Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por Geri26 »

noalone escribió:seguramente haya bastante atenuacion y fluctuen los valores, los cables siempre cuanto mas cortos mejor
Ya, pero yo queria saber si en caso de que haya vbastante atenuaion y fluctuen, como podria solucionarlo. ya que no tengo otro modo de hacer-lo.


Saludoss
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por BEDI »

Mira, esto lo he tenido que estudiar par el examen que tuve hacer poco jeje.

Tienes dos opciones para conectarlo:

- Cable Plano: es el que estamos usando la mayoría quizás porque pueda resultar más cómodo. El problema es que a partir de 3 o 4 metros se pueden mezclar las señales debido al acoplamiento capacitivo de los cables a lo largo de tanta distancia. Además a este tipo de cable se le inducen fácilmente las perturbaciones electromagnéticas que haya a su alrededor.

- Cable de tipo Pares Trenzados: Si vas a conectarlo en largas distancias yo te recomiendo este tipo de cable. Consta de dos hilos que se van entrecruzando continuamente formando una doble hélice. Esta disposición hace que las áreas formadas por ambos hilos vayan alternando su orientación espacial y, por lo tanto, que parte de las señales parásitas que se induzcan, tengas diferentes signos en cada uno de los tramos. De forma similar, la intensidad que circula por uno de los hilos es igual y de signo contrario a la que circula por el otro, por lo que visto desde fuera, el campo magnético variable que generan es muy reducido, lo que reduce la diafonía con otros cables cercanos.

Lo podrás encontrar en mazos de cable con múltiples pares trenzados en su interior.


Para el conector, si estás seguro que son solamente 9 cables un Conector DB9 te podría servir. Busca el que más te convenga.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por noalone »

ajjajaja, interferencias cocanal,,, yo tambien lo he estado estudiando jajajaj
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

las pruebas que he hecho para los botones no han sido con cable muy largo, en todo caso creo una botonera se puede dejar mas cerca que los pedales.

Creo todo depende que uso le des a la controladora.
Yo la uso como volante, pedales y botonera (shiftera) y hago la siguiente conexion:

Controladora en la base del volante, hasta ahí llevo un cable USB de los mas standard, creo tiene como 1,5 mts.

Luego de la base del volante saco un cable armado de un mouse con 5 conductores hasta la pedalera, (5V, 0V, señales Acelerador, Freno y Embrague). Este debe tener como 1,5 mts. Este cable incluso podría se mas largo, porque si tienes alguna caida de tensión, no influye en el funcionmiento, ya que en la calibración queda filtrado, es decir, se tiene en cuenta el valor final de tensión (5V - Caida de tensión en los cables). Como esta longitud es siempre fija, no influye en la calibración.

Para la botonera no he probado con cables largos, pero generalmente son longitudes cortas y la caida de tensión que puedas tener no afecta el funcionamiento.

Si tu caso es que usas un volante comercial y la controladora para los pedales y botonera, te conviene poner la controladora dentro de una caja la que uses como botonera o shiftera y luego llevas un cable de 5 conductores hasta los pedales.
Generalmente tienes mas cables para la botonera y/o shiftera.

Yo creo que cualquier cable andaria bien, no es necasrio ninguno en particular.
Escepto para el USB, es preferible comprar uno armado y en todo caso le cortas la ficha a la controladora como esta indicado en el tutorial de armado de la placa.

Espero haberte guiado un poco.
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por Geri26 »

Muchas gracias a todos por las respuestas, bueno, de mientras no tenga el shifter dejare la controladora a la pedalera, y despues cuando empieze con el shifter idearé un conector para la pedalera y ya esta (porque la botonera formarà parte del shifter probablemente, si mas no algunos botones si jeje.

El cable USB cogeré alguno de los cientos que tengo por aqui y lo cortaré, por cierto, hay alguna manera de identificar que cable es el que toca??


Porcierto, otra preguntilla, tengo pensado poner algun interruptor (para las luces por ejemplo) y una llave de contacto, recuerdo que habia un software para emular el funcionamiento del interruptor, como si se tratase de un pulsador, supongo que con eso no habrá ningun problema no?

Bien, muchas gracias!!

Hasta que no la monte, seguire dando la lata! Unas birras virtuales para que esto no se haga tan pesado! :P


Saludos i GASSSSSs
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por BEDI »

Geri26 escribió:El cable USB cogeré alguno de los cientos que tengo por aqui y lo cortaré, por cierto, hay alguna manera de identificar que cable es el que toca??
Con un tester no deberás tener problemas en identificar los cables.
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por Geri26 »

BEDI escribió:
Geri26 escribió:El cable USB cogeré alguno de los cientos que tengo por aqui y lo cortaré, por cierto, hay alguna manera de identificar que cable es el que toca??
Con un tester no deberás tener problemas en identificar los cables.
Si no me equivoco son 4 cables, el GND, el D+, el D- y el VCC puede ser?, si pongo el D+ con el GND me dara +5V, i el D- con el GND me dara -5V teoricamente no?, y luego por eliminacion el VCC no?, pero como se cual es el GND y cual el VCC (o el que sea) ?

Esque toda la electronica que he hecho... no estaba relacionada con PC's


Muchas gracias!


Saludoss
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Voy a tratar de responder tu duda. Creo que te refieres a los colores de los cables:

El cable negro = GND
El cable rojo = +5V
El cable verde = D+
El cable blanco = D-
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol »

El botón para responder es este [img]styles/RedSilver3/imageset/es/button_topic_reply.gif[/img].
No os acostumbréis a usar este [img]styles/RedSilver3/imageset/es/icon_post_quote.gif[/img] sistemáticamente y sin criterio. Luego resulta que enlazáis 3 post en la misma cita.

Cuando queráis citar un texto de otra persona, haced referencia solo a la frase en concreto y no a todo el post.

Gracias.

Como podréis comprobar, vuestras citas anteriores se han simplificado considerablemente. :wink:
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por Geri26 »

Disculpe Sr.Crobol :alabar: :alabar:


:graduado: :P :P


Bueno bueno, ya tengo todo lo necesario meeeeeeeeeeeeeeenos, el pic... manda huevos, en la tienda no tenian ninguno de los dos... vaya incompetentes...

Y ya no te digo de las tiras de pines, como no coincidan ya se a quien matar... (willy, a ti no tranquilo, mi tendero jeje)

Bueno, intentare buscarlo por ebay, y de paso me voy haciendo el programador.. la placa, etc


Saludoss
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Tengo una pregunta willy: Yo estoy haciendo un volante, el pote. tiene que estar en la mitad 2.5 V. da igual que lo conecte en la controladora como X, Y...?
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

chimpin, en principio cualquier eje sirve para cualquier función, volante o pedales o cualquier otro dispositivo que sea necesario un eje analogico.
Luego en el simulador que uses le asignas los ejes a cada funcion y listo.

Para el volante si, deberia estar el pote centrado y cuando el volante indique derecho tendria que dar 2,5V. Esto si usas todo el recorrido posible del pote (270º)
En caso de que uses menos recorrido (por ejemplo 180º) no es tan importante si queda un poco desviado, porque luego con el DXTWeak le puedes cambiar los topes y el punto central a tu gusto.

El tema de los botones usarlo como interruptores, no sabria decirte, creo existe un programilla que haces unos script o algo asi y funciona.

Electronica/mecanicamente se podria hacer la misma funcion, pero siempre es importante que los interruptores esten en la posicion inicial de off cuando conectas la controladora. Tambien se podria hacer por medio de modificar el firmware, pero ya es mas laburo, yo creo que iria por el lado de los scrip.

Tu ya has montado la placa, o a sido Geri?
Me muero de ganas por ver una terminada por ustedes, eso me llenaria de alegria.
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

willynovi escribió: Tu ya has montado la placa, o a sido Geri?
Gracias willy por tu explicacion.
La placa ya la tengo hecha, ya tengo el pic, lo unico que no se si funcionara, porque no tenia los condensadores ceramicos de 0.1 y el dependiente me dio unos que podrian servir para sustituirlos, hoy conseguire el cable USB y procedere a programarlo. Una pregunta, el dependiente no tenia resistencias genericas y me dio resistencias precision valen tambien? ya que en el tuto. no lo especificas
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

chimpin, pues espero entonces, jeje
que raro por los condensadores de 0.1uf porque son bastante faciles de conseguir.
Por las resistencias si son de presicion, pues incluso mejor, pero para esta aplicación valen igual, incluso si tienes problema en conseguir alguna, me avisas y estudiamos para poner otro valor.
Pues los condensadores de 0.1 uf si son necesarios, ya que filtran el ruido y generalmente es un factor importante para tener una buena comunicacion USB.

Saludos
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

:aplausoup: Gracias Willy ya funciona. Esto es normal si no los pones a 0V???

Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

chimpin, el video no lo puedo ver aqui donde estoy, luego lo chusmeo. :aplausoup:
Pues si che, ese funcionamiento es normal porque le entra ruido por las patas que quedan al aire del PIC.
Todas las patas que son entradas que no uses, sean de filas (RC0, RB0, RC7, RC1, RC6, RC2) o de los ejes (RA0, RA1, RA2, RA3, RA5, RB2) debes ponerlas a 0V.

Se me esta por piantar un lagrimon. :cheers: :cheers:

Te adelanto que estoy por hacer un simple display a base de esta placa, con solo cambiar el firmware. Por ahora tendria un indicador de marcha engranada y un par de servos para Velocidad y RPMs.

saludos, y mantenme al tanto de tus adelantos
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol »

Felicidades Chimpin. :oks:

Willynovi
, entiendo tu emoción al ver que tu trabajo se materializa en manos de otros. Ahora te sientes como el monje Saolin maestro de Kung-fu de Pequeño Saltamontes.

Cuando dices poner a 0 las patas que no se usen te refieres a lo que explicaste en esta imagen ¿No?
Conectarlas al pin (-).

[img]http://img41.imageshack.us/img41/5164/99775699.th.jpg[/img]
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

exactamente eso, explicado en la imagen que adjuntas.

Y si che, me emociona haber podido ayudar a alguien, y mas aun con las distancias.
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Gracias crobol. Le he metido el .hex sin bootloader porque presionaba S1 y S2 y no me aparecia nada, debe ser culpa de un pulsador, pero por lo menos funca. Ya estoy acabando el volante, cuando lo acabe pongo un video y tambien muestro la controladora.

Willy, estare atento de tus avances. Gracias por crear estos inventos y desarrollarlos de forma desinteresada. Un :aplausoup: que se nota que eres buena gente.

Y los demas que se animen k es facilsimo. A mi me fue a la primera. :lengua:
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por Geri26 »

Chimpin, solo una duda, como lo programaste?


en breves montaré la placa!


Saludoss
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Con un programador T20
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

Geri, en el hilo recopilatorio del display hay un enlace para armarse un programador de PICs.

Chimpin, por el tema de que no te anduvo el bootloader, puede ser.
Has probado así:
Cargas el archivo .hex del bootloader en el PIC.
Una ves montado en la placa, mantienes presionado el S2 y sin soltarlo lo enchufas al puerto USB.
Ahi tendria que pedirte unos drivers, los de Microchip incluidos en el Framework.

De todas formas cargando el .HEX del joystick te anduvo bien. :aplausoup:
Espero esas fotos del conjunto armado, che. :oks:
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

willynovi escribió:Una ves montado en la placa, mantienes presionado el S2 y sin soltarlo lo enchufas al puerto USB.
Tengo un problema. He conectado todo el volante con la controladora, con los botones etc... Y me siguen parpadeando algunos en el panel de los botones y los ejes. Al pulsar algun boton se apaga y al pulsar otros se encienden. El cable mide sobre 50 cm. Con los finales de carrera si no los pulsas parpadean muchos pero si lo pulsas se apagan.

He visto en una foto del manual que en los pulsadores les pones diodos si es asi que tipo y modelo??

Ya he probado lo de desconectar el USB pero sgue sin ir. Me fije k el diodo que esta cerca del swich lo puse al reves. Podria influir en el probema de los pulsadores y del switch para iniciar el bootloader?
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

Chimpin, ahora no puedo adjuntar fotos, pero fijate en el esquematico que esta en la pagina 2 del tutorial, que ademas de los diodos es necesario las resistencias R7 a R12 para evitar justamente esos ruidos.
Las resistencias lo que hacen es referenciar las entradas a 0V cuando no pulsas los botones.
Los diodos son necesarios cuando usas mas de un pulsador a la ves, porque sino los colocas y pulsas mas de tres botones a la ves, seguro te aparece que pulsas otro que ni lo has mirado, jeje.

La idea mi era que todo lo relacionado con la matriz de botones se haga en una placa aparte. Con un rato de tiempo hago un PCB como para que quede bien completito.

El diodo que esta cerca del switch S1 es para resetear la placa y si lo has conectado alreves es muy probable que no entre en modo bootloader.

cualquier cosa me avisas, saludos
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Ok Willy. Entonces tengo que poner restencias de 10K en las salidas Rows y mandarlos a GND, lo de los diodos es secundario a no ser que pulse 3 o mas botones. es correcto asi? No los voy soldar en una placa aparte, porque no quiero hacer una base muy grande ya que voy a poner un concentrado usb una placa mas aparte de la controladora. Las resistencias voy a soldar en la tira de pines junto con los cables que van las conexiones Row.
Responder