Review Comparativa monitores 16:9 - 21:9

Dudas o comentarios sobre software, hardware, Internet, virus...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
Javier C
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 327
Registrado: 25 Oct 2010 12:57

Review Comparativa monitores 16:9 - 21:9

Mensaje por Javier C »

Buenas. He creado este post para compartir las pruebas que estuve haciendo para comparar estos dos aspect-ratios, para ayudar a que la gente elija uno u otro.
Antes de nada, quiero que sepáis que no soy un experto en el tema de monitores y lo que comparto aquí es fruto de mis pruebas y de lo que he aprendido, por eso, si me equivocara en algo, me gustaría que me corrigiérais, para no confundir al personal. ;)

Empezamos.

CONCEPTO FOV: Field of View (Campo de visión): Hay juego que dejan configurarlo (simuladores de racing, y algún juego que otro) y otros en los que es fijo.
Todos los juegos que están en primera persona, que lo que aparece en pantalla son "tus ojos", deberían permitir ajustar el FOV y adecuarlo a la realidad, aunque esto es un problema a veces cuando se usa solo una pantalla, ya que perdemos muucha visión periférica.
En el conecpto de simulación de conducción este aspecto es vital.

FOV real
[img]http://imageshack.us/a/img819/4953/myi7.jpg[/img]

De la otra forma, echando el FOV hacia atrás ganamos visión periférica, pero también ganamos algo que no soporto... yo la llamo, "visión túnel".
FOV irreal
[img]http://imageshack.us/a/img14/3241/v22b.jpg[/img]

Exagerándolo mucho, sería así
[img]http://imageshack.us/a/img196/4752/3sxn.jpg[/img]

Y para calcular el FOV, es obligatorio tener en cuenta la distancia de los ojos a la pantalla y que tipo de pantalla estamos usando (imagen visible).
En la siguiente foto lo entenderéis.
[img]http://imageshack.us/a/img841/7742/a5ai.jpg[/img]

Pensaréis que a priori está bien configurado su Fov, pero en la siguiente foto, se ve que tendría que tener el FOV mucho más bajo, ya que está muy lejos.
[img]http://imageshack.us/a/img43/3461/rywh.jpg[/img]
___

Bueno, como no me quiero extender más con el FOV, en la siguiente comparativa de imágenes que he hecho diferencia entre juegos con FOV ajustable y los otros que no se ajusta (que son lo más comúnes).

JUEGOS CON FOV AJUSTABLE

Aquí veremos que con el FOV apropiado, con la misma distancia de los ojos a la pantalla, veremos más imagen visible cuanto mayor imagen visible tenga nuestro monitor. Y a esto me refiero que si tengo una TV de 50" 16:9 - 1920x1080, voy a ver mucho más que con un monitor 29" 21:9 - 2560x1080.

IRACING
MONITOR ACER 24" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 29,7 cm - ANCHO 53 cm
[img]http://imageshack.us/a/img593/9211/fxnx.jpg[/img]


MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
[img]http://imageshack.us/a/img42/7636/c2sk.jpg[/img]

TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
[img]http://imageshack.us/a/img546/9433/fcm4.jpg[/img]

Como veréis, con el mismo FOV, osea con la que más visión vertical vemos es con la TV32" que es la más alta, y con la que menos es con el LG 29", cuya imagen visible es la más baja.
De la misma forma vemos que a pesar de que la TV 32" sea formato 16:9, vemos incluso un poco más de imagen visible que con el monitor 29" en formato 21:9, ya que la primera tiene ligeramente unos centímetros más de imagen visible.

De la misma manera, si yo el monitor me lo acerco más (la distancia entre mis ojos y la pantalla es menor), tendría que modificar el FOV ya que mis ojos vana a ver más pantalla.

MEDIEVAL WARFARE
El FOV configurado a la misma distancia de la vista (como en la prueba anterior), como veréis el soldado se ve igual de grande en las 3 imágenes.

MONITOR LG 29" configurado a 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
[img]http://imageshack.us/a/img191/4259/hfws.jpg[/img]



MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
[img]http://imageshack.us/a/img6/6462/lw41.jpg[/img]


TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
[img]http://imageshack.us/a/img823/370/3fir.jpg[/img]



JUEGOS CON FOV NO AJUSTABLE


La gran mayoría. Aquí es donde sacaremos gran partido al formato 21:9, ya que con una TV de 100" 16:9 no voy a ver más a los lados en comparación con un monitor de 29" 21:9, eso sí, vería los elementos del juego mucho más grandes.

HITMAN Absolution

MONITOR ACER 24" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 29,7 cm - ANCHO 53 cm
[img]http://imageshack.us/a/img593/7636/lbz1.jpg[/img]

MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
como véis al tener un poco de menor imagen visible con respecto al anterior, los elementos se ven un poco más pequeños (no se aprecia demasiado)
[img]http://imageshack.us/a/img824/1131/hbrc.jpg[/img]




MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
[img]http://imageshack.us/a/img577/3953/j4fk.jpg[/img]


TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
Se ven todos los elementos mucho más grandes, pero sin la visión periférica de un formato 21:9
[img]http://imageshack.us/a/img819/4182/zh35.jpg[/img]



SKYRIM
MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
[img]http://imageshack.us/a/img196/918/vh38.jpg[/img]




MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
Para conseguirlo, hay que meterse en un archivo .ini si mal no recuerdo, y modificarlo ya que no te deja hacerlo desde la configuración del juego.
[img]http://imageshack.us/a/img839/6382/u5vu.jpg[/img]


THE HUNTER
A pesar de ser un juego en primera persona (tipo shooter), no permite ajustar FOV. Pero además de eso, tiene un problema y es que no renderiza bien el 21:9 y estira la imagen. Estoy trasteando a ver si lo consigo.

MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
[img]http://imageshack.us/a/img853/5179/32ju.jpg[/img]

MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
[img]http://imageshack.us/a/img585/2714/raax.jpg[/img]

_____________________

Espero que os sea de ayuda, para que veáis las diferencias entre los formatos 16:9, 21:9 y también de los tamaños de las pantallas, según que juegos, los que permiten ajuste de FOV o los que no.
Para juegos que no permiten ajuste FOV, recomiendo 21:9.
Para juegos que permiten ajuste FOV, recomiendo 3 monitores o en su defecto una pantalla lo más grande posible.

Un saludo a todos ;)
Responder