Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCurwen

Si quieres publicar algún manual o tutorial este es tu sitio.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCurwen

Mensaje por josephcurwen »

Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max aplicado a rFactor. Por JosephCurwen.

Hola a todos.

Con esta miniguía intentaré explicar el proceso de mapeado en 3D que utilizo. Vamos allá.

Partiremos de una instalación de 3D Std. Max 8. Debemos tener instaladas las herramientas de ISI para poder importar archivos GMT y crear materiales del tipo gMotor. HongKFui creó en su día un videotutorial excelente para la instalación de estas herramientas:

http://foro.simracing.es/3dstudio-max/9 ... s-isi.html

Bien. Ya tenemos todo lo necesario.

Abrimos nuestro modelo en 3D Std. Max. En este punto es importante aclarar una cosa. A la hora de modelar, es preferible hacerlo por partes. Es decir separar al menos las partes más importantes del coche (chasis, interior, ruedas), porque de esta manera nos facilitará muchísimo el trabajo de mapear. Como ejemplo, yo he separado el chasis del Seat 124, y sobre el mismo, voy a trabajar a continuación.

Para mi gusto, es más cómodo trabajar desde Editable Mesh. Seleccionamos Faces (recuadro azul en la imágen), y empezamos a marcar todas las caras que queremos que se mapeen seguidamente, en un sólo conjunto. En este caso, todo el lado izquierdo del chasis.

[img]http://img2.imageshack.us/img2/1434/guamapeo011.jpg[/img]

Hacemos un detach to object sobre esta zona, le ponemos el nombre que queramos, y ya tenemos diferenciado todo el lado izquierdo del chasis (ver imágen).

[img]http://img440.imageshack.us/img440/2449/guamapeo012.jpg[/img]

Ahora vamos a crear los materiales. Lo primero que debemos hacer desde el Editor de Materiales, es cambiar el tipo de material de Standard a gMotorMaterial (gMat en el botón). En Shader escogemos DX9 para la opción Class: , para la opción Shader: yo prefiero utilizar Cube Map Specular Map Alpha Swap SpecMap T0, aunque después se pueden cambiar estas propiedades en 3DSimEd.
Pulsamos sobre el botón Textures > Type: > Color para seleccionar la textura que vayamos a utilizar (DDS, TGA o BMP). La asignamos, y le damos un nombre. Yo suelo utilizar el mismo nombre para el material y la textura. En Texture Properties me gusta marcar No Compression y No Detail Reduction. Y en el apartado Coordinates, suelo desmarcar los U: V: para la opción Tile; de esta manera no se "repite" la textura (aunque en algunas ocasiones, convendrá que sí se repita, para cubrir una zona grande con una textura simple, como el tapizado del coche, por ejemplo).

Ya sólo nos queda pulsar el botón Show Map in Viewport (recuadros amarillos en la imágen) para ver como quedará la textura aplicada directamente sobre la selección, y seguidamente el botón Assign Material To Selection, donde ya anclamos la textura a la selección.

[img]http://img127.imageshack.us/img127/7255/guamapeo013.jpg[/img]

Lo normal, es que la textura quede completamente descolocada. Así que desplegamos el menú Modifier List y escogemos el modificador UVW Map. Lo ajustamos al eje de coordenadas que nos interese. En este caso, el eje X (apartado Alignment). Y pulsamo el botón Fit para que ajuste la textura a la selección. La textura ha quedado ajustada en vertical, pero nos interesa que esté en horizontal, así que desplegamos el modificador UVW Mapping y marcamos Gizmo, a continuación hacemos click derecho con el ratón sobre la selección, y en el menú emergente escogemos Rotate. Giramos los grados necesarios, en el plano adecuado.

[img]http://img73.imageshack.us/img73/885/guamapeo014.jpg[/img]

Con el botón Manipulate hacemos un último ajuste de precisión.

[img]http://img119.imageshack.us/img119/4711/guamapeo015.jpg[/img]

No ha quedado del todo mal. Pero vemos claramente como no coinciden las juntas de las puertas y algunas zonas se ven en negro. De manera que vamos a hacer uso del modificador Unwrap UVW para ajustar definitivamente la textura. Tal como hicimos antes, desplegamos la lista de modificadores y en esta ocasión escogemos Unwrap UVW.

Haber hecho uso del modificador UVW Map, ha sido fundamental como veremos ahora, ya que tendremos ordenados los lados correctamente para trabajar con el siguiente modificador. Pulsamos el botón Edit (apartado Parameters), y veremos como tenemos nuestra selección dispuesta en piezas de manera ordenada sobre una tapiz. Desplegamos el menú texturas y escogemos la que estábamos usando en el editor de materiales, como se vé en la imágen.

[img]http://img390.imageshack.us/img390/2391/guamapeo016.jpg[/img]

Ahora sólo es cuestión de habilidad, para colocar cada pieza en el lugar correspondiente de la textura. La proporción es fundamental, o la textura se verá distorsionada.

Espero que sea útil. Saludos. :)


JosephCurwen
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por crobol »

Muchas gracias.... es muy útil.

Ahora a ver si alguien hace un minituto para importar y exportar GMT al 3DS sin errores. Voy a ver si me lo explican que parece ser que encontrado quien sabe como hacer para que no de errores. Imagino que habrá mucha gente que sabrá hacerlo pero yo de momento no... :roll:
Avatar de Usuario
MortKs
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 831
Registrado: 03 Mar 2008 01:00
Volante: G27 Modded
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por MortKs »

Sublime Joseph, muchas gracias. Será muy util para novatos como yo :disimulo:
Imagen
How it´s goind to end?
Your dreams can not come true unless you wake up
Avatar de Usuario
facu88
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 40
Registrado: 12 Nov 2009 00:03
Ubicación: Balcarce, Argentina
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por facu88 »

valiosisimo muchas gracias! :aplausoup:
Avatar de Usuario
mmatias
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 20 Sep 2007 00:00

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por mmatias »

Muy buena guia, me ayudo un monton.

Una pregunta, yo mapie todo el auto, y ahora como hago para unir todas las partes mapeadas y acomodar el template??

Saludos!
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por josephcurwen »

Hola mmatias.

Te explico. Trabajamos sobre texturas ya creadas al mapear.

Ejemplo. En el caso del wccarbody, lo que yo hago es preparar un borrador con capturas de pantalla desde los ángulos que nos interesan: laterales, frente, parte posterior, bajos, techo, etc. Este primer borrador, aunque no esté bien definido en cuanto a las texturas, sí que debe tener ya correctamente ubicadas las mismas. Por esta razón, hay que intentar que cada parte mantenga una relación sencilla en cuanto a su escalado, para que a la hora de texturizar no nos volvamos locos calculando las proporciones de cada pieza; hay que guardar una separación suficiente, para que no se mezclen texturas; y demás precauciones que podamos estimar.
Este borrador nos servirá de base después a la hora de mapear en 3DS (3D Stud. Max), concretamente al usar el modificador Unwrap.

Voy a poner una imágen para que se vea esto más claro.

Este es un borrador del Seat 124 FL-90, hecho en cualquier editor gráfico, Gimp, Photoshop, por ejemplo.

[img]http://img839.imageshack.us/img839/97/x ... ody.th.jpg[/img]

Desde 3DS asignamos esta textura a un material como ya vimos anteriormente. Y usando el modificador Unwrap cambiamos la asignación de CheckerPattern (Checker) por la correspondiente al material que utilizamos para el chasis.

[img]http://img52.imageshack.us/img52/3231/16944814.th.jpg[/img]

En el ejemplo sería el material Map#8 (gTex).

[img]http://img839.imageshack.us/img839/9060/64986322.th.jpg[/img]

Ya tenemos el material vinculado al chasis y podemos visualizar la textura, pero se ve borrosa. Para solucionar esto nos vamos a Options>Advanced Options.

[img]http://img801.imageshack.us/img801/3656/98896886.th.jpg[/img]

Cambiamos el tamaño de la textura para que ajuste al original Render (Width) - Render (Height). Si es necesario, aumentamos la luminosidad para ver bien todos los detalles desde Tile Brightness.

[img]http://img138.imageshack.us/img138/3271/53294628.th.jpg[/img]

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
mmatias
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 20 Sep 2007 00:00

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por mmatias »

Muchas gracias.

Pero lo que yo decía es que tengo todas las partes separadas desde el unwrap. Tengo separado el auto por capas, sera eso??

Saludos!
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

NOTA IMPORTANTE: DETACH TO OBJECT Y GRUPOS DE SUAVIZADO

Mensaje por josephcurwen »

Hola mmatias.

Puede ser que problema esté en que estás exportando los objetos de manera individual, en lugar de hacer un attach de todos ellos para formar por ejemplo todo el chasis, y exportar el mismo en su conjunto.

El proceso es el siguiente: Se crea un borrador basándonos en capturas de pantalla del ángulo que nos interesa en cuanto a un objeto en cuestión. Sobre ese borrador, hacemos el unwrap; si es necesario hacemos un (o muchos) detach para dividir el objeto en piezas más manejables según el borrador que creamos previamente. Al final, hay que realizar un attach de todos los objetos que separamos para dejar la pieza completa y exportamos.

MUY IMPORTANTE:

Al hacer un detach to object, el 3DS tratará la nueva pieza que hemos separado como un objeto independiente, con lo que cambiará los grupos de suavizado según su criterio. Por esto es fundamental al separar cada pieza, hacer el corte donde no pueda afectar a los grupos de suavizado (una arista que separe cláramente dos partes), o si es una zona complicada, realizar otro tipo de detach, o simplemente no cortar en esa zona.

Saludos.


Joseph Curwen
Avatar de Usuario
mmatias
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 20 Sep 2007 00:00

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por mmatias »

Muchas gracias Joseph me has dado una mano enorme.

Saludos!
Avatar de Usuario
mmatias
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 20 Sep 2007 00:00

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por mmatias »

Ya tengo un par de autos mapeados, pero hay algo que nunca pude hacer que me quede bien. Por ejemplo el borde de la cola de costado me queda muy oscuro y la cola muy clara. Algo estoy haciendo mal?? Tengo que configurar algo??

Gracias!
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por josephcurwen »

Hola mmatias.

Al mapear no se debería oscurecer la textura, salvo que asignes sin querer algunas zonas que no corresponden. Es probable que el error esté en los grupos de suavizado, no en el mapeado.

Utiliza la cuadrícula para ver si en esas zonas hay mucha distorsión y fíjate también si aparecen zonas de la textura que no corresponden a esa parte del coche. Con esto podrás aislar un posible problema de mapeado. Si el error está en los grupos de suavizado, puedes solucionarlo con ayuda de esta guía:

viewtopic.php?f=11&t=8232

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
Xus
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 490
Registrado: 29 May 2011 17:22
Volante: G27
Ubicación: Sevilla

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por Xus »

Hola.

Soy nuevo en este mundo del 3D y he ido siguiendo el vídeo, pero en el momento de abrir un .gmt, me sale esto:Imagen, que es lo que debo buscar en la ventana de la derecha? he buscado el .dds que aparece en el título de la ventana pero no lo encuentro.

¿Qué es lo que falla?
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por willynovi »

no estoy para hacer un tutorial, al menos hoy, pero por ahi te puedo dar una ayudita

hay veces que faltan texturas, generalmente pasa eso, porque esas texturas no están en el .mas que descomprimiste
hay veces que esas texturas son originales de ISI y están en el archivo commonmaps.mas que lo encontras en la carpta Locations

por ahí es eso, lo mejor es tenes todos esos archivos descomprimidos en el mismo directorio del .GMT
Avatar de Usuario
Xus
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 490
Registrado: 29 May 2011 17:22
Volante: G27
Ubicación: Sevilla

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por Xus »

Gracias Willy, pero los problemas siguen en aumento, he instalado el plugin de NVIDIA para que el Photoshop abra .DDS, pero el Photoshop me sigue sin abrir .DDS.

¿Es necesario reiniciar?

¿Realmente para que necesitamos que el Photoshop abra .DDS?
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por Vojvoda »

En W7 y vista falla el plugin de nvidia para 3d studio, por lo menos en su versión 8, creo recordar que se puede descargar un parche en la web de nvidia. Respecto al photoshop es un fallo en el idioma, se ha comentado alguna vez en el foro, una carpeta se llama plug-in y debe ser plugin... maomenos...
Avatar de Usuario
Xus
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 490
Registrado: 29 May 2011 17:22
Volante: G27
Ubicación: Sevilla

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por Xus »

¿Entonces con renombrar el nombre de la carpeta "Plug-in" a "Plugin" se soluciona el problema?
Avatar de Usuario
Xus
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 490
Registrado: 29 May 2011 17:22
Volante: G27
Ubicación: Sevilla

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por Xus »

Bueno, voy avanzando, ya he extraido el vehículo que quería al 3DStudio, pero ahora no se como separar las partes del vehículo(chasis, ruedas...)
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por josephcurwen »

Hola Xus.

Si no es un modelo original, es más que probable que guarde sus antiguos materiales. Utilizando esta misma guía, te recomiendo que hagas los detach en un primer momento por materiales antiguos, ya que tendrás una buena referencia para separar las distintas partes del coche con posterioridad. Después ya podrás separar cada parte a tu gusto y será más cómodo para mapear siguiendo esta guía.

Algo que utilizo ahora con mucha frecuencia es trabajar en la ventana de Edit UVWs con el apartado Selection Modes. Que permite trabajar con vértices, aristas o caras. Desde el botón caras puedes seleccionar una zona complicada por entero e irla mapeando sin alterar los grupos de suavizado. Esto viene fenomenal, por ejemplo, en los casos de carrocerías poco angulosas, con superficies curvas y regulares (porque si hacemos los detach por elementos, en estos casos, se verán cláramente las uniones en cualquier zona sobre la que trabajemos).

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por willynovi »

aca tenes una video guia que explica varias cositas



un maestro el que lo hizo :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup:
Avatar de Usuario
Xus
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 490
Registrado: 29 May 2011 17:22
Volante: G27
Ubicación: Sevilla

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por Xus »

Hola Jose.

¿Y como hago un detach?(es que siendo un novato en esto, pues no se sabe casi nada).
willynovi escribió:aca tenes una video guia que explica varias cositas

Willy, yo he exportado siguiendo esta guia, lo que facilita mucho el trabajo
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por josephcurwen »

Hola Xus.

Aquí tienes un manual en castellano con explicaciones paso a paso.



Willynovi, Cavaleri tiene unos videomanuales excelentes de iniciación a 3D Studio Max. La serie de videos sobre Unwrap UVWs es estupenda. Pienso que dá una base muy buena para después pasar a procesos más complicados. :D

Un saludo.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
Xus
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 490
Registrado: 29 May 2011 17:22
Volante: G27
Ubicación: Sevilla

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por Xus »

Bueno, ya he seleccionado todo un lateral, aunque no se si está correctamente seleccionado
Imagen

Imagen

Imagen

¿Hay alguna manera de seleccionarlo todo de una vez? Porque una a una es bastante trabajoso
Avatar de Usuario
Xus
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 490
Registrado: 29 May 2011 17:22
Volante: G27
Ubicación: Sevilla

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por Xus »

Pues ahora que me he estado fijando en las capturas, sobre el .GMT, en el que estoy trabajando, no se aprecian las ventanas, ya que no vienen ninguna textura de ellas, pero al darle a color del material se aprecian, ¿pasa algo si son seleccionadas en el mapeado? :scratchchin: Porque en las texturas que puse antes, las había seleccionado
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por josephcurwen »

¿Hay alguna manera de seleccionarlo todo de una vez? Porque una a una es bastante trabajoso
Sí. Como te comentaba anteriormente, desde el apartado Selection Modes puedes ir separando las caras y mapear un objeto complejo, incluso un coche entero, aunque no es recomendable. También puedes hacer los detach por elementos en vez de por objetos y unirlo todo al final.

Una cosa. Antes de ponerte a mapear, es muy recomendable que establezcas los grupos de suavizado a tu gusto, y deben estar todos en un sólo grupo (1). Esto lo puedes hacer también después de mapear, pero entonces no tendrás una idea precisa de las sombras y relieves que tendrá el coche en su versión definitiva.

Al empezar de 0, quizás sea buena idea revisar algún manual de introducción a la herramienta. En los foros de 3dpoder tienes varios cursos muy buenos en este sentido. También hay algunos libros excelentes para adquirir una buena base. Anaya tiene varios con muchos ejemplos. Yo me he decantado por los tomos de InforBooks.

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
Xus
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 490
Registrado: 29 May 2011 17:22
Volante: G27
Ubicación: Sevilla

Re: Miniguía de mapeado en 3D para 3D Std. Max. Por JosephCu

Mensaje por Xus »

Lo del suavizado lo ví antes en el post...pero no le dí importancia.

Le echaré un ojo a los manuales que tu dices, ¿los libros se pueden encontrar por internet?

Una cosilla, que puse en un post antes después del de las capturas.
Xus escribió:Pues ahora que me he estado fijando en las capturas, sobre el .GMT, en el que estoy trabajando, no se aprecian las ventanas, ya que no vienen ninguna textura de ellas, pero al darle a color del material se aprecian, ¿pasa algo si son seleccionadas en el mapeado? :scratchchin: Porque en las texturas que puse antes, las había seleccionado
Responder