GUIA DE REGLAJES 2008 rFactor por Jbarlamar ver. 2.0!!!

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

jbarlamar

GUIA DE REGLAJES 2008 rFactor por Jbarlamar ver. 2.0!!!

Mensaje por jbarlamar »

¿tienes dudas con los setups en el rfactor?

si no sabes por donde empezar, tienes curiosidad por hacerte tu propio setup, o entras en el garaje y te confunde tanto termino mécanico...

...entonces necesitas leer mi guía... humildemente creo que no te arrepentirás.

y si ya eres un experto, y no estás deacuerdo con algún punto de la guía y me quieres echar una mano para aprender más... dejame un post aqui, y lo hablamos.

atentamente, Jbarlamar (el autor!)

http://trd3.net/campeonato/rfactor/Guia_setups.htm

en pdf:

http://trd3.net/1/trd3/jbarlamar/Guia_de_Reglajes.pdf

Imagen rFactor - Guia de Reglajes 2008

nota: si el administrador cree necesario borrar algun detalle del mensaje o infrinjo alguna norma del foro, pido disculpas.
Última edición por jbarlamar el 09 Mar 2008 23:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

En general una guía bastante subjetiva en el sentido de que das bastantes opiniones. Ojo, no lo critico, porque para la gente que esta empezando a probar cosas pues le sirve de referencia. En general comparto todas esas opiniones asi que por ahí ninguna pega.

Con lo que te has liado un poco y no te has expresado con claridad es con el tema de los baches y rebotes lentos. Ya que has puesto un apartado de como configurarlos, la explicación de dicha configuración me parece escasa y ambigua.

Como segundo punto que se podría mejorar es la explicación de las transacciones. Por ejemplo;



1º Transición: Vamos a fondo y empezamos a frenar a tope (transfiriendo el peso del coche hacia el tren delantero) actuando el
GOLPE LENTO DELANTERO que contiene y fija cuánto y como se debe comprimir el Muelle como máximo. El REBOTE LENTO
TRASERO actúa permitiendo la extensión al muelle trasero, para que al hundirse el morro y levantarse el culo las ruedas no se
despeguen del suelo.



Pues tanto el bache lento delantero como el rebote lento trasero actuan de la misma manera en una frenada fuerte. En tu explicación parece que los separas cuando en realidad tienen la misma función mientras el coche esta frenando. Respecto al tren trasero, pues si, de esa manera el empuje hacia arriba no es tan brusco y el grip en las ruedas traseras es mayor, evitando trompeos por sobreviraje.


Ahora mismo no puedo detenerme más porque mañana tengo un examen, pero básicamente y sobre todo haría retoques en esos dos puntos. Ah enorabuena y gracias por la guía jeje :wink:


Un saludo :P
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Yo precisamente me la baje e imprimí ayer. Se nota que has cogido un poco de aquí y un poco de allí pero en definitiva es una buena guia basica. Leyéndola me ha aclarado algunas cosas que no tenía claras por ejemplo la precarga. ¿¿Cuando hablamos de difusor o angulo caster ese concepto sería el mismo que el avance pivote en el gtr2??

Hay que agradecer a gente como tu que desinteresadamente pierde parte de su tiempo para ayudar a otra gente a resolver sus dudas mediante una guía
Avatar de Usuario
Herzeleyd
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 244
Registrado: 25 Jul 2007 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Herzeleyd »

La echaré un vistazo a ver que tal.
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Mensaje por Guacho »

Con ánimo constructivo (no por criticar), ¿cómo es eso de que siempre que se pueda hay que hacer que el coche vaya sobre los muelles y no sobre los amortiguadores?

El muelle y el amortiguador forman un todo y se complementan el uno al otro. Es decir si el muelle se comprime 20mm, el amortiguador se comprimirá exactamente lo mismo. Un muelle aislado absorbe energía cuando se comprime (o estira), pero si no actuase el amortiguador devolvería esta energía casi íntegra y entonces es cuando tenemos un flan. La función del amortiguador es la de disipar parte de esta energía (en forma de calor) de forma que las perturbaciones en la suspensión se vayan atenuando.

El muelle trabaja según la distancia que se deforma, mientras que el amortiguador lo hace según la velocidad de esta deformación. Es decir, el amortiguador no pone límites al recorrido de la suspensión.

Por poner un ejemplo, imaginemos una moto en frenada. La rueda trasera tiende a levantarse lógicamente. Para el muelle "ideal", si el amortiguador trasero es demasiado duro, la suspensión no se estirará con la suficiente velocidad como para mantener la rueda pegada al asfalto. En cambio si es demasiado blando, el muelle tendrá vía libre para estirarse (y comprimirse) y si bien en principio mantendrá contacto con el suelo, la suspensión seguirá oscilando (y con ello la carga sobre la rueda y por tanto el grip) y podría incluso contraerse lo suficiente para levantar la rueda. Es un ejemplo ilustrativo del funcionamiento. En la realidad se suele levantar la rueda trasera en frenadas fuertes porque hay que encontrar un compromiso para toda la vuelta, no sólo para la frenada.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

Guacho escribió:Con ánimo constructivo (no por criticar), ¿cómo es eso de que siempre que se pueda hay que hacer que el coche vaya sobre los muelles y no sobre los amortiguadores?
me refiero, a que si tu pones unos muelles de "x" fuerza, y tu te lías a poner los baches y rebotes (o sea el amortiguador) lo mas duro posible. estarás limitando de tal manera al muelle que no lo dejaras hacer su trabajo.

vamos que el trabajo del amortiguador (baches y rebotes) debe limitar al muelle hasta cierto punto pero sin pasarse.

siempre que se pueda, el coche debe ir sobre la fuerza del muelle y no sobre la fuerza del amortiguador.

(gracias, por la rectificación seguramente no me expresado bien, me gusta que me hagan correciones de estas porque asi mejoro la guía y la hago más comprensible)
BEDI escribió:Con lo que te has liado un poco y no te has expresado con claridad es con el tema de los baches y rebotes lentos. Ya que has puesto un apartado de como configurarlos, la explicación de dicha configuración me parece escasa y ambigua
es complicadillo trasmitir, el tema, y en pocas palabras sin extenderte. ¿como lo explicarías tu?

me gustan las criticas constructivas o las quejas o los pegas a ciertos puntos de la guía,...

pero hombre :wink: echarme una mano, ....

si me pones tal cosa esta mal o no queda claro o no es muy convicente, o no esta bien expresado, ... a continuación ponerme yo lo expresaría asi, o yo lo pondría asi, o yo creo que este apartado se entendería mejor asi...

os aseguro que en la segunda fase de la guía pondré el nombre del piloto junto con su aclaracion.

Esto no lo hago por mí, lo hago porque cuando yo empecé nadie explicaba nada, los tutoriales eran bastante ambiguos, si pedías explicación casi no te la sabían dar, y siempre tenia uno que estar mendigando un setup. Lo hago sobre todo para todas las personas que empiezan y que no saben ni por donde tocarle al coche.

un saludo y espero mas criticas al tema :D y por supuesto vuestro punto de vista (como lo expresarías vosotros?)
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Muchas gracias por dar a conocer tu guia. Mi opinion como novato en reglajes es que como minimo aporta luz a muchos temas y clarifica el significado de muchos terminos y su funcion.

Al menos ahora se para que sirven la mayoria de parametros y me animo a modificarlos para ver que pasa. Antes tocaba lo minimo por desconocimiento y por miedo a cag@rla.

Buen trabajo divulgativo.

Solo una peticion, existe una traduccion del rF al castellano mas actualizada que la de tu manual, y muchos terminos se han corregido, como el freno de mano, mapa motor...etc. Y se hace un pelin lioso para algunos terminos que se llaman diferente en tu manual y en la traduccion del rF.
Cachele
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 86
Registrado: 04 Nov 2007 01:00
Ubicación: Alcala de Henares
Contactar:

Mensaje por Cachele »

Lo unico que puedo decirte jbarlamar es gracias por tu guia, a mi particularmente me ha servido de mucho, me has dado a conocer terminos que desconocia, digamos que basicamente casi todos entendemos el concepto de suspension, pero casi ninguno sabiamos aplicarlo medianamente bien a la practica, y esta guia me clarifica bastantes cosas, la verdad el tema de los setup es muy complicado, y como bien dices, guias especializadas en rfactor, que yo sepa, no hay ninguna, y con tu guia, por lo menos los iniciados como yo, podemos ver luz al final del tunel.
Gracias y saludos.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

crobol escribió:Solo una peticion, existe una traduccion del rF al castellano mas actualizada que la de tu manual, y muchos terminos se han corregido, como el freno de mano, mapa motor...etc. Y se hace un pelin lioso para algunos terminos que se llaman diferente en tu manual y en la traduccion del rF.
ok lo voy a mirar, es que estado dtan liado que no me preocupado de mirar si había una traduccion mejor.

en breve tendreis una segunda version de la guía:

- agregaré los terminios en ingles y con la version española (ultima)

- comentarios de otros pilotos y sus experiencias.

- y un paso a paso de como empezar a tocar un setup. (creo que le falta algo de eso para los que empiezan)

- correciones de erratas, (que me ha hecho caer otros pilotos)

- y el apartado de convergencia estan mal los dibujos y algunos terminos estan al reves

- tengo a varios pilotos haciendo pruebas para que me pasen sus experiencias con parametros disitntos para mods de traccion trasera y traccion delantera

- se añadirá un apartado que da consejos diferenciando los mods de traccion delantera de los de traccion trasera

- y un apartado de agradecimientos a los que me han ayudado

(esta guía esta colgada en muchos foros de rfactor y muchos me han colaborado con sus experiencias)

gracias a todos. si veis que algo esta mal avisarmelo!
Avatar de Usuario
texaco
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 173
Registrado: 07 Ago 2007 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por texaco »

Vaya trabajo!!

He de decir, que después de leer tu guia, me he aventurado a toquetear el setup, para la competición que tenemos actualmente y he conseguido mejorar mis tiempos!!

Y eso sin haber conseguido nada anteriormente!!

Eso si, aunque creo que es por donde va encaminada la nueva versión, quería indicarte, que estaría bien establecer una "metodología" sobre setups.

Me explico.

Una serie de pasos para dejar setupeado tu vehículo.

Evidentemente, a los más expertos no le hará falta esto, pero para los más novatos, nos permitirá ir mejorando cada fase de setup del vehículo.

Gracias por todo.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

eso esta en marcha, se va introducir un paso a paso.

para saber por donde comenzar, en tres fases de trabajo.

para los que saben no creo que sea util, pero los que empiezan creo que les puede servir como punto de partida.

aunque esto del setup no es una ciencia exacta, yo expondré un metodo que yo utilizo, a algunos les parecerá una chorrada y/o tendrán un punto de vista diferente.

pero al menos, quedará claro como empezar.

gracias a todos por vuestro interes.
Avatar de Usuario
nereida
Poleman
Poleman
Mensajes: 1674
Registrado: 30 Oct 2006 01:00
Volante: XBox 360 gamepad
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por nereida »

.........gracias a ti por compartir tu trabajo con nosotros.

Saludos. :wink:
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

el 15 de febrero tengo prevista la segunda publicación de la Guía sería interesante, que alguno de esta comunidad colaborara con sus conocimientos

sé que aqui hay muy buenos pilotos, y seguro que tienen algo que aportar a la comunidad española de RFactor

es una pena que no me aporteis algo, ya muchas webs lo han hecho

gracias a todos, por vuestra atención! :D
Avatar de Usuario
seaeyes
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 88
Registrado: 23 Ene 2006 01:00
Volante: Logitech G25 - DFP -
Ubicación: En un lugar de la Manch... Estoooo... Barcelona
Contactar:

Mensaje por seaeyes »

Muchas gracias por tu trabajo. Estoy esperando esta segunda edición para poder llegar a hacer un setup medianamente competitivo. Ya que soy un "negao" y cuando entro al server siempre pido que algún alma caritativa me deje un setup.

Muchas gracias!!!

Saludos
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

os anuncio que para la 3ª parte de la Guía que ya se esta trabajando en ella, va a haber un apartado para comprender la telemetría.

tenemos en el staff, un mecanico de la AUDI, que ya se ha puesto en la tarea de traducirme el motec.

esto llevará un poco de más tiempo, pero creo que al final lo consiguiremos (y con la ayuda vuestra aún será mejor)

saludos!
Avatar de Usuario
Sumiciu
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 706
Registrado: 28 Ene 2007 01:00
Ubicación: De Pumarín- Xixón- Asturies

Mensaje por Sumiciu »

Gracias tio, estamos aprendiendo cosas muy utiles y lo del motec.........puff si os lo currais vais a ser la pollaaaaaaaaaa, cremon cremon.
Imagen
m2j
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 60
Registrado: 24 Oct 2007 00:00

Mensaje por m2j »

Bueno, yo no posteo casi nunca, poco o nada tengo que aportar, llevo poco tiempo en este mundo, pero no he podido resistirme a escribir estas palabras para dar las gracias a jbarlamar. Ahora por lo menos se para que son las cosas, y toqueteando un poco ya he conseguido mejorar mis tiempos en un par de circuitos que he probado.

Gracias Mil.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

me agrada mucho leer estas cosas y al menos se da cuenta uno que el trabajo no ha sido en balde.

espero que alguien de esta web, (q seguro tiene algun setupeador nato, me colabore para la 2ª versión de la guía)

gracias a todos, por apoyarme! sobre todo quiero que sea un trabajo para toda la comunidad hispana
Javier_SaMo

Mensaje por Javier_SaMo »

A mí la guía me ha parecido bien; pero soy un novato y tampoco me la he currado a tope, por lo que mi opinión no es demasido interesante. Lo que está por encima de cualquier opinión es el inconformismo y el afán por mejorar que te lleva a hablar de una segunda y tercera versión mientras se presenta la primera. Felicitaciones y muchas gracias. :wink:

Ahora un pequeño detalle sobre uno de los consejos de tu guia, a cuenta del Camber:
Consejo: Para configurar bien las caídas, os debéis fijar en las temperaturas después de 6 vueltas bien
trazadas. (sin frenazos, ni derrapajes). La temperatura interior será 10º mas que la exterior, y la
temperatura central debe estar 5º menos que el interior y 5º mas que la exterior. Aunque todo esto es
teoría, es bastante difícil conseguir cuadrar las temperaturas.
Consejo: se supone que lo dicho antes es lo correcto, y que se consigue más agarre de las ruedas, pero
la experiencia me dice que nos os comáis mucho el coco con esto, a veces he conseguido más agarre y estabilidad aumentando
negativamente la caída, y en vez de 10º de diferencia a veces eran 15º o más
. En mi humilde opinión de inexperto, pienso que
no esta muy conseguido en rFactor esa toma de temperaturas, creo que son algo irreales o por lo menos en algunos mods lo
parecen.
Pues resulta que mirando la telemetría fe Findthelimit, dan unas diferencias de temperatura int/ext "óptimas" de -17º en el tren delantero y -20º en el trasero. Esto va en favor de tu observación.
Ya queda para los que sabéis de esto decidir si conviene cambiar los valores aconsejados o aconsejar una horquilla en vez de un valor exacto ... o dejarlo como está. :P


En fin, que gracias, tío. :wink:
Avatar de Usuario
texaco
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 173
Registrado: 07 Ago 2007 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por texaco »

Hola... creo que en alguna ocasión ya te he felicitado por la guía, y si no es así, pues valga esta.

Lo que quería indicar aquí, es que mucha gente, de los que saben se pueden sentir cohibidos a la hora de colaborar, por el simple hecho de pensar que te estás metiendo su trabajo en tu bolsillo.

Es la naturaleza humana.

En cambio, creo que si enfocas la "guía", no como una guía, sino como un lugar de consulta, donde se puedan aportar conocimientos de forma inmediata, mejoraría en mucho la colaboración.

Gracias al señor interné, este tipo de herramientas existen. Por ejemplo, por que no creas un wiki... donde podrías tener la información actualizada y publicada al momento y aquellos usuarios con privilegios, pueden aportar sus conocimientos y experiencias.

Saludos y suerte!!
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

joé texaco, tio esa es una idea estupenda. (ahora no me queda tiempo para tanto, pero en cuanto deje unas cosas atadas y terminadas entonces me pongo a ver como se crea un wiki de esos) la idea es cojonuda.

por ahora seguiré con el tema de la guía. sinceramente a mi mi nombre me da igual incluso podría borrarlo de la guía.

lo que mas quiero es dejar algo de verdad util.

----- en cuanto a javier_samo.

primero muchas gracias por tus animos y palabras, mira llevo mucho tiempo haciendo sets, y me he pasado horas trtando de igualar las presiones las temperaturas, cuando lo lograba que erá en pocas ocasiones, al final me daba cuenta que los tiempos no eran tan rápidos.

lo que me dio mucho q pensar sobre rfactor. si la teoría de 10 grados de diferencia (ojo algunos dicen que solo debe ser 5º) es cierta debería hacerse mejores tiempos.

mas grip mas agarre porque no hacemos mejores tiempos?

pue creo humildemente (puede que me equivoque) que esto es un simulador y tiene sus imperfecciones y aunque emula la realidad es dificil que realmente sea algo exacto en su totalidad.

algunos me diran: "pues poniendo 5 grados de diferencia las ruedas se gastan menos y sería un buen setup de carrera" pero la realidad es otra no veo relacion entre el desgaste real de las ruedas y la caida y si lo hay es casi minimo.

asi que mi conclusion es que con una caida mayor vas mas sujeto al asafalto y realmente no existe ese tal desgaste de las ruedas.

ojo todo lo que digo, puede que más adelante algo o alguien me haga cambiar de opinion. no me voy a poner terco con el tema.

obcecarse es la traba mas importante para aprender más.

saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.

no estaría mal que me pusieras como ves eso en el findthelimit, si eres capaz de ver eso, no eres tan novato y tu aportacion sería importante.
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Mensaje por Guacho »

La caída y el desgaste de los neumáticos sí que están relacionados. El objetivo de la caída es doble:

- El principal es maximizar la superficie de contacto entre neumático y asfalto en curva.
- Como efecto secundario, permite un mejor paso por los pianos.

Cuando compensamos la deformación del neumático y el balanceo del coche al tomar una curva con la caída, estamos repartiendo los esfuerzos en una mayor superficie con lo que la goma sufre menos y de una forma más equilibrada en toda la banda de rodadura en los neumáticos exteriores, que son los que más carga reciben lógicamente. En este sentido no ganamos tiempo a una vuelta, pero sí que mejoramos el ritmo global de la tanda.

Por otra parte también diría (aunque esto no me he parado nunca a comprobarlo) que reduce el slip angle. Al apoyar toda la anchura del neumático, se supone que la carcasa se deformará menos con lo que su deslizamiento (aparente, que es de lo que trata el slip angle, no que la goma haya perdido agarre realmente), con lo que conseguiríamos un mejor paso por curva ya que la goma no intentaría irse hacia el exterior por la deformación debida a la fuerza lateral aplicada. Pero como digo es algo que nunca me ha dado por comprobar, pero que en caso de ser así mejoraría el tiempo de vuelta.

En cuanto al paso por los pianos, al estar éstos inclinados respecto al asfalto, la caída permite un apoyo más progresivo o, mejor dicho, que la rueda pueda entrar un poco más en los pianos antes de empezar a variar la altura de ese lado de la suspensión, con lo que podremos abrir (o cerrar) un poco más las trazadas. No sé si me he explicado bien.

Y luego hay una cosa que es posible que no haya entendido bien. ¿Dices que lo lógico sería que si se igualan las temperaturas a lo ancho del neumático los tiempos deberían ser mejores? Eso sería incorrecto. La banda exterior y en menor medida la central trabajan "a plena carga" sólo en las curvas. En cambio la banda interior lo hace a lo largo de toda la vuelta, ya sea en curva, tracción o frenada. Si las 3 temperaturas fuesen iguales y puesto que las dos bandas exteriores apenas trabajan en recta, querría decir que en curva la interior apenas estaría trabajando, con lo que no maximizas la superficie de contacto y el tiempo por vuelta empeora.
Javier_SaMo

Mensaje por Javier_SaMo »

jbarlamar, no es una observación mía (ya quisiera :roll: ). Es un valor aconsejado por el programa, tanto en las gráficas que representan la diferencia de temperatura entre bandas como en una explicación sobre un bug que arrastraban esas gráficas (escalas de +/- 10 para valores aconsejados de 17/20).

Ahora no tengo espacio web, pero si quieres capturas, no tendría ningún problema en registrarme en Imageshak o similar.


Un saludo. :wink:


Guacho, ... ufff, sin comentarios. :!: :idea: :wink:
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

Guacho escribió:Y luego hay una cosa que es posible que no haya entendido bien. ¿Dices que lo lógico sería que si se igualan las temperaturas a lo ancho del neumático los tiempos deberían ser mejores? Eso sería incorrecto. .
uff nunca dije eso, donde has visto eso?. no no, yo a lo que me refiero, ...

es que despues de leerme todo lo habido y por haber la teoría en casi todas coinciden) en que la temp. ext debe ser entre 5º a 8º menos que la interior.

bueno esa es la teoría, y no digo que no este bien, ni afirmo lo contrario.

pero la experiencia me dice, que no hace falta ser tan pulcros poniendo unas caidas menores para que cuadren esas temp. con la teoría descrita.

que a mi siempre me ha funcionado mucho mejor poner una caida superior, de tal manera que la diferencia ext. esta entre los 10º y 15º con respecto a la interior.

que de esta manera puedes arriesgar mas en las curvas y que da una sensacion de mas agarre. Y que realmente no he visto que el neumatico sufra mas por ello. o sea no hay desgaste mayor.

por supuesto la teoria principal debería ser lo logico y lo real, pero traducido al simulador no veo que realmente se traduzca en una mejora en (tanto en el desgaste como en los tiempos)

por eso aconsejo aumentar un poco mas la caida. pero nunca una caida que iguale las temp.

a lo de igualar me refería a las presiones no a las temperaturas. (haber si es que tengo algo mal escrito por ahi. y me has descubierto una errata).

en un apartado hablo de no comerse tanto el tarro con las presiones porque cuesta mucho igualar las presiones. por el simple hecho que siempre los circuitos tienen un nº superior de curvas hacia un lado que hacia el otro, y por más que lo intentemos en muchos caso será bastante dificil cuadrarlas ya que los neumaticos de un lado siempre llevaran todo el compromiso del grip.
-------
en cuanto a Javier_samo...

no estarían mal esas graficas, creo que sería interesante comprobarlo.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

que quede claro que todo lo que ha dicho gaucho es totalmente correcto.

y estoy de acuerdo con ello.

(pero realmente es asi...)

yo con el coincidiría si hablaramos de tandas muy largas..

solo un ejmplo,:

un tio con una caida de -3,5 y otro con una caida de -4,5

el de -4,5 estaría haciendo mejores tiempos por vuelta, eso casi seguro. ¿cuando el de -3,5 empezará a estar a la altura del otro? pues casi al final de carrera, cuando le queden 3 vueltas para el final. cuando el de -4,5, ya te saca una ventaja terrible, al de -3,5 en pocas vueltas no le dará tiempo coger al de -4,5

(todo este ejemplo es muy subjetivo, ya que no sabemos de cuantas vueltas se trata la carrera)

pero en condiciones de simulador, y por lo que la mayoría de las webs hacemos no solemos hacer carreras mas largas de 45 minutos. sobre todo porque terminarías exhausto y no hay tanto tiempo para dedicarle a una carrera.

eso se traduce entre 15 vueltas a 30 en los circuitos mas cortos. pongamos una media de 22 vueltas. mas o menos.

realmente es tal el desgaste que se produce con una caida mayor? seguramente si, pero... ¿realmente compensa ir 1 seg. menos que el que lleva una caida de -4,5?... todo depende y es lo que hay que sopesar...

- vueltas
- desgaste (en cuanto esta el server y cuanto realmente gasta ese mod)
- hay paradas obligatorias?
- cuanto tiempo realmente pierdo si pongo una caida menor?

todo esto es un ejemplo y no hay que tomarselo al pie de la letra.
Responder