Volante, pedalera y shiftera

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Volante, pedalera y shiftera

Mensaje por willynovi »

12/08/2008 - Estimados, hace un tiempito que ando con ganas de dedicarle mas tiempo a armarme mi propio conjunto de Volante, Pedalera y H-Shifter. El proyecto incluye también la electrónica.

Para la electrónica por ahora uso un gamepad barato que compre y de ahí saco los cables para los comandos.
A futuro voy a armar una placa con un micro de microchip para sacar las fisicas desde los simuladores y poder hacer algo de force feedback. Capaz muy ambicioso, vamos a ver que sale, ademas nadie me apura.

La idea es compartir con ustedes mis avances y quizás alguno decide hacerse el propio. Todas las sugerencias y comentarios son bienvenidos.

La calidad no es la mejor, pero la intención no es desarrollar un producto para vender. La mayoría de los materiales que uso son reciclados.
Espero que les guste. Saludos a todos.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

01/18/2009 - Estuve laburando un poco mas en mi ambicioso proyecto. Les adjunto unas fotos de los avances.

Saludos a todos.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Eso es todo por ahora.

03/26/2009 - La semana pasada terminé de armar la pedalera pero me falta colocar los potenciometros, espero este fin de semana hacer algo mas. Por aqui en Argentina tenemos varios feriados próximos así que voy a tener tiempo para avanzar bastante, ademas ya estan empezando los nuevos campeonatos y la verdad que con el teclado he llegado al limite, algunos mods se complican en la salida donde la regulacion de la potencia debe ser precisa.
Cuando tenga mas fotos las publico.

Saludos a todos

03/28/2009 - Recien fui hasta el taller a ver si podia trabajar un poco, pero las condiciones no se dieron. Aprovechée a sacar unas fotos mas actualizadas de la pedalera. La parte mecánica ya casi está terminad, solo me faltaria colocarle una chapa para los pies y unos tacos de goma para que no se deslice en el piso. La colocación de los pote ya la tengo definida y sera pronto que los coloque.
Esta es la forma definitiva del mecanismo, por ahora lo dejo así y veo si mas adelante le modifico algo. La idea es ponerla a funcionar lo antes posible, ademas estoy atrasado con lo del volante.

La shiftera la tengo medio olvidada, hice algunas parte pero no me he puesto a armarla. Pronto habra fotos tambien.

ImagenImagenImagenImagen

03/31/2009 - Hoy por la tarde estuve laburando un poco en el volante, les dejo unas fotos para que vean mis avances. Me queda solucionar el tema del retroceso al centro porque hoy le puse un resorte que tenia pero se estiró un poco. Tengo algo pensado con un resorte de gas, voy a ver como lo ubico. Despues le pongo el potenciometro en la chapa que esta en la parte posterior, y luego a hacer pruebas y mejoras.

ImagenImagenImagenImagen

04/29/09 - Ayer terminé con la primera etapa, ya esta todo funcionando, pedalera y volante. Di unas vueltas con el simu de TC y va bien, tengo que ver un temita del potenciometro del volante porque esta medio inestable, pero creo que lo voy a reemplazar con un encoder a ver tul.

Ahí les dejo unas fotos. Espero comentario y sujerencias de mejoras.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Última edición por willynovi el 29 Abr 2009 18:15, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Un trabajo excepcional !! :P

Me he permitido el lujo de editarte los enlaces a las imágenes para que aparecieran en el post y poderlas disfrutar mas fácilmente. :wink:

Esperamos que nos mantengas informados de tus progresos.
Avatar de Usuario
danthrax
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 225
Registrado: 27 Nov 2008 01:00
Ubicación: Pucela
Contactar:

Mensaje por danthrax »

Hola Willynovy:

Desearte mucha suerte con tu proyecto, joder tio, tiene una pinta sencillamente cojonuda!!

No olvides añadir en tu agenda de trabajo/montaje el hacer fotos y ponernos al dia, que eso que estás haciendo tiene muy buena pinta.

Suerte
Imagen
Avatar de Usuario
matileovargas
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 235
Registrado: 04 May 2008 00:00
Volante: Logitech MOMO Racing
Ubicación: Mendoza-Argentina
Contactar:

Mensaje por matileovargas »

Willynovi, es un excelente trabajo. Yo también construí todo: caja sequencial, volante, pedalera y cockpit. No puedo explicarte la satisfacción que se siente cuando todo lo has hecho tu mismo, a tu medida y cuando lo conoces desde 0.
Uno de los mayores inconvenientes que encontré fue el centrado del volante, me gustaría saber cómo tienes pensado realizarlo. En mi caso llegué a una solución muy óptima aunque todavía no estoy muy contento con ese tema. Cualquier cosa en que pueda ayudarte no dudes en consultarme.
Te deseo mucha suerte con este proyecto y espero ver avances muy pronto. Saludos.-
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por willynovi »

Ante todo agradezco todos los comentarios buena onda, me alegra mucho que les guste mi trabajo, el taller lo tengo en la casa de mi suegro asi que cuando valla saco unas fotos y las adjunto.

Matileovargas: el tema del centrado del volante por ahora lo voy a hacer con unos resorte. Pero mi intencion futura es hacer un force feedback, vamos a ver que sale. Quiero primero terminar con algo que funcione y luego ir agregandole mas cosilla.

Danthrax: la verdad que si tiene pinta cojonuda, es que me gusta mas que resista ya que generalmente cuando uno está corriendo verdaderamente se inmerse el la virtualidad del monitor pero la pedalera tiene que aguantarse las patadas y el volante los manotasos.

Crobol: copie los enlaces porque no sabia como poner solo las imagenes. Gracias por tu aporte, para la proxima veo de colocar directamente las imagenes.

Nuevamente gracias muchachos, por el aguante emocional.
Avatar de Usuario
matileovargas
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 235
Registrado: 04 May 2008 00:00
Volante: Logitech MOMO Racing
Ubicación: Mendoza-Argentina
Contactar:

Mensaje por matileovargas »

willynovi te dejo un par de imagenes una del sistema de centrado que yo diseñé para mi volante y la otra del proyecto terminado. Yo utilicé dos resortes de cada lado de la misma dureza, lo que tengo pensado es cambiar dos de ellos por unos más rígidos y agregar un especie de frreno al eje muy leve para no dejar el vlante con tanta libertad de movimiento. Ojalá que esto te ayude un poco. Saludos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por willynovi »

Matileovargas, exacto che, lo que tengo pensado es algo asi como hicieste vos, pero con unos resorte mas cortos porque quiero minimizar el espacio.
Por el tema del freno al eje, tengo un par de resortes de gas como los que tiene los portones traceros en los coches con 5 puertas para que no se habra tan rapido y descontroladamente. Cuando retroceden son mas amortiguados que un resorte que no tiene amortiguacion (valga la redundancia no, mucho para decir lo mismo, hehehe)
El tema es que son un poco largos y tengo que ver como los ubico.

Gracias por tu aporte, cuando yo arme algo lo comparto a ver si te ayudo tambien a mejorar tu diseño.

Saludos.
Avatar de Usuario
Cesitar_06
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 32
Registrado: 06 May 2008 00:00
Contactar:

Mensaje por Cesitar_06 »

Tremendo. Vaya curro amigo.

La disposición de los pedales es muy muy original a parte que también parece muy ergonómica.

Respecto al volante, que decir??? me supera. A veces me dan ganas de intentar currarme uno pero lo veo imposible.

Pues nada, ánimo y a ver si pones fotos de la caja de cambios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por willynovi »

Actualizadas las fotos en el primer post.

Cesitar_06, el tema de la caja de cambios lo tengo medio olvidado. Tengo algunas partes ya hechas pero tengo que poner a armarlas en conjunto.
El tema es que quiero ir terminando de a una cosa por ves.

Gracias por tu aguante, Saludos a todos
Coyote
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 44
Registrado: 07 Mar 2007 01:00
Ubicación: No-country
Contactar:

Mensaje por Coyote »

Felicidades por el proyecto, tiene una pinta estupenda.
Me gustaría saber cómo vas a acoplar los potenciómetros a los pedales.
Me gusta mucho también el soporte para el volante.

Esperamos ver tus progresos muy pronto.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por willynovi »

Actualizadas las fotos en el primer post.

Xabadou, el tema de los pote ya lo tengo definido y va a ser por detras del soporte vertical con unos engranajes y unas levas. Por ahora en los papeles anda joya, hehehe. Si se me complica los pongo con unas palancas y listo. La idea es tener mayor recorrido del pote para que la regulacion sea mas precisa. Ademas para el freno pienso hacerle una leva para el recorrido del pote sea con respuesta parabolica y simular la presión del frenado real.
Gracias por tu buena onda, Saludos
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

willynovi escribió:Actualizadas las fotos en el primer post.

Xabadou, el tema de los pote ya lo tengo definido y va a ser por detras del soporte vertical con unos engranajes y unas levas. Por ahora en los papeles anda joya, hehehe. Si se me complica los pongo con unas palancas y listo. La idea es tener mayor recorrido del pote para que la regulacion sea mas precisa. Ademas para el freno pienso hacerle una leva para el recorrido del pote sea con respuesta parabolica y simular la presión del frenado real.
Gracias por tu buena onda, Saludos
Esa misma funcion de no linealidad en el freno, acelerador, embrague, se puede hacer mediante tres opciones del rFactor.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por willynovi »

BEDI, yo sospechaba que tendria que estar por ahi esas funciones.
Me mandas unos screenshot para ver donde puedo configurar esas opciones, porque en el panel de conf controles no lo he encontrado, solo la sensibilidad y las zonas muertas, pero el tema de la respuesta no lo encontré. En otros sim como el Richard Burns si lo he visto y anda bien.
Gracias por tu aporte, espero los screenshots.
Coyote
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 44
Registrado: 07 Mar 2007 01:00
Ubicación: No-country
Contactar:

Mensaje por Coyote »

La mejor manera de cambiar la curva de progresividad de los pedales al estilo del Richard Burns mediante software es el DxTweak2.

En este mismo foro hay un hilo en el que está bastante bien explicado:
http://www.xtremeracers.net/nuke/module ... pic&t=4933

Yo uso el Dxtweaker y va de lujo, sobre todo para los pedales caseros. Antes de calibrarlos con éste programa hay que calibrarlos en el panel de control de windows.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Buscando un poco he encontrado este hilo. Aquí tenes toda la infromacón necesaria sobre controles. Lo que tu andas buscando es la SENSIBILIDAD.

http://www.xtremeracers.net/nuke/module ... highlight=


Un saludo
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por willynovi »

Actualizadas las fotos en el primer post,
El tema de la cadena en un futuro lo reemplazaré por una correa y unas poleas dentadas para poner un motor y ver si puedo hacerle el forcefeedback.

Antes de eso voy a terminar la caja en H y una botonera.

Espero comentarios y sujerencias de mejoras.
Saludos,
Avatar de Usuario
matileovargas
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 235
Registrado: 04 May 2008 00:00
Volante: Logitech MOMO Racing
Ubicación: Mendoza-Argentina
Contactar:

Mensaje por matileovargas »

Xabadou escribió:La mejor manera de cambiar la curva de progresividad de los pedales al estilo del Richard Burns mediante software es el DxTweak2.

En este mismo foro hay un hilo en el que está bastante bien explicado:
http://www.xtremeracers.net/nuke/module ... pic&t=4933

Yo uso el Dxtweaker y va de lujo, sobre todo para los pedales caseros. Antes de calibrarlos con éste programa hay que calibrarlos en el panel de control de windows.
Willy EXCELENTE TRABAJO EL QUE HAS HECHO. Con respecto a lo citado arriba hay una solución mucho más simple: reemplaza los potes con respuesta lineal por los que vienen con respuesta logarítmica. Aquí en Argentina tenemos de los dos tipos, los deniminados con la letra "A" son los logarítmicos y los denominados con la letra "B" son los lineales. Luego calibra con DTWeak y listo. Esto sólo me lo imagino para el freno, los otros dos los dejaría lineales.
El trabajo del volante me ha sorprendido, lo mejor que he visto hasta ahora, muy robusto, irrompible. No entiendo muy bien el funcionamiento de los piñones y el amortiguador sobre todo con respecto al centrado, sería bueno qe publicaras un par de fotos con el volante girado a ambos lados ó un pequeño videito.
Realmente TE FELICITO has obtenido muy buenos resultados.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Volante, pedalera y shiftera

Mensaje por willynovi »

Matieleo, tenes razón che, lo de los logaritmicos. Aca en casa tengo algunos, pero no me convencen. De todas formas la idea es poder hacer un pedal de freno que pueda sentirse real y haga la fuerza progresiva en el pie.

Durante las pruebas tuve unos inconvenientes con la pedalera porque ha quedado media dura, falta alineacion y balanceo. jeje
La mecanica del volante no me puedo quejar, pero tuve otro problema, LA ELECTRONICA.
El Gamepad que use de base para los controles resulta que tiene una resolucion de 4 bits en el A/D y el volante no tiene buena precision.

Solución:
HACERME LA BENDITA PLACA CONTROLADORA.
Para los que le interesa estoy trabajando con el PIC18F4550

Hasta el momento he conseguido 6 eje de 10 bits (1024 escalones) me parece suficiente para el volante, incluso para los pedales es un poco mucho.

Cuando tenga tiempo posteo imagenes.

La pedalera estoy diseñando una nueva en aluminio, con bolilleros.

Saludos a todos,
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Volante, pedalera y shiftera

Mensaje por chimpin »

Me puedes explicar como has hecho la placa es que llevo tiempo queriendo hacerme una
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Volante, pedalera y shiftera

Mensaje por crobol »

Chimpin, busca informacion sobre Mindaugas en el foro. Hay un par de hilos con mucha info...
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Volante, pedalera y shiftera

Mensaje por Geri26 »

chimpin escribió:Me puedes explicar como has hecho la placa es que llevo tiempo queriendo hacerme una
Yo me haré una Mindaugas, espero que esta semana pueda conseguir el resto del material, porque tengo 5 chips en mi casa a la espera de ser conectados jejej

Si me funciona hago un pequeño manual :wink:


Saludos i GASSSSSSs
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Volante, pedalera y shiftera

Mensaje por willynovi »

La placa esta casi lista, estoy programando la matriz de los botones y el hat switch. Cuando este lista y probada paso el esquematico y el fuente para programarla.
La de Mindaugas creo es a base de un AVR Atmega8, y yo no estoy muy familiarizado como con los de Microchip. Creo es a gusto personal.
De todas formas es una opción mas.

La pedalera se pincho lo de hacerla con aluminio porque los perfiles que consigo no se adaptan, asi que sera de acero nomas que hay mas variedad.
Estoy por comprar la celda de carga, consegui una de 20 kg a $100 aprox en Argentina.
El diseño es similar a la de CST el modelo F1.

Saludos.
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Volante, pedalera y shiftera

Mensaje por Geri26 »

Que placa vas a usar entonces? Cuantos ejes y cuantos botones tendra?

No te olvides de las fotos de la pedalera y eso!!



Saludos i GASSSs
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Volante, pedalera y shiftera

Mensaje por willynovi »

Geri, creo un poco mas arriba estan las carcteristicas.

6 eje a 10 bits (1024 escalones)
32 botones
Hat switch de 8 posiciones

Te comento que recien acabo de terminar de programar la matriz.
Voy a abrir un nuevo post para que quede como un tutorial facil de encontrar, me parece que es lo mejor.
Y ademas pueden hacer comentarios especificos e ir mejorandola de a poco.

Saludos,
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Volante, pedalera y shiftera

Mensaje por willynovi »

Adjunto una foto con el detalle de las levas de cambio por si les da inspiracion a alguien.
El resultado es muy satisfactorio, a pesar de que uso un simple switch como los del mouse, no pense que durara tanto.
En todo caso es muy simple de cambiarlo.

[img]http://img200.imageshack.us/img200/5813/imagen006xs.jpg[/img]

Saludos
Responder