Como frenar correctamente

GT y Endurance de Simbin.

Moderador: XRStaff

repente

Como frenar correctamente

Mensaje por repente »

Buenas a todos.
Queria preguntar a los profesionales sobre consejos de como frenar bien en este juego.
Tengo el momo racing y juego sin ayuda al frenado y sin control de traccion pero con ABS y ayuda a la estabilidad activados.

El caso es que los rivales frenan siempre mas rapido que yo, me los como.

He hecho el tutorial sobre frenado y aplico lo de la doble frenada (primero frenar sobre el 80 % para hechar el peso para adelante y luego aflojo un poco para luego frenar al 100 %.
Las ruedas en principio no me derrapan pero necesito mas metros para frenar que los rivales (teniendo su mismo coche)

Como frenais vosotros? a empujoncitos leves? usais lo del doble frenado o simplemente frenais gradualmente sin rebajar la presion del pedal?

Gracias por adelantado y un saludo.
Avatar de Usuario
ful4n0
Poleman
Poleman
Mensajes: 2055
Registrado: 27 Oct 2005 00:00
Volante: G25
Ubicación: A caballo entre el Forito y Alacant
Contactar:

Mensaje por ful4n0 »

MMM en que momento reduces??? yo suelo frenar pisando al 100% sin abs ni ayuda frenado ni ninguna ayuda....y cuando noto que va a bloquear comienzo a levantar suavemente...si con esto no es suficiente, tras soltar un poco para evitar el bloqueo vuelvo a apretar un poco más....claro, el tema del momento de reducir las marchas es esencial...ni muy pronto ya que trompo al canto, ni muy tarde ya que te haces un recto...es tema de practica...tambien en setup, para frenadas largas tras una buena recta como magny-cours o monza interesa mover el balance de frenos hacia delante....60-40 o incluso más....de todos modos setupeando soy un cafre así que....lo mismo para ti no sirve :)



edito: si cuando dices que te los comes te refieres a que vas tras ellos y les das por detras en la frenada...entonces adelanta el punto de frenada...es simple, no puedes frenar en el mismo punto si tienes trafico delante que si vas solo....
repente

Mensaje por repente »

Gracias por la respuesta.

Probare a quitar el abs y a aplicar lo que tu dices.
Lo de las marchas, yo es que soy malisimo con marchas manuales, o estoy concentrado en trazar y acelerar / frenar bien o estoy a las marchas, por eso siempre juego con automaticas :?

Lo de los setups lo mirare... :
En circuitos como monza con largas rectas y frenadas fuertes mas freno alante no? a ver que tal la subviracion, que yo para los setups ... :?

Lo de comer me refiero a eso precisamente, cuando corro sin nadie delante tomo como referencia las marcas de neumaticos del asfalto y cuando tengo a alquien delante tomo las luces rojas de freno de los rivales como referencia, quizas ahi puede estar el error.

De todas formas los rivales frenan en menos tiempo que yo, solo les supero trazando mejor y porque tengo mas aceleracion... tendre que practicar mas :wink:

PD: Esto sigue abierto a mas consejos, creo que es un topic interesante no solo para mi, sino para todos. En ningun foro he visto topics sobre consejos de conduccion y eso (posible guia a la vista? :D )
Avatar de Usuario
tosti
Admin
Admin
Mensajes: 2511
Registrado: 03 May 2005 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Mensaje por tosti »

Yo suelo empezar la frenada desacelerando y dejando rodar un poco el coche para empezar a frenar en punto de referencia que tomo de los carteles que están antes de cada curva indicando la proximidad de esta.

Imprescindible que te adaptes al cambio manual, date una cuantas vueltas tranquilamente sin intentar hacer tiempos para adaptarte, aprendete bien en que marcha debes de tomar cada curva para que cuando finalices la frenada acabes en la marcha ideal para tomar esa curva.

Calienta los neumáticos para empezar a tomar referencias y ten en cuenta que las referencias con neumáticos calientes no te servirán para cuando estos estén fríos al inicio de una carrera o de lo contrario el fracaso estará garantizado.

Es lo que se me ocurre por ahora. :wink:
Saludos,
tosti
Paletus

Mensaje por Paletus »

Hola a todos

Respecto a lo de frenar yo uso distintos tipos segun la curva que sea y la situacion en la que este.
En las horquillas aplico un 80% del freno y levanto justo antes de realizar el giro para pasarla sin acelerar hasta que puedo ver la salida de la curva y entonces acelerar con cuidado.
En la medias suelo retrasar la frenada y aplicar entre un 60-70 % del freno,para luego disminuir la frenada una vez iniciada la curva,de tal forma que el principio del giro de la curva coincida con el final de la frenada,para luego apretar a fondo el acelerador cuidando no perder traccion.
El las abiertas suelo preferir soltar el acelerador antes que frenar,o haciendolo muy poco 10-20%,de tal forma que si debiera iniciar la frenada 10 m antes de la curva lo que hago es soltar acelerador 15 m antes y darle un toquecillo al freno si veo que la deceleracion no es suficiente.
En las curvas que vienen precedidas de una recta larga,como la de final de recta suelo frenar fuerte antes de lo que debiera,cuidando de no bloquear,reducir dos o tres marchas y luego soltar freno,para dejar el coche con su inercia,para uno o dos seg despues volver a frenar esta vez con tacto,y aplicar las reglas anteriores segun sea la curva.Este ultimo tipo de frenada es idoneo a la hora de adelantar a un coche que llevas justo delante,por que aunque en un primer momento pierdes un poco de distancia con respecto a el,cuando sueltas el freno despues de esos dos segundo te acercas a el y puede decidir volver a frenar cuando ya le has ganado la posicion,o te ha acercado lo suficiente como para en la siguiente curva y en el mismo punto repetir la maniobra para ya adelantarlo.
Las chicanes son otro cantar,yo en la mayoria de ellas suelo sacrificar el paso por la primera curva para asi hacer una segunda mas rapida y eficaz,aunque tambien depende de la chicane que sea.
Como te dicen es muy importante el uso de marchas ya que entra en juego el freno motor,aunque cuidado con reducir muchas marchas sin delecelerar lo suficiente ya que bloquearias ruedas.
repente

Mensaje por repente »

Sabios consejos :D

Lo de las marchas voy a probarlo ahora, pero estoy acojonado xD, creo que me va a ser imposible y mas lo que decis (que tiene toda su logica) de aprenderse las marchas recomendadas para cada curva de un circuito.

Ya os contare.

Que siga estoy que se esta poniendo muy interesante! (ademas si os fijais hay bastante diferencia entre vuestros estilos de freno)
Paletus

Mensaje por Paletus »

Lo de las marchas terminas haciendolo de una forma auntomatica,casi sin pensar en lo que haces,ademas tienes que darte cuente que mas que memorizar en que marcha es cada curva mas bien es cuantas marchas debes reducir.De verdad al final lo haces automaticamente,sabes que vas en 4 y debes bajar dos o tres dependiendo de como quieras pasar la curva y como quieras salir,ademas tampoco es una ciencia exacta,depende de tu estilo de conduccion,gente prefiere ir en una marcha mas corta aunque pase la curva mas lentamente pero salir de esta lo mas revolucionado posible y gente prefiere hacerlo una marcha mas arriba y pasar mas rapido aunque luego le cueste mas acelerar por que el coche sale mas muerto,yo por ejemplo en un par de curvas en barcelona prefiero pasar en tercera cuando se suelen hacer en segunda,pero al frenarlas poco y reducir tres marchas el coche se vuelve mas incontrolable tendiendo a trompearme,y al salir tambien me tiende a perder traccion,asi que reduzco dos,y aunque salgo un poco mas lento el coche no es tan brioso,resultandome mas facil de controlar.
Para memorizar el trazado,primero aprendete la primera curva,no pienses en otra cosa que en esa curva,donde frenar como hacerlo y en que marcha salir,como salir,si puedes hacerlo a tope o no,si puedes coger los pianos o estos te escupen etc,una vez aprendida a por la segunda y asi,ya veras como al segundo o tercer circuito,ya no te hace falta y las curvas que te aparecen las comparas con las ya conocidas y la cosa va mucho mas rapida.
Un saludo
repente

Mensaje por repente »

Bueno, continuamos con esto, os cuentos mis experiencias despues de lo que me habeis comentado:

Lo de las marchas lo he intentado y no me apaño, eso si, me gusta, le da otra cosa a la carrera. Tendre que seguir practicando porque como os comentaba estoy a lo que no estoy y me salgo de pista.

Lo de los sistemas de ayuda he estado probando bien y me quedo por ahora con algo mas de dificultad que antes:
El abs lo he quitado y en las rectas lo controlo, pero en las curvas me cuesta mas ya que a la minima derrapo, pero lo voy a dejar asi ya que aunque me cueste hacer una vuelta entera sin fallos mas o menos lo controlo.
He quitado la ayuda a la estabilidad y he puesto el control de traccion alto

Voy a dejar estoy asi de momento ya que llega a un compromiso entre realidad y dificultad que mas o menos se adapta a mi nivel (aun me sigue costando no cometer errores pero es que si le pongo mas ayudas no tiene gracia xD)

Con respecto al frenado he estado practicando y probando y os comento:

Lo que mejor me funciona en las rectas es lo de nuesto compañero ful4n0, pisar al 100% (no de golpe, casi en dos tiempos) y si veo que empieza a derrapar soltarlo un poco para luego darle un poco mas de presion. En las frenadas en curvas tengo que frenar muy suavemente y no mas del 50 % sino me derrapa.

Total, que mas o menos en las frenadas me voy apañando, gracias a todos.

Ahora un poco de discusion:

Lo que comentaba el compañero tosti de antes de frenar dejarlo en "punto muerto" no me parece correcto, es decir, de esa manera controlas mas la frenada, seria para asegurar y no cagarla pero pero creo que no seria valida para hacer tiempos.

Comparto la forma de paletus de pasar las curvas cerradas sin acelerar ni nada hasta ver la salida de curva, pero lo de frenar antes para hacer una "doble frenada" y asi adelantar, nose, me parece raro... aunque puede ser valido ya que el tiempo frenando es el mismo, aunque no el tiempo de velocidad maxima :-/


Y ahora un poco de consejos sobre lo de las marchas manuales:
Me he fijado que cuando estoy en automatico y hago una curva mediana y me estoy saliendo de la trazada hacia exterior, cuando baja una marcha me da mas giro ¿es normal? ¿seria recomendable en manual bajar una marcha justo cuando quieras girar mas?

O bien, tiene esto que ver con el freno de motor? cosa que no entiendo muy bien, aparte de frenar el coche con los frenos, cuando bajas una marcha tambien frenas? (se nota que no tengo coche de verdad eh? xD)

Y bien, ya os digo que probardo las marchas manuales no tengo mucho problema para subirlas pero ¿cuando seria el puento optimo para subirlas? cuando se encienden dos barras rojas?

Cuando seria correcto bajar las marchas? Al rato de frenar, bajar la primera segun frenas? o bien de forma equitativa, es deir, si tardas por ejemplo tres segundos en bajar y tienes que bajar 3 marchas para afrontar la curva, bajarias una marcha por segundo?


Bueno, que opinais de todo esto? (siente haberme extendido tanto, pero me parecia un tema interesante, no solo de setups vive el piloto xD)
Gracias a todos otra vez por contar vuestras experiencias.

Un saludo!
Avatar de Usuario
tosti
Admin
Admin
Mensajes: 2511
Registrado: 03 May 2005 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Mensaje por tosti »

repente escribió: Lo que comentaba el compañero tosti de antes de frenar dejarlo en "punto muerto" no me parece correcto, es decir, de esa manera controlas mas la frenada, seria para asegurar y no cagarla pero pero creo que no seria valida para hacer tiempos.
Punto muerto??? :tarjetaroja:
tosti escribió: Yo suelo empezar la frenada desacelerando y dejando rodar un poco el coche para empezar a frenar en punto de referencia que tomo de los carteles que están antes de cada curva indicando la proximidad de esta.
Nunca dije nada de punto muerto, lo que quise decir es que prefiero desacelerar antes de empezar a frenar para dejarlo rodar un poco para no pasar de la aceleración a la frenada tan bruscamente y que el coche tienda a desastibilizar.

Respecto a lo de subir o bajar marchas no hay una regla establecida, todo dependerá del resultado que quieras optener.
Si vas en una recta, iras subiendo de marcha exprimiendo al máximo de revoluciones cada marcha, sin embargo cuando estés saliendo de una curva y estas acelerando con riesgo de trompear subirás de marcha mucho antes, bueno yo al menos así lo hago. :twisted:
Saludos,
tosti
repente

Mensaje por repente »

No me pasas ni una xD

Ok, te entendi mal, claro no es lo mismo no acelerar nada que desacelerar y claro es lo que yo pensaba, para estabilizar un poco el coche.

El consejo de las marchas me ha quedado claro,de hecho tiene su logica lo de cambiar antes cuando sales de una curva, voy a probar,

Mas consejos para reducir? (vease post anterior)

PD: que es lo de que te escupe el piano?
Avatar de Usuario
ful4n0
Poleman
Poleman
Mensajes: 2055
Registrado: 27 Oct 2005 00:00
Volante: G25
Ubicación: A caballo entre el Forito y Alacant
Contactar:

Mensaje por ful4n0 »

Lo que tosti hace, es tener en cuenta la transferencia de masas de los webos...en eso se basan los setups....en la dichosa transferencia de masas...si inmediatamente después de acelarar pisas el freno hay una transferencia brutal de masas del tren trasero sobre el tren delantero lo que puede desestabilizar el coches según como este esté configurado...si primero aflojas un poco lo que haces es que esta transferencia sea más natural, menos brusca...esto mismo es lo que notas al reducir en medio de la curva que hace que el coche entre para dentro...al reducir, el coche retiene...lo que hace que parte de la masa "alojada" en la parte trasera se desplace para delante, aumentando el peso sobre el tren delantero, lo que hace que aumente el grip en ese eje, y por tanto al ser el eje de la dirección que el coche entre mejor en la curva...

Como retener o favorecer esta transferencia??? con el setup, y con el modo de conducir....que es lo más idoneo?? pues según el circuito el coche y tu estilo
Lo de los sistemas de ayuda he estado probando bien y me quedo por ahora con algo mas de dificultad que antes:
El abs lo he quitado y en las rectas lo controlo, pero en las curvas me cuesta mas ya que a la minima derrapo, pero lo voy a dejar asi ya que aunque me cueste hacer una vuelta entera sin fallos mas o menos lo controlo.
nunca debes ni "quieres" frenar en medio de una curva....nunca del verbo en la puta vida xD...aunque bueno...estaremos de acuerdo en que a veces es útil (me vienen a la cabeza un par de curvas, la ultima de Cheste o la típica de Barehin),...imagino que mover hacia atras el balance de frenos te vendrá bien...

Cuando reducir?? pues tío segun cada uno....yo reduzco bastante rapido lo que me ayuda a retener...otros prefieren reducir más tarde en la frenada...es que depende de todo...del coche del setup de las condic iones de carrera....
repente escribió:PD: que es lo de que te escupe el piano?
pues esto es simplemente, o así lo entiendo yo, al hecho de que al pisar un piano, te empuje hacia dentro de la pista otra vez...es como si al pisar el piano, una fuerza te empujara lateralmente hacia dentro de la pista....los pianos no están pq sí en las pistas...todo tiene su pq...y los pianos tb xD, están ahi para por ej, impedir que un piloto acorte en las chicanes (pianos que llamariamos internos, al estar en el lado interno de la curva....y que segun en que pistas vemos como van siendo más altos año a año ya que se los siguen saltando xD....ahi teneis la ultima chicane de Imola donde han ido creciendo descaradamente...) y tb. para ayudar a mantenernos en la pista (estos ultimos están en la zona externa de la curva, normalmente en la salida de la misma y son esos hacia los que tiramos el coche cuando desde dentro de la curva empezamos a ver la salida de la misma....), en el 90% de los casos, estos pianos te empujan hacia dentro por lo que puedes salir más rapido del vertice de la curva hacia ellos....y pisarlos para empujar hacia el interior el coche...

Saludos.
Última edición por ful4n0 el 02 Oct 2006 13:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tosti
Admin
Admin
Mensajes: 2511
Registrado: 03 May 2005 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Mensaje por tosti »

ful4n0 escribió:Lo que tosti hace, es tener en cuenta la transferencia de masas de los webos...en eso se basan los setups....en la dichosa transferencia de masas...si inmediatamente después de acelarar pisas el freno hay una transferencia brutal de masas del tren trasero sobre el tren delantero lo que puede desestabilizar el coches según como este esté configurado...si primero aflojas un poco lo que haces es que esta transferencia sea más natural, menos brusca...esto mismo es lo que notas al reducir en medio de la curva que hace que el coche entre para dentro...al reducir, el coche retiene...lo que hace que parte de la masa "alojada" en la parte trasera se desplace para delante, aumentando el peso sobre el tren delantero, lo que hace que aumente el grip en ese eje, y por tanto al ser el eje de la dirección que el coche entre mejor en la curva...
:alabar: :alabar: :alabar:

Tu si que sabes... :D
Saludos,
tosti
Avatar de Usuario
pyllin
Poleman
Poleman
Mensajes: 2117
Registrado: 30 Ago 2005 00:00
Contactar:

Mensaje por pyllin »

ful4n0 escribió:Cuando reducir?? pues tío segun cada uno....yo reduzco bastante rapido lo que me ayuda a retener...otros prefieren reducir más tarde en la frenada...es que depende de todo...del coche del setup de las condic iones de carrera....
...otros, sin embargo, reducimos varias marchas de golpe para que la bajada de velocidad sea tan brutal que el coche se desestabilice por completo, llevándose por delante los 2 o 3 coches que están frenando correctamente en la curva y, en muchas ocasiones, dejando un rastro de humo y aceite que dá al traste con la carrera :D

PD: Experiencia personal, no tener en cuenta.

Saludos
XR Rookie Team, el terror de los circuitos
Avatar de Usuario
ful4n0
Poleman
Poleman
Mensajes: 2055
Registrado: 27 Oct 2005 00:00
Volante: G25
Ubicación: A caballo entre el Forito y Alacant
Contactar:

Mensaje por ful4n0 »

LOL , sí, esa técnica pyllin yo la uso también mucho jejeje, sobre todo cuando me fumado un par de kais...y me pongo a pensar a mitad de recta en las tetas de la secre del jefe o en que no he comprado nada para la cena y la yoli me va a matar cuando llegue a casa y esas cosas ....
repente

Mensaje por repente »

WOW, gran aporte :D
Estoy aprendiendo un monton aparte de como frenar. Gracias a todos por los aportes.

Bueno, os comento que al final mi experiencia despues de unas horas de vicio con marchas manuales ha sido positiva :)
Le voy pillando el truco aunque haga menos tiempos y gano mucho en diversion, le da algo.. nose que luego juego sin marchas y hago peores tiempos pero como que falta algo :wink:

El caso es que digo: voy a probar con el F1 Challenge aver que tal sabiendo de antelacion que se me iba a dar peor por aquello de que el coche va mucho mas rapido y... que va! se me da mejor xD.
Esto viene a que estoy mas acostumbrado al Challenge que al gtr 2 (y que juego con mas ayudas jeje) pero estube corriendo con marchas en Canda (Es el que mejor me se) y mas o menos hacia tiempos. (1:20 cuando sin marchas hago 1:18, creo que para empezar no esta mal)

Pues eso, creo que para circuitos que aun no me se seguire usando automaticas, pero para los trazados que ya me se usare de ahora en adelante marchas manuales, auqnue baje el nivel de dificultad de la maquina.

Bueno gracias a todo otra vez y que este post no pare, que esta siendo bastante productivo!
Avatar de Usuario
ful4n0
Poleman
Poleman
Mensajes: 2055
Registrado: 27 Oct 2005 00:00
Volante: G25
Ubicación: A caballo entre el Forito y Alacant
Contactar:

Mensaje por ful4n0 »

repente escribió:WOW, gran aporte :D
Estoy aprendiendo un monton aparte de como frenar. Gracias a todos por los aportes.

Bueno, os comento que al final mi experiencia despues de unas horas de vicio con marchas manuales ha sido positiva :)
Le voy pillando el truco aunque haga menos tiempos y gano mucho en diversion, le da algo.. nose que luego juego sin marchas y hago peores tiempos pero como que falta algo :wink:

El caso es que digo: voy a probar con el F1 Challenge aver que tal sabiendo de antelacion que se me iba a dar peor por aquello de que el coche va mucho mas rapido y... que va! se me da mejor xD.
Esto viene a que estoy mas acostumbrado al Challenge que al gtr 2 (y que juego con mas ayudas jeje) pero estube corriendo con marchas en Canda (Es el que mejor me se) y mas o menos hacia tiempos. (1:20 cuando sin marchas hago 1:18, creo que para empezar no esta mal)

Pues eso, creo que para circuitos que aun no me se seguire usando automaticas, pero para los trazados que ya me se usare de ahora en adelante marchas manuales, auqnue baje el nivel de dificultad de la maquina.

Bueno gracias a todo otra vez y que este post no pare, que esta siendo bastante productivo!
sinceramente, si lo que te preocupa son los tiempos te aconsejo que nunca uses marchas automaticas....hoy y posiblemente mañana e incluso pasado harás peores tiempos si tu lo dices pero la semana que viene ganarás 1 segundo en todos los circuitos como poco....te ayudará a frenar mas tarde y a entrar más acomodado en cualquier curva el usar marchas manuales ya que siempre pasaras por cada punto del circuito en la marcha que tu deseas, es decir a la velo que tu deseas....además cambiando de manual a automatico solo harás que liarte....para ir rapido en cualquier pista debes conocerla al dedillo y saber sus puntos de frenada, de aceleración y las marchas que debes bajar en cada punto de frenada practicamente sin pensarlo y la verdad, hasta las trazadas tienen que cambiar usando cambio automatico...ya que por ejem. en la penultima curba de Anderstop yo reduzco de 3º a 2º en el ultimo momento para que me meta en la curva....con automatica no podria entrar ni la mitad de fuerte en esa curva, lllamada Karrusel creo...ya que la maquina no me iba a reducir al soltar acelerador al final de la curva...no se si me explico...es un ejemplo de lo que me refiero....

y si estás buscado simulación total pues que decirte...los coches de carreras no usan marchas automaticas :)

Salu2....y yo que tu me preocuparía de practicar en manual con las minimas ayudas posibles y de aprenderme bien los circuitos....los tiempos llegan solos...por mucho que los busques si no das el nivel no llegarán....para ir rapido el setup es importante pero la conducción lo es más...a mi me das el mejor setup del mejor simracer para la pista "X" y posiblemente siga marcando tiempos mediocres...pq soy un piloto mediocre xD...y eso no lo arreglas con setups...
repente

Mensaje por repente »

Te entiendo, te entiendo, espero que llegen. De todas formas no es que me preocupe mucho los tiempos pero si me gusta superarme poco a poco.

Es lo que tu dices, que para simularlo bien, pues manual y la verdad es que aunque mas dificil se me hace mas divertido.

Osea, que me recomiendas que aunque no me sepa el circuito usar manual siempre para acostumbrarme no? Tendre que hacerte caso.

Lo de las ayudas ya te digo, ahora uso menos que antes pero no puedo ponerlo sin ninguna ayuda sino se me va. Realmente solo uso el control de traccion, que lo pongo en alto, el resto todo desactivado (incluido la ayuda a la estabilidad).
Ryztrs

Mensaje por Ryztrs »

La mejor frenada posible es aquella en la que conseguimos decelerar la velocidad del coche en el menor espacio posible. Amén :lol:
Esto dependera de muchos factores, el primero es determinar como es la línea de carrera. La frenada puede cambiar mucho de una curva a otra. Como bien deciais hay veces que en la primera curva hay que sacrificar velocidad para enlazar mas rápidamente la segunda curva, normalmente a este tipo de curvas después tienen una zona de potencia y aceleración pura por ello hay que "sacrificar" esa curva para salir más rapido de la segunda para poner el coche en la recta a la mayor velocidad posible. Las curvas mas cerradas tipo "U" lo idóneo es pisar el pedal al máximo en el punto de referencia que tengamos al final de recta, ejercer la maxima presión posible durante la primera fase de la frenada sin perder tracción y despues cuando vayamos a buscar el ápice de la curva y empecemos a girar, comenzamos a levantar el pedal de freno poco a poco frenando a la vez que trazamos la curva buscando el ápice, poco antes de encontrarnos con él soltamos el acelerador y se abre gas buscando la mayor tracción posible. Lo que si es necesario para tener una buena frenada como comentais es la necesidad de tener control sobre las marchas del coche, es primordial para tener una frenada más eficaz y una mayor velocidad en el paso por curva, notad que para que el coche agarre en la curva a alta velocidad necesita la ayuda del freno motor que proporciona una reducción para que las suspensiones peguen las ruedas al asfalto traccionando todo lo que puedan y manejando con cambio automático esto no se puede controlar al 100% por lo que se reducen las prestaciones.
repente

Mensaje por repente »

Amen!
Ryztrs, te has explicado muy bien y en la frase sobre como afrontar una curva, dices algo asi como si ves (con antelacion) que te vas a salir de una curva (dependiendo tambien que curva) es correcto bajar una marcha en vez de soltar acelerador, o ambas cosas?
Avatar de Usuario
pyllin
Poleman
Poleman
Mensajes: 2117
Registrado: 30 Ago 2005 00:00
Contactar:

Mensaje por pyllin »

Hace unos meses, en pleno auge de mi vicio con el LFS, descubrí algo que me llamó la atención. Vereis, conducia el pequeñin (el de menos caballos, traccion delantera), y en las frenadas, sobre todo en las más fuertes, nunca dejaba el coche sin acelerar o casi, me explico, iniciaba la frenada pisando casi al tope el freno, y en cuanto empezaba a liberar un poco el freno ya estaba pisando muuuy levemente el acelerador para que siguiera frenando correctamente (porque si hacia el cambio de freno a acelerador bruscamente, el coche se desestabilizaba y además de perder la trazada se me movia bruscamente), y esto me hacia ganar muchisimo tiempo, tanto que empecé a ganar carreras en servidores demo con gente competitiva. Con esto el coche derrapaba menos o casi nada y ya enfilaba la salida de la curva sin problemas.

Leía por ahi arriba lo de la transferencia de masas y no se que, pero eso lo decís al entrar en una curva pero.. y esto que me pasa al salir de ellas, que?

No sé que clase de aplicación podrá tener con coches de traccion trasera y en otros simuladores, pero para mi fue curioso, porque nunca me meti en el tema de los setups y "guias de conduccion" :D

Saludos
XR Rookie Team, el terror de los circuitos
Avatar de Usuario
ful4n0
Poleman
Poleman
Mensajes: 2055
Registrado: 27 Oct 2005 00:00
Volante: G25
Ubicación: A caballo entre el Forito y Alacant
Contactar:

Mensaje por ful4n0 »

pyllin escribió:Hace unos meses, en pleno auge de mi vicio con el LFS, descubrí algo que me llamó la atención. Vereis, conducia el pequeñin (el de menos caballos, traccion delantera), y en las frenadas, sobre todo en las más fuertes, nunca dejaba el coche sin acelerar o casi, me explico, iniciaba la frenada pisando casi al tope el freno, y en cuanto empezaba a liberar un poco el freno ya estaba pisando muuuy levemente el acelerador para que siguiera frenando correctamente (porque si hacia el cambio de freno a acelerador bruscamente, el coche se desestabilizaba y además de perder la trazada se me movia bruscamente), y esto me hacia ganar muchisimo tiempo, tanto que empecé a ganar carreras en servidores demo con gente competitiva. Con esto el coche derrapaba menos o casi nada y ya enfilaba la salida de la curva sin problemas.

Leía por ahi arriba lo de la transferencia de masas y no se que, pero eso lo decís al entrar en una curva pero.. y esto que me pasa al salir de ellas, que?

No sé que clase de aplicación podrá tener con coches de traccion trasera y en otros simuladores, pero para mi fue curioso, porque nunca me meti en el tema de los setups y "guias de conduccion" :D

Saludos
efectivamente , en las salidas tb. tienes transferencia de masas....siempre que cojas un bache que cambies de direccion, de velocidad de aceleracion etc etc se producen transferencias de masas que nosotros con nuestro setup "encauzamos" para que nos favorezcan o al menos nos entorpezcan nuestro paso lo menos posible...

lo que tu describes pyllin es simplemente la forma correcta de trazar una curva, ni más ni menos...en el momento que empezaste a hacer pasos por curva correctos empezaste a ir mas rapido y por ello a ganar en esos servers...

El atacar una curva, lo podemos dividir siempre en 3 fases:

1. Entrada a la curva: En esta fase de aproximación, se produce una bajada brusca de velocidad, ya sea por el uso del freno o por reducciónes, o ambas a la vez....acomodando la velocidad del coche a la necesaria para trazar la curva...La transferecia de masas es por tanto de atras hacia delante....por ello, apretando atras y aflojando delante minimizamos esta transferencia...

2. Aproximación al vertice: en esta fase, el coche es mucho mas estable, de hecho es aquí donde debemos corregir la trazada y la velocidad si entramos muy follados o el coche se nos va de morro.... En esta fase debemos intentar mantener velocidad constante usando levemente el acelerador (te suena pyllin??)

3. Salida de la curva: en esta fase se produce una fuerte aceleración y ganancia de velocidad, comienza al empezar a divisar la salida de la curva, el lado exterior de esta y comienzo de la recta....En esta etapa se producen fuertes transferencias de masa de delante hacia atras y tb. de dentro hacia a fuera....


Con esto, quiero decir, que la forma idonea de trazar una curva es precisamente lo descrito por pyllin:

primero fuerte frenada, luego a medida que soltamos el freno comenzamos a hundir nuestro acelerador (al 20%, al 30% o al % que se necesite segun la curva y que nos permita mantener en trazada el coche y estabilizado)...por ultimo, fuerte aceleración (no me seas ansiosooo!!! el pedal a tope no !!!! aceleración fuerte pero progresiva coñe...que sino sobrecalentamos ruedas traseras, perdemos tracción, en definitiva la cagamos....)

Como norma, nunca se frena sin acelerar y nunca se acelera sin frenar...de este modo conseguimos (en los GTR esto se nota a la legua) muchos menores rozamientos y derrapes lo que conlleva paso por curva más rapido y seguro...conoceis el tail-braking???? pues eso, que además en los sims es mucho más sencillo ya que tenemos un pie por pedal no como en la vida real donde se frena con talon y se acelera con punta...

siempre al frenar si mantenemos el acelerador un pelin pisado conseguimos menor transferencia de masas...igual, al acelerar, debemos comenzar la aceleración de forma suave facilitando que el coche se mantenga estable, y si tienes un pelin el freno pisau aún...conseguiras disimular nuevamente la dichosa transferencia de masas....


otra cosa, según el momento de la curva:entrada, aprox. a vertice o salida donde notemos subviraje o sobreviraje, debemos tocar unos parametros u otros para solucionarlo....ej:

si al acelerar notamos sobreviraje (la parte trasera intenta adelantar a la delantera, se nos va de culo) debemos endurecer la extension delante o la compresioón detras.... por mucho que pongamos a tope la extension detras no notaremos diferencia en la aceleración al salir de la curva...

Salu2....
Ryztrs

Mensaje por Ryztrs »

Lo que dices pyllin tiene su lógica y es una técnica de conducción que ya tiene sus años, se denomina "pie izquierdo" y es usado en coches con tracción delantera . Al frenar físicamente hablando lo que ocurre es que todo el reparto de pesos se desplaza al tren delantero del coche por lo que aligeramos el tren trasero. Al dejarlo libre de peso lo que pasa es que pierde adherencia, haciendo a su vez que las ruedas delanteras tengan mayor tracción. Acelerando a la vez que se frena, lógicamente hay que frenar con el pie izquierdo, lo que se consigue es que las ruedas delanteras no se bloqueen al seguir girando, se sigue teniendo potencia y no se baja de revoluciones el motor. El tren trasero pierde mucha adherencia consiguiendo que derrape y sobrevire, ayudandonos en gran medida a tomar la curva a una velocidad mayor. Es parecido a si se tira del freno de mano solo que se desgastan mucho menos las ruedas. Esta tecnica suele ser empleada en terrenos resbaladizos como tierra o barro, empleada por los pilotos de rallys aunque puede utilizarse en asfalto en curvas muy cerradas.

Acerca de lo que pregunta repente normalmente no suele ser muy recomendable bajar una marcha con el gas abierto notablemente, mejor levantar el pie del acelerador y reducir marcha... pero vamos que depende de la situación.[/i]
Última edición por Ryztrs el 03 Oct 2006 13:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pyllin
Poleman
Poleman
Mensajes: 2117
Registrado: 30 Ago 2005 00:00
Contactar:

Mensaje por pyllin »

ful4n0, madre mía, seguro que hay mecánicos de F1 que saben menos que tú de reglajes y de todo esto (y no estoy nombrando a ningún equipo en concreto, ejem!) jeje. Habrá que seguir experimentando en pista pues, la práctica hace al maestro.

Saludos
XR Rookie Team, el terror de los circuitos
repente

Mensaje por repente »

:wow:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Que jugo esta dando este post.

Gracias de nuevo, madre mia lo que estoy aprendiendo, aver si salgo ya del curro y voy a casa a aplicar todo esto ... que ganas!

PD: Recopilando esto y a lo mejor algo mas sobre setups "basicos" o cosillas asi puedo hacer un .pdf que seguro ayudara a muchos.

PD2: Con el control de traccion alto imagino que algo de esta fisica se perdera, pero de igual manera seguro que aplicando esto gano tiempos y en definitiva aprendo a pilotar bien para cuando un dia (ojala) pueda jugar bien sin ninguna ayuda/asistente :numero1:

SEGUID ASI !!!
Avatar de Usuario
pyllin
Poleman
Poleman
Mensajes: 2117
Registrado: 30 Ago 2005 00:00
Contactar:

Mensaje por pyllin »

Yo personalmente más que problemas de frenado y todo eso los estoy teniendo de precipitación y "ganas de adelantar como un loco" jeje. Acostumbrado a jugar al GT4 en la play, con diferencias de caballos enormes y pasando a todos los coches en la primera recta, para luego llegar a una curva y entrar de cualquier manera (porque los coches van sobre railes!) y claro, llego al rFactor o al GTR2 jugando en igualdad de caballos y todo esto y claro... enseguida me tiro en las curvas y llegan las pasadas de frenada, golpes (y si no que le pregunten a tosti :D)

Saludos
XR Rookie Team, el terror de los circuitos
Responder