Mini-Tuto: Mejorar IA en rFactor

Si quieres publicar algún manual o tutorial este es tu sitio.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
ful4n0
Poleman
Poleman
Mensajes: 2055
Registrado: 27 Oct 2005 00:00
Volante: G25
Ubicación: A caballo entre el Forito y Alacant
Contactar:

Mini-Tuto: Mejorar IA en rFactor

Mensaje por ful4n0 »

Bueno, he estado varios días buscando por foros y demás acerca de como mejorar la IA en rFactor, que para mi gusto, es penosa...solo al mismo penoso nivel de la del LFS xD...y al final he sacado varias conclusiones...no esperéis un cambio como de la noche al día, siguen haciendo cosas raras y demás pero bueno, he conseguido que mejoren sus tiempos y que vayan por la zona más o menos buena de la pista....

Los pasos son 2 basicamente:

1. Aprendizaje de la pista por parte de la IA.
2. Mejora de los setups de la IA compartiendo los nuestros.

1. Mejora de la IA

Con la versión 1150 de rFactor podemos activar la opción de que nuestra IA aprenda el trazado "idoneo" de cualquier pista que tengamos instalada en el simulador. Para ello, debemos hacer lo siguiente:

* Editar el archivo .prl de tu perfil ( en mi caso FuL4n0.prl, que está en c:rFactoruserdata) con el block de notas y buscar la siguiente linea:

Autocalibrate AI Mode="1" // When in a test day with 1 AI, AI will attempt to perfect his driving line, and save his knowledge for future use

Por defecto esta linea viene a "0" y poniendola a "1" activamos la capacidad de la IA de aprender el trazado idoneo de la pista...

Tras activar este parámetro, cerramos el block de notas salvando los cambios (es interesante hacer un back up del .prl por si las moscas aunque el cambio ya veís que es bastante simple) y entramos en rFactor. En Control/settings/rules, marcamos la casilla private test on. y entramos en el modo "día de pruebas" o "testing" a la pista que deseamos que la IA se aprenda....

Una vez dentro de la pista, estaremos solos, ya que tenemos activado el dia de pruebas privado... así que añadimos un monoplaza pulsando sobre el botón de añadir IA...

En la izda. de la pantalla en el chat, veremos que aparece un mensaje diciendonos que el coche IA ha comenzado su aprendizaje... Tras "X" vueltas, te apecerá un mensaje diciendo que la IA ya ha aprendido el circuito...En este momento, salimos de rFactor y en la carpeta de ese piloto tendremos un archivo .ini con el nombre de la pista, ej: IMOLA.INI, cojemos este archivo y lo copiamos en la carpeta de cada equipo, con lo que la próxima vez que entremos a esta pista, la IA será un poco mas competitiva...

Tras mejorar la IA en los circuitos que deseemos, volvemos a editar el .prl y a colocar el cero en la linea que antes cambiamos dejandola así:

Autocalibrate AI Mode="0"

nota: volvemos a ponerlo a cero para que la prox. vez que la IA entre en la pista no inicie de nuevo el aprendizaje machacando el anterior .INI que se ha creado...

nota2: yo cuando pongo a estudiar una pista a la IA, configuro el gasto de neumáticos y gasolina a "off", y la fuerza la pongo a 100%...creo que son los valores con los que la IA es más fuerte, y más real...pero cada uno que pruebe y saque sus conclusiones.

2. Compartir tus setups

Para mejorar el comportamiento de la IA un poco más podemos compartir nuestros setups....Esto es util ya que por ej. en pistas como indianapolis por mucho que vayan por la zona buena, siguen sin ser competitivas ya que tu llegarás con un setup decente por encima de los 330 km/h al final de la recta y ellos sudarán para coger lo 310-315 km/h con sus setup default por lo que poca competencia te podrán hacer...Para mejorar en este aspecto a tus rivales offline...la 1150 de rFactor también nos permite cederles nuestro setup y que lo utilicen...los pasos para conseguir estos son:

* Tener un buen setup jejeje, evidente.
* Usando como ejemplo IMOLA: Vamos a C:Program FilesrFactorGameDataLocationsimola y editamos el archivo imola.gdb, buscamos las siguietes lineas:

SettingsAI = imola.svm --> este es el setup que la IA buscará cuando entre en esta pista para usarlo si esta disponible, por tanto, copiamos nuestro setup y lo renombramos por IMOLA.SVM (en nuestro ejemplo, siempre le renombramos por el nombre que venga en el .gdb que acabos de editar en la linea SettingsAI) y lo pegamos en la carpeta del coche...si usamos el CTDP por ejemplo, pues lo pegaremos en c:rFactorgamedatavehiclesctdpctdpcars (creo que esa es la ruta, es que no lo tengo delante el juego ahora)

nota: si despues de compartir nuestro setup con la IA para el circuito "X" entramos en testing a que la IA aprenda este circuito "X", hará el aprendizaje con su nuevo setup, por lo que los gear ratios etc etc...serán los indicados en el setup compartido, y aprenderá la trazada buena para esta config....lo cual es bastante recomendable...si no tenemos setups para compartir pues simplemente dejaremos que aprendan el circuito con sus setups default como acabamos de indicar en el punto 1....


Bueno, pues esto es todo, no espereis grandes cambios, pq no los vereis pero si se nota en 2 o 3 vueltas que mejoran bastante sus rendimientos en pista...aunques seguiran comiendote el culo en las frenadas por ej, este bug no le arreglaremos así...aunque para todo ahí cura....ahora estoy estudiando esto...y creo que es evidente que tiene que ver con las siguientes lineas que podemos encontrar en el archivo .prl de nuestro perfil:

AI Brake_Power Usage="0.98000" // Fraction of theoretical brake power that AI attempt to use (can be overrode in HDV)
AI Brake_Grip Usage="0.97250" // Fraction of theoretical brake grip that AI attempt to use (can be overrode in HDV)
AI Corner_Grip Usage="0.97000" // Fraction of theoretical cornering grip that AI attempt to use (can be overrode in HDV)
AI Max Load="40000.00000" // Maximum total load to set up theoretical performance tables (can be overrode in HDV)
AI Min Radius="20.00000" // Minimum radius turn to set up theoretical performance tables (can be overrode in HDV)


Sin embargo, aún no encontre info sobre que valores deberíamos usar ni saque buenas conclusiones con mis pruebas...cuando tenga algo ya editare este post añadiendo todo lo que encuentre.

Cualquier incorreción que detecteis en este mini-tutorial, o cualquier aportacion, etc. etc. sobre el mismo será bien recibida...

Salu2 y espero que os aprovexe jeje.
Avatar de Usuario
tosti
Admin
Admin
Mensajes: 2511
Registrado: 03 May 2005 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Mensaje por tosti »

Fulano eres un fiera :D , en cuanto pueda cuelgo en descargas y os informo de una herramienta que puede aportar bastante a esto para no andar buscando ficheros y modificando esos parametros y muchos otros mas del juego facilmente.
Saludos,
tosti
Avatar de Usuario
tosti
Admin
Admin
Mensajes: 2511
Registrado: 03 May 2005 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Mensaje por tosti »

Como lo prometido es deuda, aquí va la herramienta que ya esta en descargas. Es el DestroY rFactor Tweaker con el cual podréis configurar mas de 500 opciones de rFactor.
Imagino que algunos ya la tendreis en vuestro disco duro, pero para el resto espero que sea de ayuda.
Saludos,
tosti
Avatar de Usuario
patxi_mlg
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 170
Registrado: 23 Jun 2006 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por patxi_mlg »

Sin duda felicitarte Ful4n0 tio eres un maquina... por cierto una pregunta "offtopic" ¿Qué no saves tio? xDDD enga un saludo ;) :D
topovolador

Mensaje por topovolador »

Muy buen trabajo ful4n0. El tutorial està muy claro. :aplauso:
Bueno, he estado varios días buscando por foros y demás acerca de como mejorar la IA en rFactor, que para mi gusto, es penosa...
Ahora... estas palabras delatan mi nivel :conducir: en novato casi que tengo que correrlos :cabezazos: :cabezazos:
Espero algùn dìa mejorar como para pensar en mejorar la IA.
Saludos.
Avatar de Usuario
ful4n0
Poleman
Poleman
Mensajes: 2055
Registrado: 27 Oct 2005 00:00
Volante: G25
Ubicación: A caballo entre el Forito y Alacant
Contactar:

Mensaje por ful4n0 »

topovolador escribió:Muy buen trabajo ful4n0. El tutorial està muy claro. :aplauso:
Bueno, he estado varios días buscando por foros y demás acerca de como mejorar la IA en rFactor, que para mi gusto, es penosa...
Ahora... estas palabras delatan mi nivel :conducir: en novato casi que tengo que correrlos :cabezazos: :cabezazos:
Espero algùn dìa mejorar como para pensar en mejorar la IA.
Saludos.
te aseguro que mis best laps no son gran cosa...pero aún así, el problema no es que vayan lentos o rapidos...es que te ostien por detras en las frenadas, que vayan por trazadas ridiculas y demás....no se...para mi, que la IA del f1C (que ya tiene su tiempo )era mucho mejor aunque en mis tiempos del F1C el que iba fuera de trazada tol rato era yop :oops: jeje
Gold

Mensaje por Gold »

Hola!, me ha parecido muy interesante, se sabe si en la 1.250 funciona este sistema de mejora de la IA?, y segui los primeros pasos pero luego de 20 vueltas de ir mejorando los tiempos entra al box y ahi se queda y no encontré ningún archivo .INI, ni con el nombre del corredor de la IA.
Ayuda!! :wink:
Gracias!
Avatar de Usuario
ful4n0
Poleman
Poleman
Mensajes: 2055
Registrado: 27 Oct 2005 00:00
Volante: G25
Ubicación: A caballo entre el Forito y Alacant
Contactar:

Mensaje por ful4n0 »

wolas gold....el tuto lo hize hace muuucho tiempo así que ni me acuerdo xD, pero de lo que si me acuerdo es que el fichero .INI que has de buscar está en la carpeta del IA que estuvo entrenando y el nombre no es el del corredor si no el de la pista.....si entrenas en Barcelona, pues el archivo a buscar se llamará BARCELONA.INI .....una vez que entra al box, ya ha hecho sus deberes, ya ha aprendido la pista...es el momento de salir de la sesión y ir a buscar el fichero .INI...

Ahh sip, si funciona para la ultima versión de rFactor que es la 1250 ;)


Saludos.
piloto2

Mensaje por piloto2 »

Hola, una pregunta, en el ctdp para lo de compartir reglajes mencionas la siguiente ruta:
pues lo pegaremos en c:rFactorgamedatavehiclesctdpctdpcars

Si queremos hacerlo en el FSone, sabes en que ruta es? Gracias.
narangete

Mensaje por narangete »

Hola a todos. Estoy realizando un circuito en colombia con el http://www.bobstrackbuilder.net/ y cuando lo empiezo a correr los otros cohes salen como locos, la pista no concuerda con las coordenadas al iniciar, es de 2725 mts y sale como 0.10 mtrs, en fin, solo funciona el coche que uno conduce. como soluciono esto?
Muchas gracias

GonchiR

Mensaje por GonchiR »

Hola, tengo una duda, cuando el circuito no tiene un setup por defecto ¿cual usan?, por ej me fijo en el de Nogaró, un cirucuito no muy conocido, y esto tiene en su GDB:

SettingsFolder = nogaro
SettingsCopy = default.svm
SettingsCopy = nogaro.svm
SettingsAI = nogaro.svm

Pero no hay ningún archivo nogaro.svm, ni tampoco un default.svm, entonces ¿de donde saca la IA su seteo para correr?

Como no encontré setups en la web para probar su rendimiento se me ocurrió usar los mios y ponercelos a la IA para comparando su rendimiento con mis setup sacar el que mejor funciona, ¿se puede verdad?, en este nogaró pondré mis setup con el nombre de la pista y ahi los toman espero.

Salu2
shiva
Espectador
Espectador
Mensajes: 27
Registrado: 05 Ene 2010 00:19

Re: Mini-Tuto: Mejorar IA en rFactor

Mensaje por shiva »

Buenas, aunque es viejo, creo que en este post puedo aportar bastante. Hay varios parametros que aquí no están puestos que cambian bastante la IA....hasta llegar a hacerla de pm.

Auto Line Smooth=3 1:Linea mas rápida 2:Interior y Exterior 3: Las dos anteriores

Este parametro viene por defecto a 1 con lo que la IA siempre intenta ir por la trazada óptima y no busca interiores, exteriores, etc...ponerlo a 3 y vereis que diferencia.

AI Limiter=0

Por defecto viene a 1, y lo que hace es limitar para que la carrera sea igualada...con lo cual se generan los famosos trenecitos de la IA. Si lo poneis a 0 el que vaya más rápido se irá y el que vaya más lento se descolgará.....vamos...lo más lógico.

AI Mistakes=0.2

Por defecto viene a 0...es decir, que la IA no hace errores de conducción. a 1 sería muchisimos y a 0 ninguno...esto ajustarlo al gusto...aunque a 0.2 va bastante bien.

AI To AI Collision Rate=40

Viene a 20 por defecto, y es la cantidad de calculos por segundo que hace la AI para no chocar entre ellos...a 40 no son tan tontos y se marcan mejor sin tocarse.

Si me acuerdo de algo más ya lo iré poniendo. Probad y ya contareis vuestras experiencias, ya que para simulacro de carrera viene muy bien tener calibrada la AI.

Saludos
Metalpro

Re: Mini-Tuto: Mejorar IA en rFactor

Mensaje por Metalpro »

Gracias por los consejos!, una pregunta, cómo se arregla el tema este de que cuando se hace una carrera con la IA estos empiezan a entrar a box como posesos sin lógica?.

Un saludo!
Responder