factores para mejorar tiempos

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Responder
chitibang
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 42
Registrado: 03 Oct 2009 12:30
Volante: modena thrustmaster f1

factores para mejorar tiempos

Mensaje por chitibang »

Hace un tiempo ya, que vengo jugando a Rfactor cuando tengo tiempo para ello, por desgracia no mucho.
La verdad es que aunque mi objetivo es pasar buenos ratos, también me gustaría ser más competitivo, y no he notado mucha mejoria en los tiempos, y mi duda está en saber que factores pueden influir. Es un poco ambigua la pregunta, lo sé.
Supongo que la pericia del piloto y la práctica continua, son los dos factores más importantes.
Pero con frecuencia me pregunto, si realmente se puede experimentar una gran diferencia a partir de usar un volante como el G25 o el DPF, con FFB. Particularmente, yo juego con un modena trustmaster antiguo todavia, sin FFB, con 4 levas en las manos por tener la pedalera rota. Si el presupuesto me lo permite compraré el g25.
Supongo que trazar bien las curvas es algo que pertenece a algunos elegidos que llevan la velocidad en las venas, pero esto se consigue contando con el mejor volante posible?
Saludos.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: factores para mejorar tiempos

Mensaje por willynovi »

pues yo creo que la moyor diferencia la haces con la practica continuada.
Si no tienes mucho tiempo para practicar, como tambien es mi caso, te recomiendo que visites foros en los que hacen campeonatos de recien iniciados, asi las fustraciones no son tantas.

Particularmente, he consultado algunas paginas como esta http://www.drivingfast.net/
Alli tienes algunas guias para mejorar la conduccion.

Tambien tienes el GTR2 que tiene un modo de escuela donde aprendes muchas cosas.
Yo lo estoy usando y creo que es muy bueno. Tiene practica y teoria.

Volviendo a tu inquietud de que si el volante influye, pues creo que si pero para pulir algunas centesimas, para limar las decimas de diferencia a otros pilotos creo que no influye mucho el volante.

Con un volante con FFB notas los detalles de por ejemplo cuando las ruedas pierden adherencia o tienes oversteering, o sobre viraje.

Son percepciones particulares,

Saludos, Willy
chitibang
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 42
Registrado: 03 Oct 2009 12:30
Volante: modena thrustmaster f1

Re: factores para mejorar tiempos

Mensaje por chitibang »

tomo nota de los consejos Willy, a ver si me instalo el GTR2. Puede ser divertido a la vez que uno aprende más cosas.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: factores para mejorar tiempos

Mensaje por crobol »

Hombre, con un volante sin FFB y sin pedales, pues se complica el asunto. No por tener un G25 marcaras la pole de la noche a la mañana pero si que te facilitará la progresión.

De todos modos el secreto para mejorar es trabajo y trabajo, y algunos necesitamos mas que otros. Notas que mejoras cuando de verdad haces las cosas a conciencia y con tesón. Cuando te lo tomas a la ligera, no salen los tiempos ni por casualidad.

Muevo este hilo a la sección "Reglajes, Telemetría y Conducción"
Avatar de Usuario
Agus
Colaborador RoR
Colaborador RoR
Mensajes: 3056
Registrado: 28 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Navalvillar de Pela
Contactar:

Re: factores para mejorar tiempos

Mensaje por Agus »

Bueno voy a hacer mi pequeña aportación. Empiezo por el tema volante. Para mi en este mundo del simracing es imprescindible al menos un volante con FFB y logicamente pedales. Sino tienes FFB no "sientes" el coche y hay que conducir de oido lo que lo hace mucho más complicado.

Por otro lado, la eterna pregunta de si con un G25 (quien dice G25 dice Frex o algo por el estilo) se va más rápido, pues mira te doy una respuesta rápida: no. Al menos esa es mi opinión. Que se gana en realismo y sensaciones: pues sí. Yo tengo el G25 desde hace justamente un mes y estoy muy contento. Pero sigo estando más o menos en la zona de la tabla en la que suelo estar siempre. Sin embargo, como ya he dicho no es lo mismo en cuanto a realismo. Por ejemplo con los Historic, con el volante viejo (Un Formula Force EX) no había más huevos que ir con 180º grado de giro, levas y dos pedales, porque era lo que había. Y la verdad es que me jodía bastante el pensar que estos coches no iban así. Ahora con el G25 puedo ir con 900º, embrague y cambio en H. Y la sensación de inmersión es mil veces mayor. Pero una cosa es la sensación de inmersión y otra cosa es ir rápido. Es innegable que con levas y 270º se va mucho más rápido. Pero eso ya es elección de cada uno.

Dejando de lado el volante, vamos con lo de la competividad. Aquí discrepo bastante con mis compañeros. Yo soy de los que piensa que o lo llevas en la sangre o no lo llevas. Si que es verdad que la práctica ayuda, pero si alguien pilota mejor que tu, lo mismo te da que hayas rodado 200 vueltas más que él, que posiblemente a una vuelta seas más rápido, pero en carrera te va a comer vivo.

También depende del coche. Hay gente que lo suyo son los monoplazas y otros los turismos.

Y para terminar, decirte que no te obsesiones por estar arriba. Como experiencia personal decirte que he disfrutado mucho más teniendo piques por una 6º posición, que luchando por la victoria.

Saludos!!!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
chitibang
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 42
Registrado: 03 Oct 2009 12:30
Volante: modena thrustmaster f1

Re: factores para mejorar tiempos

Mensaje por chitibang »

Crobol escribió:Hombre, con un volante sin FFB y sin pedales, pues se complica el asunto. No por tener un G25 marcaras la pole de la noche a la mañana pero si que te facilitará la progresión.

De todos modos el secreto para mejorar es trabajo y trabajo, y algunos necesitamos mas que otros. Notas que mejoras cuando de verdad haces las cosas a conciencia y con tesón. Cuando te lo tomas a la ligera, no salen los tiempos ni por casualidad.

Muevo este hilo a la sección "Reglajes, Telemetría y Conducción"
Creo que teneis toda la razón. La práctica y tomárselo más en serio deben ser la clave para hacer resultados aceptables, independientemente de la versatilidad que te puede dar un buen volante, que también te ayuda, pero no te soluciona mucho más. Estoy seguro que con un volante como el mío, algunos campeones que hay por aquí, harían tiempos tan increíbles o casi, como los que hacen con cualquier volante.
Habrá que echarle más horas, jeje.

Pd: estoy contigo, como dices Agustin, lo importante es la diversión que da este juego.
Gracias.
Avatar de Usuario
josedidot
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1433
Registrado: 08 Sep 2007 00:00
Volante: piloto retirado, jurrrrr
Ubicación: gandia
Contactar:

Re: factores para mejorar tiempos

Mensaje por josedidot »

como ya te han dicho otros compañeros de pistas, esto de la sim racing es un conglomerado de cosas, tienes que tener un don natural... si, pero si tienes ese don y no entrenas pues no te sirve de mucho la verdad, en definitiva , ser rapido, entrenar, aprender el comportamiento del mod, aprenderse los circuitos como para no fijarte en las curvas, simplemente saber en que posicion tiene que entrar el coche y como bva a salir de la curva, en que marcha tiene que entrar, yo me he dado cuenta rodando en nurburgring.....no me fijo ya en las curvas, en todo momento se donde tiene que entrar el coche (puntos de referencia) , y en que marcha, otra cosa es el tipo de piloto que seas, en mi caso soy mas conservador, cosa que no me hace estar arriba pero evita muchos de los errores que otros cometen ( cosa que aprobecho para ganar posiciones),corriendo online me he dado cuenta que tampoco hay que buscar el ser rapido , sino la constancia en vueltas , he entrado en servers donde muchos me sacaban varios segundos, pero al ponernos en carrera era yo el que quedaba arriba, no sirve de nada ser rapido si en cualquier curva te vas fuera.... lo importante muchas veces es cruzar la meta, con esa mentalidad los resultados vendran con el tiempo.... y lo que te han dicho, mucho entrenamiento, y ganas :conducir:

edito:
otra cosa que se podria debatir aprobechando que el pisuerga pasa por valladolid es , si la edad de los pilotos influye en los tiempos, todos sabemos que con los años nos hacemos un poco mas lentos en reflejos, ¿se puede extrapolar esto a la simracing?....... ahi dejo otra via de debate...
Avatar de Usuario
er__carlos20
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 976
Registrado: 17 Ene 2009 01:00
Volante: G27 Y Botonera
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: factores para mejorar tiempos

Mensaje por er__carlos20 »

josedidot escribió:otra cosa es el tipo de piloto que seas, en mi caso soy mas conservador, cosa que no me hace estar arriba pero evita muchos de los errores que otros cometen ( cosa que aprobecho para ganar posiciones),corriendo online me he dado cuenta que tampoco hay que buscar el ser rapido , sino la constancia en vueltas , he entrado en servers donde muchos me sacaban varios segundos, pero al ponernos en carrera era yo el que quedaba arriba, no sirve de nada ser rapido si en cualquier curva te vas fuera....
muy de acuerdo en este punto, la constancia puede ser muy buena aliada,
en mi caso decir que yo tengo un trustmaster de dos pedales, y levas, y que si, la sensacion de inmersion, pues seria mucho mas grande con un g25 o 27 que estoi deseando de pillar, pero ahora mismo yo puedo ser mas rapido que gente que tiene el g25 y viceversa no solo es el volante lo que cuenta,
puedes ganar una carrera como fue mi caso hace poco y fue gracias al gran entrenamiento, unido al factor suerte, y a un mod o coche que se da de muerte, por que ami me pones en la misma situacion con un formula uno y no doy pie con bola, pero un turismo si,
eso significa que soy peor piloto ??
no, simplemente que la forma de conducir se adapta mejor a un estilo o a otro,

tienes que encontrar tu estilo, y entrenar para pulirlo.
mi consejo es entrena mucho la situacion de carrera, da muchas vueltas seguias, en entrenamientos no pasa nada ir un poco mas lento, o salirte, prueba, aprieta donde crees que no puedes, y sigue dando vueltas intenta siempre ir un poco mas lejos, y veras como sin darte ni cuenta no se si los tiempos saldran pero el que no se saldra eres tu, por que dominaras tu coche en toda situacion, y te dara seguridad para prograsar

saludos
Tienes que olvidar la duda , el miedo , la incredulidad
.... Todo .... ¡¡¡ LIBERA TU MENTE !!!

Imagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: factores para mejorar tiempos

Mensaje por willynovi »

creo que todos concordamos un poco en todo.

Otra cosa que queria agregar es el tema de los pedales, que ahi si que no tienes FFB y resulta muy importante aprender en las curvas donde frenar y cuando acelerar, aprender a modular el acelerador a mi pensar es muy importante, a mi me ha hecho ganar algunas decimas.

Conocer el circuito es tambien importante como dices Josedidot, no sirve si antes de una carrera haces una practica de 50 vueltas y con eso quieres marcar la pole.
Es importante conocerlo de a poco, yo primero memorizo las marchas a las que hay que transitar cada curva, frenando un poco adelantado para no pasarme y luego cuando ya mas o menos lo haces natural vas estirando el frenaje hasta casi el limite.

Yo cuando practico off line, me ayuda mucho ir detras de otro auto de la IA asi vas viendo los frenajes, luego giras solo. Tambien correr carreras off line te ayuda a mantener la linea del tren detras de un auto, practica esto porque un toque y perjudicas al que va edelante o atras, qu por lo general el vehiculo al que persigues no te deja ver la totalidad de la pista. En estos casos es importante respetar los frenajes de tu oponente.

Tambien concuerdo en que es preferible tratar de terminar todas las carreras al menos sin incidentes o despistes que te hacen perder mucho tiempo y posiciones. A veces es preferible levantar el pie del acelerador que pierdes decimas y no ir afuera y perder segundos. Ademas que una carrera se gana con la suma de varias vueltas y no con el mejor tiempo de vuelta.

Ojo, no soy un piloto experimentado, pero siguiendo estos principios a mi me ha ayudado bastante y logre avances de posiciones. Es mas al principio me sacaban vueltas y ahora ya no, hasta he hecho podios por ejemplo en Norishring en carreras de 20 pilotos en pista, donde todos quieren ganar la carrera en la primer curva.

Saludos, Willy
Responder