Tutorial: Exportar Coche de rFactor a 3dsMax

Si quieres publicar algún manual o tutorial este es tu sitio.

Moderador: XRStaff

Responder
Samuel_92

Tutorial: Exportar Coche de rFactor a 3dsMax

Mensaje por Samuel_92 »

Tutorial Exportar un coche del rFactor al 3d Max
Después de mucho tiempo de prometerlo, me he puesto por tercera vez a hacer el tutorial, esta vez en Word para evitar complicaciones, jaja.

Lo primero que tenemos que saber es que vamos a necesitar para poder extraer un coche cualquiera del rFactor a nuestro 3d studio Max.

Material:
3dsMax en cualquier versión (en el tuto uso la versión 9)(Con plugin Brazil Render, solo funciona en Versión 8 o inferior.)

Mas Explorer: Programa libre que podéis descargar desde aquí.

3dSimed
programa de pago que podéis en contrar en cualquier página de confianza y sino mediante mp os puedo dar ayuda.

Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es decidir que coche vamos a querer extraer del rFactor a nuestro 3dsmax, y tener la suerte de que los GMT (los archivos 3d de ese coche) no estén bloqueados por ISI. Normalmente no están bloqueados, pero por ejemplo el Fsone 2007 si que los lleva bloqueados.

¿Ya tenemos claro que coche vamos a extraer?¡¡Pues manos a la obra!!

Nos vamos a nuestra Carpeta del rFactor en este Caso:
C:/Archivos de Programa/rFactor/GameData/Vehicles/Eurokart-Sim/ICA*
*La parte en cursiva será diferente según el mod que queramos extraer.
Y dentro de la carpeta nos encontramos con algo como esto:
Imagen

Ahora lo que tenemos que hacer es abrir el programa Mas Explorer:
Imagen

1.Donde pone Mas(Nº1 en la imagen)Clickamos en los tres puntos de la derecha y entramos a la carpeta C:/Archivos de Programa/rFactor/GameData/Vehicles/Eurokart-Sim/ICA*
*La parte en cursiva depende del mod.

2.En el punto dos de la imagen donde sale la carpeta, selecionamos la carpeta donde queremos que se nos extraiga el archivo .mas (Recomiendo crear una carpeta donde guardar los archivos de los archivos .mas y de las texturas del coche)
.
3.Clickamos en el punto 3 de la imagen, en Mas Extraction, y se nos extraerá el contenido de ese archivo .mas en la carpeta que elegimos.
Repetir este proceso con todos los archivos .mas que tengamos en la carpeta. (Esta carpeta C:/Archivos de Programa/rFactor/GameData/Vehicles/Eurokart-Sim/ICA)

Ahora debemos encontrar algo así en la carpeta en la que hemos descomprimido el archivo .mas

Imagen

Ya podemos cerrar el programa Mas Explorer. Y abrir el 3dSimed.
Ahora llega la parte del trabajo más larga, tenemos que transformar todos los archivos GMT a 3ds, es sencillo de hacer, pero hay muchos archivos gmt.

Comenzamos abriendo el 3d Simed y arrastramos el archivo gmt a él.

Ahora tenemos que tener algo así, dependiendo de la pieza que hayamos sacado.
Imagen

Ahora vamos en el menú superior vamos a File/Save as .3ds y clickamos, y lo guardamos en la carpeta que ya habíamos creado para descomprimir los .mas

Imagen

Este proceso hay que repetirlo con TODOS los archivos .GMT
Bien ya tenemos todos los archivos en .3ds, ahora solo falta insertarlos en el 3d Max, para ello abrimos el 3dMax.

Vamos al Menu superior File/Import y abrimos los archivos .3ds . Veréis que algunos se llaman por ejemplo:
lf_rim_black_a.3ds
lf_rim_black_b.3ds
lf_rim_black_c.3ds
lf_rim_gold_a.3ds
lf_rim_gold_b.3ds
lf_rim_gold_c.3ds

Imagen

Con abrir únicamente uno de todos esos archivos basta, lo único que de cara al render cambiaría sería el color en unos sería black=negro y en otros gold=oro/dorado.

Ya tenemos nuestro coche en el 3d, pero ahora nos falta cargar las texturas. Las texturas se encuentran en la carpeta del equipo, dentro de la ruta que pusimos para sacar los archivos .mas

C:/Archivos de Programa/rFactor/GameData/Vehicles/Eurokart-Sim/ICA/Teams/Arrow*
*La parte en cursiva varía según el mod y el Equipo
Aquí ya encontramos los archivos .dds que nos servirán de textura para nuestro archivo en el 3dsmax.

Ahora nos toca usar el editor de materiales en el 3d max:
Imagen

Seleccionamos Multi/Sub Object y nos saldrán varios materiales sin textura:
Imagen

Clickamos en cualquiera de las texturas, y entramos, donde pones Standard clickamos de nuevo y seleccionamos Brazil Basic.

Imagen

Ahora nos salen una lista de elementos, nos vamos a maps, y clickamos encima de la única textura que nos sale, se nos abre la lista y seleccionamos BITMAP, apartir de ahí ya está la textura.

Imagen

A partir de aquí solo tenemos que examinar donde esté nuestra textura y por último hacer click en el dado que aparece, para que la textura se aplique en el modelado.

Imagen

*Esta última parte del tutorial tengo que probarla con el 3dmax8, ya que con el 9 el Brazil no me funciona, pero recuerdo que era tal como la expliqué.

Después de haber exportado el coche y haberle cargado las texturas podemos editar el coche con el 3d max si ese era nuestro objetivo, o bien hacer un render.

Si no sabes hacer un render, Hechi nos lo explica en su tutorial de como hacer un render.

Espero que os sea de ayuda y sirva para que podáis exportar muchos coches al 3dmax.

Cualquier duda con respecto al proceso de extracción de los coches la puedes expresar en este tema.

Un Saludo, SML_92
Última edición por Samuel_92 el 08 Feb 2009 10:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Gracias samu algo que yo he aprendido recientemente con ayuda externa y mister youtube, viene muy bien explicado, y espero que este y otros tantos hilos sean visitados mas frecuentemente en esta comunidad, Muchas gracias en nombre mio y si puedo en nombre de Xtreme Racers, gran trabajo.
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
Avatar de Usuario
Sumiciu
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 706
Registrado: 28 Ene 2007 01:00
Ubicación: De Pumarín- Xixón- Asturies

Mensaje por Sumiciu »

Coño, Samuel_92, así da gusto verte reaparecer. A ver si no tardamos otro año en verte :D :D :D
Gran trabajo, gracias.
Samuel_92

Mensaje por Samuel_92 »

hechizer0 escribió:Gracias samu algo que yo he aprendido recientemente con ayuda externa y mister youtube, viene muy bien explicado, y espero que este y otros tantos hilos sean visitados mas frecuentemente en esta comunidad, Muchas gracias en nombre mio y si puedo en nombre de Xtreme Racers, gran trabajo.
Gracias a ti que fuiste realmente con tu tuto de los Renders quien metiste a mucha gente que no sabia tocar el 3dmax a trastearlo :wink:
Sumiciu escribió:Coño, Samuel_92, así da gusto verte reaparecer. A ver si no tardamos otro año en verte :D:D :D
Gran trabajo, gracias.


Jajaja, sumiciu andaba posteando ya por el hilo de la rFactor Party, y esto era una cosa que había prometido y se lo debia a todo XtremeRacers, ahora solo falta que sirva de provecho y si hay alguna duda solo hay que preguntar.

Un Saludo :)
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Muchas gracias. Es lo que necesitaba.
No soy muy aficionado a los renders pero este manual puede serme muy útil.

Saludos.
palaman

Mensaje por palaman »

Fantastico el tutorial, lo he seguido al pie de la letra y sin problema, muchisimas gracias.
Yo he probado para meter varios coches como el ctdp05 mclaren y alguno mas y todo perfecto. Mi problema es que quiero importar el mclaren del ctdp 06 y cuando importo no se ve nada, nose si estara bloqueado como comentabas en el tuto, nose, a ver si alguien sabe algo.
Tambien saber si hay alguna forma de importar varios archivos 3ds a la vez o hay que ir uno a uno.
Y por ultimo tengo problemas con el plugin brazil, me he bajado el de la pagina oficial pero esta limitado en resolucion a ver si alguien sabe o me puede pasarlo para el 3ds max 2008.

muchas gracas y enhorabuena por el pedazo foro que teneis, me sirve de mucho y se agradeze

saludos
Samuel_92

Mensaje por Samuel_92 »

palaman escribió:Fantastico el tutorial, lo he seguido al pie de la letra y sin problema, muchisimas gracias.
Yo he probado para meter varios coches como el ctdp05 mclaren y alguno mas y todo perfecto. Mi problema es que quiero importar el mclaren del ctdp 06 y cuando importo no se ve nada, nose si estara bloqueado como comentabas en el tuto, nose, a ver si alguien sabe algo.
Tambien saber si hay alguna forma de importar varios archivos 3ds a la vez o hay que ir uno a uno.
Y por ultimo tengo problemas con el plugin brazil, me he bajado el de la pagina oficial pero esta limitado en resolucion a ver si alguien sabe o me puede pasarlo para el 3ds max 2008.

muchas gracas y enhorabuena por el pedazo foro que teneis, me sirve de mucho y se agradeze

saludos
Buenas el brazil es un programa de pago, por lo que por mp te informo más. Supongo que el CTDP estará bloqueado.

Muchas gracias y un saludo ;)
KEF
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 02 May 2013 16:44
Volante: Microsoft Sidewinder

Re: Tutorial: Exportar Coche de rFactor a 3dsMax

Mensaje por KEF »

Hola, sé que es un tema viejo ya, pero tengo un problema, a ver si alguien tiene solución:
Me exporta todo bien el 3dSimEd, pero al importarlo en el 3dsMAX 8, algunas partes me da un error "Improper file format".
Alguna idea? Gracias!
Responder