Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector 3D

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector 3D

Mensaje por GX7RAY »

A peticion de Crobol voy a intentar explicar un poco como fabricar vuestra propia pantalla envolvente de forma sencilla y barata.

Lo no tan barato son las gafas Nvidia 3D Vision y el proyector 3D, pero la final la experiencia resulta reamente gratificante y te olvidas del paston que as soltado por todo ello :D , por lo menos en mi caso.

Bien, primero voy a empezar por los materiales que utilicé


Gafas Nvidia 3D Vision

Proyector Acer X110 (aqui yo compré este proyector por la falta de informacion y porque es el mas economico que encontré, pero recomiendo comprar uno de mayor resolucion nativa, ya que con este si agrandas mucho la pantalla se miran demasiado grande los pixels y resulta molesto)

Tarjeta grafica Nvidia GTX 550 ti (con esta tarjeta utilizo en 3D, todos los graficos a tope, menos en Targa Florio en el que solo tengo que bajar las sombra a minimo para que trabaje a 60 FPS)

Para la fabricacion de la pantalla

Policarbonato de 3 mm (que es mucho mas flexible y liviano que el metacrilato)

Papel de Calco para impresora HP (el papel lo compré aqui http://www.optize.es/servlet/PAPEL_HP_R ... ptize.html, es lo que mas encarece el precio de la pantalla, ya que tuve que comprar un rolo de 45 metros de largo y solo utilicé 8 metros) :s

Tubo de cobre meneable y rígido (estos para el esqueleto y patas de la pantalla, el tubo de cobre cumple con todos los requisitos, es facil de trabajar y sobre todo liviano)

Tornillos y cinta de celo


Sigamos con la fabricacion

Las medidas por las que opté son de 1700mm de ancho por 1100mm de alto un poco mas un poco menos, eso va a gusto de cada uno.

Con respecto a la curvatura de la pantalla, es mejor ir probando poco a poco, ya que esto varia segun el tamaño de la imagen, osea si acercamos o alejamos el proyector.

La distancia de la pantalla al proyector aqui es de 2.5 metros

Imagen

Para todas estas pruebas tuve que usar 4 metros de papel de calco, el cual, una vez todo en su sitio tiré con él, ya que al variar la curvatura de la pantalla acabó muy arrugado


Luego vuelta a cortar otras dos tiras de papel de calco, el cual lo pegué con cinta de celo

ImagenImagen

Y este es el resultado

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Ya hablando de las gafas

El emisor infrarojo lo tengo puesto encima del pc al lado de la bola de plasma, como se vé en la primera foto y trabaja sin problemas.

Con respecto a la configuracion del 3D, el proyector trabaja a 120 hz en las siguientes resoluciones 800 x 600, 1024 x 768 y 1280 x 720, desde las teclas de acceso rapido, se regula la profundidad (la cual la uso al maximo) y solo regulo la convergencia segun el mod y la vista que este utilizando.

De todos los sim que é probado el que mejor trabaja es rFactor, luego el GTR2, LFS,GTR Evolution, GTL, GPL y NetKarPro solo te dan sensacion de profundidad, pero no logras el efecto de que, él cockpit salga de la pantalla, de que parezca que puede tocarlo.



Cualquier duda no teneis mas que preguntar.
Siempre busco la trazada perfecta.
Avatar de Usuario
boygod
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 517
Registrado: 19 Ene 2010 01:48
Volante: G27
Ubicación: Madrid (Majadahonda)
Contactar:

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por boygod »

SIMPLEMENTE BRUTAL!!!! entiendo que esto se podria hacer tambien sin 3d?
Alain Prost

El motor no razona, el piloto sí…

http://analfabetolandia.blogspot.com
Avatar de Usuario
Osasunista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2052
Registrado: 22 Ene 2011 16:05

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por Osasunista »

Tremendo.
Donante PREMIUM EXTRA PLUS PRIMERA PRENSADA
Avatar de Usuario
Javier C
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 327
Registrado: 25 Oct 2010 12:57

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por Javier C »

Yo probé una vez el 3D en rfactor, (y a mí) me mareaba un poco. y en call of duty ya ni te cuento... :oops:

Es una pasada el invento, la verdad. Yo me lo haría pero sin 3d, en normal. Muy chulo :wink:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por crobol »

GX7RAY escribió:Papel de Calco para impresora HP (el papel lo compré aqui http://www.optize.es/servlet/PAPEL_HP_R ... ptize.html, es lo que mas encarece el precio de la pantalla, ya que tuve que comprar un rolo de 45 metros de largo y solo utilicé 8 metros) :s
.
Pues ya sabes que tienes que hacer, vender el resto en los foros que pongascopias de este hilo. :roll:
Tanguito01
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2011 18:05
Volante: G27

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por Tanguito01 »

EXCELENTE!!!!!
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por GX7RAY »

boygod escribió:SIMPLEMENTE BRUTAL!!!! entiendo que esto se podria hacer tambien sin 3d?
Si tambien, y es mas, recomiendo la pantalla curva a una plana y de mayor tamaño.
Javier C escribió:Yo probé una vez el 3D en rfactor, (y a mí) me mareaba un poco. y en call of duty ya ni te cuento...
Pues es cuestion de ir subiendo los valores poco a poco.

A mis colegas les pasa igual, enton dejo que lo regulen a su gusto y en pocas vueltas ya empieza a subir balores ellos solos. :lol:

Pero por desgracia nos acostumbramos muy rapido a lo bueno :D
Siempre busco la trazada perfecta.
guishefoi
Espectador
Espectador
Mensajes: 26
Registrado: 04 Mar 2010 11:44
Volante: Logitech MOMO + Cockpit
Ubicación: Firmat, Argentina

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por guishefoi »

Hace rato que no comento algo, pero siempre me doy una vueltita a ver como anda el foro, Felicitaciones por el trabajo!! me encanta! voy a hacer lo mismo con mi proyector, saludos a todos!!
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por Fuegomp3 »

Una duda, no se va de foco la imagen en los costados? como solucionaste eso?
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por GX7RAY »

Fuegomp3 escribió:Una duda, no se va de foco la imagen en los costados? como solucionaste eso?
No para nada, la imagen en los extremos de la pantalla estira lo justo para no deformarse.

Obviamente ésto, despues de haber probado con distintos angulos de curvatura, ya que sí, al principio estiraba de mas, y lo que mas molesto resultaba, era ver los pixels tan grande.
Siempre busco la trazada perfecta.
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por Fuegomp3 »

Bueno, sera cuestion de empezar a armar algo :D
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por crobol »

No es exactamente lo mismo pero puede servir de inspiración para fabricarse la pantalla.

Imagen

Todo el proceso en este hilo : http://www.x-simulator.de/forum/diy-pol ... t3473.html

Es un techo en fibra de vidrio tomando un turismo como molde.
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por GX7RAY »

No es mala idea, yo le pondria otros dos proyectores.

Crobol, dejo este enlace que el tuyo da error http://www.x-simulator.de/forum/diy-pol ... t3473.html
Siempre busco la trazada perfecta.
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por reyson »

Buf... impresiona la inmersion que tienes que sentir tio. ¿
A que resolución tienes puesto el proyector?
El mio es de 800x600 nativo y no se si voy a ver la imagen lo suficientemente nitida a tan poca distancia. Al ver tu tinglado me han dado ganas de hacer algo parecido con mi proyector.

Saludos.
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por GX7RAY »

Buf... impresiona la inmersion que tienes que sentir tio.
Inmersion casi total, creo que sera total cuando tenga montado los 3 proyectores :lol:
A que resolución tienes puesto el proyector?
En 3D lo tengo a 1024/768 y normal a 1280/1024.

Mas de 1280/1024 se deforma la imagen, los circulos se ven ovalados.
Al ver tu tinglado me han dado ganas de hacer algo parecido con mi proyector.
Pues a por ello, que es facil de hacer.
Siempre busco la trazada perfecta.
Avatar de Usuario
Kurgan
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 40
Registrado: 03 Sep 2009 18:57
Volante: G27

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por Kurgan »

Pues yo es algo en lo que ando cacharreando hace tiempo... hice una de metacrilato, con dos capas y el papel en medio. Pero, claro, está es rígido y muy pesada. Me sirve para otras cosas, pero para el cockpit, como que no.

Esta idea del policarbonato me gusta bastante, pero tengo dudas en cuanto:

1.- Deformaciones: ¿Las propiedades del policarbonato son como las del cristal o metacrilato?. ¿No se DEFORMA la luz al pasar?.

2.- Curvatura: Estamos deformando la imagen, ¿Qué factor de corrección usamos para hacer la INVERSA? ¿Solucinamos con el FOV o el FOH?

3.- Ganancia: ¿Se pierde mucha luminosidad? Logicamente el policarbonato tiene que ser totalmente transparente, no de esos con protección solar ¿no?

4.- Papel: Creo que existe otro film, algo más caro, pero de mayor ganancia, que es el que yo puse para la de metacrilato. Ya te escribiré el tipo y precio.

Me parece un proyecto muy interesante, en el que seguir profundizando, por si le damos una mayor calidad, que ya te lo has currado y mucho.

Saludos.
Fuerza y Honor.
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por GX7RAY »

Pues si con doble chapa de metacrilato, supongo que habras utilizado chapa de minimo de 4 mm de espesor, asi que te tiene que haber quedado muy pesada.

La que yo compré es de 2.5 mm, muy flexible, con decirte que el vendedor cuando enrolló la chapa ésta quedo en un diametro de 40 cm.
1.- Deformaciones: ¿Las propiedades del policarbonato son como las del cristal o metacrilato?. ¿No se DEFORMA la luz al pasar?.
Las propiedades son como las del metacrilato y la luz no se deforma.
2.- Curvatura: Estamos deformando la imagen, ¿Qué factor de corrección usamos para hacer la INVERSA? ¿Solucinamos con el FOV o el FOH?
Yo a la pantalla le dí la curvatura justa para que deforme lo menos posible ( esto despues de haber hecho varias pruebas ). Ahora que si tu tienes pensado comercializar con la pantalla o quieres una calidad de imagen excelente, pues lo mejor es comprar un software para la correcion, por ejemplo este http://nthusim.com/store. Que es el que yo tengo pensado comprar si monto 3 proyectores.

Con respecto la FOV lo llevo por defecto. Aunque para mi la vista ideal seria la de cockpit pero " sin el cockpit " , osea sin nada, como si llevara la vista de morro.
3.- Ganancia: ¿Se pierde mucha luminosidad? Logicamente el policarbonato tiene que ser totalmente transparente, no de esos con protección solar ¿no?
Luminosidad? Pues el proyector tiene 2500 ANSI y si no lo utilizo en 3D a 120HZ, tengo tengo que utilizar gafas de sol :s , ya que si no me hace lagrimear los ojos.
4.- Papel: Creo que existe otro film, algo más caro, pero de mayor ganancia, que es el que yo puse para la de metacrilato. Ya te escribiré el tipo y precio


Si lo tengo visto pero me resultaba muy caro y creo recordar qur viene con medidas inferiores a las que yo queria, y de toda formas tenia que comprar el policarbonato.
Me parece un proyecto muy interesante, en el que seguir profundizando, por si le damos una mayor calidad
Hombre mayor calidad se le puede dar si quiere invertir en él.

Cuando compré el policarbonato, el dependiente de la tienda me mostro un presupuesto que le habian solicitado de El corte ingles por una pantalla de retroproyecion de ( 1 mt de ancho por 3 de largo ) y el precio era de 2557 €, eso si calidad Full HD. :dribble:

Asi que si es por calidad, con pasta cualquier cosa. :D
Siempre busco la trazada perfecta.
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por reyson »

No paro de mirar este post, pensando como me voy a montar algo asi :scratchchin: .
Ya he hecho las pruebas y no se ve malamente a pesar de ser 800 x 600.La verdad es que para el tamaño de quiero, 1,20m de hancho cumple con su función mucho mejor de lo que esperaba, haber ahora las pruebas curvando la pantalla.

En serio tio, me ha inspirado ver el efecto que causa de profundidad, ya no el 3D(que sin gafas no puedo valorarlo), sino la pantalla curva para un simulador. Haber como lo hago, aún maquinando porque tampoco la puedo hacer retroproyectada(idea que también me sorprendió muchisimo). En fin tio, que no salgo del asombro de lo bien que lo has dejao, felicidades de la buenas. :aplau:

Por cierto, ¿qué mod es el que sale en el video?
Saludos.
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por GX7RAY »

La imagen tambien se puede proyectar de forma normal no hace falta que sea retroproyectada, yo la hice asi para poder darle a la pantalla mas inclinacion vetical, y a parte que al poner la pantalla a tan poca distacia de mi, con los movimientos del asiento en frenada se reflejaba la sombra de la cabeza en la pantalla y me resultaba muy molesto.

El mod es (este) lo recomiendo.
Siempre busco la trazada perfecta.
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por alpefe »

hola, me gustaria comentar el proyecto que tengo en marcha por si alguno quiere tambien realizarlo, se trata de una pantalla panoramica de proyeccion, valida tambien para 3D, se pueden usar proyecctores de 1280X720 con DCDI para evitar en lo posible el diente de sierra, material para hacer la pantalla Cristalato, es una resina de poliester con una transparencia superior al cristal y al policarbonato, soporta UV que nos garantiza la transparencia sin alteraciones en el tiempo, espesor 3m/m de esta manera es facil de curvar con la mano para encajarla en un perfil de aluminio o bien remachandola sobre un angulo o pletina, el desarrollo de la que voy a utilizar es de 2,2mts X0.55mts., que considero el mas adecuado por que se parece mas a las medidas reales de un parabrisas, la orientacion es totalmente vertical con 550m/m de altura, y con una curvatura de 1mtr. de radio y 196º para una vision total, con el centro del radio la cabeza del piloto de esa manera evito deformaciones visuales, lo ideal son 2 o 3 proyecctores, para la pantalla lo mejor es esto http://www.aliexpress.com/product-gs/29 ... alers.html que podeis comprar solo 1 mt. y lo cortais por la mitad y teneis 2X0.5mtr. que os vale, y lo pegais en el cristalato y tendreis lo mejor en pantallas de proyeccion incluso en 3D.
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por GX7RAY »

Pues aquí te dejo unas imágenes del material que comentas por si quieres sacar alguna idea.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y un vídeo



Y dar la enhorabuena a V8Ben el creador de este pedazo de cockpit.
Siempre busco la trazada perfecta.
Avatar de Usuario
karenko
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 178
Registrado: 28 Ene 2009 01:00

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por karenko »

:alabar: :alabar:

sin palabras

Yo llevo tiempo investigando sobre el tema pero no me aclaraba,
gracias a ti ya lo tengo todo en orden y clarísimo.

Solo me falta preguntarte cuantos grados la has inclinado?
Y
Si es mejor poner el proyector en frente en línea recta con la pantalla,
o se puede poner paralelo al suelo para que así estire la imagen hacia arriba a parte de por los costados

saludos
y mis mas sinceras felicitaciones por plasmar lo que tenia en mente.

:aplausoup:
Avatar de Usuario
GX7RAY
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 15 Jun 2007 00:00
Volante: OSW + SimVibe software
Ubicación: Pontevedra

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por GX7RAY »

Se agradece las felicitaciones :cheers:

La inclinación bien bien no te se decir ya que no la e medido, pero calcula que es de aproximadamente 70º.

Y respecto a la posición del proyector, yo lo tengo puesto por encima de la pantalla y con las patas hacia arriba, ya que el mio proyecta la imagen así:

[img]http://img8.imageshack.us/img8/6070/jojoff.jpg[/img]

y el ponerlo por debajo de la pantalla en su posición original estiraba demasiado la imagen.
Siempre busco la trazada perfecta.
Avatar de Usuario
karenko
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 178
Registrado: 28 Ene 2009 01:00

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por karenko »

:alabar: :alabar:

mil gracias
ya tengo el marco preparado para que me lo suelde mi padre ya que mi vista no me lo permite
encuanto lo tenga mas o menos pongo fotos

heee
comentarios y rectificaciones las que querais
pero sin risass
:D :D

de nuevo mil gracias
Avatar de Usuario
mac56
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 29 Ago 2007 00:00
Ubicación: BUENOS AIRES
Contactar:

Re: Pantalla envolvente de retroproyeccion DIY con proyector

Mensaje por mac56 »

Hola ...!

Muy lindo setup GX7RAY !! :aplausoup:

Hay algun soft que no sea de pago para deformar la imagen??
Responder