Servos y Tacometros (Desarrollo y Sugerencias)

Toda la información relacionada con el DisplayXR.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por guiller94 »

crobol
guiller94 escribió:
ey cuando lo tengais claro haceis como willy con su placa poneis el circuito,elementos...
salu2 y animo con ello.

Claro lo esta ya. El circuito y elementos que dices son los del DisplayXR, esa parte ya está hecha. Ahora es cuestión de adaptar bien unos servos a modo que hagan de tacometros.
Yo me refiero a lo que a hecho el compañero pflanzgarten con los servos y no es del display XR vamos eso creo :llorar:
A y una pregunta si me compro una placa que controle servos por usb con un programilla valdria?
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por crobol »

Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por guiller94 »

por favor alguien me puede contestar esta pregunta con esta placa que controla 8 servos
por usb ¿se podria crear un tacometro con servos?
[img]http://img17.imageshack.us/img17/6257/148418large.jpg[/img]
sale economica cuesta 16€ + IVA + portes.
salu2 y perdonad tantas preguntas :chao:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por crobol »

guiller94 escribió:con esta placa que controla 8 servos
por usb ¿se podria crear un tacometro con servos?
¿Podrías poner un enlace del fabricante o de la hoja de datos de esa placa? Es dificil que alguien adivine lo que se puede hacer con ella solo con la imagen, pero es un buen hallazgo esa placa USB.

Ojalá fuera útil para este caso, pero habría que hacer un programa que lea los datos del Simulador y se lo mande a la placa por USB de forma que lo entienda. Eso seria la parte difícil.

A la pregunta de si se puede crear un tacometro con servos ¿No es de lo que va este hilo?
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por Nye »

Menudo hallazgo Crobol :alabar:


Esa placa necesita un software especial. Ponte en contanto con el fabricante para saber si dispone de soporte para los simuladores de conducción guiller.
Una cosa es tener algo que sea capaz de mover servos y otra muy distinta es tener algo que sirva para lo que deseas ;)
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por guiller94 »

E hecho mal la pregunta me referia que con esta placa y con servos conectados a ella valia.

Ya me e puesto en contacto con el fabricante, bueno con la tienda.
link de la placa http://www.bricogeek.com/shop/148-contr ... erial.html
en la informacion hay unas descargas de las cuales una es un programa y mi pregunta es que si con el programa que viene
se conecta por usb al pc + vuestro programa que envie datos al servo para su correcto funcionamiento y para darle el uso de
tacometros.
gracias y salu2.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por crobol »

Otra dirección donde sacar primeros planos de tacometros y donde también personalizarte Online los mismos.

http://www.speedhut.com/custom_gauge_list.htm

Me he hecho este, ¿No esta mal, verdad?
[img]http://img3.imageshack.us/img3/940/58252309.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por Nye »

Lo pongo aqui porque es lo mas indicado, y para no liar el topico general del display:

[img]http://t2sp.darkstargamers.com/t2sp/Ima ... liares.jpg[/img]

Este es el esquema que debereis de aplicar en caso de utilizar servos (olvidaros de los potenciómetros en este caso).
Los servos requieren de una fuente de alimentación externa. Podreis usar alguna que tengais por ahí de cualquier aparato electrónico en desuso, pero tened en cuenta que debe de ser capaz de soportar la carga de vuestros servos... y añadiria que si da el doble de lo que necesitais ... mejor que mejor.
La tensión recomendada de salida de esa fuente de alimentación es de 5 V en corriente continua (VDC o VCC). No useis alimentadores con salida de corriente alterna!!! (VAC o VCA).
Los servos trabajan en general entre 4,8 y 6 VDC. Pero algunos son mas quisquillosos en la alimentación... he leido que algunos digitales solo aceptan tensiones entre 4,9 y 5,1 VDC.
Tened muy presente las especificaciones de vuestro servo antes de montar el sistema.
Si no teneis ninguna fuente de alimentación ( o alimentador) de 5VDC y no la encontrais por ahí, podeis usar un 'regulador'. Lo que hace ese cacharro en cuestión es cojer el voltaje de entrada en VDC y convertirlo a 5VDC. Los voltajes de entrada soportados dependen del 'regulador', pero un rango mas o menos estandar es entre 5 y 24 VDC de entrada. Si adquirís vuestros servos en una tienda especializada podreis adquirir esos reguladores allí mismo. Los usan para regular la salida de las baterias de Litio y así poder usar esas baterias para alimentar los servos. Les llaman BEC o UBEC.
Otra cosa que debeis de tener muy en cuenta es que al usar la aplicación de test de Gaboni no os paseis de los limites físicos de vuestro Servo. Para poder aceptar todas y cada una de las variantes de servos que hay en el mercado, Gaboni puso unos margenes de movimiento muy amplios. Valores entre 50 y 250. Os aconsejo que reviseis las especificaciones de vuestro servo para saber hasta donde podeis llegar. Si superais el límite podriais dañar vuestro servo.
Yo superé el límite y me cargué los topes mecánicos que tienen mis servos. Por fortuna el potenciómetro no parece haberse deñado y siguen funcionando.

Por poneros unos valores mas o menos estandar, os aconsejo que os movais entre 120 y 180, y comprobeis si el angulo recorrido es suficiente. La posición central suele ser 150.

Si se me ocurren mas cosas ya las iré poniendo.
Anoche estuve probando el sistema con una versión retocada del PD Display 2 y si bien al principio era un poco impreciso, con unas instrucciones de ultima hora de Alberto pude hacer que todo se moviera de forma bastante fina. A ver si conseguimos afinarlo un poco mejor y el resultado será muy bueno.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por pflanzgarten »

Oye Joan... ¿que es para tí tener buena vista? :blink: [img]http://personal5.iddeo.es/mariovc/smiley/grin.gif[/img]

Hace no mucho decías que ya no veías bien ... yo diría que para hacer eso hay que tener muy buena vista :D

Tío, eres el puto amo :alabar: :alabar:

me has dejao flipao con el ejecillo de marras :s

Bueno, yo me considero incapáz de hacer esa virguería, y menos con un microservo, pero como decías que se meneaba un poco, un pequeño detalle... ¿Pesa mucho la aguja que conectas al eje?. Si pesa mucho, y al no ser el engranaje que va al potenciómetro, lo mismo le produce algo de descontrol al circuito PID.


un saludo

..
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por Nye »

No Mario.... pesa poquito.... muy poquito... Es de madera madera y de la mala (aglomerado). No tenia nada mas facil de 'moldear' a mano u pillé eso.
La versión definitiva será un poco mas bonita. Esto lo hice en un momento sin matarme mucho y la verdad es que si te fijas bien está mal hecho de narices. Pero para probar ya vale.

Cuando tenga el tema claro, me liaré con las apariencias. Los diales que ha puesto Crobol por aquí son mucho mas bonitos y quedarán de muerte. Para la aguja intentaré usar algun otro material... o matarme un poco mas en dejarlas en condiciones.

Las oscilaciones las hacia tambien sin las agujas, por lo que esa parte queda descartada en este caso.
Tras unas instrucciones de Alberto, gran parte del problema se ha resuelto al aplicar una 'desconexión' del servo por tiempo. Cuando el servo hace X tiempo que no recibe un cambio en la señal (programable) se desconecta. Con eso la aguja se mueve casi sin oscilaciones.
Nos falta pulir un poco el tema de la resolución de la señal. Creo que nos hemos quedado un poco cortos ya que de 8 bits aprovechamos solamente una parte y se notan levemente los saltos de una posición a otra. Luego estaria la parte de 'pulir' el envio de la señal, pero ahi si que ya no tengo ni idea de como podrá hacerlo Gabo, porque debe de ser programado en el PIC.
Me temo que cuando vuelva de vacaciones tendrá trabajo extra :lengua:

Y lo de la vista es cierto.... no veo dos a caballo de un burro, como decimos por aquí, y lo hago todo mas o menos al tacto.
En el caso de los ejes me tiré un buen rato porque no tenia la varilla adecuada que deberia de haber sido de 1,5 mm. Pillé un electrodo de 2,5 de Inoxidable... al quitarle la cascarilla se queda en una varilla de 2 mm, y el resto lo rebajé con una 'mola' de pié.

Pero.... la verdad es que ver como se mueven las cutreagujas al son del motor de un Aston Martin es un gustazo :oks:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por crobol »

El compañero calvorota ha sido muy amable y ha sacado una versión de la placa display, con solo el dígito de las marchas y 1 led, para que pueda ser incorporada a un tablero de tacometros hecho con servos. Trae los mismos conectores que la placa Display estilo F1 para que se puedan intercambiar fácilmente una por otra en función del mod que usemos.

[img]http://img269.imageshack.us/img269/4007/98969351.th.jpg[/img]
El enlace de descarga está en el hilo recopilatorio.

La intención de esta nueva placa es poder hacer cosas por este estilo:
[img]http://img11.imageshack.us/img11/2750/31060903.jpg[/img]

Gracias calvorota. :aplau:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por crobol »

En este hilo de RSC creo que sacaremos información interesante del comportamiento de servos para el Simracing ::
http://forum.racesimcentral.com/showthread.php?t=336831

Menudo Dashboard se ha montado el tipo !! :blink:
Imagen
Avatar de Usuario
comodin2002
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1095
Registrado: 01 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Puerto Real (Cái weno)
Contactar:

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por comodin2002 »

8O
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por ernespeed »

Pues para gustos los colores, pero a mi no me mola nada el tablero ese de instrumentos. Solamente le falta el cenicero lleno de ducados, jajajaja.
No pega nada el salpicadero de madera y los relojes con ese LCD de truñing. :pillepalle: :pillepalle: :pillepalle: :pillepalle:


Edito: Habeis visto que la radio de coche que se ve a la derecha medio escondida es analogica? 8O 8O 8O 8O 8O . Pedazo friki.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por crobol »

Como este tema anda un poco olvidado, un enlace que acabo de encontrar y que puede aportar ideas.
http://www.x-simulator.de/wiki/Tacho_Co ... tronikjack

[img]http://www.x-simulator.de/wiki/images/Rpm-meter.JPG[/img]
Avatar de Usuario
foned
Espectador
Espectador
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jul 2005 00:00

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por foned »

Alguien podría explicar como van conectados los componentes a la placa de display tipo dashboard de calvoroa,y si esta s puede conectar a la placa de control del mismo de faricación casera?gracas de antemano.
Avatar de Usuario
Condor
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 112
Registrado: 12 Ago 2009 19:11
Volante: Copit con G25
Ubicación: Burzaco, Baires, Argentina

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por Condor »

Hola a todos, he conectado los servos, y me surgen algunas dudas.
1- El parametro TIME OUT del PD Display que es exactamente lo que modifica?
2- Noto que en el servo de las RPM cuando estoy en marchas altas que avanza muy de a poco, noto que la aguja para y vuelve a arrancar, esto es normal??
3- Hay alguna forma de calcular la escala de los numeros para poder hacer el fondo de los relojes. Yo en lo servos que uso la configuracion del PD Display me quedo, el inicio en 50 y el final en 230.
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por Nye »

1- El parámetro timeout lo que hace es deshabilitar el movimiento del servo si no recibe un cambio de señal en X ms. Es decir: Si al servo le mandamos la misma posición durante X ms el PIC deshabilita el servo hasta que no se reciba una posición distinta. Eso lo hizo Gaboni para evitar el movimiento del servo en posiciones fijas.
Ponlo lo mas alto posible si no notas 'vibraciones' raras del servo en posiciones fijas ( a 0 RPM por ejemplo). Si vibra, deberás de acortar el timeout para evitar esa vibración. Cuanto mas corto antes se deshabilita el movimiento del servo. Si lo haces memasiado corto te puede pasar que el servo no llegue al final del recorrido porque el PIC corta antes que el servo llegue a su destino.
Digamos que el valor óptimo sería el que tarda tu servo en ir de la posición mínima a la máxima. Pero eso es ciertamente utópico si tu servo es 'nervioso'.

2- No llego a entender que es lo que te puede suceder ahí... Sólo te pasa en marchas largas???
Podrias poner un video para comparar?

3- Ese punto es bastante delicado.
Cada servo tiene su valor máximo y mínimo, en tu caso parece bastante amplio teniendo en cuenta que la posición central suele ser como estandar 150ms. Esos 150 ms deberían de servirte para determinar la posición media del movimiento de tu escala (para poner la aguja allí). Luego jugar con los valores min y max para buscar los topes. No hay mucho mas.
Avatar de Usuario
Condor
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 112
Registrado: 12 Ago 2009 19:11
Volante: Copit con G25
Ubicación: Burzaco, Baires, Argentina

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por Condor »

Gracias NYE por tu respuesta, puede ser que lo que me esta pasando es que el time out lo estoy usando en 10, voy a probar de bajarlo, lo que te decia de marchas altas, por ejemplo vengo en 6ta. casi al corte y ya la aguja casi ni se mueve ahi es donde noto cosas raras, mientras esta en pleno movimiento anda perfecto.
Te hago otra consulta, puedo alimentar l aplaca control con los 5 volts del tranformador de los servos??, le hice algunos cambios como agrandar los displays, por eso consume mas energia, y cuando prendo todo junto el tablero , con todo encendido (casi nunca pasa), se me apaga el displays de las marchas, por eso pregunto si es posible eso.
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por crobol »

Condor escribió:puedo alimentar la aplaca control con los 5 volts del tranformador de los servos??
Si te aseguras de no provocar ningún corte, imagino que puedes alimantar los 5v de forma externa, pero te recomendaria que usaras un ¿como lo llaman, regulador? El elemnto ese que asegura que el voltage no varia de 5V... http://www.neoteo.com/reguladores-de-voltaje.neo
[img]http://www.neoteo.com/Portals/0/imagene ... 5y1000.jpg[/img]


Voy a recuperar un MP que me mando Calvorota :
En principio puedes usar otra fuente de alimentación auxiliar para alimentar los servos, potenciómetros e incluso la placa completa (no coger corriente del USB), pero hay una exigencia: las tierras deben ser unidas para establecer la misma referencia.

Esto quiere decir que de todos modos tendremos que sacar la señal GND de la placa de control y del USB y unirla a la tierra de la fuente que vayamos a emplear.

Como ves no hay forma de librarse de tocar el GND del USB. Y esta variante introduce nuevas formas de cagarla:
- Puedes conectar por error mal los cables de la fuente y meter el positivo de la fuente en el GND del USB, y el GND de la fuente en la placa pensando que es un positivo... la sorpresa está asegurada.
Así que mucho cuidado...
Avatar de Usuario
Condor
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 112
Registrado: 12 Ago 2009 19:11
Volante: Copit con G25
Ubicación: Burzaco, Baires, Argentina

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por Condor »

haaaa ok buenisimo, muchas gracias Crobol.
Saludos
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por noalone »

eso son reguladores de tension, y funcionan de la siguiente manera, siempre que le metas por la entrada una tension superior en 3 voltios a la de referencia, funciona bien. (ejemplo: el LM 7805, a la salida tiene 5 voltios, asi que hay que alimentarlo con almenos 8 )

la pega es que se calientan, ya que toda la tension por encima de esos tres voltios la traducen en calor, asi que o te ajustas lo mas posible a esos 3 voltios o tendras que montar un disipador.

Ademas dependiiendo del encapsulado, tendras una corriente max para usar, en concreto esos que puso crobol, son para maximo 1A, no te excedas o la cagaras.

saludos
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por Nye »

Condor escribió:Gracias NYE por tu respuesta, puede ser que lo que me esta pasando es que el time out lo estoy usando en 10, voy a probar de bajarlo, lo que te decia de marchas altas, por ejemplo vengo en 6ta. casi al corte y ya la aguja casi ni se mueve ahi es donde noto cosas raras, mientras esta en pleno movimiento anda perfecto.
Cuanto tarda tu servo en ir del mínimo al máximo?
Es lo suficientemente rápido?
Le has hecho una chapuza parecida a la mia, o le has puesto algun tipo de desmultiplicador (engranajes, poleas,...) externo, o simplemente has pillado el servo tal cual y le has metilo la aguja directamente en el eje?
Avatar de Usuario
Condor
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 112
Registrado: 12 Ago 2009 19:11
Volante: Copit con G25
Ubicación: Burzaco, Baires, Argentina

Re: DisplayXR - Servos y Tacometros

Mensaje por Condor »

Si le puse la aguja directamente como viene, lo desarme el servo pero es complicado hacer lo que le hiciste vos, es distinto adentro, no tengo lugar en el engranaje del medio para clavar un eje mas, y ademas ese engranaje trabaja sobre un eje que va en la tapa del servo, asi que si lo agujereo ahi va a perder la guia el eje, despues te subo fotos.
La velocidad el fabricante dice 0.16 s , lo comparo con el unico simulador que corro por ahora que es el ACTC, y uno nuevo que acaba de salir aca en Argentina, tambien basado en rFactor que se llama Top Race, que es otra de las categorias mas importantes aca, por ahora no veo problemas de velocidad.
Igual estoy estudiandolo bien el servo para hacerle la modificacion.
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Condor
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 112
Registrado: 12 Ago 2009 19:11
Volante: Copit con G25
Ubicación: Burzaco, Baires, Argentina

Re: Desarrollo - Servos y Tacometros

Mensaje por Condor »

Nye, una consulta, como diseñaste la escala numerica de RPM y KM/H para los servos??, con algun programa?, yo de diseño la verdad que poco y nada, photoshop lo basico. Fui a varias tiendas de grafica y nadie puede diseñarme la escala, dicen que es muy complicado.......
Como prodria hacerlo?
Te dejo una foto del tablero, me falta la grafica y la carcaza y estaria listo.

[img]http://img26.imageshack.us/img26/5839/tablero004.th.jpg[/img]

Gracias y saludos
Responder