GUIA DE REGLAJES 2008 rFactor por Jbarlamar ver. 2.0!!!

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Thunder, tampoco hacia falta que borraras todos tus posts en plan rabieta, que ya tenemos una edad.
Una cosa es exponer la opinión o conocimientos de cada uno y la otra es entrar en una disputa de a ver quien se lleva el gato al agua.
Aunque entiendo que si a uno le están citando cada frase para rebatirla automáticamente, hincha un poco lo que no suena.

Pero bueno... :?
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

uff madre mia la que se ha montado aki y yo me lo he perdido...

solo quiero aclarar una cosa, y es que la convergencia es una cosa que me traía de cabeza hace mucho tiempo.

y muchos veo que han leido las mismas guías y os digo q que una de esas guías comenzó mal el tema y confundió a los demás..

hay tres formas de convenceros de que es como os lo pongo en la guía:

1. editar el rfactor

solo os digo una cosa, el que quiera verlo con sus propios ojos, tiene que editar un archivo del rfactor, y vera como se ponen las ruedas con covergencia positiva y negativa.

(en breve os pongo las lineas que hay que editar para que lo veais)

2. acercaros a un taller mecanico

otro sitio donde os lo pueden confirmar es en un taller mecanico donde hacen el paralelo.

3. las matematicas nunca mienten

convergencia positiva (dos lineas convergeran en un punto a lo largo de su recorrido)
convergendia negativa (esta claro que se refiere a la divergencia, nunca convergeran)

-------

las fotos que veis en la guía estan modificadas directamente en los archivos de la configuracion del coche, para poder poner una convergencia exagerada de 25º porque con la de 1,5º apenas se apreciaba en la foto)

hacerme caso, que he investigado muchisimo sobre el tema de las convergencias.

puede que otros apartados sean mas discutibles pero os aseguro que lo de las convergencias esta muy preciso.

saludos!!!

PD: y tener una discusion sana es bueno para todos, me hubiera gustado ver los post de thunder.

no me gusta encabezonarme con nada ni dar por hecho que lo se todo, porque sino nunca aprendo y se puede aprender hasta del que menos sabe.
johnkyhappy
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Nov 2006 01:00
Volante: G25
Ubicación: Las Rozas de Madrid,eh?que paaasa?
Contactar:

Mensaje por johnkyhappy »

hola jbarlamar creo que entonces lo tienes al contrario que el enlace a la guia del primer post.....a no ser que indiques entre parentesis los datos rfactor,sino me estoy haciendo n lio porque te contradices.

Ademas tendre que probar la convergencia negativa(-)detras,porque creo recordar que cuanto mas positiva mas agarre me a dado(como dice la guia en 21 pasos para gtr2),asi como lo del caster.....cuanto menos caster mas estabilidad,sobre todo en curvas amplias,prueba con el f3 a hacerte el hillclim que acaban de sacar....cuanto mas caster menos estable,tmabien se ve muy bien en el mod megane,cuanto menos caster mas torpon de conducir......no as experimentado tu lo mismo?? :oops:
Que infortunio no poder disfrutar de la simulacion de rf hasta que no se tienen 3 pantallas y 900º
Es como si me hubieran sacado una nueva version
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

referente al caster...

cuanto menos caster tienes razon es mas torpon, pero en realidad no es q sea mas torpon, es que la direccion responde mucho antes, es mas vivo de reaccion. el minimo movimiento que hagas con tus manos se refleja mucho antes en la direccion.

pero cuanto mas alto el caster, (o sea la rueda se adelanta sobre su eje) gana en estabilidad y es como si ganará en camber.

al ir por delante la rueda el coche es mas estable en curvas. a eso los pilotos lo llaman camber dinamico.

despues de escribí la primera versión de la guía me llegaron muchos emails, entre ellos de un piloto sudamericano que ha corrido en la Nascar. el cual me hizó esta apreciación sobre el CASTER. la cual veo muy lógica y asi lo he experimentado.

aunque el caster es algo que no en todo los mods se aprecia igual.

sobre la convergencia o toe


esta tarde en cuanto tenga un rato, os voy a sacar los datos para que veias con vuestro propios ojos como se disponen las ruedas con una convergencia positiva o negativa

os vais a soprender mas de uno.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

johnkyhappy escribió:Ademas tendre que probar la convergencia negativa(-)detras,porque creo recordar que cuanto mas positiva mas agarre me a dado

no voy a discutir eso, porque sino nos eternizamos con el tema

quiero que veas con tus propios ojos como se ponen las ruedas una vez edites el archivo de configuracion del coche *.hdv

cuando todos tengamos claro como estan las ruedas entonces podemos hacernos mejor a la idea de las reacciones del coche.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

vamos a ello...

EDICION DEL ARCHIVO *.HDV DE UN FORMULA BMW 2007

ir a la ruta: C:Archivos de programarFactorGameDataVehiclesFBMW07

abrir el archivo BMW_F1.07.hdv con el bloc de notas.

buscar el apartado [SUSPENSION]

ir a la linea: FrontToeInRange=(-1.0, 0.025, 73)

os explico lo que quiere decir la linea esta:

habla del toe in (osea convergencia) y de la parte delantera (por lo de front)

-1.0 es la maxima convergencia que se le puede dar al coche o sea de 1º y es el punto de partida
0,025 es el incremento que se hará con cada click
y 73 es el numero de clicks que puedes hacer partiendo desde -1.0

vamos a modificarlo.

1. hacer copia del hdv original
2. ir a la linea que hemos comentado antes (vamos a ver solo el toe en la parte delantera)
3. poner estos valores: (-25, 1, 50)

le estamos diciendo que el maximó de convergencia sera 25º (en vez de los 1º que antes permitía),
que haga incrementos con cada click de 1º.
y que el numero total de incrementos sera 50, para que podamos poner -25º o +25º (o sea desde el -25 al +25 hay 50 pasos (bueno creo que solo hay 49 pero en fin... se verá claro)

CON TODO ESTO NO ESTAMOS ALTERANDO QUE INTERPRETE OTRA COSA DISTINTA (O SEA CAMBIANDO EL VALOR POSITIVO POR NEGATIVO) SOLO ESTAMOS DICIENDOLE QUE PERMITA PONER 25 GRADOS EN VEZ DE LOS UN GRADOS HABITUALES EN CASI TODOS LOS MODS.

OJO ESTA PRUEBA LA PODEIS HACER EN CUALQUIER COCHE, PERO SOLO LO VEREIS CLARO EN LOS FORMULA 1 O MODS QUE LLEVEN LAS RUEDAS AL DESCUBIERTO.

TENEIS QUE TENER EN CUENTA QUE SI HAY CHAPA, LA MISMA CHAPA HARA DE TOPE Y NO DEJARA PONER TANTOS GRADOS DE CONVERGENCIA. POR ESO EN MODS DE TURISMOS NO LO VEREIS CLARO.

SOLO PIDO UNA COSA!

HACERLO! NO OS DE MIEDO EDITARLO OS VAIS A SORPENDER

Y CUANDO TODOS LO HAYAIS HECHO ENTONCES SEGUIMOS DISCUTINDO SOBRE EL TEMA.

una cosa, lo que yo aprecio con una convergencia -/+ y expongo en la guía no tiene porque se la verdad absoluta, es lo que yo experimento al tomar una curva, y cada cual puede sentir de manera diferente porque no todos tomamos la curva igual

OTRA PRUEBA PARA SALIR DE LAS DUDAS:

UNA VEZ TENGAMOS CLARO COMO SE PONEN LAS RUEDAS, HACER UNA COSA , PONERLO AL MAXIMO DE CONVERGENCIA POSITIVA DAR 5 VUELTAS Y DESPUES AL CONTRARIO Y DAR OTRAS 5 VUELTAS.

SI LAS RUEDAS ESTAN ASI /---- LA TEMPERATURA EXTERIOR AUMENTARA CONSIDERABLEMENTE
SI LAS RUEDAS ESTAN ASI ----/ LA TEMPERATURA INTERIOR AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE

ESTA ES UNA PRUEBA FIDEDIGNA DE COMO LLEVAIS EL TOE O CONVERGENCIA

pd: perdon por las mayusculas
Última edición por jbarlamar el 21 Oct 2008 15:36, editado 1 vez en total.
johnkyhappy
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Nov 2006 01:00
Volante: G25
Ubicación: Las Rozas de Madrid,eh?que paaasa?
Contactar:

Mensaje por johnkyhappy »

jbarlamar a ver tron,si te entiendo perfectamente,solo digo ke lo ke as puesto aki es diferente a lo que sale en la guia,luego e dixo que yo siempre e puesto mas positivo el eje trasero(no se ya si negativa positiva,yo la pongo kon el signo +)y siempre e conseguido mas estabilidad alomejor era raro o que el refactor es asi de malo,pero con todos los bugas nunca me han pedido bajarsela,sino alomejor subirla,y nunca nunca me han pedido ke la ponga negativa.

en cuanto al caster me ratifico en lo dicho,metete en monteveux con un monoplaza estilo f3 y pueba a subirle el caster,o con un megane,o con un pcc,cuanto mas subas menos estabilidad tienes en las curvas rapidas,y yo no se si sera la explicacion del colombiano,pero el resultado "vivido" es ese.

tu guia esta crema,y una vez ke pulas todo sera mas crema aun,pero te centras mucho en la explicacion(la wiki es krema)y poco en como actuar si te ace el coche esto o akello,leiste la guia en 21 pasos de gtr2?no se quien me dijo que no era muy crema por noseke motivos,pero esta claro ke el pro de esa guia es proponer un metodo "cientifico"con unos pasos a seguir y sin definiciones sino:direccion muy dura/coche inestable en curvas rapidas---->reducir avance.

edito porke mientras escribia este escribiste tu uno: si en realidad a mi la posicion de las ruedas me la sopla,lo entendi ya con el dibujo simple,yo lo que digo eske kreo ke lo ke pusiste en el post estaba al contrario de lo que decia la guia,yo lo unico ke digo eske si pongo +10 atras es menos estable ke poniendo +20
Que infortunio no poder disfrutar de la simulacion de rf hasta que no se tienen 3 pantallas y 900º
Es como si me hubieran sacado una nueva version
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

johnkyhappy donde me ekivocado ¿donde lo he puesto al contrario? dime en que post digo una cosa distinta a la guía, es q no lo veo...

a veces se me va la pinza... :wink:

la convergencia TRASERA respecto al mod (TD o TT)

en los mods de TT, la fuerza motriz va detras y tiene una tendencia clara al sobreviraje

- en estos mods, la parte mas complicada de las tres fases de una curva es: la salida de la curva

por esto como bien dices lo mejor es una convergencia trasera positiva /--- que evita el trompo a la salida de la curva

en los mods de TD, la fuerza motriz va delante, y tiene una tendencia clara a irse de frente (subviraje)

- en estos mods, la parte mas complicada de las tres fases de una curva es: la entrada de la curva

por esto recomiendo una convergencia trasera negativa ---/ que ayuda que la parte trasera sobrevire

PD: aunque todo esto es relativo y como algo general y sobre todo bajo mi punto de vista. Cada uno q experimente y vea que le va mejor segun el circuito y el mod.
johnkyhappy
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Nov 2006 01:00
Volante: G25
Ubicación: Las Rozas de Madrid,eh?que paaasa?
Contactar:

Mensaje por johnkyhappy »

en el post ke as editado....pero en el ultimo ke as puesto,ya si ke estamos deacuerdo

""""en los mods de TT, la fuerza motriz va detras y tiene una tendencia clara al sobreviraje

- en estos mods, la parte mas complicada de las tres fases de una curva es: la salida de la curva

por esto como bien dices lo mejor es una convergencia trasera positiva /--- que evita el trompo a la salida de la curva """""

si con esto te refieres a que en el juegosea mas estable poner +20 que +10 en el convergencia trasera.
Que infortunio no poder disfrutar de la simulacion de rf hasta que no se tienen 3 pantallas y 900º
Es como si me hubieran sacado una nueva version
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

no me refiero a que sea mas o menos estable, cada uno ha de ver que grados poner.

si te pasas de ponerla positiva ejemplo +1.0º será muy estable al acelerar al salir de la curva

pero por contra te encontraras que el coche le cuesta tomar la curva (en la entrada a la misma)

hay que buscar el punto medio...

entre que evite el trompo a la salida por la accion del gas y como entra el coche en la entrada a la curva


mas positiva

buena aceleracion a la salida
mala entrada a la curva

menos positiva

buena entrada a la curva
no tan buena la aceleracion en la salida de la curva

PD: en todo momento hablo de un mod de TT y de la convergencia trasera
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

no me refiero a que sea mas o menos estable, cada uno ha de ver que grados poner.

si te pasas de ponerla positiva ejemplo +1.0º será muy estable al acelerar al salir de la curva

pero por contra te encontraras que el coche le cuesta tomar la curva (en la entrada a la misma)

hay que buscar el punto medio...

entre que evite el trompo a la salida por la accion del gas y como entra el coche en la entrada a la curva


mas positiva

buena aceleracion a la salida
mala entrada a la curva

menos positiva

buena entrada a la curva
no tan buena la aceleracion en la salida de la curva

PD: en todo momento hablo de un mod de TT y de la convergencia trasera
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Todo esto lo hemos dicho tanto thunder como yo allá por la pagina 7. No se que haceis todabía discutiendo sobre ello en la pagina 10 8O.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

llegué tarde a este hilo...

solo quería aclarar como estan las ruedas con una convergencia +/-, ya que ví que algunos dudaban de que estuviera bien en la guía.

todo lo demas escrito es por lo que me pregutaba johnkyhappy

(para los que lo dudan: ver pag. 9 para hacer comprobacion de convergencia positiva o negativa)
johnkyhappy
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Nov 2006 01:00
Volante: G25
Ubicación: Las Rozas de Madrid,eh?que paaasa?
Contactar:

Mensaje por johnkyhappy »

jbarlamar escribió:no me refiero a que sea mas o menos estable, cada uno ha de ver que grados poner.

si te pasas de ponerla positiva ejemplo +1.0º será muy estable al acelerar al salir de la curva

pero por contra te encontraras que el coche le cuesta tomar la curva (en la entrada a la misma)

hay que buscar el punto medio...

entre que evite el trompo a la salida por la accion del gas y como entra el coche en la entrada a la curva


mas positiva

buena aceleracion a la salida
mala entrada a la curva

menos positiva

buena entrada a la curva
no tan buena la aceleracion en la salida de la curva

PD: en todo momento hablo de un mod de TT y de la convergencia trasera

ya estamos deacuerdo!!!!!!!esta claro que hay que encontrar el termino medio,pero como en casi todo lo que se puede tocar el setup.

aun asi (iijijjji)para que vas a poner menos convergencia trasera para entrar mejor si eso tambien lo puedes regular con la delantera :D ,supongo ke para ajustarlo a valores mas bajos y asi no perder tanta velocidad.
Que infortunio no poder disfrutar de la simulacion de rf hasta que no se tienen 3 pantallas y 900º
Es como si me hubieran sacado una nueva version
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

una cosa que veo que muchos dicen que se pierde velocidad con una convergencia exagerada, es cierto y no es cierto...

me explico...

en una cosa estaremos de acuerdo, el tiempo no esta en las rectas sino en las curvas....

... si nos atenemos a esa premisa, una convergencia exagerada te hara perder 1 o 2 km/h hora quizas 3 km/h en una recta, pero ganarás hasta 10 km/h en un paso por curva. (es un ejemplo... nunca lo he cuantificado exactamente)

es el mismo caso que con la aereo en un f1,

una aereo muy baja te dá mas km/h en las rectas pero te lo quita en las curvas que debes andarte con mas cuidado al tener menos agarre.
Avatar de Usuario
mac56
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 29 Ago 2007 00:00
Ubicación: BUENOS AIRES
Contactar:

Re: GUIA DE REGLAJES 2008 rFactor por Jbarlamar ver. 2.0!!!

Mensaje por mac56 »

Siendo que esta el BBCode dejo lo mismo del 1º mensaje, para que no salgan de XR

:lol: :lol:

Responder