GUIA DE REGLAJES 2008 rFactor por Jbarlamar ver. 2.0!!!

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Javier_SaMo

Mensaje por Javier_SaMo »

Muchas, gracias, monstruo :wink: .

Baaaajando. 8)
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Muchas gracias compañero. Felicidades por sacar tu 2a version.

Cuando llegue a casa me la miro con lupa, a ver si se me pega algo......... :o
Avatar de Usuario
tosti
Admin
Admin
Mensajes: 2511
Registrado: 03 May 2005 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Mensaje por tosti »

Gracias y enhorabuena por el trabajo jbarlamar, como ya te comente en su día la he agregado a descargas y he puesto el enlace en el primer post de este hilo.

Si quieres utilizar el enlace como mirror, en la descarga tienes un generador de código para HTML y otro para el Foro[BBCode] que te darán el código, así solo es copiar y pegar. :wink:

Imagen rFactor - Guia de Reglajes 2008
Saludos,
tosti
Avatar de Usuario
martinkito
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 177
Registrado: 20 Ene 2006 01:00
Ubicación: Badajoz Tierra de Dios
Contactar:

Mensaje por martinkito »

¡¡¡DESCARGANDOLA!!!

Gracias por todo, la leere detenidamente a ver si aprendo algo.

Saludos.
Dadme un punto de apoyo......... y me beberé otro whisky.
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Mensaje por Guacho »

Por cierto hay una errata y en los agradecimientos en lugar de "xtremeracers" pone "xtremracing" jeje.
Avatar de Usuario
seaeyes
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 88
Registrado: 23 Ene 2006 01:00
Volante: Logitech G25 - DFP -
Ubicación: En un lugar de la Manch... Estoooo... Barcelona
Contactar:

Mensaje por seaeyes »

Ya la tengo bajada, imprimida y encuadernada. Ahora solo falta estudiarsela bien y poder hacer unos setups decentes.

MUCHAS GRACIAS!!

Un saludo!
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

joe Guacho voy de errata en errata Dios! que error, lo siento muchisimo :oops: .... lo arreglo en breve, que ya tengo en marcha la version 2.1

aqui teneis una version en Doc, para los que quieran editarla:

http://trd3.net/campeonato/rfactor/Guia_setups.htm

pinchar en el icono del word.

en breve hay una version 2,1 corregiré alguna cosa que tengo mal. e incluyo nuevas webs, y nuevas explicaciones, como esto de la "Cuña" o el "Wedge"

gracias a vosotros y a todos los que me han ayudado a mejorarla!!!!

con la 2ª version, estoy reciendo nuevos aportes, que iré incluyendo.

cualquier cosa, que veais que esta mal o se puede mejorar, decirmelo, no lo dudeis!

por cierto! mil gracias Tosti por incluirme en las descargas de esta prestigiosa web! :D
Avatar de Usuario
AGarcia
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 190
Registrado: 18 Sep 2007 00:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por AGarcia »

Muy buena,si señor!!! En mi opinión,la mejor guía que existe para rFactor escrita en español.Muchas gracias por su elaboración y esperemos que pronto contemos con nuevas versiones de ella :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
tosti
Admin
Admin
Mensajes: 2511
Registrado: 03 May 2005 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Mensaje por tosti »

jbarlamar escribió:por cierto! mil gracias Tosti por incluirme en las descargas de esta prestigiosa web! :D
El placer es nuestro. :wink:
Saludos,
tosti
Avatar de Usuario
martinkito
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 177
Registrado: 20 Ene 2006 01:00
Ubicación: Badajoz Tierra de Dios
Contactar:

Mensaje por martinkito »

Fabuloso trabajo :aplau: :aplau: :aplau: :aplau:

A ponerla en practica.
Dadme un punto de apoyo......... y me beberé otro whisky.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Para los que no saben los conceptos de esto de los reglajes la verdad es que te ha quedado un manual bastante interesante, desde luego entre las mejores que hay en castellano.

Es de agradecer que alguien invierta desinteresadamente el tiempo que hace falta para redactar una guía. Así que solo por eso ya habría que darte las gracias :libro:
Avatar de Usuario
SENNINHA_1979
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 59
Registrado: 18 Ago 2007 00:00
Ubicación: TOLEDO
Contactar:

Mensaje por SENNINHA_1979 »

muchisimas gracias como decía el post anteriro por tu trabajo desinteresado que va a ayudar a mas de uno (entre los que me incluyo), en poder hacer nuestros cohes mas competitivos y entender el por qué de las cosas.

MUCHAS GRACIAS, un trabajo fantástico!!!
Correr, competir, está en mi sangre, es parte de mi, es parte de mi vida...

A. Senna
Avatar de Usuario
charlic
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 168
Registrado: 12 Jun 2007 00:00
Ubicación: Lloret de Mar (Girona)
Contactar:

Mensaje por charlic »

pues yo me uno al agradeciemto mostrado por todos , no me he leido el manual aun , pero , el trabajo que conlleva y tu actitud de hacer participar a pilotos expertos en el tema , de esta y otras comunidades , me asegura que sera el mejor manual para cazurros como yo.

MUCHAS GRACIAS por todo

saludos :D
Avatar de Usuario
P3l0ch0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1219
Registrado: 21 Ago 2006 00:00
Volante: Thusmaster TSPC
Ubicación: Portugalete,Euskadi
Contactar:

Mensaje por P3l0ch0 »

Muy buena la guia :D sobre todo los comentarios de pilotos sobre setups,haber si de una vez aprendo a setupear decentemente xddd :oops:

Gracias por esta peazo de guia :wink:

Saludetes¡
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

La verdad es que es la guia mas completa que se puede encontrar y está bastante bien eso de poner comentarios de otros usuarios.

Por otra parte, creo que hay un error en lo de el tamaño del conducto de freno, creo que pones que contra mas pequeño mejor frena. Yo creo que eso no es así, el tamaño del conducto sirve para refrigerar el disco de freno, el cual tiene que tener una temperatura optima para que rinda bien y en función de eso se le pone mayor o menor tamaño de conducto. No por llevar menor tamaño de conducto frenarás mas, puede que sobrecalientes los discos de freno y pierdas frenada. Lo que yo creo que perjudica el tamaño de conducto es en la aerodinámica, ya que a mayor tamaño de conducto supongo que hará mayor resistencia al aire y menos velocidad punta pillarás en recta, pero lo de que a menor tamaño de conducto frenas mas yo creo que es falso.

Por otra parte, una manera de mejorar la guia es explicando mejor las cosas. Contra mas explicaciones se de sobre una cosa mejor se comprenderá los reglajes. Por ejemplo, dices que contra mas alerón llevemos mas agarre tenemos en las curvas, pero no explicas el por que y eso es importante de saber cuando estemos con configuraciones. Dices que si echamos el reparto de pesos hacia atrás conseguiremos sobreviraje, pero tampoco dices el por que de eso.

Tambien, otra idea buena sería explicar un setup en algún circuito, el por que de ese setup en ese circuito, que ganamos con esa configuracion y que perdemos, por que no optamos por poner otro tipo de configuración, que hemos ido a buscar echando el reparto de pesos hacia atrás o hacia adelante, por que ponemos mas o menos alerón, es decir, comentar un setup y compararlo con otro con sus pros y sus contras.
Molykote

Mensaje por Molykote »

Lo primero saludar al a todos los integrantes del foro, ya que este es mi primer post.

Lo segundo felicitar a Jbarlamar por su estupenda guía, que para un novato como yo, me ha ayudado mucho.

Estoy de acuerdo con Kradorf, deberías si es posible explicar en tu guía un setup de un circuito, para entender mejor como crear un buen setup.

En algún post he leído que en la próxima guía incluirías cosas relacionadas con la telemetría de MOTEC, lo cual me parece bastante importante, ya que es una herramienta que nos puede ayudar mucho.
Yo siguiendo los videotutoriales de McNolo he conseguido ajustar algunos parametros del setup facilmente.
Sobre todo el tema de las suspensiones que me tiene loco.

Gracias por la guía.

Salu2.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

Kradorf escribió:La verdad es que es la guia mas completa que se puede encontrar y está bastante bien eso de poner comentarios de otros usuarios.

Por otra parte, creo que hay un error en lo de el tamaño del conducto de freno, creo que pones que contra mas pequeño mejor frena. Yo creo que eso no es así, el tamaño del conducto sirve para refrigerar el disco de freno, el cual tiene que tener una temperatura optima para que rinda bien y en función de eso se le pone mayor o menor tamaño de conducto. No por llevar menor tamaño de conducto frenarás mas, puede que sobrecalientes los discos de freno y pierdas frenada. Lo que yo creo que perjudica el tamaño de conducto es en la aerodinámica, ya que a mayor tamaño de conducto supongo que hará mayor resistencia al aire y menos velocidad punta pillarás en recta, pero lo de que a menor tamaño de conducto frenas mas yo creo que es falso.

Por otra parte, una manera de mejorar la guia es explicando mejor las cosas. Contra mas explicaciones se de sobre una cosa mejor se comprenderá los reglajes. Por ejemplo, dices que contra mas alerón llevemos mas agarre tenemos en las curvas, pero no explicas el por que y eso es importante de saber cuando estemos con configuraciones. Dices que si echamos el reparto de pesos hacia atrás conseguiremos sobreviraje, pero tampoco dices el por que de eso.

Tambien, otra idea buena sería explicar un setup en algún circuito, el por que de ese setup en ese circuito, que ganamos con esa configuracion y que perdemos, por que no optamos por poner otro tipo de configuración, que hemos ido a buscar echando el reparto de pesos hacia atrás o hacia adelante, por que ponemos mas o menos alerón, es decir, comentar un setup y compararlo con otro con sus pros y sus contras.
tienes razón realmente me he explicado mal, con lo del conducto, y se que muchos apartados se pueden mejorar mucho más. si q frena mas, porque lo he comprobado, pero tambien es cierto, que si no lo pones en su justa medida, puedes llegar a quemar el freno. para ello hace mucha falta

voy tomando nota de todo y me lo apunto, asi en la siguiente versión lo corregiré y mejoraré las explicaciones.

gracias a todos por mejorar esto!

disculpar q llevo tiempo sin entrar por aki, pero aunque tarde estoy pendiente
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Jbarlamar admiro tu trabajo desinteresado al currarte las guías. Está claro que aqui la inmensa mayoría somos aficionados que tratan de informarse como pueden.


Aprovecho para decir que en tu guía he encontrado más de una cosa que ha contradecido lo que yo tenía en mente hasta ese momento, y despues de indagar en otras guías o con mi experiencia personal he sacado mis conclusiones. De algunas estoy convencido de como debe de ser y de otras tengo mis dudas.

Una de las cosas que más me llama la atención es el tema de las convergencias ya que lo explicas justamente lo contrario a lo que yo tengo entendido y creo que es. A ver si alguno nos saca de dudas pero yo pienso que es al contrario, de hecho al hacer reglajes lo hago al reves de lo que pones. Yo provengo del GTR2 y en este juego los efectos de los reglajes creo que son mucho más exagerados(yo creo que demasiado), con lo que se nota más por ejemplo el poner más divergencia o convergencia al tren delantero.

Extraido de la Guia Jbarlamar:
"Toe/convergencia tren delantero
Con Valores positivos delante /---: (mas conveniente en coches de TD)*
El inicio de la entrada a curva: notarás que entra muy bien el coche, incluso con demasiada presteza,
en medio de la curva: se volverá algo inestable, con tendencia a meterse demasiado al interior,
al salir de la curva a la hora de acelerar: tendrás que andarte con cuidado y pisaras el acelerador más tarde.
Con valores negativos delante ---/: (más conveniente en coches de TT)*
El inicio de la entrada a curva: notarás estabilidad al frenar con un carácter a irse un poco recto, y tardará un poco más en entrar en la curva.
En medio de la curva: en este punto alcanza su mayor punto de estabilidad.
Al salir de la curva a la hora de acelerar: podrás apretar el acelerador antes."


Con esto no quiero criticar tu fantástico trabajo, pero es que este punto me ha descolocado y si te mando un privado no tenemos la opción de debatirlo.
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Yo tambien creo que lo de las convergencias está al contrario. Yo entiendo que una convergencia negativa en el tren delantero es que los neumáticos "se intentan juntar" sería algo así /------- mientras que positiva sería así ------/. Con convergencias negativas el coche entra antes en la curva por que en ese momento la mayor parte del peso la soporta las ruedas exteriores y puesto que la rueda exterior está mirando mas al vértice de la curva y es la rueda que manda, pues el morro responderá mejor para meterlo en la curva, luego en la salida de la curva no tiene tanto que ver la convergencia delantera, ya que la mayor parte del peso estará en la ruedas traseras, y en especial en la rueda trasera exterior. Así que yo lo miraría así, entrada en curva-convergencia delantera, dentro de la curva-convergencia delantera y trasera, salida de la curva-convergencia trasera.

Sobre lo del tamaño del conducto, sigo pensando que te equivocas, hayas hecho la comprobación que hayas hecho, pero a menor tamaño de conducto no tiene por que frenar mas, en alunos circuitos si, en otros no.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Kradorf escribió:Sobre lo del tamaño del conducto, sigo pensando que te equivocas, hayas hecho la comprobación que hayas hecho, pero a menor tamaño de conducto no tiene por que frenar mas, en alunos circuitos si, en otros no.
Disculpad que meta cucharada ya que no soy la persona mas indicada en temas de Setup y derivados telemetricos.
Creo que lo que conviene tener claro es la forma de expresar ese punto.

Frenaremos mas o menos si nos mantenemos en el rango optimo de temperaturas, ni por encima ni por debajo, y para eso habrá que adecuar la refrigeración con el tamaño del conducto para cada caso.

Como dice Kradorf en algunos trazados, no hará falta un conducto tan grande ya que el tiempo entre frenadas permite enfriarse por si solo los discos y en otros habrá que aumentarlo para no achicharrar los frenos. No creo que se pueda decir conducto grande frena mas o menos y viceversa sin considerar el tipo de conducción y el trazado.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

crobol escribió: Disculpad que meta cucharada ya que no soy la persona mas indicada en temas de Setup y derivados telemetricos.
Qué técnica te ha quedado esa frase Crobol :wink: .

Yo opino igual, de lo que se trata es de que los frenos estén siempre a una temperatura óptima para comenzar la frenada. Si en un mod la temperatura óptima por ejemplo está entre los 350º y 500º y llegamos a la curva con 100º pues el coche hasta que no llegue a los 350º no va a empezar a frenar en condiciones. Debemos poner el conducto de manera que siempre ronde la temperatura óptima pero sin pasarnos llegando a una temperatura excesiva en la que el freno pierde gran parte de la eficacia(según me he informado se reduce a la mitad).

Vamos que no he explicado nada que no se sepa ya, pero me ha quedado muy bonito :roll:
Avatar de Usuario
Thunder
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 593
Registrado: 04 Jul 2006 00:00
Volante: Logitech® G25 Racing
Ubicación: Madrid/Spain
Contactar:

Mensaje por Thunder »

--Editado--
Última edición por Thunder el 13 Sep 2008 21:52, editado 1 vez en total.
#10 Twister Racing Team / Formula Sim Racing World Series ACE / Season 2009
Avatar de Usuario
Thunder
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 593
Registrado: 04 Jul 2006 00:00
Volante: Logitech® G25 Racing
Ubicación: Madrid/Spain
Contactar:

Mensaje por Thunder »

--Editado--
Última edición por Thunder el 13 Sep 2008 21:52, editado 2 veces en total.
#10 Twister Racing Team / Formula Sim Racing World Series ACE / Season 2009
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Thunder escribió:
Kradorf escribió:Yo tambien creo que lo de las convergencias está al contrario. Yo entiendo que una convergencia negativa en el tren delantero es que los neumáticos "se intentan juntar" sería algo así /------- mientras que positiva sería así ------/. Con convergencias negativas el coche entra antes en la curva por que en ese momento la mayor parte del peso la soporta las ruedas exteriores y puesto que la rueda exterior está mirando mas al vértice de la curva y es la rueda que manda, pues el morro responderá mejor para meterlo en la curva, luego en la salida de la curva no tiene tanto que ver la convergencia delantera, ya que la mayor parte del peso estará en la ruedas traseras, y en especial en la rueda trasera exterior. Así que yo lo miraría así, entrada en curva-convergencia delantera, dentro de la curva-convergencia delantera y trasera, salida de la curva-convergencia trasera.
Precisamente por eso se pone al revés de como piensas, ya que tendrías un coche poco gobernable que seria excesivamente sobrevirador de ambos ejes y con un paso por curva lento... ademas seria inestable en rectas, los neumáticos se degradarían irregularmente, se alterarían la temperatura, sería inestable en frenada y tendría más rozamiento para la velocidad punta...
Pues yo creo que el que te equivocas eres tu, podrías explicar el por que del funcionamiento de las ruedas para que contrastemos, pero si tu pones en el tren delantero las ruedas así ----/ en el paso por curva el morro tiende a irse hacia fuera de la curva, ya que el pero se transfiere a la rueda exterior, mientras que si tu lo pones así /---- el morro tiende ha entrar mejor en curva, o por lo menos, yo lo veo así.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Convergencia/Divergencia, Toe-in/Toe-out
La convergencia es el angulo de las ruedas con respecto a la perpendicular que forman con el chasis.
Unas ruedas con "convergencia/convergencia positiva/toe-in" /---- tienen la parte de la rueda mas adelantada mas cerca del chasis mientras que la parte trasera mas lejos. El conjunto chasis ruedas recuerdan una flecha, las ruedas estan "hacia adentro".
Unas ruedas con "divergencia/convergencia negativa/toe-out" ---- / están "hacia afuera".

Variando la convergencia se varia el comportamiento del coche de la siguiente manera:
- convergencia positiva: mayor estabilidad en recta pero mas dificultades para meter el coche en la curva
- convergencia negativa (divergencia): menor estabilidad en recta pero mas facilidad para meter el coche en curva.
Responder