Sensores Hall - Hilo de debate

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por crobol »

He separado estos mensajes de su hilo original ya que es interesante debatir y recopilar experiencias con el uso de Sensores Hall.
Mas que nada que así será mas fácil encontrar este hilo si mas adelante alguien se interesa por el tema, como yo dentro de unos meses....
:roll:

pomelo58 escribió:Muy buena pedalera la que incluiste en el link. Si tuviera opticos seria a prueba de años de uso.
No te compliques con los ópticos, con unos sensores Hall evitas cualquier desgaste mecánico, y su montaje no puede ser mas simple. Un imán y un sensor...

Hay algunos post que hablan de ello en el foro, sobre todo algunos de Mac56
jay
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2009 11:54

Re: Mod para pedalera Logitech Formula Vibration

Mensaje por jay »

pomelo58 escribió:A mi me parece mas comodo que los pedales esten "colgados" y si habia leido que estos pedales no usan potes. Usan sensores opticos iqual que los
sidewinder de MS.
Muy buena pedalera la que incluiste en el link. Si tuviera opticos seria a prueba de años de uso.
Que estén arriba es bueno, normalmente vienen de arriba en la realidad, aunque algunos coches como los BMW (no se si todos) las tienen de abajo, de arriba me gusta más también el tema es que los saitek solo tienen bueno eso, eso y los sensores. Los potenciómetros serán seguramente de primerísima calidad y ya estarán a prueba de años de uso, cuestan creo que unos 700 dólares.
Crobol escribió:
pomelo58 escribió:Muy buena pedalera la que incluiste en el link. Si tuviera opticos seria a prueba de años de uso.
No te compliques con los ópticos, con unos sensores Hall evitas cualquier desgaste mecánico, y su montaje no puede ser mas simple. Un imán y un sensor...

Hay algunos post que hablan de ello en el foro, sobre todo algunos de Mac56
Fáciles de colocar?! Fácil de colocar es un potenciómetro o los sensores hall con forma de potenciómetro como este de frex http://frex.xsrv.jp/gpshop/catalog/prod ... cts_id=110 (no, no es tan caro como pueda parecer viendo la competencia).

Trabajando con imanes de neodimio (tanto en forma de botón como en cubo) y sensores marca allegro (no recuerdo el modelo exactamente) es MUY dificil atinar, el movimiento debe ser mínimo y debe colocarse con una precisión que adoraríais que fuese milimétrica y el menor movimiento cambia totalmente todo, los pedales de fanatec usan sensores hgall en acelerador y embrague y el movimiento rotativo es de unos 3-6º más o menos así a ojo y eso en casa, fuera de un entorno industrializado, es muy dificil de conseguir, eso si, si lo consigues tienes sensores para toda la vida.

Si quieres sensores buenos vete a por ópticos (que SUPONGO que no los venden), hall con forma de potenciometro (carísimos, dudo que encuentres uno por menos de 25€) o sino potenciómetros de alta duración (CREO que son difíciles de encontrar, pero CREO que no son demasiado caros), pero los hall, por experiencia, os digo que son un dolor de cabeza que solo compensan a la larga (eso sí, no vuelven a dar problemas en la vida.).
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Mod para pedalera Logitech Formula Vibration

Mensaje por crobol »

jay escribió:hall con forma de potenciometro (carísimos, dudo que encuentres uno por menos de 25€) o sino potenciómetros de alta duración (CREO que son difíciles de encontrar, pero CREO que no son demasiado caros), pero los hall, por experiencia, os digo que son un dolor de cabeza que solo compensan a la larga (eso sí, no vuelven a dar problemas en la vida.).
No se a que te refieres a Hall con forma de potenciometro pero mucha gente usa los de la forma de cerilla con muy buenos resultados y sin demasiadas complicaciones. Preguntale a Mac56 que se los puso a los pedales e un Momo...

Imagen
Magnetic (Hall effect) sensor Allegro A1302 - [1,6€] - Datasheet - Diagrama
jay
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2009 11:54

Re: Mod para pedalera Logitech Formula Vibration

Mensaje por jay »

Me refiero a esto:

http://frex.xsrv.jp/gpshop/catalog/prod ... cts_id=110

Parecen un potenciometro por fuera pero son hall, son carísimos, eso si, 0 complicaciones y duración de por vida.

Los que tu pones los he probado y son un lío (aunque una vez que están colocados van perfectamente, ahora para colocarlos...) y por muy bien que los coloques siempre queda "un poco" de zona muerta (que se soluciona fácilmente con dxtweak) pero el desplazamiento tiene que ser mínimo creo que los que usé el desplazamiento era de 6 mm (más o menos) en línea de extremo a extremo, o de muy pocos grados girando, y eso es dificil de conseguir, porque con nada que te quedes corto la zona muerta es inmensa y si te quedas largo se descontrola y es todavía peor.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Mod para pedalera Logitech Formula Vibration

Mensaje por crobol »

Interesantes tus observaciones, ya que yo creia que no era tan complejo ni que el movimiento debía ser tan mínimo...
Creo que el tema de los Hall necesita un hilo propio para debatir y exponer experiencias e impresiones. Seguro que mas de uno lo agradece... :wink:
jay
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2009 11:54

Re: Mod para pedalera Logitech Formula Vibration

Mensaje por jay »

El imán que usé era un cubo de 1 cm de lado con las esquinas redondeadas, para el grado de giro creo es indiferente el tamaño de los imanes, pues el de los pedales fanatec es mucho más pequeño y muy parecido, para el movimiento lineal (el que usé) supongo que cuanto más grandes mayor el desplazamiento.

El sensor que use exactamente fue un allegro pero no recuerdo el modelo, lo usé en unos pedales caseros de avión y es mucho lio desmontarlos para verlo pero se que tengo uno o dos en una bolsa.

La marca allegro DICEN que es de las mejores, Leo Bodnar vende uno marca allegro (por si sirve de referencia) y yo compré los míos de esa marca por eso, yo no he probado de otras marcas así que no se si serán mejores o peores que la competencia, lo que si os digo es que aunque montarlos es un coñazo funcionan perfectamente, sin llegar a la calidad y precisión de los ópticos de saitek, eso si.

Aunque no recuero el modelo exacto se que admitía de 4.5 a 5.5 voltios, si los encuentro pongo el modelo.
http://www.allegromicro.com/en/Products ... linear.asp

EDIT:

Ya los encontré, pone:

A (la A del logo de allegro)
21E

y nada más, no se el modelo exacto.
Avatar de Usuario
mac56
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 29 Ago 2007 00:00
Ubicación: BUENOS AIRES
Contactar:

Re: Mod para pedalera Logitech Formula Vibration

Mensaje por mac56 »

Hola..

Un sensor fácil de conseguir y que anda bien es este: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... N3503.html

El costo en Argentina aprox. es de 2u$s (EEUU) yo los he usado y anda muy bien.

Con respecto al montaje y su calibración es exactamente lo mismo que un potenciometro.. No den mucha vuelta y se compliquen en tratar de hilar fino con esto.. No estamos armando un robot de microcirugia..!! es tema es sencillo y económico.. Busquen un buen imán y jueguen un rato con el DXTweak2. PAra el que no le guste leer hay un tutu en video subido por Deicide.. a YouTube.

La precisión es optima.. Uds pueden ver una reforma en un G25 en el cual adapte sus paletas colocándole el acelerador y freno, para hacer mas fácil coloque sensores hall con imanes diminutos (0.7 X 0.7 mm) los sauqe de un viejo hard disck, solo me quedo apelar a que el DXTweak2 me deje todo ajustadito y preciso..

El montaje en unos pedales es mas sencillo porque se puede buscar una buena ubicacion del iman o de los sensores.. !!
Vamos.. Sin miedo que no hay mucho para perder.. el costo de un sensor es de menos de la mitad de un buen potenciomentro, y su vida es ilimitada.
Si le buscamos el pelo al huevo, a ver que tiene mejor respuesta.. tendríamos que tener pedales muy precisos.. No veo ni conozco ningún pedal montado sobre torrington o con bancadas a bolillas.. toooooodos los que pude ver tienen juegos y oscilaciones.. y por ahí donde debemos arrancar para tener una buena respuesta..!!! La parte mecanica del pedal es fundamental, no se olviden que tenga un buen tope, asi no se descalibra nada.!!!

[img]http://2.bp.blogspot.com/_pIJF8aDrXFc/S ... %2B021.jpg[/img]

[img]http://1.bp.blogspot.com/_pIJF8aDrXFc/S ... %2B007.jpg[/img]

Visitar Blog
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mod para pedalera Logitech Formula Vibration

Mensaje por willynovi »

Mac56, no ve voy a cansar de decirlo, eres un maestro del DIY :graduado:

Quiero aclarar y profundizar en un detalle sobre el tema de la presicion mecánica. Resulta prioritario no tener excesivo juego en el pedal que se valla a colocar el sensor de tipo efecto hall ya que cualquier desajuste afecta directamente sobre la calibración.

He visto varios modelos de pedales hasta que decidi como construir los mios, y como dices Mac, no he visto ningun pedal montado sobre torringtons.
Montado sobre rodamientos de bolas creo los unicos son los que construi YO, cuando los tenga desarmado para realizar la pintura les saco una foto.

El resultado que se logra con rodamientos de bolas, yo utilice los de tamaño 627, diametro exterior 22 mm, diametro interior 7 mm y espesor 7 mm, creo no tiene comparación con otro método, ya que el juego en la punta del pedal es mínimo.

Si bien con unos bujes de grilon creeria se puede lograr el mismo efecto.

Esta bien que yo soy medio enfermito :blink: con el tema de los mecanizados, pero es que disfruto mas haciendo las cosas que usandolas. Es decir, me paso mas tiempo con las herramientas que enfrente a la PC, salvo en la etapa de diseño.

De todas formas, yo creo que alguien siempre tiene un conocido que les puede hacer algun mecanizado de torneria, algun amigachin que valla a una escuela tecnica les puede dar una mano.

Yo tengo de esos sensores hall, no se especificamente los que dices Mac, pero no los he puesto en la pedalera, este finde capaz pruebo alguno a ver que tal.

Saludos, Willy :wink:
Avatar de Usuario
mac56
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 29 Ago 2007 00:00
Ubicación: BUENOS AIRES
Contactar:

Re: Mod para pedalera Logitech Formula Vibration

Mensaje por mac56 »

Haaa.... Maestro hay uno solo y todos sabemos quien es.. !!! Pololo!!! :aplausoup:

Estoy muy lejos de ser un maestro.. Creo que tengo que aprender mucho todavia..!! si revisan mis 1º post se daran cuanta de lo que hablo.
apenas sabia lo que era un potenciometro. :blush:

Simplemente con ganas se puede lograr.
Avatar de Usuario
Sokol1
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 15 Abr 2009 00:00

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por Sokol1 »

Hola,

Yo use Allegro A1302 vendido por Leo Bodnar.

Imanes de 4x4x4 montados en torno de un tubo de bolígrafo BIC.

[img]http://img695.imageshack.us/img695/6641/hall1.jpg[/img]
El sensor se poe el interior del tubo.
Esto permite una rotación de uns 60 grados.
El tubo boligrafo BIC no está pegado, sólo acoplado, que le permite ajustar el centro fácilmente.
Después de calibrado trabaja progresivo (linear).

"Potenciometro" HALL, 90 o 180 grados - U$ 33,90:

http://www.potentiometers.com/HRS100.cfm

Considerar:

Potenciómetros buenos - ejemplo Spectrol 357 - son caros, difícil de encontrar.

HALL sensor+imanes es barato e tiene boa precisión - un poco molesto para ensamblar. :oks:

S!

Sokol1
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por crobol »

Sokol1 escribió:El tubo boligrafo BIC no está pegado, sólo acoplado, que le permite ajustar el centro fácilmente.
Creo que esa parte no la entendí.
El hall sensor rota en el interior del boli de forma solidaria al movimiento de la pieza negra. Y que el boli bic se queda fijo ya que esta en el punto de rotación. Entiendo que el boli bic no esta sujeto a la pieza negra si no que la atraviesa ya que esta sujeta a la placa marrón que aparece detrás.

¿Lo he acertado o ni por casualidad? Que poca visión tengo.... :s

Si prefieres expresarte en ingles para explicarte mejor no hay problema. Se agradece el esfuerzo que haces en traducirlo a nuestro idioma.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por estanislaolopez »

Mmmm, yo la verdad que tampoco entiendo, sera que el sensor esta fijo y lo que rota es el bic con los imanes solidario a la pieza negra donde estan ???

La foto es de una pedalera ??

Saludos ...
Avatar de Usuario
Sokol1
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 15 Abr 2009 00:00

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por Sokol1 »

Intento de aclarar:

Imagen

El HALL es fijo, no se mueve.
El eje azul se vuelve (gira) en la parte de negra. En rojo es la palanca que gira el eje azul.
El tubo del bolígrafo encaja firme en el eje azul, pero no está pegado - esto es
para permitir ajuste de la posición de los imanes
.
Y el tubo del bolígrafo se vulve (gira) junto con el eje azul para activar el HALL.

El tubo de bolígrafo se utiliza por su forma hexagonal, dejando los imanes paralelo.

Esto es parte de un mando de gases para aviones (Sumcom SFS).

De la pagina de Mikeflightdeck:

Imagen
If you rotate a Hall sensor in a uniform magnetic field, the sensor output varies as the cosine of the angle of rotation.
The cosine (or sine, if you prefer) is not particularly linear. In fact it's pretty darn wavy. However, If you zoom in on a
small portion of the cosine (or sine) curve, that changes. If you look at the regions around cosine(90 degrees),
sine(0 degrees), cosine(270 degrees), and sine(180 degrees), the curve flattens out.
For about 45 degrees the curve is flat within about 2%, and that is pretty darn good.

To use this approach you need a uniform field strong enough to produce full output from the sensor at 70 degrees and 110 degrees.
The field should be uniform over a large enough volume that minor lateral movements of the sensor don't produce noticeable errors
Sokol1
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por estanislaolopez »

Ahora si me quedo claro, era mas o menos lo que suponia, me gusta el sistema, se podria adaptar a cualquier pedelera ...

Gracias Sokol por la explicacion y por las imagenes ... queda clarisimo !!!

Saludos
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por crobol »

Muchas gracias.
Es exactamente al revés de lo que había imaginado, ahora entiendo por que tomo muchas curvas al revés... :pillepalle:
pomelo58

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por pomelo58 »

Muy interesante.
Unas preguntas, el iman debe ser de neomidio o cualquier iman sirve??
Debe ser rectangular o cualquier otra forma de iman funciona?
Mac56, podrias decirme donde lo compraste (si vivis en capital)?
Gracias!
Avatar de Usuario
mac56
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 29 Ago 2007 00:00
Ubicación: BUENOS AIRES
Contactar:

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por mac56 »

Jaa.. buena alternativa la del tubo de una Bic Sokol !!! no la tenia..
Probaremos y veremos.. aunque lo veo medio complicado de adptar a mis pedales, los registros de giro son muy diferentes


PD: Bien ahi Cobrol ..!! buena idea la de separar el hilo. :aplau:
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por noalone »

Mac, desde que hace unos meses vi esa mod del g25 tengo ganas de hacermela....pero me hecho atras una y otra vez... no por la parte electronica... sino por la mecanica... a ver si un dia me animo
Avatar de Usuario
mac56
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 29 Ago 2007 00:00
Ubicación: BUENOS AIRES
Contactar:

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por mac56 »

Cualquier cosa que necesites.. Chaifla!! :wink:
jay
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2009 11:54

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por jay »

pomelo58 escribió:Muy interesante.
Unas preguntas, el iman debe ser de neomidio o cualquier iman sirve??
Debe ser rectangular o cualquier otra forma de iman funciona?
Mac56, podrias decirme donde lo compraste (si vivis en capital)?
Gracias!
Cualquiera sirve.
Avatar de Usuario
Sokol1
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 15 Abr 2009 00:00

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por Sokol1 »

sin llegar a la calidad y precisión de los ópticos de saitek, eso si.
Estos 'ópticos de Saitek' se utiliza en sus volantes?

Sokol1
jay
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2009 11:54

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por jay »

Si, y ni un ápice de zonas muertas o el menor error de precisión, si lo ves abierto entiendes el por que de su precisión, tiene un mecanismo que aumenta las rotaciones y con nada que lo muevas gira un montón un disco pequeño de plástico, ese disco está perforado en muchos puntos en su zona exterior, y el sensor lo que hace es contarlos pero no creo que estén a la venta en ningún sitio y si los hay dudo que puedas usarlo...

El resto del volante (r660 en mi caso) basura.
pomelo58

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por pomelo58 »

Gracias por la respuesta Jay!
Sokol, has usado esa disposicion de dos imanes separados por un trozo de bic para modificar un volante. Es asi?
Si asi es, para pedales habria que usar un solo iman?
Respecto de mi pedalera estoy en la etapa final de diseño y en la compra de materiales.
E69Kyle
Espectador
Espectador
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2012 11:54

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por E69Kyle »

Refloting acojonanting...

Tengo una duda con las tripas de volante, asi que os la pregunto, que controlais bastante el tema, ¿cual es el modelo de los potenciometros de los pedales? y si no lo sabeis, ¿cual es el diametro de eje del potenciometro?
Es que estoy hasta el gorro de los picos de los frenos y estoy por pillarme de mouser unos potenciometros por hall. Tengo varios imanes de neodimio y sensores hall de tipo cerilla, pero ya he sufrido bastante los ajustes infinitos que hay que hacer para que funcione medio bien, y si se puede resolver la cosa con un conjunto encapsulado que funciona a la primera, para que andar con bricolajes...
Avatar de Usuario
GTro El Contra
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 84
Registrado: 23 May 2011 12:18
Volante: G27+Speed Black V.2
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Sensores Hall - Hilo de debate

Mensaje por GTro El Contra »

Sokol1 escribió:Intento de aclarar:

Imagen

El HALL es fijo, no se mueve.
El eje azul se vuelve (gira) en la parte de negra. En rojo es la palanca que gira el eje azul.
El tubo del bolígrafo encaja firme en el eje azul, pero no está pegado - esto es
para permitir ajuste de la posición de los imanes
.
Y el tubo del bolígrafo se vulve (gira) junto con el eje azul para activar el HALL.

El tubo de bolígrafo se utiliza por su forma hexagonal, dejando los imanes paralelo.

Esto es parte de un mando de gases para aviones (Sumcom SFS).

De la pagina de Mikeflightdeck:

Imagen
If you rotate a Hall sensor in a uniform magnetic field, the sensor output varies as the cosine of the angle of rotation.
The cosine (or sine, if you prefer) is not particularly linear. In fact it's pretty darn wavy. However, If you zoom in on a
small portion of the cosine (or sine) curve, that changes. If you look at the regions around cosine(90 degrees),
sine(0 degrees), cosine(270 degrees), and sine(180 degrees), the curve flattens out.
For about 45 degrees the curve is flat within about 2%, and that is pretty darn good.

To use this approach you need a uniform field strong enough to produce full output from the sensor at 70 degrees and 110 degrees.
The field should be uniform over a large enough volume that minor lateral movements of the sensor don't produce noticeable errors
Sokol1

Hola, aqui otro piloto intentando eliminar los potenciometros del G27 con algun invento, tengo que dar las gracias a Sokol1 por la imagen, que me ha ayudado mucho para plantearme el montaje del sensor y los imanes.

Mi idea es introducir el boli bic con los imanes en el eje del potenciometro, solo que como no cabe, tendré que limarlo, y por el agujero que tiene la chapa justo enfrente, colocar un tapon de plastico para sujetar el sensor hall y que al mover el potenciometro, giren los imanes, al igual que la imagen de Sokol1.
Ya tengo los imanes cuadrados de 4 mm de lado, y los trozos de boli, a falta de recibir los sensores A1302 en breves dias.

Queria preguntar por la posicion del sensor y los imanes, y sobre el calibrado, si al final alguien lo hizo y puede decirme algo acerca de esto.

Cuando me lleguen los sensores y lo monte todo, si funciona bien, (eso espero :scratchchin: ) haré un tutorial por si alguien mas se anima.

Un saludo.
Imagen
Responder