Son reales los muelles del rFactor ?

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Son reales los muelles del rFactor ?

Mensaje por BEDI »

En primer lugar, explicar un poco los muelles.

Se supone que la fuerza que ejerce a la deforacion es proporcional a la propia deformacion. Es decir, que cuanto mas se estire/comprima el mulle respecto a su posición de equilibrio, mas fuerza hace.

El caso es que leyendo cosas por ahí, he leido que los muelles del rfactor ejercen una fuerza constante a lo largo de su recorrido.


Pues necesito saber si esto es cierto, porque de serlo me parece que voy a pasar de hacer la guía de suspensiones.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Hi

You have been misinformed, we of course use F=Kx for springs, and the dampers
are correctly modelled as well. There are multiple stages to the dampers,
which complicates them but makes them more like real-life dampers.

-T





Arreglado.
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

esa respuesta es de ISI?

animo con la guia Bedi :wink:
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Me alegra que se te aclararan tus dudas.

Esperamos con ansia esa sorpresita que llevas preparando....
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Bueno bueno casi no tenia que haber dicho nada. Por ahora son todo ideas, aparte de que
1º todabía tengo que estudiar más los sistemas si pretendo que este completito y lo mas legible posible y
2º necesito tiempo para hacerlo y precisamente ahora que empiezo exámenes el día 20 es lo que mas falta me hace.


Si, les envié un correo a ISI porque quien mejor que ellos para saber como funciona :)
La buena noticia es que por poder se puede hacer. Lo que pretendo hacer sería de máxima importancia si fueran suspensiones activas, a las que se les pueda poner un control para mejorar su eficiencia, pero el rfactor se conforma con las pasivas de toda la vida y no dan tanto juego.

Lo dicho que nadie espere nada, porque si sale la guía, no sera antes de dos meses :roll:
Última edición por BEDI el 06 May 2008 19:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

jeje, no te preocupes, dentro de 2 meses estaremos aun por aqui (y seguro que dentro de 6 y 8 y 20 meses..... tambien :conducir: ) asi que sin ninguna prisa, antes los estudios, y nosotros esperaremos :wink:
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Hace unos días les envié un segundo mensaje a estos de ISI y el "suport" le pasó mi mensaje directamente a uno de los programadores de fisicas que fué el que me respondio una bonita parrafada mas o menos acerca de lo que preguntaba, deformación de ruedas. El problema es que lo que me escribió me sirve, pero no es lo que necesito.

Les he vuelto a escribir ya con un par de imágenes explicando mejor lo que necesito. En función de lo que me responda veremos si se puede seguir adelante con esto de las suspensiones :P


Por ahora un 10 para el servicio técnico de ISI.
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Mensaje por nomedigano »

BEDI, ¿me puedes pasar esa respuesta? Todo lo que sea aprender más sobre las físicas del rFactor es importante :wink:
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

nomedigano escribió:BEDI, ¿me puedes pasar esa respuesta? Todo lo que sea aprender más sobre las físicas del rFactor es importante :wink:

Bueno, aquí tienes la respuesta que recibí. Esta información mas o menos ya la conocía a fuerza de estudiarme los archivos del juego pero weno. A el 99% de los mortales no les importa para nada esta información pero para algunos enfermos pues quizas sea interesante xD



Hi,
Please see the info below provided by one of our physics programmers. I trust this answers your questions.

---------------------------------------------------
Tire load is actually force the tire is acting against the ground/floor.

Tire deformation is calculated using the TBC file.

SpringBase=63780.0
SpringkPa=1370.00

Total tire spring rate is calculated as SpringBase+SpringkPa*pressure
so if we have 130kPa air pressure in the tire for example... Then
63780.0+1370.00*130.0 = 241880 netwons/meter spring rate.

If the tire has 3000 newtons of load, then it's deflection/deformation
is approximately, 3000/241880=0.0124 or 1.24cm.
At speed this is reduced by the following function.

RadiusRPM=1.714e-6


If the tire is spinning at 280km/h, and has a radius of
Radius=0.324262

then the tire will expand by;

280km.h/3.6 = 77.7777777 meters per second.

(meters per second * seconds per minute) / (2*radius*pi)
(77.777777777*60)/(2*0.324262*pi)
2290.50295056

Revolutions per minute * RadiusRPM
2290.50295056*1.714e-6
0.003926

So the tire is expanded by 3.9mm at 280km/h..

Total deformation is therefore 0.0124 - 0.003926 ~= 0.008474 meters in
this example..

Regards,
- Michael B.
---------------------------------------------------

rFactor Community Links:
Community forums
Technical support forums
Guides, FAQ's, and resources
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

8O Ahora lo entiendo todo :wink:
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Bueno, les escribí de nuevo concretando mas lo que necesitaba y como me esperaba me mandaron a la mierda xD Me dijeron que escribiera en los foros de RaceSimCentral y eso hice.

Ahora pido ayuda a alguien que tenga un buen nivel de ingles que me pueda traducir completa la respuesta que me da Guineapiggy. La mayoria lo entiendo pero hay partes que no, sobre todo el segundo párrafo. Si alguien puede hacer una buena traducción perfecto.


Aquí el link:
http://forum.rscnet.org/showthread.php?t=319019
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Mensaje por nomedigano »

Te lo traduzco pero no te acostumbres ehhh :P
Guineapiggy en los foros de RSC escribió: rFactor simulates A frame suspension, the wheel does have spring and damper properties in the TBC file and its motion is directly linked to the suspension system as defined in the PM and HDV files. It can't directly do things like Macpherson strut, live axle etc. and has to be fudged to approximate these things.

The physical arrangement of the suspension arms is defined in the PM file, the spring, damper and bump properties of it as acted through the pushrod, along with the pushrod its self and the wheel to suspension motion ratio are in the HDV file and the tyre properties are all in the TBC save small things like the actual default tyre pressure setting.
rFactor simula una suspensión de tipo A (wishbone o triángulo) , la rueda tiene las propiedades de muelle y amortiguador modeladas en el archivo TBC, y su movimiento está conectado directamente al sistema de suspensión según se define en los archivos PM y HDV. No se pueden hacer directamente cosas como un brazo McPherson o un live axle, etc., y se tiene que "trampear" para aproximarlas.

La disposición física de los brazos de suspensión se define en el archivo PM, el muelle, amortiguador y sus propiedades en compresión a través de la barra empujadora
(Pushrod) , así como la propia barra y el ratio de movimiento relativo entre rueda y suspensión se encuentran en el archivo HDV, y todas las propiedades de la rueda están en el archivo TBC, salvo pequeños detalles como el ajuste real de la presión de las ruedas


Hasta aquí la traducción pura y dura. Lo cierto es que no estoy totalmente de acuerdo con él. Me explico: el primer párrafo es correcto, sólo se puede simular correctamente un doble wishbone asimétrico con total fidelidad, lo demás son aproximaciones. Kangaloosh está trabajando en el carfactory para conseguir extender el rango de suspensiones modelables, aunque de momento sólo está disponible la De Dion.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que las propiedades del pushrod se definan en el HDV. Forman parte de la geometría de suspensiones, y por tanto vienen en el PM,tanto su masa e inercia como su disposición.

En fin, que después de todo este rollo la respuesta que pedías en RSC te la puedo dar yo: es la a) :wink: Tan sólo unas pequeñas aclaraciones respecto a tu esquema:

- lo que llamas mT es la masa no suspendida del vehículo. Ahí entra todo lo que quede por debajo del punto de anclaje entre suspensión y rueda (llanta, neumático, disco y pinzas de freno), y la mitad del peso de las barras de suspensión. Esto es por convención, pero siempre se calcula así.
- las constantes de amortiguación B2 y B4, son menos constantes de lo que parece. De hecho cada una de ellas se descompone en 4: de bote lento, bote rápido, rebote lento y rebote rápido. Como ejemplo, en las físicas del F1RFT que he "tuneado", los valores de bote y rebote son iguales para cada uno de los dos tipos, es decir: bote y rebote lento son iguales y bote y rebote rápido también. Hay una velocidad de transición en la que el rFactor pasa de utilizar una a la otra, que viene modelada también en el HDV. Ah, y las constantes evidentemente vienen afectadas por el parámetro de ajuste en el setup.


Y hasta aquí lo que me parece más importante. Si me acuerdo de más detalles relevantes ya los iré poniendo.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Gracias nome por la ayuda :P
Lo de las constantes ya lo tenía claro, pero lo de los pesos me lo apunto.

Ahora voy a ir preguntando en los dos foros simultaneamente, a ver si alguien de por aquí puede responder lo que realmente necesito.


En principio no me importa demasiado los parámetros del fichero PM y demás, porque los voy a simular con mi modelo. La cuestión es que tengo los siguientes datos:

- Constante del muelle de suspensión
- Constante del amortiguador de suspensión
- Constante de la barra antivuelco
- Constante base del "muelle" de neumático
- Constante del "muelle" del neumático en función de la presión
- Constante del "amortiguador" del neumático
- Deformación de la suspensión a largo del tiempo.


Pero necesito:
- La deformación del neumático cuando pasa por los baches.
No la deformación debido a la velocidad como me respondieron los de ISI.



Es algo complicado y no hay mucha información al respecto, pero por eso pregunto :libro:
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Refloto el tema porque he encontrado dos errores en la explicación que me dio el señor Michael B. acerca de las deformaciones de las ruedas. El error radica en la formula en la que consigue la deformación en función de las rpm. Él trata de hacerlo mediante la velocidad del coche y del radio que nos da el fichero .tbc. Pues bien, esto tiene dos errores de concepto.

El primer fallo de concepto es que para hallar la deformación en función de las rpm utiliza el valor del radio que viene en el fichero .tbc. Lógicamente este radio es incorrecto para esta fórmula porque el valor que debería ir aquí es precisamente el que estamos tratando de hallar. Esto se podría hacer matemáticamente con una realimentación pero el motec no lo permite.

En segundo lugar, esto solo podría llegar a ser correcto si la relación entre la velocidad del coche y la velocidad lineal de las ruedas fuera constante, pero todos sabemos que esto no es así. En determinadas circunstancias como por ejemplo en un bloqueo de las ruedas, esta relación varía. Por ese motivo he creado otras formulas partiendo de otro dato que nos da información exacta, la velocidad angular de la rueda [rad/s].

Pues bien, sabemos que:

1rpm = 2PI [rad/min] = 2PI/60 [rad/s]

Ahora solo nos queda hacer una regla de tres y multiplicar por el coeficiente RadiusRPM:

(Velocidad angular rueda / (2PI/60)) * RadiusRPM



Solo eso, quería matizarlo porque me parece importante :)
Fermin

Re: Son reales los muelles del rFactor ?

Mensaje por Fermin »

BEDI escribió:En primer lugar, explicar un poco los muelles.

Se supone que la fuerza que ejerce a la deforacion es proporcional a la propia deformacion. Es decir, que cuanto mas se estire/comprima el mulle respecto a su posición de equilibrio, mas fuerza hace.

El caso es que leyendo cosas por ahí, he leido que los muelles del rfactor ejercen una fuerza constante a lo largo de su recorrido.


Pues necesito saber si esto es cierto, porque de serlo me parece que voy a pasar de hacer la guía de suspensiones.
Hola, hace ya un año y medio de esto pero por si sigues por ahí me parece interesante lo que intentabas hacer. Pero no sé por qué pasaste de la guía, no sé por qué piensas que los muelles del rfactor ejercen una fuerza constante a lo largo de su recorrido, son de tasa fija, eso sí, pero no hacen la misma fuerza en todos los puntos de su recorrido.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Son reales los muelles del rFactor ?

Mensaje por BEDI »

Al fin he legado a la conclusión de que es inútil tratar de hacer un modelo matemático para el rfactor.
Responder