Herramienta para dibujar curvas de potencia

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
sniza
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 206
Registrado: 01 Nov 2007 01:00
Contactar:

Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por sniza »

Me ha comentado alguna vez alguien que usa un programa para dibujar las curvas de potencias de los motores del rfactor.

Esto puede usarse bien para cuando se crea un motor, o bien para comparar prestaciones entre varios motores.

Hace unos dias que estoy buscando info sobre esta herramienta y no encuentro nada.

¿Realmente existe?
Y si existe ¿Como se llama el programita?

Gracias.
#7 Twister Racing Team / Formula Sim Racing World Series ADV / Season 2009
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por palberman »

Es una herramienta modder que entre otras cosas sirve para generar motores (con conocimientos sobre el tema, claro), Physic Editor es su nombre, esta disponible en rfc.
[img]http://i25.tinypic.com/inc2nr.jpg[/img]

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
sniza
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 206
Registrado: 01 Nov 2007 01:00
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por sniza »

Gracias!! :o
#7 Twister Racing Team / Formula Sim Racing World Series ADV / Season 2009
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Gordobellavista »

Excelente.

Yo de cateto me he hecho un par de ellas con el excel... :cabezazos:

Lo probaré, gracias.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
sam_v8
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 191
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech DFP

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por sam_v8 »

¿Sabeis de alguna pagina en la que halla curvas de par y potencia de coches reales?
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por josephcurwen »

Hola.

Algunos ejemplos de curvas:

http://www.arpem.com/cdv/curvas-potenci ... romeo.html

http://www.dyno-plot.co.uk/dyno/about.htm


Explicación sobre las curvas de par y potencia:

http://www.max-boost.co.uk/max-boost/re ... lained.doc




...
En cualquier caso, lo más recomendable es recopilar toda la información técnica posible de un coche si pretendes integrarlo en el simulador.

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
sam_v8
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 191
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech DFP

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por sam_v8 »

josephcurwen escribió:Hola.

Algunos ejemplos de curvas:

http://www.arpem.com/cdv/curvas-potenci ... romeo.html

http://www.dyno-plot.co.uk/dyno/about.htm


Explicación sobre las curvas de par y potencia:

http://www.max-boost.co.uk/max-boost/re ... lained.doc




...
En cualquier caso, lo más recomendable es recopilar toda la información técnica posible de un coche si pretendes integrarlo en el simulador.

Saludos.


JosephCurwen

Muchas gracias por preocuparte tanto joseph, de las paginas que has puesto:

La primera ya la habia visto, hay muuuuuy pocos coches y las graficas como vienen escaladas de 1000 en 1000 rpm y son tan pequeñas, no puedo trabajar con precision con el photoshop a la hora de hacer divisiones de 100 en 100 rpm (no se si me he explicado bien en esto ultimo, si eso cuelgo una foto)

La segunda son graficas de coches en su mayoria modificados... hay cada burrada (Audi S4 V6 2700cc---639HP), y los que estan de serie(o eso pone), dan 10 o 15 CV menos de la informacion que de la casa.

¿Tu estas sacando los datos de esa pagina para las fisicas de los motores del XRC?

Por cierto, animo con el mod que tiene una pinta estupenda.

Un Saludo :wink:
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

sam_v8 escribió: La segunda son graficas de coches en su mayoria modificados... hay cada burrada (Audi S4 V6 2700cc---639HP), y los que estan de serie(o eso pone), dan 10 o 15 CV menos de la informacion que de la casa.
Y pocos me parecen esos 10 o 15 CV. Ten en cuenta que los fabricantes quieren que en su publicidad aparezca un coche con muuuuchos caballos, así que la táctica que utilizan para no mentir (o no mucho, al menos) es dar el dato de potencia máxima en el embrague. Vamos, así se quitan de un plumazo todas las pérdidas mecánicas de la transmisión y que dependiendo del coche pueden ser bastante superiores a los 10-15 CV que mencionas. Como el usuario de la calle no va a desmontar el motor para medir potencia en un banco de pruebas sino que utiliza los bancos dinamométricos que miden la potencia a la rueda (la útil, por cierto) de ahí la discrepancia.
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por palberman »

Nome Lessons Returns! :graduado:
Imagen
Avatar de Usuario
sam_v8
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 191
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech DFP

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por sam_v8 »

nomedigano escribió: Y pocos me parecen esos 10 o 15 CV. Ten en cuenta que los fabricantes quieren que en su publicidad aparezca un coche con muuuuchos caballos, así que la táctica que utilizan para no mentir (o no mucho, al menos) es dar el dato de potencia máxima en el embrague. Vamos, así se quitan de un plumazo todas las pérdidas mecánicas de la transmisión y que dependiendo del coche pueden ser bastante superiores a los 10-15 CV que mencionas. Como el usuario de la calle no va a desmontar el motor para medir potencia en un banco de pruebas sino que utiliza los bancos dinamométricos que miden la potencia a la rueda (la útil, por cierto) de ahí la discrepancia.

Tienes razon nome, he visto la breve descripcion de la grafica y comenta que es la potencia a las ruedas, ¿pero realmente los datos que ponga a el motor no deberian ser el par motor en banco?

Otra pregunta, ¿que significan los valores "Compression" y como los puedo hallar?
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

Tienes razon nome, he visto la breve descripcion de la grafica y comenta que es la potencia a las ruedas, ¿pero realmente los datos que ponga a el motor no deberian ser el par motor en banco?
Ehmmm... no entiendo lo que preguntas... :?

En cuanto a la compresión, no he visto ese dato en los links que aporta josephcorwen, así que no sé si es a lo que te refieres pero la compresión de un motor es un valor puramente geométrico, que define la relación existente entre el volumen máximo y mínimo de mezcla que hay en un cilindro (entre el punto muerto inferior y superior) No es algo directo, pero a grandes rasgos, cuanto mayor sea la relación de compresión mayor rendimiento se le puede sacar a un motor a igualdad de cilindrada.

Relación de Compresión en Wikipedia
Avatar de Usuario
sam_v8
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 191
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech DFP

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por sam_v8 »

nomedigano escribió:
Tienes razon nome, he visto la breve descripcion de la grafica y comenta que es la potencia a las ruedas, ¿pero realmente los datos que ponga a el motor no deberian ser el par motor en banco?
Ehmmm... no entiendo lo que preguntas... :?

En cuanto a la compresión, no he visto ese dato en los links que aporta josephcorwen, así que no sé si es a lo que te refieres pero la compresión de un motor es un valor puramente geométrico, que define la relación existente entre el volumen máximo y mínimo de mezcla que hay en un cilindro (entre el punto muerto inferior y superior) No es algo directo, pero a grandes rasgos, cuanto mayor sea la relación de compresión mayor rendimiento se le puede sacar a un motor a igualdad de cilindrada.

Relación de Compresión en Wikipedia
Me refiero a que como tu has dicho, no ha metido el motor en un banco de pruebas, entonces esa potencia a la rueda, esta condicionada por otros factores que no dependen del motor, como el rozamiento entre otras piezas que escapan al ambito del motor ¿No? entonces, los datos que se deberian introducir en el programa Physic Editor para generar la curva de par y potencia, deberian ser los obtenido en el banco de pruebas ¿No?


Los datos de la compression a los que me refiero, son los que generan esa curva azul, que aparece en la imagen que colgo Palberman unos posts mas arriba del programa en cuestion.
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

Ahm, vale... perdona el despiste, entendido :wink:

Pues no, en el Physics Editor hay que introducir la curva de par/potencia que entrega el motor en las ruedas, ya que el rFactor no modela las pérdidas en la transmisión. Al menos esa es la opinión de Niels_at_Home que como sabréis es el gurú de estas cosas, y así lo ha hecho en el Corvette C6 y el Supra.

Y sobre la curva de compresión, creo que el término no es demasiado correcto o al menos no me lo parece a mí. Lo que representa es la retención del motor. Vamos, el par de frenado que se produce cuando levantas el pie del acelerador.
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Guacho »

nomedigano escribió:...la compresión de un motor es un valor puramente geométrico, que define la relación existente entre el volumen máximo y mínimo de mezcla que hay en un cilindro (entre el punto muerto inferior y superior) No es algo directo, pero a grandes rasgos, cuanto mayor sea la relación de compresión mayor rendimiento se le puede sacar a un motor a igualdad de cilindrada.
Por completar un poco, en un motor de ciclo Otto (de gasolina vamos) la eficiencia térmica es función exclusivamente de la relación de compresión. Idealmente claro.

Imagen
Imagen

Pero claro la relación de compresión tiene un límite para evitar el autoencendido de la gasolina. De ahí que en motores de alto rendimiento se utilicen gasolinas de alto octanaje, ya que admiten una mayor compresión. En alta competición se utilizan gasolinas de octanaje mayor que 100 (aunque suene un poco raro), de ahí que se obtenga tanta potencia de motores relativamente pequeños y con consumos realmente contenidos para las prestaciones que dan.

Y de ahí también que algunos malgasten dinero echándole al coche gasolina de 98 cuando su motor va a andar exactamente igual con la de 95.
Avatar de Usuario
sam_v8
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 191
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech DFP

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por sam_v8 »

ok pues como ultima duda(de momento jeje), me queda el preguntar porque en todas las graficas que he visto de par y potencia, ambas curvas empiezan desde 2000/2250 rpm; antes, o la curva no esta definida o tiene un valor 0, sin embargo esto no ocurre en las curvas de los coches del rFactor, incluso comparando modelos de calle, como el Toyota Supra MKIV y el Lexus I-SF esto no ocurre, al principio he pensado que podria ser el ralenti (aunque creo que en realidad el motor si ejerce fuerza aunque el coche no se mueva), pero tengo entendido que el ralenti suele estar entre 700rpm y 1000rpm

Adjunto graficas para aclarar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Gordobellavista »

Perdón por interrumpir. Pero queria que los "entendios" de esto me resolvieseis algunas dudas:

-Me he leido la explicación que adjuntabais sobre la potencia y el par. Y creo que no he entendido lo importante. Me parece que comprendo lo que es la potencia y lo que es el par. Y la relación entre ellas. Como una multiplica a la otra y como se refleja en las gráficas. Lo que no comprendo es el bhp. ¿Que valor es ese? ¿Porque necesita una constante? y, sobre todo, ¿Para que sirve?. ¿Y cual es su equivalente metríco?

-Y otra duda que arrastro desde hace un tiempo: ¿Como hay que tener en cuanta el par motor a la hora de conducir? ¿Basta con la curva de potencia para saber a que regimen dará el motor el máximo rendimiento?

Bueno parecen preguntas liosas pero creo que tienen respuestas simples. Seguro que no soy el único que no tiene clara estas cosas.

Gracias por adelantado, "entendios" :graduado:
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Guacho »

Gordobellavista escribió:Lo que no comprendo es el bhp. ¿Que valor es ese? ¿Porque necesita una constante? y, sobre todo, ¿Para que sirve? ¿Y cual es su equivalente metríco?
No se trata de una magnitud, sino de una unidad. La notación que usa el autor no es muy correcta. El "bhp" (brake horsepower) es una unidad de potencia utilizada por los anglosajones para referirse a la potencia del motor medida en el cigüeñal (o en el embrague como decía Nome, que es lo que va justo después). Ya sabemos que britons y yankees son muy suyos a la hora de las unidades, con montones de variantes, y ésta no es una excepción. En mecánica, 1 hp = 0.746 kW .

Lo de la constante es sólo para que cuando metas en la fórmula los datos en unidades imperiales, te salga el número correcto. Es más bien un factor de conversión.
Gordobellavista escribió:Y otra duda que arrastro desde hace un tiempo: ¿Como hay que tener en cuanta el par motor a la hora de conducir? ¿Basta con la curva de potencia para saber a que regimen dará el motor el máximo rendimiento?
Éste ya es un tema más delicado. No sólo cuentan las prestaciones del motor sino también la relación entre las distintas marchas. Además, ¿qué entendemos por máximo rendimiento? ¿Aceleración pura y dura? ¿Recuperaciones en una marcha dada?

Si hablamos de acelerar a fondo, como pueda ser el caso de un coche de carreras, lo que cuenta es que el motor esté entregando la máxima potencia posible. Te da lo mismo cuánto sea el par máximo (de hecho lo más habitual es que quede fuera de la banda óptima), lo que interesa es utilizar la marcha en que, a esa velocidad, el motor dé mas potencia. Eso de que los diesel suben mejor las cuestas es una pamplina, o como mínimo una verdad a medias. Si haces trabajar a ambos motores en su régimen óptimo, el más potente gana.

ESi nos alejamos de este extremo y hablamos de una conducción normal, en principio el tema ya no es tan simple.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por crobol »

Guacho escribió:Eso de que los diesel suben mejor las cuestas es una pamplina, o como mínimo una verdad a medias.
Es que esa frase habitual del españolito medio no está bien formulada.

No es que suban mejor, si no que, y ya lo sabrás, que en la curva de los diesel resulta que dan su máxima potencia a un régimen mas bajo de su máximo nivel de rev., cuando en los gasolina ese pico de potencia se suele dar a revoluciones altas, que como dices, no es que tengan mas potencia por ser diesel. Entonces al subir una cuesta que es cuando los motores bajan de revoluciones, el diesel entra en su zona optima y va mas suelto.

Así por encima, es lo que recuerdo de mi asignatura de Motores Termicos II.... :graduado:
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Gordobellavista »

Vale, entiendo.
Solo me hice un lio con los bhp. No miré bien la fórmula. Pense que multiplicaba par por potencia para llegar a los bhp, que sería una especie de indicador de la relación. Ahora que la he mirado simplemente multiplica par por vueltas para optener la potencia "bhp". 5252 debe ser un factor de conversión de newtons/metro a libras/pie. O sea, que todo era una "anglosajonada". :abajo:

Y ahora que veo que el par es lo que yo entendía me quedo con la misma duda. Que como no sé como explicar voy a hacer unas afirmaciones y vosotros me corregís las que sean incorrectas.

-La potencia viene dada por el par que el motor ofrece a un determinado régimen de revoluciones multiplicado por esas mismas revoluciones. Por lo tanto, las gráficas de potencia y de par pueden obtenerse la una de la otra.

-En la coducción deportiva donde se busca obtener el máximo empuje del motor el objetivo es, a traves de los cambios, mantener las revoluciones del motor en la cresta de la curva de potencia. No nos importa el par que "subyace" bajo esa curva de potencia.

Ah, gracias por las respuestas. :)
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por crobol »

Interesantes preguntas, Gordo.

Yo tenia entendido, sin haberme documentado, que el par era interesante a bajas velocidades, como para salir en curvas y tal, pero según parece lo que interesa para que el coche haga buenos tiempos y sea rápido es que tenga potencia. El par es un dato indicativo del motor pero en el caso que nos incumbe no es determinante. Pero ya te digo que tampoco estoy muy seguro.

Lo mas probable es que otra persona, con mas base científica, nos lo aclare... :roll:
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Guacho »

Efectivamente ambas curvas están íntimamente relacionadas. Una es consecuencia de la otra.

En cuanto a lo de que "no importa el par" quizás habría que puntualizar que hablamos del par motor. Lo que se quiere decir es que el hecho de que el motor esté entregando su par máximo no es garantía de estar obteniendo la máxima aceleración posible. Ahora bien, la cosa cambia si nos fijamos en el par a la salida de la caja de cambios. En este punto, la marcha que más potencia te dé será también la que más par "final" te esté entregando. Más par a la salida de la transmisión implica más fuerza de avance y por tanto más aceleración (segunda ley de Newton y tal).

Quizás ha quedado un poco liosa la explicación. Luego si eso pongo unas grafiquillas de ejemplo.
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por nomedigano »

Quizás ha quedado un poco liosa la explicación. Luego si eso pongo unas grafiquillas de ejemplo.
Sabía yo que no resistiría mucho sin poner sus gráficas :lengua: Las espero impaciente, jeje
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Gordobellavista »

Guacho escribió:Quizás ha quedado un poco liosa la explicación. Luego si eso pongo unas grafiquillas de ejemplo.
No creo que sea liosa la explicación pero yo no lo he pillado del todo y ya necesito enterarme. Espero esas gráficas.
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por Guacho »

Venga, aquí va una gráfica explicativa de lo que decía en mi anterior post. Es de un F1 (virtual):

Imagen

Como dicen los rótulos, para cada marcha se representa el par a la salida del diferencial frente a la velocidad de avance. Se observa que todas las curvas las curvas son semejantes entre sí (como es lógico), sólo que se van "estirando" y "aplastando" conforme las marchas son más largas. La hipérbola gris representa la familia de puntos en los que el motor estaría trabajando a potencia máxima. Por tanto, el objetivo es trabajar lo más cerca posible de esa curva.

He ampliado una situación concreta para mostrar lo que decía del par motor. Si vamos a 200 km/h, podemos optar entre ir en 4ª (curva verde - punto A) o en 3ª (curva amarilla - punto B). En el punto A, el motor está entregando su máximo par (en concreto 322 Nm @ 14500 rpm), ya que es el pico de la curva. En cambio el punto B es bastante más bajo que el pico de su curva (punto C), lo que quiere decir que el motor está entregando menos par (unos 295 Nm @ 17000 rpm). Sin embargo el punto B está más alto que el A, lo que quiere decir que en B tenemos más par en los palieres (cerca de 3100 Nm, frente a los "escasos" 2850 Nm del punto A).

Y aquí enlazo con mi última frase de mi anterior post: "Más par a la salida de la transmisión implica más fuerza de avance y por tanto más aceleración (segunda ley de Newton)." Si lo miramos desde el punto de vista de la potencia es exactamente igual: en A tenemos unos 490 kW y en B más de 525 kW. 50 cv de ná.

Resumiendo. No por tener más par a la salida del motor vamos a tener más par en el eje de la rueda, que es lo que nos interesa. El valor del par máximo nos dice poco o nada. De hecho se observa en la gráfica que, salvo en 2ª (y porque la 1ª está configurada muy corta), en ningún momento nos conviene trabajar en el punto en que el motor da su máximo par.

Espero haber sido un poco más claro esta vez.
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Herramienta para dibujar curvas de potencia

Mensaje por palberman »

Guacho escribió:Espero haber sido un poco más claro esta vez.
Poz no .... :lengua:
Te prohíbo volver a postear una gráfica en al menos un mes, tienes un vicio muy malo con ellas. :lol:
Imagen
Responder