Ordenador congelado periodicamente

Dudas o comentarios sobre software, hardware, Internet, virus...

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por alvaro_pasto »

Hola a todos,

invoco a los gurús del jargüer a ver si me pueden echar una mano. El caso es que el PC se queda colgado de vez en cuando (digamos que una media de 1 vez al día, a veces ninguna, a veces dos). Los síntomas son los siguientes: la imagen en pantalla se queda congelada completamente, y ni ratón, ni teclado responden. Respecto al sonido no puedo deciros si se queda en loop puesto que, que yo recuerde, nunca ha coincidido de estar reproduciendo o jugando. Si pulso el botón de apagado de la caja (o el del teclado, que también tiene) el PC no se apaga y solo me queda la solución de reiniciar con botonazo (botón reiniciar de la caja, el que "corta la corriente").

Como información adicional, esto me pasaba tanto antes de formatear (cuando tenía el PC completamente lleno de mierda y un poco de software malintencionado :blush: ) como ahora, recién formateado, por eso intuyo que será un problema de hardware. He hecho el test de memoria que aparece en el arranque de Windows 7 en modo intensivo y dos pasadas (4 o 5 horitas de test) y no ha dado ningún error. Tengo Windows 7 Professional original y limpio y ningún software parcheado.

¿Alguna pista?
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por crobol »

Limpia el polvo de la disipadores de CPU y GPU.
No digo que sea solo eso pero a mi me ha solucionado varios problemas por tenerlos llenos de pelusilla.

--desde JYG2--
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por pololo40 »

Si no te ha salido un pantallazo azul es buena noticia, yo me inclino por una mal contacto, desarma, limpia bien con aire y vuelve a montarlo.
Avatar de Usuario
Agus
Colaborador RoR
Colaborador RoR
Mensajes: 3056
Registrado: 28 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Navalvillar de Pela
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por Agus »

Preguntas para ir descartando cosas y acotar el problema.

- ¿Te pasa desde que compraste el PC o solo desde hace tiempo?
- ¿Te pasa cuando estas haciendo algo que requiera carga de CPU, compilar, renderizado, etc..? Dices que no te ha pasado jugando por lo que descarto un problema de temperatura de la GPU.
- ¿Pasa siempre tras X tiempo después de encender el PC o de forma aleatoria?
- Por último. ¿Tienes la todos los drivers y la BIOS con la última versión? Especialmente importante lo de la BIOS.

A ver si damos con ello con un poco de paciencia...

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por Kenzo »

Alvaro, te incluyo que tienes que hacer aun que algunas cosas ya te las citan arriba.

- Torre desconectada de la corriente, incluido el cable de la fuente.
- Limpiar disipadores, todos, cpu, gpu hasta fuente.
- Sacar las tarjetas que tengas, pci, pcie, agp, ram, etc. Lo que sea, limpiar los contactos con una brochita o con un compresor (ojo no te pases con la fuerza)
- Desconecta los dispositivos usb incluso cuando los vallas a re-colocar cámbialos de puerto (zócalo), muchos de estos hacen malas masas y conexión, que por ahí suelen venir problemas.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por alvaro_pasto »

Agus escribió:Preguntas para ir descartando cosas y acotar el problema.

- ¿Te pasa desde que compraste el PC o solo desde hace tiempo?
- ¿Te pasa cuando estas haciendo algo que requiera carga de CPU, compilar, renderizado, etc..? Dices que no te ha pasado jugando por lo que descarto un problema de temperatura de la GPU.
- ¿Pasa siempre tras X tiempo después de encender el PC o de forma aleatoria?
- Por último. ¿Tienes la todos los drivers y la BIOS con la última versión? Especialmente importante lo de la BIOS.

A ver si damos con ello con un poco de paciencia...

Saludos.
Respondo:

- Me viene pasando desde hace unas semanas. No puedo decirte que no me haya pasado antes, pero no lo recuerdo.
- Las últimas veces que me ha pasado ha sido navegando, y poco después de encender el PC. Y hace un frío de cojones. Ahora que lo dices, recuerdo que hace un mes, jugando al WoT, me pasó unas cuantas veces y se quedaba en loop de sonido. Aunque no se si estará relacionado con lo que me pasa ahora.
- Te diría que de forma aleatoria. Las últimas veces recuerdo que me pasó al poco tiempo de estar encendido.
- El PC está recién formateado con todos los drivers actualizados. La BIOS diría que la actualicé hace poco, pero te lo confirmo mas tarde.

Por otra parte, la verdad que al PC le va tocando una limpieza. Vamos, que tiene un quintal de mierda. Me lo llevaré a casa del suegro, que tiene un compresor, y lo limpiaré bien con cuidado de no pasarme con la presión. Si me veo muy motivado y encuentro la pasta térmica de cuando compré el PC, igual se la cambio y todo (si no me recomendáis lo contrario).

Seguiremos informando :cheers:

EDITO: Mi versión de BIOS no es la última, tengo la F12 de la lista que pongo mas abajo. ¿A cual me recomendáis que me pase? ¿La última estable o la última beta? ¿o me quedo donde estoy?

http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... nload/bios
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por pololo40 »

No se si será tu caso alvaro, pero tengo experiencia en ello y me dice que el problema es un contacto o algún driver (pero como dices que has formateado), no un componente defectuoso, que en este caso debería haberte dado un pantallazo azul típico de fallos de hardwarte, parece que el ordenador se para porque está esperando la respuesta de algún periférico, quizas la grafica, un conector ide y encima el frio y y calor que genera el equipo produce dilataciones etc, bueno, la semana pasada tuve un problema igual y era el conector de la grafica a la placa, no te cuesta mucho y descartas el problema, hazte con un spray limpiacontactos empieza.

Otra cosa, ¿que tienes conectado a los USB?

Un saludo
Avatar de Usuario
Agus
Colaborador RoR
Colaborador RoR
Mensajes: 3056
Registrado: 28 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Navalvillar de Pela
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por Agus »

Además de lo que dice pololo y seguir con lo mio, una cosa rápida. Los módulos de RAM a veces acumulan electricidad estática y fallan. Normalmente cuando pasa ni te deja arrancar el PC, pero por probar, desconecta todos los módulos, dejalos fuera unos segundos, vuelve a conectarlos y arranca el PC.

Volviendo al tema de la mierda esa que acumulas, recordando la foto que subiste hace unos años veo que no eres muy aficionado a limpiar el PC :lol: :lol: :lol: . ¿Tienes monitorizadas temperaturas? Pasale el Prime95 con algún programa como el CoreTemp para monitorizar a ver hasta donde sube la CPU...

Estas cosas también pasan por tema de temperaturas, a mi me pasaba con una vieja 7600GT hasta que le puse un ventilador de 12cm debajo abanicándola...

Si descartamos lo de las temperaturas seguiremos por otro lado...

Saludos!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por crobol »

Yo descartaria usar un compresor para limpiar el PC. Si no tiene filtros escupen gotitas de aceite, o agua de la condensación del calderín. Suelen ser imperceptibles para limpieza de maquinaria pero al PC no le sentará bien.

Para limpiar venden unos esprais de aire seco ideales para cacharros electrónicos .

Imagen

--desde JYG2--
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por pololo40 »

No creas Crobol, el compresor y el limpiacontactos despues, es la mejor opcion, y mas como dice que lo tiene, eso si, usalo con sentido común y como nuevo.

saludos
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por alvaro_pasto »

Informe de situación:

Ayer, antes de leer todos vuestros comentarios, ya había limpiado el PC con el compresor. No he roto nada :lol:

Respondiendo a vuestras preguntas:

Pololo, a uno de los USB de la caja tenía conectados unos auriculares + micro, y a los de la placa el G27, el receptor del teclado + ratón inalámbricos, un lector DNIe y un cable mini usb que habitualmente no está conectado a nada, pero que lo tengo ahí colgando por comodidad, para utilizar con algunos aparatos que suelo enchufar/desenchufar. Ahora he conectado los auriculares a la caja también.

Agus, al limpiar el PC he retirado los módulos RAM y la gráfica, y han estado desconectados mas que unos segundos. Las temperaturas no las tengo monitorizadas, pero como ya he dicho a veces me pasa con el PC recién encendido y fresquito. Aún así haré pruebas de estrés y pondré resultados.

El lunes iré a por un spray de esos, nunca viene mal tenerlo a mano. Se lo pasaré a todas las ranuras aunque no vuelva a tener problemas.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por Gordobellavista »

¿Podría tener que ver con el flash?
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por alvaro_pasto »

He hecho las pruebas de estrés (un rato hasta que se estabilizaban temperaturas, nada de 24 horas seguidas...) y la temperatura del procesador se estabiliza alrededor de unos 65º. Cuando paro el test baja casi automáticamente hasta los 40º, estabilizándose en 38º poco después.

La gráfica la he probado jugando, aunque después del formateo el único juego que tengo instalado es una demo del último Rayman :lol:. Después de un rato jugando, la temperatura de la gráfica se estábiliza alrededor de los 61º.

No entiendo mucho de eso, pero me parece que las temperaturas deberían ser algo mas bajas, ¿no? Tenía en mente hacerle una leve mejora al PC en los próximos meses. La idea es instalar uno de esos módulos de RL que vienen montados ya de fábrica (y que he descubierto gracias a Agus), entre otras cosas. Con eso imagino que las temperaturas de la CPU mejorarán un poco, además de dejar mas espacio en la caja para que corra el aire y el resto de componentes se refrigeren mejor.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
Agus
Colaborador RoR
Colaborador RoR
Mensajes: 3056
Registrado: 28 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Navalvillar de Pela
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por Agus »

Esos 65º son algo altos aunque para nada preocupantes, si no has cambiado la pasta térmica desde que compraste el PC debe estar ya algo tocada y por eso la temperatura es algo alta. Con pasta térmica nueva de buena marca debería bajar algo y darte margen por si alguna vez te metes con el OC. Respecto a los kits de RL, sino recuerdo mal montabas un Noctua de los típicos, no creo que el gasto en RL te merezca le pena, como mucho más a rascar unos 10ª que solo te vendrían bien si quieres pasar de la barrera de los 4.2Ghz +-.

Y la temperatura de la GPU es buena, de hecho bastante baja, para que te hagas una idea la nueva generación de AMD por ejemplo esta diseñada para trabajar a 95º :blink:

Descartado el tema de temperaturas a ver si se te vuelve a quedar colgados después de esa limpieza...

Saludos!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por Kenzo »

Muchos dedos problemas vienen por lis discos duros, estaría bien mirar el firmware y un formateo a bajo nivel con sector de arranque incluido.

Seria bueno saber las veces que se a formateado ese disco duro.

Igualmente si tienes 2 podía ser uno de ellos.

Decir también. Que puede estar mal y dejar de dar problemas funcionando otra vez tal vez por
Mucho tiempo
Enviado desde mi HUAWEI Y300-0100 usando Tapatalk 2
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por pololo40 »

Y se te ha vuelto a colgar?
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por alvaro_pasto »

pololo40 escribió:Y se te ha vuelto a colgar?
No, no se me ha vuelto a colgar, pero este fin de semana apenas lo he tocado. Así que seguiré con un ojo puesto y si vuelve a pasar volveré a postear por aquí. Y si no también :lengua:

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por pololo40 »

Dejalo en marcha todo el dia en un bucle, no se, pon una peli y que la repita y yo creo que se quitó el problema

de na
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por alvaro_pasto »

Vuelvo por aquí para aportar una información que puede ayudar a acotar el problema.

Tengo un disco duro interno que utilizo solo para datos, y al que no accedo constantemente si no muy de vez en cuando. Este disco duro se apaga (o entra en reposo, o lo que sea) al cabo de un rato sin usarse, y al acceder a el por primera vez en un rato se escucha como el disco se activa. Pues bien, ahora mismo he accedido al disco después de un rato inactivo, y el PC se ha colgado durante un par de segundos. Los síntomas fueron los mismos que explicaba arriba, pero esta vez al escuchar el sonido que produce el disco al activarse el ordenador también se "reactivó". Es similar a lo que comentaba pololo, como si se quedara esperando la respuesta del disco y hasta que este se activa el PC se queda esperando (todo esto son conjeturas mías sin mucho fundamento).

Lo raro es que es la primera vez que me ocurre de esta manera (y la primera vez que lo hace desde la limpieza, aunque sea un amago), y que en las anteriores no me ocurría al acceder a este disco, si no navegando por internet, entre otras cosas. Quizás antes por lo que esperaba antes era por la respuesta del disco del S.O. No se si tiene mucho sentido lo que digo o estoy empezando ya con las pajas mentales. Como dato, los discos son SATA.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por pololo40 »

Eso es completamente normal, el disco está parado por un sistema de ahorro de energía y tiene que ponerse a girar de nuevo y es el tiempo que tarda en coger velocidad el mismo que el ordenador se te queda esperando, windows tiene pendiente mejorarel tema de los discos.
-Por otra parte, yo pienso que después de la limpieza, ya no se te va a colgar, de todas formas no viene mal rezar :D
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por alvaro_pasto »

Si, se que los discos se paran para ahorrar energía, pero hasta ahora nunca se me había congelado el PC por completo durante ese segundo que tarda el disco en arrancar. Simplemente no cargaba los ficheros del disco mientras este no arrancaba, pero el ratón se movía igual, cosa que no podía hacer en esta última vez. No se, queda ahí como curiosidad.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Ordenador congelado periodicamente

Mensaje por pololo40 »

Bueno, espera, bajate los ultimos drives de la PLACA, y si no en la bios se puede configurar, por cierto, buena placa eh!!
Responder