GDXR [Beta]- Display LCD USB para rFactor

Otros sistemas para obtener Displays. (Software, plugins...etc)

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

bien, no es mas problema del GLCD como del orden de los leds, te paso en MP el .brd tal y como lo tengo enfrentando (que esta resuelto el tema del GLCD) pero los leds estan muy mal ordenados...ya veras de lo que te hablo si se pudiera cambiar el orden (es algo trivial para el diseño).

Si, yo suelo hacerme las placas de 2 caras, pero entiendo que entrañan cierta dificultad y lo estoy haciendo a una cara... con puentes.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

noalone... si, los LEDs los puedo intercambiar. Ponlos como quieras, aunque rutear a mano un circuito de estos es peor que un dolor de muelas :D. Cuando tengas tu versión dime el orden en el que han quedado los LEDs. Ahora mismo están así:

Código: Seleccionar todo

Dim Led0 As PORTD.0
Dim Led1 As PORTD.1
Dim Led2 As PORTD.2
Dim Led3 As PORTD.3
Dim Led4 As PORTD.4
Dim Led5 As PORTD.5
Dim Led6 As PORTD.6
Dim Led7 As PORTD.7
Dim Led8 As PORTC.0
Dim Led9 As PORTC.1
Dim Led10 As PORTC.6
Dim Led11 As PORTC.7
Puedes ordenarlos como quieras, pero respeta los pines de los puertos definidos.

Para los demás...

Dado que además de Ernesto, habrá alguien que ya ha empezado a hacerlo con placa de topos, el HEX que hay que usar es el original, el del esquema que puse ayer.

Aquí os dejo la nueva versión con el esquema corregido y el proyecto completo de Eagle

La placa está a una cara con puentes en la TOP... obviamente, está sin terminar, pero está ruteado con el AutoRouter :D

http://***********dl.dropbox.com/u/35140525/Paquete_beta2.7z ... no vale

Por cierto, yo suelo poner ese USB porque me gusta más que el cuadradote y además, por algo obvio, es compatible en tamaño y disposición con el MOLEX de cuatro pines que es bastante más cómodo.
Última edición por pflanzgarten el 08 Nov 2011 19:37, editado 3 veces en total.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Os comento como voy hasta ahora:

He soldado el pin 2 del GLCD a VCC y ahora si que se enciende, pero no va bien. EL GLCD, en reposo y sin corriente es azul marino, pero cuando lo conecto el fondo de la zona de pixels se vuelve verde y los pixeles negros. Y SE ENCIENDEN TODOS!!!!. He revisado conexiones y todo parece estar bien. EL USB del portatil no se me ha quemado, asi que algo gordo no debe ser, jejeje. El plugin sigue funcionando (no se cuelga debido a esto del GLCD) y sigue mandando datos y mostrando la marcha engranada. HE estado trasteando con la resistencia variable que da contraste al GLCD y pasa algo raro. Si la tengo totalmente girada hacia un lado (ofreciendo 0ohm de resistencia) es cuando se ve la pantalla como os he descrito antes, pero si la giro aunque sean 10 grados (ofreciendo 1k de resistencia por ejemplo) la pantalla se vuelve como si estuviera apagada, como si no tuviera corriente. Y otra cosa rara que he notado es que me parece que el backlight no va. He revisado todos los pines del datasheet y del esquema de Mario y concuerdan a la perfeccion. NO TENGO NI IDEA DE QUE PUEDE SER!!!. En el esquema de Mario veo que los pines 1 - 17 y 19 van puenteados entre si y conectados a masa, esto no es un error, ¿no?. ¿Deben ir puenteados?.
Bueno, pues hasta ahi mis andanzas con el GLCD.

Para ver si era un problema de que le pic se habia grabado mal, lo he vuelto a quemar y nada, el mismo resultado.

Por ultimo, y ya mosqueado, queria saber si el problema era solo en el GLCD o tambien se transmitia a los leds, asi que los he conectado y estos funcionan correctamente. Uffff, menos mal, jajaja. Van los 9 de rpm y el de pit. Los otros 2 aun no funcionan pero lei por ahi arriba que era cosa de firm.

Asi que ya veis, a tope con el proyecto, pero hasta aqui he llegado hasta que alguien me eche una mano. Aunque esta tarde seguire investigando. Esto no se me va a resistir, jejeje.

Enga, un saludo.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

Vaya un zoquete que soy. Hay algún error de transcripción en la parte del contraste.

No volváis a conectar nada hasta que yo os lo diga
Última edición por pflanzgarten el 08 Nov 2011 19:39, editado 1 vez en total.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Creo que es el pin 19 del GLCD. Deberia ir a 5voltios, no?
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

@pflanz Ok a los leds...
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

ernespeed escribió:Creo que es el pin 19 del GLCD. Deberia ir a 5voltios, no?
Estoy gilipollas... :cabezazos: hay más de una cosa mal...

En una hora hablamos... lo voy a contrastar pin a pin con el que tengo montado en la protoboard que funciona bien...

QUEDA TODO CONGELADO HASTA NUEVA ORDEN!!!
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Jajajajaj, okok. Tranquilo.

Ta luego.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

Ernesto, ya lo he revisado, y definitivamente estoy gilipollas.

¿puedes probar esto? Ya te debería funcionar.

Imagen
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Hombre, gilipollas no, aunque un poco como el de tu avatar .................. es broma, jajaja.

Ahora lo pruebo y te cuento.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

ESTA VIVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mario, eres un crack. Total, solo habia que rehacer 6 o 7 soldaduras, lo demas estaba correcto.

Os cuelgo una fotico de la criatura en funcionamiento bajo Win7 64 bits:

Imagen


Aqui podeis ver como quedan montados los componentes en la placa de topos. Tened en cuenta que en mi placa hay dos proyectos juntos, los componentes de la placa para el GLCD y RPM y los componentes para una placa de ejes y botones del amigo Willynovi.

Imagen


Y esta seria la maraña de cables que queda por detras. Los blancos para la placa de Willy y el resto para el display. Parece un poco de lio, pero en 2 horas lo tienes todo soldado y te evitas insolar, revelar y agujerear.

Imagen



Mario, ¿vamos a evolucionar el firm del display ahora que estamos metidos en faena y calentitos?. Te lo digo porque si quieres, te puedo intentar ayudar un poco con eso. Estaria chulo que el display diera mucha mas info en diferentes pantallas, ¿no?, como el displayXR. Yo le puedo dedicar un par o tres horas al dia al desarrollo del invento este, asi que te puedo hacer de betatester, o incluso si quieres perder un rato conmigo y explicarme como funciona eso de crear una dll, ayudarte con la ampliacion y desarrollo del display. Siempre he querido aprender a hacer un plugin para rfactor y quizas ahora sea un buen momento para comenzar.
No se, lo que tu digas hacemos. Por mi parte sabes que puedes contar conmigo.



TURNO DE PREGUNTAS:

- Tengo una duda respecto a lo que se dijo antes del consumo del display. Yo ya se que un USB standard tiene una potencia de 500ma, y que si me paso de eso y le exijo mas carga lo mas probable es que queme el USB del PC.
Yo recuerdo que para contener el consumo en el displayXR, lo que se hizo fue que en vez de que cada led estuviera continuamente alimentado, se iba alternando la potencia cada X milesimas. De esta forma el ojo humano registra que estan todos encendidos, pero realmente el pic solo le esta mandando señal al led cada X milesimas. No se si se me ha entendido bien. Quizas seria una solucion para lo del consumo, ¿no?.

- Tengo muchas mas, pero una detras de otra, jajajaja


Enga, un saludo chicos.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

@planz.... puedes subir el .sch para no tener que copiar desde la imagen?

@ernespeed eso que dices se llama multiplexar, es muy facil de hacer pero requiere que el micro tenga tiempos muertos para "tener cierto control"
Veis la importancia de tener una pcb? en el cto de ernest te puedes volver loco si no tienes localizado el error.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

Enhorabuena!!! :D

Está claro que paciencia no te falta Ernesto.

Ahora solo falta que grabes un pequeño vídeo para que lo veamos funcionando.

Yo lo tengo a medias, pero tu hazaña me sirve de estimulo para terminarlo.

Mañana le echo un vistazo al programa host para implementar lo de los 12 leds.

Ernesto, aunque no tengo ningún problema en avanzar de estado, si te parece, esperamos un poco a que la gente saque adelante la versión básica. Acuerdate de la gente que no tiene programador de PICs :D

Respecto a lo del plugin... el de Nye es bastante completo, así que, se puede seguir usando sin problemas ya que proporciona un montón de datos más que los que yo he elegido para mi display.


Noalone... estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del CI, pero para prototipos, que, de momento es lo que se va a hacer la gente aquí, es mejor la placa de topos. Aunque requiere de un poco de paciencia, es mucho más asequible para todo el mundo.


Aquí tenéis lo último completo. Contiene el mismo software que la versión 1, pero he añadido el proyecto Eagle con el último esquema, o sea, el que ha seguido Ernesto para montar su versión "funcionante".

http://dl.dropbox.com/u/35140525/Paquete_beta3.7z

Aunque ya os lo ha dicho él, os recuerdo que Ernesto ha montado dos circuitos en la placa. Montando solo el display es mucho más sencillo:

Imagen

Aunque es la versión de 3 LEDs, solo se diferencia en que el micro es un poco más grande y que se conectan 12 LEDs. La placa de la derecha es el display. El circuito en cuestión es solo la placa de la izquierda.

Ánimo a los que os habéis metido en este berenjenal, y muchísimas gracias por seguirlo.


...

PS: El USB no se estropea si le pedimos más potencia de 500ma... lo único que pasa es que la limita a 500ma, y si conectamos algo que pida más, el aparato no funcionará o irá a tirones. Este circuito va sobrado, así que si no le ponéis LEDs de los de 1W :D, no va a tener problemas. Incluso, si os parece que el BackLight de Display es escaso, se puede poner la R17 de 100 ohmios en lugar de 120.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

Comunicaros que tengo la PCB lista a falta de poner el conector usb... con unos 8 puentes max. A la noche os subo lo definitivo

EDITO:: terminado

http://www.megaupload.com/?d=1AF3QYKR

@pflan... tienes en el .sch a donde va cada led bien clarito.

Un saludo
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por crobol »

A los que entendeis del tema, con lo que suministran en el siguiente link ¿Se puede hacer algo?

Programador PIC USB casero : http://disem.webs.com/programadordepicsusb.htm

Yo es que me lo he estado mirando, incluso el contenido del ISO, y no he sabido encontrar un fotolito, y del resto de archivos, ni idea de que son. :(
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

@crobolcito no te marees mas y mandamelo, yo te hago el trabjo sucio
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

No se ve un carajo, pero como me pedias un video del invento y he tardado 25 minutos en subirlo a youtube, pues ahi lo dejo.



A ver si aprendo como grabar mejor y cuando le conecte los leds hago otro.

Enga, un saludo.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

Efectivamente, no se ve un pijo :D

Una cámara digital de las de 30 Fps es mejor que cualquier teléfono movil :D

Menos para las onboard del Quadrocopter, yo suelo usar una Sony DSC-H55... una super-cámara compacta.

Crobol...

He echado un vistazo al enlace y tampoco veo un archivo que sea el circuito impreso. Seguramente el diseño está dentro del proyecto PROTEL 99SE que está dentro del ISO.

Ese programador lo hizo Sisco y aunque el lo vende hecho en la WEB de WinPIC800, hay una versión algo desactualizada pero válida para el 2550/4550 repartida por la WEB. Ese enlace es una de ellas... seguro que hay mas donde se pueda encontrar el GTP-USB con placa y todo.

y un consejo... no se que tan andará tu economía, pero te recomiendo que compres un programador de PICs. Fabricarlo es una complicación extra, y por poco más compras uno hecho y te quitas de problemas.

De todas formas, si usas el PC grande, es probable que todavía tenga puertos COM. A mi el JDM siempre me ha dado muchos problemas, pero por lo que he visto en otro tópic hay gente a la que le funciona en XP con el WinPic800... es más, el tópic lo abriste tu :D

Acabo de pillar uno de estos para probarlo:

Clon Pickit2 con placa de zócalos

Estoy segurísimo de que funciona perfectamente, pero a las malas, la placa de los zócalos me viene de coña para mi PicKit2 original.

Este también tiene buena pinta:

Programador PICs USB con ZIF

..
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por crobol »

Gracias Pflanz.
Al final, como doy tanta penita con estos temas, siempre aparece una alma caritativa para sacarme del atolladero :lol:
Un amigote me programará el PIC y me insolará la plancha. :wink:
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

noalone escribió:Comunicaros que tengo la PCB lista a falta de poner el conector usb... con unos 8 puentes max. A la noche os subo lo definitivo

EDITO:: terminado

http://www.megaupload.com/?d=1AF3QYKR

@pflan... tienes en el .sch a donde va cada led bien clarito.

Un saludo
Hola noalone...

Perdona, es que últimamente estoy un poco espeso... Gracias...

En los próximos días pruebo con la nueva ubicación de los LEDs y cuando compruebe que rula, cuelgo otro HEX para esta versión.

Obviamente, seguiré manteniendo la versión con la colocación de LEDs inicial por si hay alguien más que la esté montando en placa de topos.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Creo que de momento soy yo el unico que esta montando el invento con esta ubicacion de leds, y la verdad es que la puedo cambiar a mi antojo soldando y desoldando, asi que por mi no hay problema en olvidar el primer .hex y trabajar con el segundo.

Enga, un saludo.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Mario, tengo un problema a la hora de soldar los leds. En el ultimo esquema que adjuntas, el que esta en esta pagina, has numerado los leds del 1 al 12. ¿Cuales son los leds de RPM en el hex que tienes hasta la fecha?. ¿Del 1 al 9?. ¿Del 4 al 12?.
Y ¿en que orden van?. Me explico: ¿el 1 es el que va a 50% y el 9 el que va a 100% de rpms o es al reves?.

Enga, un saludo.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

pflanzgarten escribió:Imagen
Lo puedes ver en el esquema.

Al lado de cada LED pone el color...

V1-V2-V3-N1-N2-N3-R1-R2-R3-Var1-Var2-Var3

El LED1 es el de ultra-izquierda y el 12 el de extrema-derecha :D

Lo que marcan los deslizadores del programa host es el tanto por ciento de Max RPM, yendo en el mismo orden... 1 izquierda y 12 derecha. Lo bueno que tiene el programa es que los deslizadores son independientes por lo que si los pones en forma de V o U, verás que los LEDs se encienden de fuera a dentro, presentando un efecto que puede ser más interesante para algunas personas.

Espero que te sirva la explicación. Como tu volante es tipo F1, supongo que querrás la configuración típica... encendiéndose de izquierda a derecha empezando por los verdes y teminando por los rojos. Lo que si que debes hacer es poner grupos de cuatro y así te evitarás re-soldaduraras futuras. Eso si, por el momento, solo tendras control sobre los 9 primeros y el décimo se encenderá mientras vas por el PIT y se apagará al salir a pista.

Imagen
Avatar de Usuario
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 161
Registrado: 29 Ene 2009 01:00
Volante: Mod G-25 + volante XR F1
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por calvorota »

Lamento no estar ahora disponible para el tema Eagle, pero es que estoy de trabajo hasta arriba y prácticamente estoy "missing".

Y lo peor es que no tengo perspectiva de tener menos ocupación por lo menos hasta final de año, así es que hasta entonces no podré mirar a fondo el proyecto.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

No te preocupes Calvorota... cuando sea, será. :D

Esquema de Noalone

Imagen


Preview en protoboard

Imagen


Pantalla del Host

Imagen

Video preview en youtube



Paquete con archivos

http://dl.dropbox.com/u/35140525/Paquete_beta5.7z


Ernesto, salvo error u omisión esta es la ordenación final de los LEDs, que desgraciadamente para ti, no coincide con la original. Espero que te cueste poco cambiar las conexiones que ya tengas hechas.

No entiendo muy bien para que queréis tantos LEDs, pero en fin, ahí queda... con 12 LEDs y todos en RPM.

Recordad que los colores y ordenación de los LEDs los podéis cambiar. El número de arriba indica el tanto por ciento de las Max. RPMs. La posición de las barras no tiene porque ser lineal; se puede poner en forma de U y también dará un efecto interesante. El programa Host, aunque no sea perfecto, funciona... Si veo que esto se mueve, cosa que estoy empezando a dudar, ya tendré tiempo de mejorarlo y maquearlo.

Un saludo

Mario


PS: Necesito que algún moderador del foro cambie todos los links a esquemas o paquetes en todos mis mensajes antiguos, por los dos que pongo en este mensaje.
Responder