Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

hola gente les muestro lo que me tuvo ocupado estos dias.
Quería retomar el tema tacometro y arduino. y un gran amigo me regalo un viejo y hermoso orlan rober. la electrónica estaba totalmente muerta... y la mecánica en muy mal estado. decidi probar con un motor pap bipolar de 200 pasos. epson e258. retomando un codigo que publique hace un tiempo.
aqui les subo un video resumen.. espero les guste :D gracias.

Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por hernano »

Felicitaciones!!!!!!...muy buen trabajo!!!
Avatar de Usuario
Rizzo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 676
Registrado: 08 Jun 2012 21:40
Volante: CSR + Cozitas
Ubicación: CH-Morges

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por Rizzo »

bien hecho! a disfrutarlo
Imagen
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

gracias por sus comentarios... eso siempre empuja que buscar mas logros
les queria compartir un agregado que hice.
es un swich para mover manualmente la aguja. esto es debido a que algunas veces, y no se por que, al activar xsim la aguja se adelantaba o aveces caía cuando cerraba entonces quedaba descalibrado. osea no quedaba en cero. con esto puedo corregir la posición de la aguja.

Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por pololo40 »

Muy bueno :aplausoup: :aplausoup:
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

mola mucho tio,una pregunta haber si me puedes guiar un poco resulta que tengo el cuadro de un xantia y quiero hacer mover las agujas con servos de 9g como tendría que hacerlo,con un arduino uno se podría hacer mover los km y revoluciones necesito que me heches una mano y me digas componentes que me harian falta me he leído el foro y me vuelvo loco con tantas cosas y paginas gracias y muy bueno el trabajo
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

hola keekos. a ver si te entendi. tienes el tablero de un auto y quieres hacer mover las agujar con los microservos 9g?
mira si es asi... de poder se puede. solo que ten en cuenta que los servos tienen solo 180º de giro. a diferencia de un motor paso a paso que puede girar todo lo que desees como cualquier motor.
yo ando investigando como hacer andar un tablero original de auto con arduino... pero me falta. asi que por ahora utilizo los motores paso a paso.
son faciles de usar... se los puede conseguir en cualquier taller de reparacion de impresoras. o comprar o desarmar una vieja impresora epson a chorro de tinta.
el modelo que utilizo es el em257 es de 200 pasos por vuelta.
y se lo maneja con un driver muy facil de construir http://txapuzas.blogspot.com.ar/2009/12 ... encia.html
en algun momento e utilizado servo para el velocimetro.. pero tiene el problema de poco radio de giro, y a la vez... los servos comunes no tienen la precisión de ir de a pasitos chicos, osea perderías el efecto del aumento de velocidad gradual en la aguja.. espero explicarme.
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

gracias tio por la respuesta si que podría encontrar algún motor de esto de algúna impresora que tiren vieja y que tendría que usar mas para hacerlos funcionar solo el arduino uno y una protoboard y los cables o necesito comprar algún rev burner para que funcióne contéstame por privado si quieres y lo hablamos esque me hago un lio ya que no entiendo mucho si me pudieras hacer un esquema te lo agradecería mogollon
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

keekos no hay problema intentare guiarte.
mira intenta buscar alguna epson vieja... yo conseguí de amigos y de familiares que las tenían en deposito por no tirarlas. fijate que puede traer cualquier modelo de paso a paso. hay de diferentes pasos por ejemplo el primer tacometro que hice hace unos años era con un motor de solo 48 pasos. eran movimientos mas bruscos. el actual tiene 200 pasos. es un muy buen mtor. se lo consigue en las stylus color 400 o 600 de epson.
el driver para alimentarlo. puedes comprar un driver chino l298 o armarte el l293 que te pase el link. luego eso va conectado a arduino y listo.
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

buenas nicko haber aun sigo dándole vueltas al tema no encuentro ninguna impresora por ahora asi que me tocara comprar los motores,he visto que en la pagina dealxtreme tienen el puente en h pero hay varios me podrias decir si con este valdría para mover las agujas
https://dx.com/p/l298n-h-bridge-stepper ... wzVPXmPJdg
también he pedido el display de 7 elementos para hacerlo si no en digital que ese parece mas sencillo de hacer
haber si me puedes orientar un poco con el tema del puente para los motores de las agujas gracias
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

pensándolo ahora con un arduino uno puedo mover las agujas de las revoluciones y la de km o necesitaría 2 arduinos uno para cada aguja,otra cosa que he pensado es ponerle la placa de 7 elementos para usarla como kilómetros y marchas y usar el motor de 200 pasos como tacómetros se puede hacer o necesito también 2 arduino uno menudo jaleo llevo lo siento si no me entero tio
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

hola keekos.
vamos por parte. ese puente h de dealx es muy bueno pero es demasiado potente para solamente un tacometro. yo utilizo ese mismo puente para mis proyectos de CNC casera. puedes usarlo sin problemas pero es un desperdicio. si no quieres ponerte en el trabajo de armar el driver que te envie la dirección. puedes adquirir el que tu dices. no hay problema. lo unico que tienes que tener en cuenta es que vas a necesitar 4 pines del arduino. aunque hay un metodo para utilizar solo dos, con el IC 74ls04.http://txapuzas.blogspot.com.es/2009/12 ... pucnc.html
con respecto a cuantos arduinos, con uno solo estaras bien para ambas cosas, el tema es ocupar la menos cantidad de pines posibles,
te va a suceder lo mismo con el led de 7 segmentos, hay un metodo con un CI para ocupar 3 pines en vez de 7.
ahora no tengo a mano el link luego te lo paso.
con respecto a los motores pap, aqui nunca consegui para comprarlos, solo los consigo de talleres de impresoras.
suerte avisame como vas
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

gracias niko por la ayuda me he pedido ya el pedido he pillado el arduino mega oficial un arduino nano dealxtreme cableado el display tm1638 y 2 motores de pap asi que entre todo hare algo al final el puente en h he pedido otro que salía mas económico pero que es igual cuando tenga todo para armarlo ya te comento y lo vamos viendo sobre la marcha
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

ok buenisimo. sabes si es unipolar o bipolar el pap que pediste? tienes el link? de cuantos pasos sera?
el que yo publique es de 200 pasos bipolar. cuanto mayor cantidad de pasos mas fluido es el movimiento. fijate en mi canal de youtube el primer ejemplo de tacometro de hace dos años, era con un pap unipolar de 48 pasos. y era un movimiento algo tosco.
pasame el link
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

si si son de 200 pasos cuando los tenga los miramos
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

buenas compañeros ya estamos aquí liados otra vez,haber nicko ya tengo 2 motores de paso a paso son estos http://www.servicomponents.es/MOTOR-PAS ... O-28BYJ-48 vienen con dos tarjeta con un driver ya preparada para no usar puente en h creo,tengo también una placa arduino mega haber si me hechais una mano que estoy muy pez también estoy esperando el display tm1638 y un arduino nano dealxtreme pero aun no me ha llegado con esto puedo hacer que funcione revoluciónes y km con lo que tengo por ahora nicko guíame un poco gracias por todo
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

hola keekos me alegro que ya estes con los juguetes
por lo que pude ves es un motor paso a paso Unipolar. debes tener como 5 cables.
la plaquita que te mandaron seguro tiene el chip ULN2003. es un puente h tambien. fijate si estoy en lo correcto en lo del chip
si es asi el siguiente link te va a orientar a como utilizar este paso a paso, como para ir probando
http://www.practicandoarduino.com/26-mo ... -joystick/
prueba primero esto asi te familiarizas

luego es cuestion de adaptar el codigo mio con tu motor. en la parte que dice "Stepper stepper(pasos, 8,10,9,11);" el ejemplo utiliza 4 pines por motor, yo utilizo solo dos pero es por que son drivers diferentes no mas.pero el resto del codigo deberia andar normalmente con tu motor o el mio. ya que estamos utilizando la libreria que nos brinda arduino para los pap. no hay diferencia.
probemos
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

me olvide de decirte
te va a servir mucho el primer post que hice sobre el primer tacometro, era mas simple con un pap parecido al tuyo y un chip igual
fijate te va a guiar

http://xtremeracers.info/forums/viewtop ... no#p124872
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

ok gracias nicko voy haber que es lo que puedo hacer y si es ese chip el que me dices que lleva el motor lo único que yo no tengo joistick para probar como lo hago entonces menudo cacao que voy a montar pero bueno con tu ayuda lo sacaremos adelante esta tarde lo miro y te digo cosas si va o no me va
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

hola keekos. no importa lo del joystik. puedes usar cualquier potenciometro.
pero hay muchos otros ejemplos, los mas simples son los que trae el IDE mismo de arduino
fijate en archivo/ejemplos/stepper
hay como cuatro. pero el que dice stepper_onerevolution (gira una vuelta y vuelve para cada lado, solo tienes que configurar la cantidad de pasos de tu motor.) y el otro es stepper_onestepattime (en este da un paso por tiempo)
carga el arduino con alguno de estos ejemplos, y conecta el motor de acuerdo a mi post o el ejemplo que te pase antes. en ese ejemplo usan la misma placa que vos.
a ver como vas con eso
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

vale nicko menos mal ya he visto rodar el motor hecho lo que me has dicho ejemplos stepper me ha funcionado a la primera con el onerevolution menos mal por lo menos ya lo he visto rodar bueno ahora que jajajaj gracias por la ayuda mi correo es keekos@hotmail.com por si te es mas fácil por ahí y si te puedo pasar fotos de lo que tengo gracias por la ayuda
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

que bueno. me alegro que va empezando esto.
che pero pudiste contar los pasos? hace la prueba de marcar el motor y fijarte con el ejemplo de one step at time, cuantos pasos da por vuelta. seguro que es de 200?
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

vale que bueno eres nicko estado mirando lo de los motores en unas paginas pone que es unipolar y otras bipolar pasa algo si es unipolar me valdra este repíteme lo de los pasos porque al ponerlo con el ejemplo de la librería no se como los tengo que contar yo creo que es de 200 si se mide por los dientes del engranje creo que si me estoy bajando el software de x-sim haber explícame ahora se supone que con esta confuguracion de cables y metiendo tu código en el la librería de steeper one revolution tal como viene tu código lo copio en la librería aquí creo que me voy hacer un lio dame instrucciones házmelo por pasos y asi no nos liamos no veas como me estas ayundando tio
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por nicko_esx »

a ver vamo por parte.
si la placa que te trae tiene el chip uln2003 y tiene 5 cables es unipolar jejej
los pasos por vuelta se cuentan justamente haciendole dar una vuelta completa ya sea con la mano o con arduino jejej. si es de 200 pasos, con la mano casi no vas a persivir cuando da cada paso, si es de 48 que es lo mas probable, vas a sentir como pasa de bobina en bobina el motor.
con el ejemplo one step at time puedes contar cuantos pasos da por vuelta.
el primer codigo que subi en ese post es exacto para tu motor, el xsim con arduino lleva su configuracion, el tema es que yo uso un xsim viejo, de la epoca que no habia que registrarlo. cual tienes vos?
tienes que leer un poquito sobre xsim asi no te sientas perdido, por que muchas veces no es copiar y pegar lo de otros.
te doy una idea mas o menos para que vayas intentando orientarte cuando veas el xsim
primero hay que ver que juego o simu utilizas. si es rfactor hay que agregar un plugin, si es de codemasters tienes que configurar. todo esta explicado en la pagina de xsim
luego cuando tienes el xsim tienes que crear el axis, donde le pones el nombre de rpm, y en las fuerzas agregas el item rpm.
el otro tema es la configuracion del USO
ahi tienes que agregar el arduino y el puerto com por el que conecta
luego en el tipo de datos pones 16bits decimal
y por ultimo en el datapaquet pones R~a01~ dependiendo como sale el dato.
ando con poco tiempo la verdad, si pudiera te envio capturas de pantalla.
pero de a poco vamos a ir viendo. pero vas a tener que buscar sobre xsim arduino ahora hay mucho. cuando yo empece a meterle mano hace dos años no habia nada de xsim arduino.
en el foro de xsim incluso ya hay un apartado.
avisame como vas. perdon por la respuesta tan rapida y poco profunda.
keekos
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 62
Registrado: 05 May 2011 19:30
Volante: dfgt logitec

Re: Tacometro Arduino 2. viejo orlan rober

Mensaje por keekos »

madre mia nicko donde metido menudo lio que llevo con el x-sim me he dado de alto hoy y se me han descargado dos programas extractor y converter el converter se habre pero no sale ni ip ni ningún dispositivo conectado ni ningún juego el otro esta todo el rato cargando pero no sale nada,tendre que ver como van esta en ingles y no lo entiendo bien,el motor que tengo se que es unipolar y si los pasos es los dientes que tiene dentro son muchos son casi inapreciables girarlo con la mano va durísimo,los juegos que tengo son rfactor el gtr,el race 07 y rbr cada vez lo veo mas negro el poder conectarlo siento que te pregunte tanto pero es que no tengo ni idea


luego cuando tienes el xsim tienes que crear el axis, donde le pones el nombre de rpm, y en las fuerzas agregas el item rpm.
el otro tema es la configuracion del USO
ahi tienes que agregar el arduino y el puerto com por el que conecta
luego en el tipo de datos pones 16bits decimal
y por ultimo en el datapaquet pones R~a01~ dependiendo como sale el dato.
ando con poco tiempo la verdad, si pudiera te envio capturas de pantalla.
pero de a poco vamos a ir viendo. pero vas a tener que buscar sobre xsim arduino ahora hay mucho. cuando yo empece a meterle mano hace dos años no habia nada de xsim arduino.
en el foro de xsim incluso ya hay un apartado.
avisame como vas.

de esto que me preguntas no veo donde me estas diciendo si puedes cuando tengas un momento me lo enseñas mejor por fotos por que será mejor
la cuestión es que mientras hablo contigo lo hago desde otro ordenador que no es el que tengo el simulador es un portátil pero aquí también tengo los juegos metidos lo único que no tengo conectado es el volante en el portátil no se si tendrá algo que ver (aun no me ha llegado el pedido del dealxtreme que era el display tm1680 por que cuando llegue si es mas fácil me pongo ese en vez de los motores que parece mas complicado bueno ya me vas diciendo como lo hacemos seguire leyendo y viendo videos haber si lo consigo
Responder