Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por noalone »

crobol!!! Gemelo!!
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

noalone escribió:crobol!!! Gemelo!!
como no se puede poner mas de un Gracias, he decidido citar tu mensaje :lol:
ztuning
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 33
Registrado: 25 Dic 2011 23:01
Volante: Genius Speedwhell 5

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ztuning »

Hola gente, retome con mis ganas de hacer la controladora y dentro de poco voy a comprar todo, pero me queda una duda: Supongamos que yo ya tengo los pedales y el volante armado, los potenciometros de cada uno los conecto directamente a la placa? osea potenciometro - cable - placa.
Y si quiero hacer una secuencian y un par de botones, estos se conectan directamente a la placa o hay algo raro que hacer y no estoy entendiendo? me gustaria si alguien puede que me explique, muchas gracias!
Avatar de Usuario
JonathanCLV
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2012 00:35
Volante: En creación
Ubicación: Venezuela

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por JonathanCLV »

Hola a todas las personas que conforman este interesante foro (Mi nombre es Jonathan y soy de Venezuela). y me registre hace una semana en esta página porque me pareció muy impresionante lo que hace la Controladora Willynovi, y Porciento Willy te Felicito por este gran proyecto que has realizado y que aun lo estas mejorando seguramente para que sea mucho mejor. Y también felicito a todas las personas que están involucrados con tigo en el, ya sea atreves de este foro o por otros medios. :aplau:

Te comento un poco como fue que di con este foro. (Un día investigando por Google sobre proyectos para hacer h-shifter casero entre en uno de esos Foros y leyendo un poco observe que uno de los integrantes comento algo sobre un tipo de controladora Willy...algo :pillepalle: a la cual no le di mucha importancia y continúe leyendo todos los comentarios del foro y me fui dando cuanta poco a poco que casi la totalidad de los integrantes mencionaban esta controladora y esto despertó mi curiosidad por saber más sobre esa controladora que mencionaban tanto :scratchchin: . pues te comento que la busque por Google y me encuentro con este foro y mi sorpresa es que observo que tiene 40 páginas y quede Boquiabierto :dribble: pero sin persa comencé a leer todas y cada una de ellas en mis tiempo libres y reconozco que has logrado hacer algo muy bueno e impresionante :cheers: ). Bueno pero igual te comento que me voy a animar hacer tu controladora pero la versión de 6 ejes y 32 botones me parece muy completa ya que quiero hacer por mis propios medio una pedalera con (Acelerador, Freno y Embrague) un (h-shifter) y un volante que gire 2 1/5 vueltas + un freno de mano :oks: no si tu controladora puede cubrir mis necesidades (Espero que me puedas ayudar con esta meta de alguna manera y en cuanto al tema de la electrónica no soy muy entendido pero si soy muy curioso y me gusta investigar mucho para poder hacer las cosas.) y muchas gracias por adelantado.
:wink:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por crobol »

Bienvenido JonathanCLV.
Da gusto ver como hay gente que lee, busca e investiga. Asi seguro que lograras construir la controladora de Willy.
Avatar de Usuario
JonathanCLV
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2012 00:35
Volante: En creación
Ubicación: Venezuela

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por JonathanCLV »

crobol escribió:Bienvenido JonathanCLV.
Da gusto ver como hay gente que lee, busca e investiga. Asi seguro que lograras construir la controladora de Willy.
Si muchas gracias por el ánimo pero apenas estoy en la largada pero espero llegar a buen término con este meta y gracias Crobol por la Bienvenida.... :oks:
joaquin_89
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 15 Abr 2011 18:45
Volante: volante con embreage

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por joaquin_89 »

Hola willy hace como un año que estaba por hacer tu controladora y al final la hice! pero estoy con problemas de ruido! no sabes como puedo hacer para sacarlos si poniendo algunos capasitores q los filtren o algo asi? y otro problema q tengo es que me toma el pote del bolante como si no fuera lineal probe con distintos potes y sige igual no sabes q puede ser o como puedo arreglarlo? capas q sean muy pedorros los potes! jaja
Gracias por compartir tus inventos con todos nosotros capo!
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ernespeed »

Una preguntilla que me gustaria haceros, ya que no tengo ni idea de como hacer lo que quiero:

Quiero conectar a la placa un sensor hall Allegro 1302, el cual tiene 3 cables (VCC, GND y OUT). Pero la historia es que no quiero conectarlo a los ejes, sino que lo quiero conectar donde van los botones, o sea, a las filas y columnas.

Necesito esto por dos cosas ........:
La primera es porque no tengo ejes disponibles en la placa donde conectar esto.
La segunda es porque quiero que se comporte como un boton (ON-OFF).

¿Alguna idea de como hacerlo?

PD: No me vale conectarlo a otra placa, jajaja. Necesito conectarlo a las filas y columnas por narices.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ernespeed »

Otra opcion es cambiar la referencia de los sensores y utilizar directamente unos que sean switch. Lo que pasa es que como ya tengo los 1302 (3 polos y linear), pues no me hacia mucha gracia comprar los 1150 o 1152 (3 polos y switch), aunque quizas sea la mejor opcion ............... no se.

Pero si tengo que cambiar de sensores me asalta una duda segun el datasheet, y es la linea "supply current Icc". Os los comparo:

Ref 1302 (linear): Minimo 0 - Maximo 11mA (se que funcionan porque ya los he gastado antes).
Ref 1150 (switch): Minimo 2.0 - Maximo 5.0 mA.
Ref 1152 (switch): Minimo 5.0 - Maximo 6.9 mA.

Y la pregunta es: ¿Cuales compro?, ¿los 1150 o los 1152?.

Joer, que lio esto de la electronica, jeje.

Un saludo.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Jonathan, muy buena tu presentación ...

y si quieres armarte ese volante, ya tienes casi todo lo que se necesita, la actitud y al foro de XR, que anda mucha info dando vuelta por aquí :oks:

lo único que te pedimos es que compartas con nosotros tus logros, una simple foto es suficiente :dribble:
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ernespeed »

Gracias a la ayuda de Willy he conseguido que el sensor hall Allegro 1302 se comporte como un boton conectando de una deteminada forma a las filas y columnas de la controladora, pero el problema que tengo es que el boton va al reves. Cuando el sensor esta en reposo el boton se activa en el panel de windows y cuando el sensor actua el boton se apaga. Ufffff.

Willy me comento tambien la posibilidad de usar un inversor 74ls04 e intercalarlo entre el sensor y la placa, asi que salvo que alguien me ilumine de forma diferente eso es lo que hare, jeje.

Bueno, os seguire informando de mis avances ...............
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por noalone »

@ernerspeed no miraste lo que yo te dije??
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ernespeed »

Si, si. Estoy haciendo una tesis sobre amplificadores operaciones con hysteresis, jejeje. Aunque hoy me han dicho algo sobre utilizar un transistor BC546, asi que este fin de semana seguire investigando a ver que solucion puede ser la mejor. A ver que sale ..............

Un saludo.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

con un transistor tenes que hacer un circuito como este
[img]http://www.kpsec.freeuk.com/images/trinvert.gif[/img]

pero si vas a poner mas de un sensor hall como boton creo que te conviene usar el 74ls04, resulta menos aparatoso, salvo que te rebusques con la soldadura con el transistor.

un 74ls04 te sirve hasta 6 botones
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por noalone »

a ver yo pienso que la solucion optima es la del Opamp comparador... que evita rebotes en la señal de salida.

La opcion el transistor puede ser o no valida dependiendo del sensor, si es capaz de entregar la corriente suficiente para polarizar en saturacion el BJT, de lo contrario, estara en activa y solo amplificara.. con lo que no conviertes a Digital.

La opicon del 7404 puede ser o no dependiendo de lo mismo. hay que asegurarse que se es capaz de llegar a la tension umbral necesaria para que lo entienda como un uno sino tampoco sirve.

Yo en vez de usar un 74004 usaria el 7414 que son inversores pero con histeresis, que tambien filtran el ruido.

http://www.nxp.com/documents/data_sheet/74HC_HCT14.pdf

Un saludo
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

supongo que el 74ls14 es mejor por la histeresis :scratchchin:

el otro día las pruebas que hizo Ernesto me hicieron pensar que un 7404 hiria bien porque al conectar la salida del hall directamente al PIC funcionó muy bien, pero con la señal invertida, es decir que en estado de reposo el botón permanecía encendido.

las entradas del PIC son compatibles con los niveles de tensión de la linea de IC digitales 74, así no creo que haya mucho problema en usar uno un otro :wink:
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ernespeed »

Gracias a todos por la ayuda.

El primer intento lo voy a hacer con el BC548B, ya que en la unica tienda de electronica que estaba abierta ayer en Valencia solo tenian ese, no el Opamp.

Las conexiones que pretendo hacer son estas:
[img]http://img138.imageshack.us/img138/8507/imag0389i.jpg[/img]

Lo primero que he hecho es conectar el sensor a +5V y a GND y medir con el tester el voltaje que saca en reposo, sin acercar ningun iman. El tester me ha dado 2,47V. Al acercarle el iman con el polo N el voltaje ha subido hasta 4,28V, y cuando le he dado la vuelta al iman y lo he acercado por el polo S el voltaje ha bajado hasta 0.82V.

Como lo que yo necesito es activar el transistor cuando se acerque el iman, lo que necesitare es trabajar con el polo N, el que sube el voltaje.

Leyendo el datasheet del BC548, veo que este se activa a 0.58V, asi que tengo que bajar el voltaje que me da el sensor en reposo de 2,47V a 0,50V o algo asi.

[img]http://img338.imageshack.us/img338/673/bc548.jpg[/img]

Como no tengo ni idea de calcular resistencias, lo que he hecho es empezar a conectar las que tenia por casa y medir con el tester los voltajes obtenidos. Las lecturas son estas:

Sin nada: 2,47V
10K: 2,44V
36K: 2,38V
98K: 2,22V
130K: 2,15V
10M: 0,22V

Con 10 Megas de resistencia me paso, asi que tendre que buscar algo intermedio mañana en la tienda, aunque si alguno sabeis calcular el valor exacto que necesitaria os lo agradeceria un monton. Mas que nada por no ir dando palos de ciego, jejeje.

Una medicion importante que he hecho es que al tener la resistencia de 10M conectada, con el iman acercado al sensor por el polo N el voltaje subia a 0,37V. Asi que en reposo saca 0,22V y "activado" 0,37V. Yo imagino que si encuentro el valor adecuado que me permita tener el sensor en reposo a 0,50V y activado suba hasta 0, 90V (por ejemplo), el transistor funcionara sin problemas.

Aunque esto me crea otra duda, jejeje. ¿Sera suficiente ese voltaje tan pequeñito para activar un boton en la placa?. Porque el cierre de circuito si que se produce, pero no se si esto sera suficiente .............

Por cierto, las pruebas las estoy haciendo en la placa de Noalone, aunque una vez que consiga que esto funcione la idea es montar los sensores en el DisplayXR. Imagino que sera lo mismo, ya que en los dos dispositivos funcionamos con filas y columnas.

En fin, que eso es todo. Asi sabeis como lo llevo, jejejeje.
Un saludo.
Última edición por ernespeed el 03 Jun 2012 16:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

ernespeed escribió:Lo primero que he hecho es conectar el sensor a +5V y a GND y medir con el tester el voltaje que saca en reposo, sin acercar ningun iman. El tester me ha dado 2,47V. Al acercarle el iman con el polo N el voltaje ha subido hasta 4,28V, y cuando le he dado la vuelta al iman y lo he acercado por el polo S el voltaje ha bajado hasta 0.82V.

Como lo que yo necesito es activar el transistor cuando se acerque el iman, lo que necesitare es trabajar con el polo N, el que sube el voltaje.
Ernesto, diste en el clavo :aplau:
dejá de lado el tema del transistor y/o el 74ls04 y hace la siguiente prueba o diseño

el sensor trabaja perfectamente cuando lo conectas al PIC, osea al pin de la placa que es una Columna, según las pruebas que hiciste el otro día, lo único es que cuando está en reposo el boton está activado y cuando le acercas el iman el boton se desactiva

esta inversión la podes hacer fisicamente, es decir,

Imán lejos = boton activo
Imán cerca = boton desactivo

y pasar a que físicamente cuando no tengas el paddle shift presionado el imán esté cerca y cuando lo presionas para poner una marcha el imán se aleje.


hacé esa prueba y luego me cuentas, yo creo que tiene que funcionar perfectamente :scratchchin:
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ernespeed »

Entiendo perfectamente lo que me dices Willy, pero eso no lo puedo hacer. El montaje ya esta hecho y las piezas mecanizadas, asi que si o si el boton se debe activar cuando el iman se acerque, no cuando se aleje.
Aunque me has dado otra idea........... Yo tengo una placa antigua, la de Betainnovations, en la que los botones tambien se conectaban como una matriz. Lo bueno de esa placa es que via software podias decirle a cada boton en concreto como querias que se comportara. Si lo querias trigger, push on, push off, o como quisieras. Eso seria una buena solucion tambien, pero no depende de mi esa "evolucion", jejeje. Es mas de Gaboni.

Asi que de momento voy a seguir con el rollo del transistor. Mañana ire a comprar una resistencia variable de 10M y asi sacare la resistencia exacta que necesito para obtener el voltaje deseado. Y una vez que lo tenga ya pondre una resistencia fija. A ver si hay suerte y mañana ya puedo sacar algo en claro.

Un saludo.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ernespeed »

Funciona!!!!!!!!!!!!!!!!

He soldado 4 resistencias de 1M2, lo que creo que en total es 4M8, y el boton funciona perfecto en el panel de windows. Cuando arrimo el iman se enciende y cuando lo separo se apaga.

:aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup:

Asi que nada, esta tarde me acercare a la casa de electronica de nuevo a buscar unas resistencias de 4M8 o parecidas e intentare acabar el montaje. A ver si todo me sale bien y consigo que funcionen los 4 sensores ......................

Un saludo.
adriantableta
Espectador
Espectador
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jun 2012 06:29
Volante: comun

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por adriantableta »

hola muchachos, este proyecto esta espectacular, yo soy de mendoza, argentina, queria saber si la controladora sirve para ps3?
Avatar de Usuario
marinoraper
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 114
Registrado: 26 May 2012 16:25
Volante: Logitech G27

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por marinoraper »

bueno amigo gracias por tu ayuda por privado jeje pero ha llegado la ora de atreverse con algo mas dificil que meter 4 cables con potenciometros y configurar el volante jeje (voy a x tu controladora) y mi duda viene ahora e el centro ay un zocalo para un chip regleta en esa posicion ba algo o se queda tal cual? gracias por tu info aqui te dejo la foto de mi duda (es la que tu subiste en el primer post, veo diferentes todas las placas jeje) gracias
ya no me salgoooooo!!!!!!!! ahora a "intentar" ir de "lao".....
Imagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

leete tranquilo la info del tutorial que puse yo en el primer post, luego me comentas :wink:
Avatar de Usuario
marinoraper
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 114
Registrado: 26 May 2012 16:25
Volante: Logitech G27

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por marinoraper »

imposible willy lo del micro ya es mas dificil solo tengo los condensadores y demas que para algo los gastare jeje ya ver lo que ago y como lo ago xD
ya no me salgoooooo!!!!!!!! ahora a "intentar" ir de "lao".....
Imagen
alvaro68
Espectador
Espectador
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jul 2012 16:03
Volante: Logitech G27

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por alvaro68 »

Buenas, fantástico tutorial, andava buscando algo así desde hace tiempo pero tengo una duda: como conectas el integrado al pc para programarlo con el WinPIC800?? Utilizas un RS232 o por usb?? cual sería el esquema de conexión de la PCB al PC?? Gracias!
Responder