Desarrollo FFB (DIY)

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Si bueno, es que para ir rapido lo meti en el Translator y he tenido quew retocar casi todas las frases, pero se me escapo lo del cepillo.
Mas cachondo era lo del servo a 150€ sin la comida.
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Vojvoda »

:lol:
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por estanislaolopez »

Si, por las fotos que vi es un motor con escobillas ...
Imagen

Edito: me demore en buscar la foto y Crobol aclaro lo del cepillo :lol:
Mizoo
Espectador
Espectador
Mensajes: 2
Registrado: 27 Oct 2011 21:27

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Mizoo »

Hi! :)

It's a steering wheel from Happ: http://na.suzohapp.com/driving/50010200.htm
You can find more pix on the net, like this one: http://buchananmotors.com/tmp/happ/logi ... C09628.JPG
The motor is a big brushed motor of around 100W, with 1Nm stall torque.
Unfortunately it has lot of cogging torque, unlike the V8Ben one (but it's less powerfull).

If you have any question, you can contact me, in english or french, on RFR or RaceDept forum.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Hi Mizoo, I'm ericplana on RFR.

As you can see on this thread, we are turning around FFB from few months ago, and your development puts some light on us. Thanks
cim
Espectador
Espectador
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2011 02:07

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por cim »

hola! me gustaría saber como va este proyecto y que partes son las que faltan por desarrollar, estoy estudiando informática, si puedo echar una mano en algo aquí estoy
Avatar de Usuario
tanoloco
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 21 Oct 2010 20:41
Volante: Construido por mi
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por tanoloco »

cim escribió:hola! me gustaría saber como va este proyecto y que partes son las que faltan por desarrollar, estoy estudiando informática, si puedo echar una mano en algo aquí estoy

Bienvenido Cid.... Para ponerte al día solo tienes que leer las 7 páginas de este foro... jeje... elemental!!
Si tienes una duda.... pues pregunta.... si tienes alguna idea o puedes aportar algo.... bienvenido sea!!

Saludos!
Avatar de Usuario
apr-torcs
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 31 Mar 2010 00:07
Volante: gamepad adaptado mc 2006.
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por apr-torcs »

Con tu permiso willynovi, amplío con algunas ideas que me han venido a la cabeza buscando otro tema relacionado pero distinto. Con más tiempo haré un post ampliando la información. A ver si no ando muy perdido. ;-)
willynovi escribió:jay, pues ese codigo que copiaste, creo es para poder hacer funcionar un...

Mi idea principal es poder mandarle efectos al motor, esta es la lista que pensé:
1- POSICIÓN / FUERZA VARIABLE (en teoria la dirección del vehiculo tiende a centrarse en una recta y en las curvas aplicaria una fuerza que se opone segun el deslizamiento del neumatico) --------------- No se si Rfactor u otros simuladores representan de algún modo las fuerzas G (Se que Speed-Dreams/Torcs lo hace y siendo soft open source sería muy fácil extraer los datos) y si estos datos son enviados también al x-sim. Mi idea es que se pueden aprovechar la variación de fuerzas G laterales para este aspecto. La fuerza/dureza variable se podría simular mediante algún dispositivo mecanico de fricción (como un embrague por ejemplo) que se basara en la variación temporal de las fuerzas G (Llegar a 4 G en 1/2 segundo hace el volante mas duro que si se llega en 2 segundos) No se si me explico bien.-----------------------

2- VIBRACION (como para simular los diferentes terrenos por los que se transita, asfalto, pianos, cesped, tierra) -------------- En este punto se pueden utilizar una parte de los datos que proporciona x-sim para el simulador de movimiento (recuerda como vibraba el de hernano en uno de sus vídeos. Es que no lo tengo localizado ahora. Pero lo buscaré.) -----------------

------------3- VELOCIDAD (Los volantes están muy duros cuando el coche está parado o a baja velocidad. A medida que se sube la velocidad se hacen mas suaves e incluso "flotan". Debe ser relativamente fácil variar la dureza del volante según la velocidad a la que marchemos .--------------

Estos conceptos los estoy pensando a medida que escribo, tengo que sentarme a ver como los modelo matematicamente.

En principio trabajaré con el plugin de rfactor y luego podemos ver de hacer algo con el DirectX.
De todas formas se puede ir trabajando en algo.

Saludos
----- Saludos ------
Mi Gran Premio es fabricar mis cacharros y al final termino regalando el "trofeo"
http://apr-free.info/joomla/index.php/forsim-torcs
Avatar de Usuario
apr-torcs
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 31 Mar 2010 00:07
Volante: gamepad adaptado mc 2006.
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por apr-torcs »

Ten en cuenta que ese motor va a trabajar en contraposición a la fuerza que ejerzan tus brazos. Cuando gires a la izquierda en una curva, el motor tratará de girar el volante en sentido contrario y ahí tendras un problema. No sólo frenaras el motor sino que lo harás girar al contrario. El resultado es motor quemado. La intensidad se disparará de forma bestial. Hace falta un acople "flexible" en el sentido de que "patine". ¿El embrague que te comentaba en el post anterior?
willynovi escribió:como el acople no lo consegui ni parecido por donde vivo, y por los valores que vi en RS se me escapan un poco, decidi construirme uno yo mismo, la verdad que quedo bien.

Por ahora estoy poniendo el motor en linea como les mostraba antes, pero mientras estoy consultando por unas poleas y correa sincronica, como para que el conjunto no sea tan largo y un poco mas compacto.

Hice una prueba para ver la velocidad y si es que necesito alguna multiplicación.
Yo creo que anda bien, pero espero sus comentarios.

Lo estoy alimentando con poquito menos de 24V es que es lo que tenia disponible hasta que me arme una pequeña fuente.

El consumo lo pueden ver en el multimetro en el video, no lo he ensayado a rotor bloqueado porque no tengo el conjunto firme a la mesa. Por ahora se ve que no va a superar los 5 Amp asi que voy a trabajar con un L298 que es un puente H en un integrado, sin necesidad de armar algo con mosfet. Mas adelante veremos si es necesario mas potencia.

Bueno gente esos son los adelantos, ahora voy a ver si le hago una base para que quede el conjunto firme a la mesa para hacer algunas pruebas mas firmes.
Luego me pondre a ver la electronica.

Imagen
Mi Gran Premio es fabricar mis cacharros y al final termino regalando el "trofeo"
http://apr-free.info/joomla/index.php/forsim-torcs
Avatar de Usuario
apr-torcs
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 31 Mar 2010 00:07
Volante: gamepad adaptado mc 2006.
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por apr-torcs »

Está claro que por mucho que le demos al coco no vamos a inventar nada nuevo. Buscando información sobre micro embragues por fricción me topé con el Frex Simwheel type G y su pieza de embrague http://frex.xsrv.jp/gpshop/catalog/prod ... cts_id=155.
Eso si, creo que conseguiriamos un efecto mas completo con dos motores. Uno con base en las fuerzas laterales y el otro que hiciera microvibrar el volante en sentido vertical.
¿Hay alguien ahí?
Mi Gran Premio es fabricar mis cacharros y al final termino regalando el "trofeo"
http://apr-free.info/joomla/index.php/forsim-torcs
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

nadie pretende inventar nada nuevo, un FFB no es ningun invento, ni el dispositivo que lo haga :blush:

ni frex, ni logitech lo han inventado, solo usan partes ensambladas, uno usa plasticos y otros metal, uno usa engranajes, el otro un tornillo sin fin con tuerca a rodamientos, etc.

en fin, el mecanismo es similar en los dos, obvio cada uno tiene sus ventajas, si queres el mejor ffb, te diria que nunca va a construirse, porque no existe mejor realimentacion que la propia realidad :cabezazos:

el sistema de frex es muy bueno, y si pudiera adquirir el tornillo con doble hilo y paso de 2" pues ya lo tendria en casa, pero mis recursos son limitados, ademas que me gusta el trabajo sucio, el de andar rebuscando que puedo hacer con lo que tengo al alcance.

lo del embrague tambien es posible, aunque creo que con un control de corriente sobre el motor puede lograrse algo similar, tendré que verlo en su momento.
Avatar de Usuario
apr-torcs
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 31 Mar 2010 00:07
Volante: gamepad adaptado mc 2006.
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por apr-torcs »

willynovi escribió:nadie pretende inventar nada nuevo, un FFB no es ningun invento, ni el dispositivo que lo haga :blush:

ni frex, ni logitech lo han inventado, solo usan partes ensambladas, uno usa plasticos y otros metal, uno usa engranajes, el otro un tornillo sin fin con tuerca a rodamientos, etc.

en fin, el mecanismo es similar en los dos, obvio cada uno tiene sus ventajas, si queres el mejor ffb, te diria que nunca va a construirse, porque no existe mejor realimentacion que la propia realidad :cabezazos:

el sistema de frex es muy bueno, y si pudiera adquirir el tornillo con doble hilo y paso de 2" pues ya lo tendria en casa, pero mis recursos son limitados, ademas que me gusta el trabajo sucio, el de andar rebuscando que puedo hacer con lo que tengo al alcance.

lo del embrague tambien es posible, aunque creo que con un control de corriente sobre el motor puede lograrse algo similar, tendré que verlo en su momento.
Hola Willynovi :wink: :

Bueno, yo no he dicho en ningún momento que estemos inventando el FFB. Me refería a que, me resultaba curioso que, a partir de una reflexión sobre algo gráfico que hay en el sim al que dedico mis esfuerzos, llegara a la conclusión de utilizar algo que ya hay implementado en una solución comercial. Ahora ya se su nombre técnico: "Acoplamiento Limitador de Par".

Por otro lado, veo que respiramos el mismo estilo. A eso que tu llamas "trabajo sucio, el de andar rebuscando..." algunos colegas y yo lo llamamos "cacharreo" :D De hecho ya estoy dándole vueltas a ver como fabricar el Limitador de Par con algunos tubos, un muelle y una barrita de nylon? caucho? ... De acuerdo que comprar piezas es un derroche, así que habrá que buscar otra alternativa mas "cacharrera".

Ya estoy deseando ver lo que puedes avanzar en el control de corriente sobre el motor. Por cierto... ¿como lo llevas? o estas enredando ahora con otras cosas.

Saludos Willynovi y gracias por todas las aportaciones que haces en este foro :alabar:
Mi Gran Premio es fabricar mis cacharros y al final termino regalando el "trofeo"
http://apr-free.info/joomla/index.php/forsim-torcs
Avatar de Usuario
apr-torcs
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 31 Mar 2010 00:07
Volante: gamepad adaptado mc 2006.
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por apr-torcs »

Por cierto. Creo recordar que tengo por ahí un tornillo de banco roto. El eje roscado es del estilo de lo que lleva el Frex. Otra alternativa puede ser el Husillo para banco de carpintero. No es muy caro http://www.accesorios-carpinteria.com/s ... -de-banco/. Incluso se puede buscar algo parecido en chatarrerías (Me parece que la dirección de los coches lleva algo parecido).
También he estado viendo, para otro tipo de construcción, las "coronas sinfin" o los engranajes que hay en máquinas herramientas (taladros o amoladoras). Quizás sea fácil encontrar o tener alguna averiada.
Mi Gran Premio es fabricar mis cacharros y al final termino regalando el "trofeo"
http://apr-free.info/joomla/index.php/forsim-torcs
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

el tornillo ese que decis lo veo poco util, tienen mucho rozamiento, los que lleva el frex son con tuerca a bolas.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por ernespeed »

Bueno Willy, ¿dejamos ya la teoria y nos ensuciamos las manos?, jeje.
Yo pienso que la mejor forma de hacer algo es ponerse a hacerlo y solucionar los problemas que nos vayan surgiendo por el camino. Y otra cosa que tengo clara es que este proyecto no va a ser algo sencillo, pero tampoco tan complicado como algunos piensan.........

Lo primero que tengo claro es que esto no puede ser multisimulador. Si quieres algo bueno hay que hacerlo expresamente para ello, no valen genericos. Y como si se hace algo hay que hacerlo bien, pues lo haremos unica y exclusivamente para rFactor, ya que es el simulador que estamos utilizando.

Otra cosa que tengo clara es que la fuerza que sea capaz de dar el motor aplicada al volante debe ser mas o menos la misma que recibes en un coche de competicion, y estamos hablando de unos 20Nm. Logicamente, como no somos pilotos profesionales y no tenemos su entrenamiento, soportar estas fuerzas durante 30 vueltas sera bastante complicado para nosotros, pero para hacer el motor mas suave ya haremos un programita por software que nos permita variar su fuerza. Asi que no limitemos el motor, jeje.

Mas cosas claras: no podemos gastar la informacion de FFB que saca rFactor por DirectX, ya que hay unas milesimas de retardo entre lo que ves en pantalla y la fuerza aplicada en el motor. Imagino que sera por lo que tarda en procesar la informacion. Por eso hay que sacar la info directamente del internal plugin y mandarlo a un pic para que este calcule la fuerza que le tiene que mandar al volante. Asi deberian ser instantaneas las reacciones del FFB.

Entonces, con estas cosas claras os explico mas o menos que es lo que se me ha estado ocurriendo:

- Utilizamos el internalsplugin. Lo configuramos para que saque los datos que nos pueden interesar (cargas en las ruedas, cargas de columna de direccion, grados de giro de volante, recorrido de suspensiones, velocidad del coche, etc, etc, ) y que los mande a la memria RAM del PC mediante MMF (Memmory Mapped Files).

- Cogemos un PIC 18F2550 y lo programamos de tal forma que tengamos entrada USB, que el PC lo reconozca como dispositivo HID y con BootLoader para poder cargar nuevos firmwares a traves del USB sin necesidad de quitar el PIC y meterlo en un programador. Entonces, el PIC debe ser capaz de leer esa direccion MMF, procesarla, y mediante formulas que nosotros crearemos para modelar nuestro FFB, construir un pulso PWM (Modulacion por Ancho de Pulsos) para poder mandarselo a un Puente H.

- Hay que construir un Puente H. Basicamente sera el mismo que hizo Tronic para el simulador de movimiento pero cambiando pequeñas cosas (algun diodo, resistencia, quitar un canal de los dos que tiene) porque tiene que mover unos motores de 24V y 500W.

- Hay que contruir una fuente de alimentacion de 5V para alimentar la logica del puente H. Se puede construir en la misma placa PCB que lleve toda la logica de control y asi alimentarla con un transformador barato de los chinos.

- Hay que comprar una fuente de alimentacion de 24V y 20A para mover el motor del FFB. Yo le tengo echado el ojo a esta: http://www.ebay.es/itm/24V-20A-480W-Pow ... 256a0bfaa8

- Hay que comprar un motor de 24V 500W. Lo que yo he encontrado son basicamente motores de biciletas electricas. http://www.ebay.es/itm/500-W-Motor-fur- ... 48430600f0

- Hay que comprar un par de poleas y una correa dentada para realizar una desmultiplicacion del motor. Yo he calculado que con un 12:1 nos dara el motor unos considerables 22,8Nm manteniendo unas 208rpm, las cuales yo creo que son mas que suficientes para reproducir cualquier latigazo que nos pueda soltar la direccion.

- Hay que comprar un potenciometro encoder de 256 posiciones. Lo tenemos que fijar con el eje del motor para que, manteniendo esa relacion de 12:1, tengamos que en cada vuelta de volante, el encoder registra 3072 posiciones. Eso son 8,5 posiciones por grado de giro de volante. Deberian bastar.

- Hay que comprar ............. pues seguramente algo mas, pero ya se ira viendo sobre la marcha, jejeje


Yo ya le comente a Willly que este era mi proyecto para el 2012. Me he dado todo ese plazo de tiempo para sacar esto adelante, ya que yo no se mucho de electronica y mucho menos de programacion. Pero estoy seguro de que si nos sumamos mas gente al desarrollo de esto, pues seguramente lo acabemos antes.

Y nada mas. Estas son las lineas generales del proyecto. Espero que os guste y me echeis un cable, jeje.
A ver si dibujo un esquemita de como me imagino que seran las conexiones y os lo cuelgo (a boli, que yo de Eagle nada, jeje). Y del puente H tamben, asi de paso os preguntare unas dudas que tengo de las correciones que habra que hacerle.

Enga, un saludo a todos.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por noalone »

@ernespeed las cosas no se pueden hacer asi, las cosas hay que proyectarlas, que aunque sean un coñazo en realidad ahorras tiempo, dinero y esfuerzo.

El puente en H de tronic es una... "mierda" con todos mis respetos, se quema con demasiada facilidad. Yo manejo en el trabajo 800V con 20A y no ha pasado nada, sin embargo el puente de tronic se ha quemado a mucha gente.

No es tan facil como cojer 2550 y ponerle un conector, hay que conocer bien el protocolo usb (que aunque microchip ayuda, no es tan facil).

Yo puedo ayudar, pero no me comprometo a nada, pues luego salgo escaldado vease XRGLCD.

saludos
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por ernespeed »

Joder Noalone, ya me has jodido el invento. Yo que pensaba meter todos los componentes en una caja, precintarla, agitarla y que al abrirla estuviera todo conectado y funcionando .............. jajajaja. Es coña, eh?. Se que no va a ser tarea facil.

Ya se que hay que pensar primero las cosas antes de hacerlas. Llevo ya un par de semanas dandole vueltas a esto, mirando datasheets, esquemas, leyendo un montonazo de articulos y pillando todo lo que puedo de la web, y en mi cabeza tengo mas o menos claro que es lo que quiero (aunque no sepa en detalle como hacerlo).

Lo del puente H, por ejemplo. Yo queria partir del de Tronic porque es uno que ya esta hecho y disponible para fabricar, pero tambien es verdad que lo queria amoldar a mi gusto (bueno, al tuyo, jejej, porque si te tengo que decir la verdad y sin que nadie se entere, tenia pensado que te enrollaras y me echaras un cable con esto).

Pero por ejemplo, lo del motor a usar y la fuente de alimentacion si que lo tengo claro.

Tambien he leido un monton sobre el PIC a utilizar, y al final lo que necesito es el PIC 18F2550, que casualmente es el que gasta Willy en su controladora, y que ademas, tambien casualmente, tiene HID, BootLoader y se puede asignar una salida como PWM.
Y por si fuera poco, he encontrado una web donde hay un monton de articulos sobre este PIC y te explicar como hacer y cargar todo lo que necesitamos.

Lo unico que quiero decir con esto es que si que lo tengo todo meditado, por lo menos hasta donde mis conocimientos llegan. Y lo que se es que si puedo contar contigo y con Willy, tenemos el 90% del FFB hecho. Mi problema con este proyecto es que no puedo hacerte dibujos ni diseños de nada (por lo menos dibujos que queden bien) para enseñarte mas graficamente lo que tengo en mente. Pero lo tengo todo muy claro.

Enga, un saludo.

@Noalone, me gustaria hablar contigo por telefono. Pasamelo por un privado y mañana te llamo, asi te comentare cosillas directamente, que sera mucho mejor y me podre explicar mejor.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por noalone »

no queria desanimar ni mucho menos, solo dar una dosis de realidad.

lo que dices del 2550, es un modelo basico, hay otros del mismo estilo un poco mas potentes y con mas prestaciones. Yo puedo esbozar un puente H pero si es verdad que lo que pretendes de 20A es muy peligroso, diria que un mal uso puede incluso ser mortal.

El motor que tienes en mente es mucha tela, si el sistema de control se desajusta y da un giro brusco no descartaria una lesion en un pulgar... sin mencionar que si pones un volante tipo F1, en ese caso no te cuento.

El g 25 tiene dos motores de menos intensidad y un par mas que suficiente para esta empresa. Es una opcion a investigar.

Mi tiempo es limitado, tengo que trabajar, ir a clases y encima estoy trabajando con unos amigos en un datalogger capaz de reconocer la trazada "real". Puedo ayudar con cosas como el H o un poco del control (bucle cerrado) pero no puedo volcarme como me gustaria. Mas ahora que viene febrero.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por ernespeed »

No, no, si no desmoralizas. Que va. Ya te dije que este era un proyecto para el 2012, asi que me doy un año ..............

Se que 20A es mucha tela, pero es lo que se necesita para mover este motor, asi que es lo que habra que utilizar, no queda mas remedio. Lo que si que tendremos que mirar muy bien es el tema de la seguridad, para que no nos de un calambrazo "serio".

Otra cosa que tambien hay que hacer es poner una seta de seguridad para parar el FFB cuando te salgas de la pista y te vayas contra las barreras. Habra que darle a la seta o soltar el volante si no quieres jugarte los dedos, jeje. Ya contaba con eso. Pero si queremos un volante que de las reacciones de un coche de competicion real, tambien tendremos los movimientos en el volante como cuando te das un golpe real........... asi que o lo sueltas como los pilotos reales o le das a la seta (o te rompes los pulgares).

Y como dato, que sepas que el motor de 500W da a tope de chicha 22,8Nm, pero los pilotos de GP2 soportan fuerzas de 32Nm en la curva 8 de Turquia.................. asi que el motor de 500W aun se queda corto, jeje.

Y no te preocupes por el tiempo que le puedas dedicar a esto. Esto es un hobby, y como tal le dedicamos el tiempo que podemos. Asi que nada, tu entra al foro todas las tardes un ratito y arrreglado, ok?, jeje.

Enga, un saludo.
Avatar de Usuario
apr-torcs
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 31 Mar 2010 00:07
Volante: gamepad adaptado mc 2006.
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por apr-torcs »

Sin tener mucha idea de esto, os comparto una reflexión.
Dicho de forma supersencilla, todo se reduce a mandar una señal variable y reversible (me refiero a izquierda/derecha e intensidad) al motor. Entonces habría que afinar muy bien qué parametros utilizar, de los que es capaz de servirnos el simulador, para no complicar mucho el tema. Si colocamos mas de un motor o algún otro dispositivo habría que replantearse el tema ¿no?
Por otro lado, creo que la interfaz de control utilizada en el simulador de movimiento (la placa de tronicgr) tenía la posibilidad de controlar dos motores mas (igual me equivoco). ¿Se podría utilizar la misma placa, de forma simultanea, para controlar el simu y el FFB del volante?
Mi Gran Premio es fabricar mis cacharros y al final termino regalando el "trofeo"
http://apr-free.info/joomla/index.php/forsim-torcs
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por ernespeed »

apr-torcs escribió:Dicho de forma supersencilla, todo se reduce a mandar una señal variable y reversible (me refiero a izquierda/derecha e intensidad) al motor.
Exactamente!!!!.
apr-torcs escribió:Entonces habría que afinar muy bien qué parametros utilizar
Eso va a ser lo realmente dificil del proyecto, afinar el FFB a apartir de los datos que saca rFactor. Eso sera algo asi como hacer magia negra, jaja. Pero de todas formas no te preocupes por eso ahora, porque para hacer las pruebas y ver que la electronica funciona, basta con cargar el parametro de las fuerzas de la columna de la direccion, por ejemplo, y ya funcionaria el FFB.
apr-torcs escribió:Si colocamos mas de un motor o algún otro dispositivo habría que replantearse el tema ¿no? ¿Se podría utilizar la misma placa, de forma simultanea, para controlar el simu y el FFB del volante?
Como poder, pues se podria, pero yo no juntaria los proyectos. Ten en cuenta que a lo mejor hay gente que se quiere hacer el volante, pero no quiere lo del movimiento, y viceversa. Asi que no, yo no los juntaria.

Enga, un saludo.
Avatar de Usuario
apr-torcs
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 31 Mar 2010 00:07
Volante: gamepad adaptado mc 2006.
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por apr-torcs »


No video? Download the DivX Plus Web Player.


Con este vídeo pretendo explicar mejor lo que ya dije mas arriba. En mi segundo comentario. Lo relacionado con los datos a sacar del simu. Decía yo que se podía extraer de la representación y cálculo de las fuerzas G.

Si os fijais en el extremo inferior derecho, veréis un eje de coordenadas y un eje vertical. En el eje de coordenadas (X) se dibuja la dirección (posición del volante). En el eje (Y positivo) se dibuja el acelerador. Y en el (Y negativo) el freno. El eje vertical a la derecha representa el embrague.

Donde yo quiero llamar la atención es en la linea roja que fluctua por todo el eje de coordenadas. Enviando los valores de (x) de esta línea, con signo invertido, podemos obtener un FFB de dirección bastante decente. Pienso que si enviamos los valores (y) obtenemos vibración en base a los accidentes de la pista. En esta pista no se ve muy bien pero cuando se pisa un piano a baja velocidad la linea fluctua en el eje Y de forma considerable.

Este mismo esquema me sirve tambien para decir que la FFB es una fuerza que se opone a la que nosotros imprimimos sobre el eje de dirección. Por lo tanto no podemos tomar los datos del eje de dirección para el FFB puesto que se realimentan los datos con nuestras acciones sobre el mismo.
Es por eso que digo que hay que elegir muy bien los datos de referencia para el FFB y además colocar un limitador de torque entre el motor y la columna de dirección del volante. (siento el tocho, pero no se explicar esto con menos palabras :cabezazos:
Mi Gran Premio es fabricar mis cacharros y al final termino regalando el "trofeo"
http://apr-free.info/joomla/index.php/forsim-torcs
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por ernespeed »

Como ya te comente en un post anterior, creo que esa parte seria la ultima parte del proyecto. De nada sirve elocubrar ahora con si se va a gastar un dato, otro, o una serie de ellos si no puedes probar las reacciones que generan en el volante.

Segun lo veo yo esto debe ir mas o menos asi:
- Definir el proyecto. Esto lo tengo mas o menos claro.
- Armar la placa del PIC y puente H.
- Comprar el hardware (yo hoy he comprado el motor, fuente alimentacion y encoder). Me he dado un regalo de papa noel, jejej. Ademas, el Lunes es mi cumple!!!!!!, asi que esta justificado.
- Armar el hardware. Habra que hacer un soporte donde atornillar el motor, poleas, eje del volante y encoder.
- Verificar que funciona correctamente la electronica, que no se calienta y que somos capaces de mover el volante a izquierda y derecha. para esto con aplicar un solo dato de telemetria para calcular un FFB basico sobra.
- Ajustar las fuerzas del FFB con una conjuncion de datos para que sean lo mas reales posibles.
- OBJETIVO: Volante LEO BODNAR 3100 euros. Volante XR 300 euros.

Por lo que veo en el video que has colgado y en tu pagina web, creo que eso no es rFactor. Es un simulador que has hecho tu, ¿no?. Yo no se como sacaras de ahi la telemetria, pero con rFactor esto nos lo dan mascado. Leete este pdf y veras todos los datos con los que podemos jugar: http://rfactor.net/web/dl/rf1/rFactorIn ... Plugin.pdf

Hay una pregunta que me lleva rondando la cabeza unos dias y es lo que mas me preocupa del proyecto. A ver si alguno de los ingenieros de por aqui me la puede responder:
Este motor no va a rodar nunca libre, sino que va a estar siempre bloqueado por los brazos y va a trabajar haciendo fuerza hacia un lado o el otro pero no rodando libremente. Lo que creo es que estara en constante cortocircuito, y que lo mas normal es que se queme. O que se queme el puente H o la fuente de alimentacion. Pero si me fijo en los motores de otros volantes (comerciales), veo que trabajan de igual forma y no se queman. Asi que ¿hay que controlar el motor de alguna forma especial para que no entre en cortocircuito?¿se os ocurre algo?.
Igual no se queman por la relacion que montan los volantes comerciales, que va por le 80:1 o por ahi, y asi aunque el volante se mueva poco el motor si que esta girando bastante, ¿no?. No se, me lleva esto de cabeza.

Enga, un saludo y feliz navidad.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por noalone »

El motor en esencia es una bobina, con lo que no esta en corto. Cuando se traba el motor la corriente crece para generar mas par, pero de ahi a que se queme, va un rato. Solo hay que controlarlo bien.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por ernespeed »

OK. Asi me dejas mas tranquilo, porque de verdad que es algo que me preocupaba. Gracias nen.

Un saludo.
Responder