Dudas sobre como frenar en los F3

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
sam_v8
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 191
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech DFP

Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por sam_v8 »

Aunque no haya corrido, he estado entrenando en casi todos los circuitos, y fruto del entrenamiento me han surgido dudas sobre como frenar.
Al poner el piloto automatico (A.I) he visto que la eficacia de frenado del ordenador es bastante superior a la mia, y mirando sus vueltas por motec he visto que usa embrague, entonces mis dudas son las siguientes:
----¿Es mas eficaz la frenada bajando marchas con embrague? ¿Por que?
----¿Como frenais? ... Me refiero a toda la secuencia de frenar y bajar marchas, desde que sueltas el acelerador hasta que lo vuelves a pisar.

La segunda puede parecer muy tribial, pero creo que es algo tan basico que pocos se han parado ha pensar en esto, y creo que es lo mas importante de todo, el reducir la velocidad del coche.

Un saludo.
Avatar de Usuario
P3l0ch0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1219
Registrado: 21 Ago 2006 00:00
Volante: Thusmaster TSPC
Ubicación: Portugalete,Euskadi
Contactar:

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por P3l0ch0 »

Yo con los F3 uso cambio secuencial en la palanca,asi que no uso embrague.

En las frenadas(si es a mucha velocidad 200,230 Km/h) primero clavo frenos y voy reduciendo de marchas,al mismo tiempo regulo la presion de frenado segun sienta que las ruedas blockean,en frenadas mas suaves me gusta dejar al coche suelto;vamos que el freno motor me meta en la curva.

Saludos¡¡¡
No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros.

Ayrton Senna
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por crobol »

La frenada en estos F3 es el punto clave para los que no somos unos artistas, ya que si no la controlas coleccionas trompos a doquier.

Mi modesta recomendación es, bajar la presión de frenado a 80% para hacer mas efectiva la frenada sin bloquear ruedas.

Para evitar trompear en las frenadas fuertes, necesito practicar bastante ese punto de cada circuito para que me salga bien, freno fuerte y reduzco a 5º o 4º progresivamente, espero unas décimas a que el motor baje de revoluciones antes de bajar hasta 3º y 2º y si hace falta espero mucho a meter la 1º.

Es importante tener el motor poco revolucionado para reducir hasta las marchas mas cortas para evitar que el tren trasero se bloquee y aparezca el simpático trompo.

A ver si tienes suerte y fijate bien en tu punto o referencia de frenado del circuito para frenar siempre en el mismo sitio y no quedarte corto, que luego entran las prisas por frenar fuerte y reducir y es cuando terminamos "cabeza en cola" que dicen los franceses.
Avatar de Usuario
sam_v8
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 191
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech DFP

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por sam_v8 »

P3l0ch0 escribió:en frenadas mas suaves me gusta dejar al coche suelto;vamos que el freno motor me meta en la curva.
Osea, que no frenas, bajas marchas y dejas que la retencion reducca la velocidad del coche o como va?
Crobol escribió:La frenada en estos F3 es el punto clave para los que no somos unos artistas, ya que si no la controlas coleccionas trompos a doquier.

Mi modesta recomendación es, bajar la presión de frenado a 80% para hacer mas efectiva la frenada sin bloquear ruedas.

Para evitar trompear en las frenadas fuertes, necesito practicar bastante ese punto de cada circuito para que me salga bien, freno fuerte y reduzco a 5º o 4º progresivamente, espero unas décimas a que el motor baje de revoluciones antes de bajar hasta 3º y 2º y si hace falta espero mucho a meter la 1º.

Es importante tener el motor poco revolucionado para reducir hasta las marchas mas cortas para evitar que el tren trasero se bloquee y aparezca el simpático trompo.

A ver si tienes suerte y fijate bien en tu punto o referencia de frenado del circuito para frenar siempre en el mismo sitio y no quedarte corto, que luego entran las prisas por frenar fuerte y reducir y es cuando terminamos "cabeza en cola" que dicen los franceses.
Mi problema no es el trompear, eso mas o menos lo tengo controlado, mi problema es mas de eficacia al bajar marchas, que no se como es mas efectivo, si esperar a que llege a x rpm para bajar, o bajar de golpe y porron, o bajar de golpe y porron las primeras usando la retencion y en las mas cortas dejar que el motor baje...

Yo pienso que lo mas importante es como bajas de 6ª a 3ª ¿no?, lo demas como dices tu crobol es mas andar fino para no perder el culo de 3ª a 2ª o de 2ª a 1ª ¿no?.

No se si me he explicado bien.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Mika
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 308
Registrado: 18 Dic 2008 01:00
Volante: G-25
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por Mika »

Quien mejor te contestaría esto es Tatitotote (es quien mejor he visto manejar estos bichejos) o Bedi -por ejemplo- pero, por mi parte, uso el cambio de levas para tener siempre las manos en el volante, normalmente voy con una presion del 90% de frenado y reparto de frenada 58/42. Frenando a fondo al principio y soltando la presion poco a poco para no bloquear. En las curvas de primera suelo cambiar el reparto de frenada sobre la marcha a 60/40 según van calentando las gomas.

Pero no te fies que soy un pkt :ostras:

Salu2 :disimulo:
Imagen
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por azotres »

mi recomendacion es que des un toque suave de acelerador por cada marcha que reduzcas, o en su defecto que no sueltes el acelerador del todo..

aunque todo esto te lo da la practica, no te apures porque no te salga en las primeras 2000 vueltas :lengua:
Los robots valencianos son los nanobots
johnkyhappy
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Nov 2006 01:00
Volante: G25
Ubicación: Las Rozas de Madrid,eh?que paaasa?
Contactar:

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por johnkyhappy »

Para hacer una buena frenada hay que poner bien primero el reparto de frenada,siempre intentando llegar al 50%50 lo mas posible,cuanto mejor lo repartamos mas tarde nos permitira frenar,mas entrando en curva y sin subviraje(muchas veces intentamos quitar ese subviraje a traves de setup y es motivado por el reparto de frenada).
Despues la presion de frenado.....bien,esto es peliagudo,porque lo ideal es llevar cuanto mas mejor.
Ahora hago un inciso sobre como se frena:
-frenada fuerte:aprietas a tope el freno,despues de un milisegundo reduces dos mas o menos rapido,directamente sueltas un 40% de pedal,y vas reduciendo poco a poco,cuanto mas estes metiendote en la curva menos tienes que frenar,hasta el punto de que con el pie apoyado sea sufciente.
-frenada floja:simplemente apoyar el piea un 20% y reducir suavemente.
Por eso es tan importante el reparto,porque llevar mucho alante es subviraje seguro.Y la presion igual,aqui hay que tener cuidado,tenemos que observar(y tu utilizas motec)si cuando estamos en la fase de maxima sefrana,aunque no suenen las ruedas,éstas estan bloqueando,si es que si bajas presion y miras el reparto,si es que no,sube presion.porque?porque si vas con la presion al 80% y es demasiado lo que estas haciendo es tener que frenar antes y mas tiempo a tope de presion,pierdes efectividad.

Tambien deciros que os fijeis un momento en como llevais las marchas:cuanto mayor sea el salto entre unas y otras mas teneis que esperar a reducir marcha: cuando esta separacion es pequeña(suele ser en marchas altas) puedes reducir mas rapido.Si pones el supuesto de bajar a primera hay que tener en cuenta otros factores:
-si has puesto la primera corta para hacer una salida de carrera rapida porque no la utilizas en ninguna curva cerrada del circuito entonces en salto sera tan grande que tendras que esperar mucho la segunda para poder reducir a primera.
-Si has puesto la primera para utilizarla en el circuito,tendras que ponerla mas larga(aprox.100km/h)ahi tendras que tener menos cuidado en reducir porque estara cercana a 2ª

pero esperemos a ver si se pronuncian BEDI o Tati
Que infortunio no poder disfrutar de la simulacion de rf hasta que no se tienen 3 pantallas y 900º
Es como si me hubieran sacado una nueva version
Avatar de Usuario
tatitotote
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 99
Registrado: 09 Sep 2006 00:00

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por tatitotote »

Yo con los F3 no os puedo decir mucho que hace mucho tiempo q no ruedo cn ellos, pero estoy totalmente deacuerdo cn los consejos q os deja mas arriba johnkyhappy y muy bien explicados, no sabria q añadir a esa explicacion.
Yo usaba las levas del volante para las marchas y los dos botones del g25 para el reparto de frenada ya q en unas curvas me iba mejor cn un poquito mas de reparto delante y en otras mas atras.
Sobretodo es mucha practica e intentar cnseguir un buen set, sin un set decente es muy dificil hacer una buena frenada.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por BEDI »

azotres y johnkyhappy han resumido bastante bien todo lo que hay que hacer para realizar una frenada eficiente.

Solo apuntar dos cosas referentes a la estabilidad:

- La estabildad en frenada también esta relacionada con el computo de varios aspectos del setup. quí hay que incluir muchos factores desde suspensiones, amortiguacones, caidas, convergencias, barras estabilizadoras, distribución de frendo, presion de frenado, diferenciales, etc... Es decir todos los parametros del setup influyen en la estabilidad de frenada.

Normalmente cuando hacemos el set para un circuito de por si el coche es suficientemente estable como para afrontar las frenadas con garantías. Pero en determinadas carreras con setups muy orientados a un determinado objetivo, es posible que tengamos que ajustar alguno de los parámetros (claro, el que creamos conveniente...) para tomar alguna frenada complicada. No es lo más habitual pero me ha pasado en alguna ocasión.


- La estabilidad en frenada también está relacionada con la inclinación del pavimento y el momento de inercia del coche. Es decir, no es lo mismo hacer una frenada de emergencia en un pavimento cuesta abajo que en un pavimento horizontal. La razón es sencilla, al estar el coche inclinado hacia abajo el reparto de pesos se traslada al aun más hacia el eje delantero y de esta manera es mas fácil bloquear las ruedas traseras provocando un trompo.

De la misma manera tampoco es lo mismo afrontar un frenada de emergencia cuando vienes de una recta de un kilometro de longitud que cuando pretendes hacer la misma frenada saliendo de una enlazada rápida. En este segundo caso el reparto de masas y el momento de inercia es totalmente diferente. Por ello si realizamos una frenada brusca se nos suman varios factores que podrán provocarnos un trompo. Las masas se encuentran en el lado exterior, la amortiguación comprimiendose y el momento de inercia empujando por lo que nuestras gomas ya están alcanzando su grip estático máximo. Si a esto le sumas una frenada crítica es probable que llegues al punto donde las ruedas patinan y te puede marcar un bonito trompo.
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por palberman »

Y yo que pensaba que para frenar tan solo había que pisar el pedal del medio .... :pillepalle:
Imagen
Avatar de Usuario
sam_v8
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 191
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech DFP

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por sam_v8 »

Muchas gracias a todos, me han ayudado mucho vuestros comentarios, y ahora tengo menos dudas a la hora de "apretar el pedal del medio" como dice palber jeje. Solo tres cositas referentes ha este tema.

--¿Me podriais explicar asi por encima por que ayuda el dar un golpecito de gas al cambiar?

--sigo con la dudilla de si el usar embrague al bajar marchas ayuda a detener el coche.

--Como tanto BEDI como tatitotote han dicho que sin un buen setup es dificil conseguir una buena frenanda, ¿podrias colgar vustro setup general para estos bichos? ... si no quereis por razones de competitividad, lo entendere.

Un saludo y muchas gracias :)

Por cierto,
palberman escribió:Y yo que pensaba que para frenar tan solo había que pisar el pedal del medio .... :pillepalle:
tiene tela que lo diga el del video del punta tacon jaja.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por alvaro_pasto »

En los hilos de la sección "XR F1/F3", concretamente en los de F3 Malasya, F3 China y alguno mas (Hablo de memoria, a lo mejor me equivoco) yo colgué mi setup, la repetición de mi mejor vuelta y los logs de MoTeC donde podrás ver exactamente como uso los pedales. Como adelanto te dejo un vídeo:



Lo de dar un golpe de gas al reducir cada marcha (yo no pego golpe de gas, simplemente dejo el acelerador un poquito pisado) es para no bloquear las ruedas de atrás. Además si ves que entras demasiado pronto en la curva te ayuda a sacar el morro un poco.

Lo del embrague no sabría que decirte, hay que tener muy dominada la técnica para al menos no perder tiempo. Pero no deberías preguntarte si se gana tiempo usando embrague, deberías preguntarte si el coche real lleva embrague para intentar emularlo. Yo en estos F3 no lo uso.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
sam_v8
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 191
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech DFP

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por sam_v8 »

muchas gracias alvaro, el setup le queria para analizarlo un poquitin haber que cosas habeis dejado tal cual y cuales habeis modificado, obviamente no lo voi a utilizar, en parte porque seria un poco tonteria usar un setup de un piloto puntero, ya que si no tienes sensibilidad te puedes marcar bonitos trompos, y mi estilo es mas conservador y subvirador jeje.

Bueno lo dicho muchas gracias a todos y un saludo. :)
Avatar de Usuario
Mika
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 308
Registrado: 18 Dic 2008 01:00
Volante: G-25
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por Mika »

Y gracias a ti sam, que estos post nos sirven a todos los pakts a mejorar... subsacandole informacion a los cracks :disimulo:
Imagen
Avatar de Usuario
Lidon
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 426
Registrado: 19 Jul 2007 00:00
Ubicación: Murcia

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por Lidon »

sam_v8 escribió:muchas gracias alvaro, el setup le queria para analizarlo un poquitin haber que cosas habeis dejado tal cual y cuales habeis modificado, obviamente no lo voi a utilizar, en parte porque seria un poco tonteria usar un setup de un piloto puntero, ya que si no tienes sensibilidad te puedes marcar bonitos trompos, y mi estilo es mas conservador y subvirador jeje.

Bueno lo dicho muchas gracias a todos y un saludo. :)

me lo dices o me lo cuentas? :disimulo: :lengua:
habre probado setups de alvaro y hasta en las rectas iba cruzado...XDDD
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por alvaro_pasto »

Lidon escribió:me lo dices o me lo cuentas? :disimulo: :lengua:
habre probado setups de alvaro y hasta en las rectas iba cruzado...XDDD
Y que le pregunten a Jorcar como era el último setup de la carrera de test para las 6h de Fuji, xD
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por Visen »

azotres escribió:mi recomendacion es que des un toque suave de acelerador por cada marcha que reduzcas, o en su defecto que no sueltes el acelerador del todo...
Un toque al acelerador es presionarlo un 25% mas o menos cada vez que reducimos de marcha? O que es lo suyo?
También dices que es mejor siempre llevar el acelerador presionado un poco... Mas o menos un poco que es un 10%? Es para empezad a practicar la frenada estable ya que como dicen por arriba, yo era de los que cuando se acerca curva solo apretaba el pedal del medio! Jejeje

Un saludo
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por BEDI »

El toque de gas debería ser el justo para que al bajar de marcha no pegue ningún latigazo ni deslize más de la cuenta la parte trasera del coche.

Iba a decir que hace mucho que no toco los F3, aunque en realidad hace mucho que no toco el rfactor jeje El caso es que no tengo ahora a mano los logs motec de las temporadas que corrí con los F3, pero no hace falta que pienses en x% porque depende de cada curva. Yo al menos en algunas hacia esto y en otras no. Simplemente trata de mitigar los latigazos y piensa que cuanto "más aceleras menos frenas :pillepalle:"
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por Visen »

Pues estaría muy agradecido si alguien me los pasara para estudiar la acción...

Una pregunta. Como es mas cómodo realizar el punta-tacón, con los pedales en posicion normal o invertidos como los coches de calle?

Un saludo y gracias!
Avatar de Usuario
Javier C
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 327
Registrado: 25 Oct 2010 12:57

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por Javier C »

Yo creo que con la pedalera en su posición "normal"
Si no, mira los videos que cuelga Palberman.

Con "invertida" creo que es más complicado, aunque yo aún no he llegado a eso. Yo estoy en el nivel de recordar cual es el freno y cual el acelerador..jajaa :faint:
Avatar de Usuario
Visen
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Ago 2010 14:04
Volante: Logitech momo + cockpit

Re: Dudas sobre como frenar en los F3

Mensaje por Visen »

Javier C escribió:Yo creo que con la pedalera en su posición "normal"
Si no, mira los videos que cuelga Palberman.

Con "invertida" creo que es más complicado, aunque yo aún no he llegado a eso. Yo estoy en el nivel de recordar cual es el freno y cual el acelerador..jajaa :faint:
Jejeje yo estoy ahora mismo por el nivel de intentar hacer las vueltas calcadas :s

Es verdad que muchísima gente los usa en normal, así lo muestran los vídeos de Youtube será cuestión de probar...


Un saludo
Responder