Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

El rincón de XtremeFlyers y la simulación aérea.

Moderador: palberman

Responder
Avatar de Usuario
armanGT
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2009 01:13
Volante: G25 + DisplayXR

Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por armanGT »

Como algunos ya sabéis, voy a impartir un curso específico sobre el Kamov Ka-50, helicóptero de combate ruso monoplaza de las Fuerzas Armadas Rusas, conocido como Black Shark.

Una de sus principales características es su sistema de rotor coaxial (dos rotores girando en direcciones opuestas montados en un único eje, recordad las clases de Palberman) que hace innecesario un rotor de cola, y una vez en movimiento y con velocidad se pilota prácticamente como un avión.
Imagen

En pocas palabras, el Kamov fue diseñado para ser pequeño, rápido, ágil y letal. Como nota curiosa, fue el primer helicóptero con asiento eyectable. Se fabricó en el 2000, y en enero de 2001, el Ka-50 realizó su primera operación de combate, en el conflicto de Chechenia. Entre sus cargas se destacan el misil antitanque Vikhr (del cual puede transportar hasta 12), cohetes sin guía de distintos calibres y funciones, ymisiles aire-aire. También está artillado con un cañón orientable de tiro rápido para su empleo contra objetivos en tierra y aire, con dos tipos de munición, seleccionables en vuelo para cumplir misiones anticarro o antipersonal.

El simulador tiene la particularidad de recrear al detalle la cabina, prácticamente el 100% de sus botones son utilizables y estamos hablando de decenas y decenas. El procedimiento de puesta en marcha (Rampstart) es de más de cincuenta botones (recreando con exactitud los pasos a seguir en la realidad), eso sin contar que más adelante se tienen que armar misiles, seleccionar objetivos con la cámara, usar el navegador, datalink, etc…
Imagen

Pocas veces un simulador da la sensación de estar llevando un aparato real, este simulador lo consigue con unas dinámicas de vuelo espectaculares al igual que el modelado del helicóptero y objetos, así como los daños que se producen en él, que están fielmente representados. Además de unos gráficos geniales con sombras dinámicas en cabina.
Imagen

Temario: serían unas 7 clases tal cual explico, acogida a modificaciones según necesite o por si se me ha olvidado algo:
CLASE 0 (en el foro) HARDWARE Y SOFTWARE:
•Instalación y configuración del simulador.
•Controles y perfiles de HOTAS.
•Uso de programas adicionales: MODMAN, TACVIEW, ATC, TARS.

CLASE 1 RAMPSTART:
•Presentación de los instrumentos de cabina. Explicación de los mismos.
Rampstart explicado paso a paso.

CLASE 2 PROCEDIMIENTOS BÁSICOS:
•Explicación de los pilotos automáticos.
•Explicación del modo ruta y del FD (Flight Director)
•Radios.
•Práctica de taxis por numeral.
•Despegue rodado.
•Trepada y descenso.
•Frenado.
•Toma

CLASE 3 SISTEMAS NAVEGACIÓN:
•Explicación del PVI-800 en conjunción con el HSI
Abris nociones básicas.
•Explicación del Data Link, adquisición de objetivos, traspaso de los mismos y borrado, uso de autoturn y modo ruta en conjunción con el DL (Data Link).
•Uso del Shkval, nominal y de rastreo

CLASE 5 ARMAMENTO Y COMBATE:
•Reconocimiento de objetivos.
•Tipos de armamento.
•Modos de disparo.

CLASE 6 REPASO GENERAL:
•Consultas, dudas y sugerencias.
•Vuelo completo con Rampstart, navegación, uso de comunicaciones, procedimientos de aproximación y tomas.
En resumen y después del tostón, este hilo es para presentar el curso y para sondear a los interesados. Aún no tiene fecha de inicio, que podría ser los jueves una vez Palberman complete el curso de helicópteros V2.0; o empezar desde ya buscando otro día y horario, que sería uno que acordásemos entre todos. Depende de vosotros.

Imagen

INTERESADOS: (7 plazas)
-Gordodebellavista
-comodin2002
-PepeSpayk
-P3l0ch0
-
-
-


Un saludo.
Última edición por armanGT el 24 Ene 2013 22:48, editado 11 veces en total.
Avatar de Usuario
armanGT
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2009 01:13
Volante: G25 + DisplayXR

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate v3.0 (Black Sh

Mensaje por armanGT »

El simulador sería DCS: World 1.2.2, es GRATIS y trae el mapa del Caucaso y un avión, el Su-25T.

El módulo DCS: Black Shark 2 1.2.2, se descarga gratis pero para usarlo se necesita una key que se compra en la propia web E-Shop, o por cualquier otra web que lo venda a mejor precio (he visto ofertas que van y vienen de hasta 9€)

Más información: Eagle Dynamics DCS: KA-50 Black Shark





Futura cabina de comodin:

Última edición por armanGT el 24 Ene 2013 14:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate v3.0 (KA-50)

Mensaje por Gordobellavista »

Yo me gasté el dinero en el simulador y al final nunca le metí mano. Lo que no tengo es joystick HOTAS.

Tampoco sé si debería comprometerme porque no puedo garantizar que esté todos los días. Pero si al final lo haceís, me apuntaré.

Muchas gracias por la iniciativa, Arman. :aplau:
Avatar de Usuario
comodin2002
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1095
Registrado: 01 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Puerto Real (Cái weno)
Contactar:

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate v3.0 (KA-50)

Mensaje por comodin2002 »

Yo de cabeza, y del perdios al rio ... to sea por curiculum ;-)
Avatar de Usuario
armanGT
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2009 01:13
Volante: G25 + DisplayXR

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate v3.0 (KA-50)

Mensaje por armanGT »

Gordo, si te gustan los helis y no le has metido mano no sabes lo que te pierdes... ¿Cuál tienes el Black Shark 1, el 2? El curso será con el 2 y en DCS World, si tienes el 1 debes de comprar el 2 pero mucho más barato, comprando la versión "upgrade".

¿No tenías un G940? Con HOTAS quiero decir al conjunto de palanca+gases no a una marca o modelo en concreto. Los pedales, sobre todo con helicópteros, diría que son imprescindibles aunque se puede ir sin ellos si estáis acostumbrados a teclas o setas del joy.

En cuanto a la asistencia, en cada clase estarán los videos de las mismas, y también el TS para cualquier duda. :wink:

Recordar que, además de postear la inscripción, estaría bien completar con el día que mejor os venga. Si no hay consenso será los jueves una vez finalice el curso de Palber como ya dije.La hora será la nocturna de siempre, más o menos entre las 22.00 - 22.30.

Y por supuesto, una vez finalizado el curso y estéis todos :graduado: , le seguirán un sin fin de misiones muy completas y entretenidas.


:oks:
:primero: Pilotos FR2 2011 Verano || :primero: Equipos FR2 2011 Verano
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate v3.0 (KA-50)

Mensaje por Gordobellavista »

Con que no tengo HOTAS quiero decir que lo que tengo es un joystick de 30 pavos con 4 botones. :(

Y el DCS que tengo será el 1, claro.
Por cierto que siempre me pareció que estaba mal optimizado y pedía mucho equipo. ¿Sigue siendo así?
Avatar de Usuario
armanGT
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2009 01:13
Volante: G25 + DisplayXR

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate v3.0 (KA-50)

Mensaje por armanGT »

Ah ok.. entonces estabas en lo cierto, yo pensaba que tenías el G940...
Hombre, si te apañas con el IL2 o con los helis del FSX, deberías poder con el Black Shark, sabiendo que para este simu se necesitan bastantes más botones en el joy o en teclado muy "a mano" y el buen uso de los pedales de dirección..

El simulador tira más de procesador y memoria que de gráfica. En su día, allá por finales de 2009, no aprovechaba procesadores con más de un núcleo, y había que tirar de aplicaciones externas como "DCSMax" para usar el multinúcleo y demás... luego fueron saliendo updates del simulador mejorando el rendimiento y solucionando el uso del multinúcleo. A principios del 2011 salió Black Shark 2, prácticamente lo mismo pero con mejoras gráficas como las sombras dinámicas en cabina, efectos, etc.. también mejoras en el funcionamiento en general. Y actualmente, a mediados del 2012, sacaron el DCS World, con muchas mejoras de todo tipo y unificando todos los productos de Eagle Dynamics en 1 solo, en forma de módulos independientes que interactúan entre si (Ka-50, A-10C, SU-25T, P-51D, Flamin Cliffs 3 y Combined Arms). Ovbiamente el PC no puede ser muy antiguo, en mi caso, va bastante bien con todo los gráficos a tope, resolución 1920x1080 y 16x de antialiasing...

Minimum system requirements: Operating system: Windows XP, Vista or 7; Processor: Core 2 Duo 2.0 GHz; Memory: 3 GB; Free hard disk space: 7 GB; Video: 512 MB RAM card, DirectX 9 - compatible; Sound: DirectX 9.0c - compatible; requires internet activation.

Recommended system requirements: Operating system 64-bit: Windows Vista and 7; Processor: CPU: Core 2 Duo E8400, AMD Phenom X3 8750 or better; Memory: 4GB; Hard disk space: 7 GB; Video: Shader 3.0 or better; 896MB NVIDIA GeForce GTX260 DirectX 9.0c or better; Sound: DirectX 9.0c - compatible; DirectX: 9.0C; requires internet activation.
:primero: Pilotos FR2 2011 Verano || :primero: Equipos FR2 2011 Verano
Avatar de Usuario
Agus
Colaborador RoR
Colaborador RoR
Mensajes: 3056
Registrado: 28 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Navalvillar de Pela
Contactar:

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por Agus »

A mi me encantaría apuntarme, cuando sacaron la primera versión del DCS con el KA-50 lo flipaba con lo detallado que era. Pero ahora mismo me es imposible por cuestiones de tiempo :oops:

Saludos!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
PepeSpayk
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 803
Registrado: 22 May 2009 21:15
Volante: G27
G940
Ubicación: Sevilla

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por PepeSpayk »

Me apunto, a ver si con este no tengo problemas
Avatar de Usuario
P3l0ch0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1219
Registrado: 21 Ago 2006 00:00
Volante: Thusmaster TSPC
Ubicación: Portugalete,Euskadi
Contactar:

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por P3l0ch0 »

Me apunto :cheers:

Saludos¡¡¡
No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros.

Ayrton Senna
malusku
Espectador
Espectador
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2013 18:43

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por malusku »

Hola,

Surfeando por la web he visto esta magnífica propuesta... lo que no sé es si llego tarde. Me encantaría aprender un poco en serio este simulador, pues me parece fantástico. Bueno, si sigue abierta la "matrícula" ya me diréis. Gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
armanGT
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2009 01:13
Volante: G25 + DisplayXR

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por armanGT »

Hola malusku, no llegas tarde puesto que aún no ha empezado, quedas apuntado. En unas semanas empezaremos.

Repito la lista porque ya no puedo editar el 1º post:

INTERESADOS: (7 plazas)
-Gordodebellavista
-comodin2002
-PepeSpayk
-P3l0ch0
-malusku
-
-


Un saludo.
:primero: Pilotos FR2 2011 Verano || :primero: Equipos FR2 2011 Verano
Rackhamelroig
Espectador
Espectador
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2013 19:44

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por Rackhamelroig »

Hola a todos!

Soy Rackham y me presento ante todos.

Buscaba un curso del Black Shark por internet y he acabado en esta web.

¿Me pregunto si estoy a tiempo para inscribirme?

Hace poco compre el Black Shark 2 y voy un poco liado, a ver si de esta manera aprendo algo.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por palberman »

Hola y bienvenido Rackhamelroig.

El curso no ha empezado y quedan plazas libres, así que creo que no habrá ningún problema en que puedas inscribirte. De todas maneras que te lo confirme Arman, que es quien va a dar el curso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo por mi parte cedo los Jueves para que el curso pueda empezar cuando Arman estime oportuno, ya que la asistencia a los aviones lleva tiempo siendo muy baja.

Salu2.
Imagen
okuma
Espectador
Espectador
Mensajes: 1
Registrado: 08 Feb 2018 13:32

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por okuma »

Hola quisiera porfabor seguir su curso no se si se puede aun
Avatar de Usuario
praxtonio
Organización
Organización
Mensajes: 3298
Registrado: 11 Jul 2009 17:27
Volante: JzCokpit + Praxnatec
Ubicación: Carcelona.

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por praxtonio »

Creo que despues de 5 años de este post, los Instructores "volaron" del nido :roll: :roll:
svpipo
Espectador
Espectador
Mensajes: 27
Registrado: 01 Feb 2017 00:52
Volante: g29 logitech

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por svpipo »

jejejeje pues a mi me interesa tb! ojo, ehh
Avatar de Usuario
nereida
Poleman
Poleman
Mensajes: 1674
Registrado: 30 Oct 2006 01:00
Volante: XBox 360 gamepad
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por nereida »

.

Imagino que esos módulos de DCS son, en su formato de presentación, muy similares al resto.
Esto es, y es a lo que me refiero: no sólo traen su manual (tocho, en general. El del Mig21 consta de unas míseras 183 páginas en un inglés muy bonito que facilita la lectura y comprensión para los nerds como servidor) sino que, además, tienen su propia pestaña de tutoriales para las acciones más comunes y básicas en la propia interfaz del juego/sim.

En todo caso, y tb es mi experiencia personal, siempre es más ilustrativo y más pedagógico que 'alguien' te enseñe, comente y demás que andar estudiando un manual en pdf (o en librito fotocopiado y taladradito con su espiral y todo si sois tan frikis como el que escribe).

Un vistazo rápido por esos YoLoTube de dios os pueden facilitar la labor, al menos para las acciones más básicas.

Si visitáis el canal de mi congénere asturiano J. ...más conocido en el mundillo simulero como Kokakolo (del escuadrón Ala13) podréis encontrar unos minitutoriales dedicados al Kamov de DCS.

No he mirado más qeu por encima el primero de ellos. Pero viniendo de quien viene en ellos podréis encontrar fiabilidad y calidad.




Y si os dejáis llevar por la sugerencias que la misma app os propone encontraréis este otro.
El nombre real seguro que no os dice nada. Pero ese nombre real se corresponde con el nick darkness, miembro histórico del Escuadrón69.




Saludos. :wink:

.
·
#TodoAcabaráYendoASuSitio
.
#JroñaKJroña
#Oikos
Avatar de Usuario
nereida
Poleman
Poleman
Mensajes: 1674
Registrado: 30 Oct 2006 01:00
Volante: XBox 360 gamepad
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Curso de Piloto de Helicóptero de Combate KA-50

Mensaje por nereida »

.

Duplico posteo porque ya no me deja editar mi mensaje anterior.

Mira que sois vagos, juer !!! :lengua:

Pero si para el Black Shark el manual viene en perfecto castellanooooo !!!



http://www.alasrojas.com/2.0/manuales/K ... _Vuelo.pdf



A leer, chavales !!!

...saludos. :wink:

.
·
#TodoAcabaráYendoASuSitio
.
#JroñaKJroña
#Oikos
Responder