Desarrollo FFB (DIY)
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- willynovi
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
la refrigerancion del motor dependerá que tipo sea, si es muy eficiente supongo que calentará poco, pero si hablamos de uno que se consiga por ahí pues la ventilación forzada no puede faltar.
en este video tenes una explicación de como funciona el tornillo y la tuerca a bolas.
el tema que tenga 2 motores será para lograr un ffb mas fluido
en este video tenes una explicación de como funciona el tornillo y la tuerca a bolas.
el tema que tenga 2 motores será para lograr un ffb mas fluido
Re: Desarrollo FFB (DIY)
Gracias por rapida repuesta.
Pero como trabaja cada motor para lograr el ffb?
Nuevamente gracias
Pero como trabaja cada motor para lograr el ffb?
Nuevamente gracias
Re: Desarrollo FFB (DIY)
hola, queria dejaros unas reflexiones sobre el sistema para motorizar el FFB del volante, en principio un motor C.C. iria perfecto, tendria que trabajar en lazo cerrado y posicion con limitacion de corriente y sin control de limite error de seguimiento, asi mismo tiene que tener una reduccion, la mejor manera es por correa dentada, no tiene holguras y es silenciosa, el sinfin descartado se autobloquea, engranajes son ruidosos y tambien tienen holgura, el problema es que con correa la reduccion que puedes conseguir es baja, salvo que pongas varias en cascada, una buena opcion tambien es el sistema trex con un husillo a bolas carece de holguras, y ademas puedes limitar el recorrido fisicamente con topes independientemente del soft, y si quieres hilar mas fino puedes poner un amortiguador ligero en paralelo con el husillo que creo que ayudaria a tener una mejor sensacion, en cuanto al precio son caros, pero los puedes encontrar en Ebay de segunda mano http://www.ebay.es/itm/1-anti-backlash- ... 3a56e4642a , este es muy largo, habria que buscar uno mas corto con 100m/m de longuitud valdria y se podria utilizar para el lazo cerrado un potenciometro lineal ( o encoder) a traves de la tuerca del husillo, o giratorio en el eje del husillo, para los encoders podeis buscar de la firma HEDS, son baratos y suelen tener de 500 a 1000ppr con canales A/B los suelen llevar ploters grandes, y bajo mi punto de vista no creo que funcione bien en modo torque (par), por que cuando no haya una fuerza opositora que haga subir el consumo de corriente se embalara, cosa que si trabajamos en posicion tendra el par especificado (amp) pero con respecto a una posicion, no con respecto a una fuerza en oposicion, espero os sirva de ayuda.
aqui teneis un servo de C.C. con encoder que podria vales y con encoder http://www.ebay.es/itm/Servomotor-Miner ... 19cd4e752c
aqui teneis un servo de C.C. con encoder que podria vales y con encoder http://www.ebay.es/itm/Servomotor-Miner ... 19cd4e752c
- crobol
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Muy interesantes tus comentarios Alpefe. Se nota que entiendes del tema.
Seguro que tus aportaciones a este hilo seran muy apreciadas y valuosas.
Seguro que tus aportaciones a este hilo seran muy apreciadas y valuosas.
Re: Desarrollo FFB (DIY)
Me esta quemado la cabeza el funcionamiento del sistema de Frex, no lo entiendo.
Asi entiendo el concepto base, dos barras roscadas unidad por dos roscas pegadas. Al hacer girar una de las varrillas gira hace avanzar la tuerca asociada a esta. La otra tuerca unida a esta tambien tiende de avanzar haciendo girar la otra varrilla. . Si no asi ,por favor que alguien me corrija
Cuando lo llevo a la realidad pienso, para mover la tuerca y hacer girar la varilla hay que aplicar mucha fuerza. Nunca tuve en mi mano un husillo a bola , con este hay que aplicar menos fuerza?
Asi entiendo el concepto base, dos barras roscadas unidad por dos roscas pegadas. Al hacer girar una de las varrillas gira hace avanzar la tuerca asociada a esta. La otra tuerca unida a esta tambien tiende de avanzar haciendo girar la otra varrilla. . Si no asi ,por favor que alguien me corrija
Cuando lo llevo a la realidad pienso, para mover la tuerca y hacer girar la varilla hay que aplicar mucha fuerza. Nunca tuve en mi mano un husillo a bola , con este hay que aplicar menos fuerza?
Re: Desarrollo FFB (DIY)
hola, el funcionamientode un husillo a bolas es unas 4 veces superior al trapecial un 92+/- % el de bolas contra un 65+/-% del trapecial, el de bolas es todo suavidad y no hay holguras, y no lleva engranajes por que lo que hace es que tiene el husillo principal de alto paso (ejemplo 45m/m rv.) y el pequeño tambien a bolas (paso 5 o 2 m/m rv.) lo que no da una reduccion sin holguras de hasta 22.5:1 sin correas ni egranajes, y si ademas le pones un amortiguador de direccion tipo moto quedaria perfecto, ademas algo muy importante es la riguidez que tiene al llevar rodamientos de contacto angular doble en la zona del volante, pero bajo mi punto de vista le sobra la mitad del husillo.
por lo que la conclusion final es que es un excelente sistema y puede hacerse muy reducido en tamaño, no como el de Frex, pero ojo que con 4 poleas de correa dentada queda igual de funcionamiento y mucho mas barato, o tambien puedes montar un reductor planetario de precision (tambien son caros) directamente al eje del volante e iria perfecto. este http://www.ebay.es/itm/Moteur-Reducteur ... 5d31b5b1ca por ejemplo es perfecto para un volante anclado directo, tiene alta reduccion 40.6:1 y encoder.
por lo que la conclusion final es que es un excelente sistema y puede hacerse muy reducido en tamaño, no como el de Frex, pero ojo que con 4 poleas de correa dentada queda igual de funcionamiento y mucho mas barato, o tambien puedes montar un reductor planetario de precision (tambien son caros) directamente al eje del volante e iria perfecto. este http://www.ebay.es/itm/Moteur-Reducteur ... 5d31b5b1ca por ejemplo es perfecto para un volante anclado directo, tiene alta reduccion 40.6:1 y encoder.
Re: Desarrollo FFB (DIY)
apuntes para el FFB, si alguien esta trabajando en el soft o la electronica, bajo mi punto de vista tendria que ser asi: en principio el volante esta suelto (deshabilitado) por lo que no ofrece resistencia, salvo cuando se le ordena una posicion teorica respecto a la real entonces se habilita en modo posicion, como la posicion va variando con una frecuencia normalmente la de actualizacion de pantalla (unos 50hz) realmente se va autocorrigiendo, lo que si es necesario para un perfecto funcionamiento es poder ajustar el P.I.D., luego cuando esta habilitado y ejercemos una fuerza contraria y se genera una reactiva del motor se coloca un transistor que se dispara cuando se supera la tension de alimentacion del motor (24v.) y se deriva a unas resistencias de frenado para evacuar el excedente de corriente generada, por lo que es primordial sacar esa informacion del soft, no se si el DX lo tiene, pero la fisica del juego si puede sacarlo y podriamos hacer un volante perfecto, si haceis el soft y la electronica, o el soft que pueda sacar pulso y direccion a una placa, yo tengo motores con variadores digitales que trabajan en pulso y direccion
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
aca esta la respuesta:
http://buggies.builtforfun.co.uk/Sim/FFB-yoke-1.php
http://buggies.builtforfun.co.uk/Sim/FFB-yoke-1.php
Re: Desarrollo FFB (DIY)
no se por lo que he visto, es para joystick, no se si valdria para freno y acelerador en coche, ademas no se si solo trabaja el soft con sus tarjetas y son de pocos amperios, yo dispongo de servos de continua de varias potencias desde 100W a 3000w y variadores de 10v.+/- o pulso y direccion, y en alterna desde 100W a 750W pero estos se comandan con pulso y direccion.
Re: Desarrollo FFB (DIY)
Hola, estas son mis primeras palabras en este foro y quisiera felicitarlos por las ganas y el tiempo que invierten en esto.
Bueno, me estoy interesando en este tema de los simuladores hace un par de semanas cuando probé un G27 de un amigo y en ese momento se me vino a la cabeza la idea de fabricarme uno, desde entonces estuve investigando mucho al respecto hasta que di con ustedes.
Después de leer los 209 mensajes veo que no es nada sencillo, pero no imposible de conseguir, el FFB.
No se si les será de utilidad pero encontré esto navegando por la web
http://www.mathworks.com/matlabcentral/ ... absimulink
Voy a investigar un poco más para ver de que se trata.
Además les puedo aportar mis conocimientos (me estoy por recibir de ing electromecánico) sobre motores, programación de PICs y electrónica (aunque en estas últimas 2, algunos de ustedes son capos). De programación ando bastante flojo.
Para los que saben programar encontré esto
http://www.microsoft.com/msj/0298/force ... s.htm#fig5
http://msdn.microsoft.com/en-us/library ... back_types
Aunque con seguridad ya lo han visto.
Un Saludo y espero que en poco tiempo más estemos disfrutando de FFB DIY
Bueno, me estoy interesando en este tema de los simuladores hace un par de semanas cuando probé un G27 de un amigo y en ese momento se me vino a la cabeza la idea de fabricarme uno, desde entonces estuve investigando mucho al respecto hasta que di con ustedes.
Después de leer los 209 mensajes veo que no es nada sencillo, pero no imposible de conseguir, el FFB.
No se si les será de utilidad pero encontré esto navegando por la web
http://www.mathworks.com/matlabcentral/ ... absimulink
Voy a investigar un poco más para ver de que se trata.
Además les puedo aportar mis conocimientos (me estoy por recibir de ing electromecánico) sobre motores, programación de PICs y electrónica (aunque en estas últimas 2, algunos de ustedes son capos). De programación ando bastante flojo.
Para los que saben programar encontré esto
http://www.microsoft.com/msj/0298/force ... s.htm#fig5
http://msdn.microsoft.com/en-us/library ... back_types
Aunque con seguridad ya lo han visto.
Un Saludo y espero que en poco tiempo más estemos disfrutando de FFB DIY
- crobol
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Toda informacion compartida nunca esta de mas y siempre es bienvenida.fabio1986 escribió:Aunque con seguridad ya lo han visto.
- Rizzo
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Ánimo, q con esfuerzo seguro q se saca adelante!!
- simumak
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Hola a todos,
Yo he decidido lanzarme a hacer mis pruebas con motorreductor + variador.
Es muy simple... y puedo deciros que funciona muy bien¡¡¡¡
Este es solo un prototipo, pero en breve empezaremos a instalarlo en los primeros simuladores.
Lo que mas me gusta de la solución es que mecanicamente es muy robusta... y que no tiene topes mecanicos. Uso par dinamico de motor para limitar el giro de volante a los grados que necesite, con lo que puedo usar la columna de direccion para coche, kart, camión, maquinaria de construcción...
Espero que os guste.
Saludos a todos.
Yo he decidido lanzarme a hacer mis pruebas con motorreductor + variador.
Es muy simple... y puedo deciros que funciona muy bien¡¡¡¡
Este es solo un prototipo, pero en breve empezaremos a instalarlo en los primeros simuladores.
Lo que mas me gusta de la solución es que mecanicamente es muy robusta... y que no tiene topes mecanicos. Uso par dinamico de motor para limitar el giro de volante a los grados que necesite, con lo que puedo usar la columna de direccion para coche, kart, camión, maquinaria de construcción...
Espero que os guste.
Saludos a todos.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
simumak escribió:Hola a todos,
Yo he decidido lanzarme a hacer mis pruebas con motorreductor + variador.
Es muy simple... y puedo deciros que funciona muy bien¡¡¡¡
Este es solo un prototipo, pero en breve empezaremos a instalarlo en los primeros simuladores.
Lo que mas me gusta de la solución es que mecanicamente es muy robusta... y que no tiene topes mecanicos. Uso par dinamico de motor para limitar el giro de volante a los grados que necesite, con lo que puedo usar la columna de direccion para coche, kart, camión, maquinaria de construcción...
Espero que os guste.
Saludos a todos.
Impresionante.
Compartiras los diseños?
- simumak
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Honestamente tiene muy poco de diseño propio (solo sw)... mi filosofía siempre es tratar de hacer converger elementos que ya existen en el mercado. Todo esta hecho a partir de elementos comerciales que se pueden ver. Motorreductor AC+Variador+Microcontrolador.
Es un diseño muy simple; y eso es algo que adoro por encima de todas las cosas.
La verdad que cuando me lance a desarrollarlo no tenia ni idea si finalmente seria viable una solución así... y os puedo asegurar que funciona de maravilla
Es un diseño muy simple; y eso es algo que adoro por encima de todas las cosas.
La verdad que cuando me lance a desarrollarlo no tenia ni idea si finalmente seria viable una solución así... y os puedo asegurar que funciona de maravilla
- crobol
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
A partir del momento que ha desarrollado este proyecto en horas de trabajo y recibiendo un sueldo por ello, no tiene ni debe compartir nada. Vamos, no se que opinara su jefe.Ericktronik escribió:Compartiras los diseños?
No olvidemos que lo ha desarrollado para la empresa en la que esta contratado.
Lo que seguro, estara dispuesto a resolver dudas y comentar desde su experiencia.
¿Usas Yoda para vuestros simuladores, o desarrollais el software de estos con lo que controlas las señales de salida?
- simumak
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Crobol no te preocupes. Ciertamente no puedo compartir mucho mas ya que lo vamos a usar con fines comerciales y no me gustaria ahorrarle a la competencia unos meses de i+d, pero soy mi jefe, osea que en ese sentido no hay problema.
Cuando empece a plantear este desarrollo, me nutri de muchas de las opiniones que lei aqui. Me parece justo dar en la medida en la que uno puede aportar.
Pues no usamos yoda, porque desarrollamos tanto sw como hw. Lo que he hecho es desarrollar una DLL en VC++ que se comunica con el microcontrolador (via sockets ethernet) y he parido un protocolo propio de intercambio de datos de feedback. Basicamente una estructura de información que contiene los datos que necesita saber el volante.
Otra opción seria ahorrarse el microcontrolador y atacar al variador via canbus.
Sin embargo me gustaria trastear con el yoda para poder compatibilizar el volante con cualquier juego comercial.
Cuando empece a plantear este desarrollo, me nutri de muchas de las opiniones que lei aqui. Me parece justo dar en la medida en la que uno puede aportar.
Pues no usamos yoda, porque desarrollamos tanto sw como hw. Lo que he hecho es desarrollar una DLL en VC++ que se comunica con el microcontrolador (via sockets ethernet) y he parido un protocolo propio de intercambio de datos de feedback. Basicamente una estructura de información que contiene los datos que necesita saber el volante.
Otra opción seria ahorrarse el microcontrolador y atacar al variador via canbus.
Sin embargo me gustaria trastear con el yoda para poder compatibilizar el volante con cualquier juego comercial.
- Vojvoda
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
El sueño de Eric, hecho realidad...
http://www.bsimracing.com/video/hardwar ... nstration/
http://www.bsimracing.com/video/hardwar ... nstration/
- crobol
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Pinta muy bien. Ahora a ver como evoluciona y si tiene intencion de comercializarlo o se quedara como el prototo de LeoBodnar, que solo lo vemos en fotos
Al que hace tiempo que no le sigo la pista es al proyecto frances. Segun entendi la parte de la placa la tenian resuelta, lo que no tenia resuelto es encontrar un motor "no caro" que se comportara adecuadamente.
Gracias por el aviso
Al que hace tiempo que no le sigo la pista es al proyecto frances. Segun entendi la parte de la placa la tenian resuelta, lo que no tenia resuelto es encontrar un motor "no caro" que se comportara adecuadamente.
Gracias por el aviso
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Interesante, ya que ese conjunto motor y potenciometro son de un volante de FREX.
Siempre busco la trazada perfecta.
Re: Desarrollo FFB (DIY)
hola buenas .este es mi primera intervencion en este foro ,que por cierto me parece buenisimo.Geri26 escribió:Pues ahí esta crobol, como todos cometemos pequeñas (o grandes! ) ilegalidades, se podria hechar un ojo a los drivers del logitech (alguien que entienda), y tener una minima idea. Hombre, me imagino que facil no sera, ni mucho menos, pero algo se podra hacer, por la parte del hardware no creo que haya complicaciones, no debe ser mas que un motor, una correa dentada (para evitar ruido, pero que sea dentada, ya que sino al pegar volantazos... mal) y con el mismo pote del volante (para saber la situacion del volante), ya se podria hacer algo bueno. Luego la placa conroladora... ya sera algo mas chungo, y el software, si se puede hechar una ojeada al de logitech, mucho mejor.
No es una cosa impossible, creo que es mas dificultoso el display con tantas entradas y tantas salidas, esto es un poco mas reducido.
A ver que opinan los expertos de esto!
Saludos i GASSSSSSSSs
al tema:
me estoy fabricando una cnc (fresadora) y segun tengo entendido (y no soy un esperrto) es ke si giras a mano un motor pap (paso a paso) ese giro generara una corriente en sentido contrario y se kemara el driver ke controla ese motor.no se si en el caso de los motores ke se usen para este proyecto ocurrira lo mismo pero me parecio buena idea comentarlo por si se puede evitar lamentaciones.
engaaa a seguir asi un saludo
- crobol
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Un driver es, en el sentido que le damos en este caso, un software en el PC para reconocer y gestionar un periferico. Al igual que el driver de una impresora, en este caso se trata de un programa que reconozca el volante y cree una via de comunicacion con el PC.
Re: Desarrollo FFB (DIY)
hola a todos soy nuevo en esto y no entiendo nada de lo ke dice el menda del video ,pero por lo ke creo ke se ve en el video me da la impresion de ke le mecanismo es un hisillo con su tuerca de bolas ke corre en un patin con su eje para desplazamiento lineal y el usillo conectado a motor pap (paso a paso) y no estoy seguro pero la tuerca de bolas creo y corregirme si me equivoco, esta entre 4 sensores de proximidad ?.willynovi escribió:la refrigerancion del motor dependerá que tipo sea, si es muy eficiente supongo que calentará poco, pero si hablamos de uno que se consiga por ahí pues la ventilación forzada no puede faltar.
en este video tenes una explicación de como funciona el tornillo y la tuerca a bolas.
el tema que tenga 2 motores será para lograr un ffb mas fluido
como ya comente antes soy nuevo en el tema simuladores (osea ni idea) y no entiendo nada de lo ke dicen en el video .
saludos
- Vojvoda
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
3000 Libras de ná!Hello gentlemen,
I am happy to pre-announce the FFB system that will be available for everybody in the very near future.
We are working hard here at out workshop at Silverstone to make it practical, affordable and unrivalled by any other steering system on the market.
Please understand that this is early production version and will have some subtle or not-so-subtle changes before going into production.
I will provide more details as they come.
Stay tuned!
Leo Bodnar
- crobol
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Re: Desarrollo FFB (DIY)
Vojvoda escribió:3000 Libras de ná!