuenta. De ahí la importancia que tienen los test en recta que hacen los equipos en pistas de aeródromos :wink:

En cuanto a la resistencia del cuerpo del coche, si no consideramos la influencia de la altura del chasis tenemos que el valor de la fuerza Fx es el siguiente:
Fx = BodyDragBase · v²
así que el parámetro BodyDragBase asimila tanto la densidad del aire (ρ) como la superficie frontal (S) y el coeficiente aerodinámico (Cx).

Como en todos los parámetros del rFactor, las unidades vienen en el S.I. así que el valor de fuerza obtenido es en Newtons. Si volvemos a multiplicar por la velocidad en m/s obtenemos la potencia en Watios.
Fortune
Espectador
Espectador
Mensajes: 15
Registrado: 28 Dic 2009 22:12
Volante: driving force pro

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Fortune »

Sin duda me estas enganchando con esto de las tablas :aplau: Y como tu bien dices, mejor dejar alerones y difusor para otro momento :P

Lo entendi todo y me puse a ello, he hecho una tal y como tu planteas de vel/CV donde se compara distintas relaciones con la grafica de resistencia al aire.

Obtener las tablas de velocidad/potencia(cv) me ha sido relativamente facil.

La de resistencia al aire la tengo clara me no se pq se me va tan lejos, explico:

Entiendo que el Drag es simplemente una variable a partir de los datos geometricos por un dato externo como es la densidad.

F=0.5*densidad(kg/m3 o bar)*Superficie frontal(m2)*Coef.penetracion(Cx)*Vel^2

P(W)=F*velocidad

La potencia en cv para poder comparar seria:
P(CV)=P(W)/735

Segun rfactor:

DragBase=0.5*densidad(kg/m3 o bar)*Superficie frontal(m2)*Coef.penetracion(Cx)=0.431 para el caso de Lotus. como es SI deberia ser las mismas unidades.

P(Cv)=(Drag*Vel^3)/735

En cambio si considero la maxima potencia del motor que son 415 Cv para calcular cual será la velocidad maxima asumida con este drag me da que:

RAiz de 3(415*735/(0.431))=V=89.11 m/s->V=320.815 km/h

Sinó ando equivocado lo maximo que se deberia poder correr con ese Drag es a 320.8 km/h.

Asi que una forma de saber cual es la relación mas ideonea deberia ser la interseccion entre la cresta de potencia(potencia optima) con la potencia que ofrece resistencia.En este caso los 320 km/h.

En el ejemplo que pusiste con una final de 3.14(14/44) y una 5ª marcha de 28/30 deberia la mejor solucion... :disimulo:

Aun asi la tabla, y los numeritos que van saliendo tendré que volverlos a mirar por si acaso.

Lo que tu explicacion sobre a rfactor me crea una duda, si el dragbase te lo dan como dato, supongo que dentro de el la densidad del aire,o sea temperatura y presion del aire, son constantes.Sinó no tendria mucho sentido poner un valor estandard de drag.

Esto quiere decir que en el motor rfactor el factor temperatura y presion del aire(altimetria del circuito) no cuentan para sus calculos??. O si lo hace??(en cuanto a potencia me refiero)

Saludos :chao:
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

Fortune escribió: Lo que tu explicacion sobre a rfactor me crea una duda, si el dragbase te lo dan como dato, supongo que dentro de el la densidad del aire,o sea temperatura y presion del aire, son constantes.Sinó no tendria mucho sentido poner un valor estandard de drag.

Esto quiere decir que en el motor rfactor el factor temperatura y presion del aire(altimetria del circuito) no cuentan para sus calculos??. O si lo hace??(en cuanto a potencia me refiero)

Saludos :chao:
Efectivamente, para la aerodinámica el rFactor no considera ni la temperatura ni la densidad del aire, solamente usa la temperatura ambiente para los cálculos de refrigeración del motor. Esperemos que en el rFactor2 sí lo hagan, no es complicado y añadiría un toque más de realismo. Crobol que tiene mano con el amigo Gjon a ver si se lo sugiere :lengua:

Me alegro de que mis explicaciones te ayuden. Es un tema muy interesante el de las físicas del rFactor y es una pena que no lo discutamos más, es divertido y se aprende mucho :graduado:
Responder