desmontaje volante G27

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

desmontaje volante G27

Mensaje por alpefe »

bueno, seguimos con el despiece, ya he desmontado el volante y de momento lo que veo es que por lo menos los rodamientos estan bien sobre dimensionados [img]http://img690.imageshack.us/img690/8196/dscf3096j.jpg[/img] [img]http://img811.imageshack.us/img811/4039/dscf3098q.jpg[/img]
luego en cuanto al display led y las palancas del cambio en volante, no veo problema para sacarlas fuera, los led son smd, pero puedes poner otros normales fuera conectados a los originales, quitando estos con cuidado no habra problemas, ademas se puede utilizar tambien los pulsadores del volante, poniendo otros donde quieras (otro volante)
[img]http://img838.imageshack.us/img838/5328/dscf30922.jpg[/img] [img]http://img708.imageshack.us/img708/8602/dscf3093w.jpg[/img]
[img]http://img51.imageshack.us/img51/9550/dscf3094b.jpg[/img]
luego tenemos la alimentacion de los motores, que son los cables rojo y negro, [img]http://img12.imageshack.us/img12/6030/dscf3095g.jpg[/img]
que se utilizan 2 motores por espacio, en vez de poner uno mas grande, ya que solo uno tiene realimentacion, que aun no he desmontado, supongo que ira por hall o encoder, las caracteristicas de los motores son: http://www.compucanjes.com/manuales/rs-555sh20.pdf , ahora tengo que sacar la señal de los integrados, para enviarla a mi driver, la opcion que estoy barajando es un servo de 2 n/m (400W)
[img]http://img96.imageshack.us/img96/4316/dscf3099c.jpg[/img]
con un reductor planetario, de una reduccio 3:1, para no tener demasiado freno cinematico (tengo otro de 5:1 y 20:1), dado que los servo de C.C. suelen soportar 5 veces el nominal, tenemos 2X3X5=30n/m, que sobra en par y en velocidad 16 rps.
bueno ya os ire poniendo las modificaciones segun las vaya realizando (hay que tener tiempo)
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por alpefe »

bueno, nuevos datos la reduccion +/- original es unas 16.5:1, como este motor permite una sobrecarga de 9:1, al final el par maximo que puede dar el G27 es de 4nm, y7rps. si tubiese suficiente chicha, por lo que al final me parece que voy a poner un motor que en principio descarte por pequeño, es de 140W y 2600 rpm le pondre un reductor de 5:1, con lo que tendre 14nm y 12 rps, por lo que ya triplico la potencia del original
[img]http://img341.imageshack.us/img341/4733/dscf3101z.jpg[/img]
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por GX7RAY »

Muy interesante lo del reductor planetario :alabar: ¿sobre que precio andan?
Siempre busco la trazada perfecta.
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por alpefe »

aqui tienes una web que los tiene, son piezas de precision y son caras, pero en Ebay puedes encontrar por el mismo dinero todo junto, motor con encoder y reductor, por que los piñones del G27 tienen algo de holgura poca pero tienen, ademas de tacto de juguete, el planetario tambien se nota algo los engranes, pero de otra manera, y ademas ofrece un pequeño freno cinematico, que nos viene muy bien para que se asimile mas a un volante autentico http://www.zappautomation.co.uk/gearbox ... b5c0d88bb5
http://www.aliexpress.com/product-fm/51 ... alers.html.
otra cosa, he mirado de momento un poco por encima el encoder que trae el motor, y segun lapublicidad que he visto por ahi, se supone que es optico (señal cuadrada), pero con el osciloscopio veo una sinusoide (en teoria un resolver), si alguien me lo puede confirmar, lo agradeceria.
Última edición por alpefe el 06 Mar 2012 22:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por GX7RAY »

El motor que tengo es un DMN37JB y la relación de giro con husillo es de 40:1.

Casualmente quiero eliminar el husillo y en su lugar ponerle engranajes, ya que el husillo que trae es de métrica 6 y no dura mas de 8 meses, y no me hace ninguna gracia andar a soltar 200 y pico euros cada vez que éste rompe.

Así que esto que propones del reductor planetario lo encuentro sumamente apropiado para la causa. :aplau:

Solo me queda por ver como puedo adaptar el potenciómetro, ya que éste va guiado por el eje principal.
Siempre busco la trazada perfecta.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por crobol »

alpefe escribió:he mirado de momento un poco por encima el encoder que trae el motor, y segun lapublicidad que he visto por ahi, se supone que es optico (señal cuadrada), pero con el osciloscopio veo una sinusoide (en teoria un resolver), si alguien me lo puede confirmar, lo agradeceria.
Me da la sensación, por la forma de expresarte y las afirmaciones que haces, que juegas en otra division y que la mayoria de los que frecuentamos por aquí poco podremos confirmarte o indicarte. Pero espero que tengas suerte y alguien pueda echarte un cable.

Seguiremos atentos tus evoluciones.
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por alpefe »

bueno, despues de mirar bastante tengo 2 opciones, una la expuesta anteriormente y un puente H tipo troning, o despues de mirar el material que tengo por aqui, he visto otra opcion creo que mejor, he encontrado motor y variador Omron que trabaja en posicion, velocidad y par que es como trabajan la mayoria de los volantes,
[img]http://img217.imageshack.us/img217/9678/dscf3103m.jpg[/img]
lo unico que solo admite +/-10v. o pulso, no pwm, por lo que habra que hacer un oscilador para chopear la señal pwm y pasarla a pulsos cuadrados, que es lo admite el driver, la potencia es de 400w y 1,27nm y 4nm de pico con el reductor 5:1 tengo 20nm y 10rps>.
si la electronica y la frecuencia de refresco del G27 es adecuada, debe haber una gran diferencia de comportamiento, no solo de par, sino de resolucion.
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por alpefe »

bueno os pongo otra cosilla mas para el que quiera mas par en el G27 (25), aunque estoy liado con varias cosas, una de ellas el volante, la fuente que trae es de 1,75 A./24v, pero sin embargo los MOSFET que trae pueden dar de 2.5 - 3.5 A.lo que nos da por lo menos 7A.+electronica, por lo que lo suyo es una fuente de por lo menos 8A. comprobar bien la polaridad a la hora de poner el cable de alimentacion y ademas yo pondria un pequeño ventilador de 24v. que refrigere la placa, de esta manera tendreis 4 veces mas de par en el mismo volante
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por palberman »

Un comentario off topic un poco chorra. :wink:

Si el ForceFeedback de mi longevo G25 tuviera más par, en algún contravolante levantaría el escritorio sobre el que lo acoplo un palmo del suelo en más de una ocasión. :lol:

Yo que tu, cuando acabes el "engendro" soltaría las manos del volante si te sales de pista contra las protecciones, como los pilotos reales. :camilla:

Suerte. :cheers:
Imagen
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por Vojvoda »

Pues yo tengo un g25 criando polvo... :scratchchin:
A ver si el famoso mod de Arc Team va a ser solo eso.
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por Kenzo »

Kiko, ten cuidado con eso que te va arrancar las manos xD
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por alpefe »

ya estamos con lo mismo, yo solo expongo lo que hay, el que quiera que lo haga, y el que no pues no, pero hay gente que paga una pasta por modificaciones o cambia de modelo, precisamente por eso, teneis ARC , que en sus mod lo primero que se ve es el cambio de la fuente, o el JL-G25 de Lenkrad, que lo que hace es aumentar la reduccion un 30% para tener un 30% mas de par, o simplemente el T500, Fanatec, etc... todos tienen mas par, y no veo por ahi gente sin el pulgar(o si) y este es un foro para eso digo yo, y por unos 50eu. entre la fuente y un ventilador te evitas el cambio de volante creo que es rentable, ademas de simple, para el que lo quiera ahi queda.
Avatar de Usuario
formidable
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 287
Registrado: 13 Jun 2008 00:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: On the other side
Contactar:

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por formidable »

crobol escribió:
alpefe escribió:he mirado de momento un poco por encima el encoder que trae el motor, y segun lapublicidad que he visto por ahi, se supone que es optico (señal cuadrada), pero con el osciloscopio veo una sinusoide (en teoria un resolver), si alguien me lo puede confirmar, lo agradeceria.
Me da la sensación, por la forma de expresarte y las afirmaciones que haces, que juegas en otra division y que la mayoria de los que frecuentamos por aquí poco podremos confirmarte o indicarte. Pero espero que tengas suerte y alguien pueda echarte un cable.

Seguiremos atentos tus evoluciones.
Perdón que venga tarde, aunque no tenga ningún g25/g27 (ya me gustaría) para confirmártelo, un sensor óptico trabaja sobre código binario (1 y 0), que, por lo tanto, su señal siempre tiene que ser cuadrada (una raya en el eje X=0 del osciloscopio quiere decir un valor 0, y la raya alta, un 1), que luego són enviados a un decodificador binario, que lo convierte en sinusoide (las "olas" comúnmente llamadas).
Por lo tanto, prueba de poner los terminales del osciloscopio directamente en las patillas del sensor óptico.
Avatar de Usuario
berto1
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 140
Registrado: 03 Dic 2005 01:00

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por berto1 »

Alguien a intentado hacer la modificacion propuesta por Alpefe?, o sabeis que tipo de fuente se podria usar ,seguramentema me haga con un g25 de desguaze y por intentarlo no perdemos nada, saludos.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por ernespeed »

Como narices se me ha escapado a mi el post este?. Mecachis!!!!!.

Alpefe, me interesa mucho tu modificacion del par del motor del volante. Me leere mas detenidamente el post y luego comento, ok?.

Un saludo.
Frankyesp
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 61
Registrado: 23 Ene 2012 12:36
Volante: G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por Frankyesp »

Al final, ¿alguien ha probado lo de la fuente?
TioMon
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2012 01:23
Volante: G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por TioMon »

Un saludo a todos! Buscando por internet encontré este post y lo leí. Tengo un G27 y le acabo de poner un volante de 350mm; con el aumento de diámetro ahora a los motorcillos les cuesta girar tanta masa y se nota que ha perdido velocidad y por supuesto par. El volante ya no transmite tanta¨información¨como antes, ha perdido chicha.

Bueno, aclarado todo esto me he registrado aposta para comentar que hice caso a alpefe (el hilo parece un poco parado y ofrecía muchas posibilidades) y me fui a comprar una fuente de alimentación de más amperaje. Para probar y por miedo a quedarme sin volante (por si achicharraba la placa. No es que desconfiase de alpefe, pero el miedo...) pues compré una fuente de alimentación de 24v y 6A, un poco más baja que lo que dijo alpefe. Ya venía con el conector idéntico al de serie del volante a si que no hizo falta hacer bricolaje. Y el resultado es que el volante tiene ahora más coj..es que antes. En cuanto enciendes el volante los primeros giros que hace ya te das cuenta de que va más rápido, y cuando llega a los topes de giro mete un cebollazo que piensas que revienta el tope que lleva.
Probándolo en carrera (hice un test en Nürburgring antiguo) en los primeros giros te das cuenta de que tiene más dureza, las inercias que te transmite el volante las sientes más contundentes, las sacudidas que te da el volante en las manos son más contundentes y en los momentos críticos te empieza a costar girar el volante.

Para asegurarme de que no era "efecto placebo" después de dar 3 vueltas al circuito cambié la fuente de alimentación y puse la de serie. Y la palabra que me vino a la mente después de un par de curvas fue "chicle". Las sensaciones eran de chicle, blanditas, suaves... nada que ver con la contundencia de antes.

REALMENTE SE NOTA.

Y eso que puse una de 6A, que si llego a poner una de 8A como decía el amigo Alpefe...

Una última cosa: después de 3 vueltas a Nürburging a todo rabo con un coche de 450cv trasera y sin controles (contravolantes continuos, drifting, correcciones rápidas continuas...)la carcasa del volante no se calentó más que cuando llevaba la otra fuente. Pero para curarme en salud he comprado dos ventiladores de 24v que acoplaré a la carcasa en breve con sus respectivas rejillas que creo que las que trae la carcasa son de palo.

Perdonad por el tocho pero es que me ha hecho mucha ilusión tener otra vez más potencia en el volante, que se había quedado amariconado con el volante grande, y me parecía una canallada haber probado todo esto gracias a alpefe y callármelo. Me parece una información muy buena y una mods que se le puede hacer al G27 sin tener que gastarse una pasta como sucede con otras mods y que el resultado es similar (ojo, SIMILAR, que no igual).

Un saludo a todos!

Edito: he grabado un vídeo con la fuente de serie y otro con la fuente de 6A. en la secuencia de encendido que hace el volante, y poniendo a la par los dos vídeos el de la fuente de 6A va más rápido, termina la secuencia antes que con la fuente de serie. Por si acaso alguien dudaba.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por crobol »

alpefe escribió:bueno os pongo otra cosilla mas para el que quiera mas par en el G27 (25), aunque estoy liado con varias cosas, una de ellas el volante, la fuente que trae es de 1,75 A./24v, pero sin embargo los MOSFET que trae pueden dar de 2.5 - 3.5 A.lo que nos da por lo menos 7A.+electronica, por lo que lo suyo es una fuente de por lo menos 8A. comprobar bien la polaridad a la hora de poner el cable de alimentacion y ademas yo pondria un pequeño ventilador de 24v. que refrigere la placa, de esta manera tendreis 4 veces mas de par en el mismo volante
Interesante aporte que no asimilé hasta leer el post de TioMon.

- Entonces con meterle una FA de 8A ¿no hay riesgo de achicharrar nada del G2x?
- ¿El ventilador se conectaria directamente a esa FA de 24V?
- ¿Mas datos sobre esa FA? ¿Conmutada, lineal?

Es cierto que es una adaptacion sencilla que podria dar mucho juego, si se conoce los limites del volante, y que no ha tenido la repercusion que merece. Yo creo que es pq la mayoria no seguimos el lenguaje tecnico que usa Alpefe.. :wink:

Esta FA de la Marca DFI (24V 6,2A) sale por 35€
http://www.ariston.es/producto/dfi15024 ... 36942.aspx
Frankyesp
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 61
Registrado: 23 Ene 2012 12:36
Volante: G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por Frankyesp »

Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por alpefe »

Hola, con esa fuente de 6,2A vale ,

Puedes engancharle ahi tambien los ventiladores de 24v. Si quieres dejarlo todo lo mejor posible , tendrias que poner los 2 ventiladores encima de la placa (yo pondria mejor uno mas grande), y luego en los laterales a la altura del culo de los motores haces un taladro en cada lado de 10mm, esto sirve para crear una corriente orientada, que primero enfriara los Mosfet y luego saldra por los laterales enfriando los motores, interesa que los taldros no sean mayores de 10mm, para que haya una sobrepresion, que ayuda a refrigerar mejor.

Como siempre ojo, que si tu G27 como he leido por ahi en algunos les echaba humo u olia a chamuscado, esta claro que tiene un problema, solucionalo antes o lo freiras.

Si quieres poner un ventilador de 80-120mm, como la superficie de la carcasa es curva, marca la posicion poniendo encima el ventilador, y luego con una varilla del diametro de los tornillos necesarios, marca para taladrar, luego pondras tuercas por dentro, envuelves el ventilador con un plastico, compras en los chinos masilla epoxi, y rellenas todos los laterales del ventilador y la carcasa, de esta manera, asienta bien para el apriete y no hay perdida de flujo de aire.

Otro detalle, el G27 creo que detecta la posicion por error de seguimiento cuando arranca, y lo hace haciendo tope con el moyu que lleva el eje, que es lo que pega el golpe , cuando acaba la cremallera.
Pon en la zona lisa(tope) una tira de goma, por ejemplo de una camara vieja o algo asi, que no sea blanda, o te durara 2 arranques, la puedes pegar con cinta doble cara, pero limpia bien antes la superficie, por la grasa de la cremallera, asi no pegara tanto golpe, hay que tener en cuenta que ahora el volante tiene 3 veces mas de fuerza, ya me direis.

Hay mas cosas que se le pueden hacer al G27, pero no tengo tiempo, cuando pueda hare una prueba de otro sistema de trasmision, que elimina totalmente el tacto de plastico y el sonido y holgura del piñonaje.
Frankyesp
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 61
Registrado: 23 Ene 2012 12:36
Volante: G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por Frankyesp »

Muchas gracias alpefe! Lo de la holgura también sería muuuuy interesante.

Por cierto TioMon, ¿puedes colgar el vídeo para que lo veamos?

Saludos!
TioMon
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2012 01:23
Volante: G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por TioMon »

Crobol, la fuente es conmutada. Estuve buscando por tiendas de electrónica fuentes como las de tu enlace, pero eran más caras que la que yo compre, que es una "guarrería" de esas que puedes conmutar el voltaje a 12v, 15v, 17v, 24v. Es de 150w. 6A, pero ahora me arrepiento de no haber buscado otra de por lo menos 8A...
Los ventiladores tengo pensado (corrígeme Apefe, por favor, si lo voy a hacer mal) conectarlos directamente a la entrada de alimentación del volante. No lo he abierto todavía pero supongo que estará fácil. Polímetro en mano claro.

Alpefe, te haré caso sobre la colocación de los ventiladores y los taladros sobre los motores, pero una duda: no es mejor hacer los taladros encima de donde se enganchan los motores a la plancha de metal? Lo digo porque el calor tira para arriba y los motores están inclinados con el culo más abajo. Corrígeme si estoy equivocado...

Frankyesp, los vídeos los borré, pensé que para qué quería unos vídeos de un volante dando vueltas, jaja! Tampoco iban a aclarar mucho, el de la fuente de 6A va un poco más rápido. Cuando se nota es cuando conduces, que realmente sientes más par en las sacudidas que te mete el volante.

Por cierto, espero ansioso la Mod de Apefe del sistema de transmisión.
Frankyesp
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 61
Registrado: 23 Ene 2012 12:36
Volante: G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por Frankyesp »

¿Y no es igual subirle la fuerza por ejemplo al 150%?
TioMon
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2012 01:23
Volante: G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por TioMon »

Al poner el volante grande aunque le pongas al tope (yo lo tenía así) de fuerza no tiene par.
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: desmontaje volante G27

Mensaje por alpefe »

si fuera por convencion natural, pero como es ventilacion forzada, no importa tanto la posicion,los cables esta claro rojo 24+ , negro masa, ahi lo debes enganchar, y lo primero que hay que refrigerar son los integrados, los motores aguantan mejor las subidas de temperatura.
en cuanto a la velocidad de giro del volante, en teoria tendria que girar igual antes que ahora, si tubiese la minima chicha necesaria, por que el motor solo pega el tiron de consumo en el arranque, luego en movimiento , no hace falta casi corriente, por eso se nota mucho mas cuando conduces, por los continuos cambios, lo que pasa que el sistema da lo minimo para que se mueva, por eso si le das la corriente que necesita es mucho mas detalladas las reacciones , por que todos los cambios de aceleracion que tienen los pequeños movimientos , la fuente original no puede, eso hace que se suavice el comportamiento, y pierda fidelidad (suponiendo que los movimientos fuesen reales).
la zona mas caliente del motor es la zona de las escobillas, que ademas es la zona de ventilacion del motor, por eso tambien interesa que este cerca la salida de aire.
Responder