Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol »

Muchas gracias, a no pocos les será de gran ayuda. :oks:
noalone escribió:ACLARACION: es recomendable fijar el fotolito por la cara impresa asi evitas zonas de sombra, para ello normalmente se imprime volteado horizontalmente la pcb.
¿Esto es para evitar que la tinta de la impresión se mueva?
Lo de imprimir volteando horizontalmente no lo entiendo ni veo su función... :oops:
Avatar de Usuario
jjt051081
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 01 Ene 2008 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por jjt051081 »

Magnifico tutorial noalone.
con lo que me costo ami hacer mi primera placa insolada y lo facil que ubiese sido con este pedazo de manual.
Gracias
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

crobol escribió:Muchas gracias, a no pocos les será de gran ayuda. :oks:
noalone escribió:ACLARACION: es recomendable fijar el fotolito por la cara impresa asi evitas zonas de sombra, para ello normalmente se imprime volteado horizontalmente la pcb.
¿Esto es para evitar que la tinta de la impresión se mueva?
Lo de imprimir volteando horizontalmente no lo entiendo ni veo su función... :oops:

mira por ejemplo si te fijas en la placa de control del display, esta viene con las letras al reves, no?¿ cuando la imprimees en una transparencia, o papel vegetal, tienes dos posiciones validas, no como en un papel normal. Entonces se puede colocar con las letras que sea legible (posicion correctra) que queda la tinta hacia abajo, o se puede colocar con las letras ilegibles (posicion incorrecta aunque posible).

Lo de dejar voltear el dibujo es para que el lado del papel que esta impreso quede lo mas cerca de la resina fotosensible para evitar que haya zonas de sombra, y minimizar daños.

PD.- no se si habre explicado demasiado bien lo de las letritas...
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol »

Voy a ver si lo he entendido... :?
Que espeso estoy.

Te referías a que hay que imprimir la transparencia de forma que al leerla desde la cara opuesta a la cara impresa, se puedan leer correctamente las letras. De modo que la resina quedaría en contacto con la cara impresa de la transparencia y la cara no impresa quedaría en el exterior, o sea :
  • OK(resina/tinta/transparencia)
  • NOK(resina/transparencia/tinta)
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

crobol escribió:Voy a ver si lo he entendido... :?
Que espeso estoy.

Te referías a que hay que imprimir la transparencia de forma que al leerla desde la cara opuesta a la cara impresa, se puedan leer correctamente las letras. De modo que la resina quedaría en contacto con la cara impresa de la transparencia y la cara no impresa quedaría en el exterior, o sea :
  • OK(resina/tinta/transparencia)
  • NOK(resina/transparencia/tinta)

eso es lo recomendable.
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por jimiTES »

Chicos, tengo un problema :blush:

Llevo toda la maldita tarde intentando transferir un circuito a una pcb. El proceso que he seguido es el siguiente:

1-Imprimir en Deskjet el circuito volteado
2-Fotocopiar sobre papel fotografico glossy
3-Limpiar la placa con lana metalica
4-Limpiar la placa con esponja y jabon
5-Secar con papel absorbente
6-Poner el papel fotografico sobre la placa y usar la plancha (he probado con distintos tiempos, incluso he quemado una placa :blink: )
7-Desesperarme porque despues de 10 intentos apenas se fija una pista

¿Que puede ocurrir?.

Estas son las placas:

http://www.x-simulator.de/forum/uploade ... _1_5_a.pdf

http://www.x-simulator.de/forum/downloa ... php?id=327

Son de una controladora y un h bridge para controlar dos motores y usarse con Xsim2
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por alvaro_pasto »

No se si es determinante, pero ¿La impresora es láser? Todos los tutoriales que he visto utilizan tóner, y no tinta de inyección.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por jimiTES »

alvaro_pasto escribió:No se si es determinante, pero ¿La impresora es láser? Todos los tutoriales que he visto utilizan tóner, y no tinta de inyección.
La impresora no es laser, por eso hago despues una fotocopia de los que imprimo con mi deskjet. Al menos eso lei en el tuto. Intentare busca alguien con impresora laser
Última edición por jimiTES el 09 Oct 2009 20:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por alvaro_pasto »

Perdona se me pasó ese paso :ostras:
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por jimiTES »

Vale la impresora del curro es laser. Me he bajado los drivers para enchufarla al portatil :lol: muahahaha!!!.

A ver si imprimiendo con la laser directamente sin fotocopiar despues me va mejor. Ya os contare que tal, sino funciona no se me ocurre otra cosa.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

la pasaste despues de calentarla por agua fria para hacer que el papel se despegue?
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por jimiTES »

noalone escribió:la pasaste despues de calentarla por agua fria para hacer que el papel se despegue?
Si, aun asi nada. Empienzo a pensar que soy un inutil :oops:
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

una pregunta muy tonta, pero que puede pasar, has puesto el papel por la parte impresa!?

pd.- toma este tuto porsi acaso

http://www.forosdeelectronica.com/tutor ... presos.htm
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por jimiTES »

Gracias por las respuestas. Ya esta solucionado!!.

El problema era que el papel fotocopiado no se transferia. En cuanto he usado papel impreso directamente en laser todo ok. Mi esperiencia personal indica por tanto que las fotocopias no son validas.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol »

Hola.

Voy a animarme a hacer mi primer circuitillo insolado. Una cosa sencilla para hacerme un freetrack con todo integrado ya... algo así, pero diferente :
Imagen

Mi idea es integrar en la placa los leds, la resistencia variable, el conector de alimentación CC y unirlo con pistas y darle la forma de tridente característica. Pero mi duda no está por ahí.

El tema es que me he comprado una placa que pone "Placa fibra de vidrio positiva 1 cara" y viene con las instrucciones para el Insolado, revelado y demás. La placa tiene por una cara está la fibra y por la otra un film negro que esconde una superficie que hace como unas aguas verdosas.

Me queda claro que está placa es para insolar con las transparencias y el metodo UV, pero :
¿Puedo usarla para el método de la Plancha?
¿Tengo que rascar la capa fotosensible y descubrir el cobre?
¿O con esta placa no puedo planchar?

Es que no tengo suficientes leds UV ni el receptaculo adecuado y para un esquema tan simple creo que es mas practico imprimir y planchar.

Gracias.
rafa1978
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 46
Registrado: 30 Ago 2009 23:47
Volante: g-25

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por rafa1978 »

Esa placa es solo para insolarla con UV, no vale para la plancha... bueno si, si en el caso de que no te saliese a la 1ª la puedes reutilizar para la plancha. puedes utilizar el pcbwizard que es muy sencillo y desde ahi imprimirlo en transparencia, tampoco hace falta los leds UV para insolar. Yo insolo con un flexo y una bombilla de 100W y salen las placas bastante decentes con 8 minutos de insolado. Te dejo el link al programa http://rapidshare.com/files/295252387/PCB_Wizard.rar en el rar tambien van incluidas unos fotolitos que le hice a un amigo de trd3 del display xr reducido jeje.
Un saludo.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

crobol, esa placa no t sirve, bueno si, pero perderias dinero, si la quieres usar de todas maneras dejala al sol un par de horas, y luego metela en una solucion de sosa caustica de esta manera 10g/litro de agua.

pero si no la quieres tirar, tienes que comprar una placa virgen a secas, no fotosensible.

el circuito en si no tiene mucha complicacion, pero ya sabes que puedes contar conmigo en lo que quieras.


pd.- los led consumen menos de 10 W, y insolan en 5 min, merece la pena.
rafa1978
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 46
Registrado: 30 Ago 2009 23:47
Volante: g-25

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por rafa1978 »

pd.- los led consumen menos de 10 W, y insolan en 5 min, merece la pena.
Totalmente deacuerdo, pero como dijo que no tenia suficientes..... para que no se qude parado.
Lo que no estoy deacuerdo es con poner esa placa al sol, es una lastima. Guardala para otra cosa o insolala en vez de pintarla, siempre te queda que si no te sale la metes en la sosa un rato mas y te queda limpia.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

rafa1978 escribió:Lo que no estoy deacuerdo es con poner esa placa al sol, es una lastima. Guardala para otra cosa o insolala en vez de pintarla, siempre te queda que si no te sale la metes en la sosa un rato mas y te queda limpia.
po eso dije que si no iba a hacer mas, es decir solo esta, pa que va a compra mas que la use, aunque sea mal.
rafa1978
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 46
Registrado: 30 Ago 2009 23:47
Volante: g-25

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por rafa1978 »

po eso dije que si no iba a hacer mas, es decir solo esta, pa que va a compra mas que la use, aunque sea mal.
:oks: :oks: :oks: :oks: jaja, sabes que esto es un no parar, seguro empezara con esta y luego no podra parar jeje.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol »

¿Y si al flexo le monto una bombilla UV de estas?
Imagen

Los leds UV son baratos pero tendría que montarme un tinglado. Con una de esas bombillas en un flexo y tirando...
A ver si veo encuentro mas datos y donde adquirirlas...
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

pregunta en una tienda de electricidad, pero cuidado, que algunos son mu listos y te quieren endiñar luz negra...o los tipicos fluorescentes pintados en morado, y eso no sirve.

un metdo muy bueno y recomendable para los novatinez que nunca han hecho esto es comprar una placa de pcb virgen sin ser fotosensible y pintar con un rotulador indeleble las pistas, que como en tu caso al no ser muchas por no decir 10 o 12 como mucho, te saldra mas barato y te saldra bien con la grandisima satisfaccion que eso conlleva, una vez hecho eso, sigue por el apartado de atacado con HCL+H2O2+H20 que puse en las recomendaciones que di.

aun asi te puedo diseñar el circuito, tu lo imprimes le das la vuelta y lo intentas calcar. y deberia ir todo bien.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol »

Esta claro que la Luz Negra no sirve : http://es.wikipedia.org/wiki/Luz_negra
Y esas bombillas las vendían en un portal para artículos de cultivo de "hierbas perfumadas" con lo que serán seguramente de luz negra.... :(

También están los fluorescentes UV, pero ya hay que liarse con el cebador y otras mandangas. En el propio manual de la placa explican que se puede usar luz blanca pero aumentando el tiempo. Probaré con un bombillón potente.

Noalone, gracias por el ofrecimiento pero lo que quiero hacer no se puede ni llamar circuito. Es tan simple que hasta yo me veo capaz... :lol:
Del conector de alimentación a la resistencia variable, pasar por los 3 leds y volver al conector. 1 sola pista en bucle... :roll:
rafa1978
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 46
Registrado: 30 Ago 2009 23:47
Volante: g-25

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por rafa1978 »

Yo tengo una bombilla de 100W normal y me va bien.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone »

si te fijas en la grafica del enlace del wiki toda la energia del espectro (el pico ese) se concentra entre 350/390 nm, con lo que si serviria, lo que no se si la potencia sera excesiva, para demostraroslo os pongo mis apuntes de optica.

http://laplace.us.es/campos/optica/Opti ... ma%200.pdf pagina 6

con lo las bombillas y tal, deciros que eso se pondra mas calienta que la churra de un novio, y problablemente quemareis el acetato/transparencia o papel vegetal.
Y cuando os deis cuenta y querrais quitarlas os achicharrareis los pinreles.

suerte.
Responder