Simular viento

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Simular viento

Mensaje por hernano »

Hola a todos, tengo una idéa de simular el viento(con un ventilador 12v) en función de la velocidad del auto.
Tengo un rev burner(como velocimetro) y quiero tomar de la placa la señal que es una onda cuadrada con frecuencia variable y ciclo de trabajo cte, habria que convertirla a señal PWM y por medio de un puente H mover el motorcito(ventilador).
A alguien se le ocurre alguna otra idéa? :disimulo:
Gracias
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Simular viento

Mensaje por Vojvoda »

Busca por el foro, porque ya hay algo publicado, no se si era con la placa de Ardunio...
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Simular viento

Mensaje por crobol »

Yo creo saber de alguien que esta diseñando una placa casera que hará eso y mas cosas.
Pero por el momento no tengo mas detalles... :(

Es mas que nada para decir que si tenéis paciencia quizás aparezca una solución.
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Simular viento

Mensaje por Fuegomp3 »

No no, estas enfilando mal el camino.

Si tenes en la salida del la rev burner una señal que aumenta su frecuencia con la velocidad, que es como el tacometro pero indicando velocidad, lo que tenes que hacer es convertir esa señal en tension continua.

Usando el integrado LM2917, que es el que se usa para los tacometros, haces el circuito y con eso ya tenes una tension variable en la salida para darle tension al ventilador de 12 volts.

El puente H en este caso no te sirve. Seria un simple transistor aunque tendrias mucha perdida de potencia en calor cuando el ventilador ande lento.

Lo otro seria convertir frecuencia a PWM para activar el motor, ahi tendrias mas eficiencia pero no se como seria el circuito, sino, frecuencia a tension primero, tensoin a PWM despues que seria lo mas logico, en un rato te averiguo mas.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Simular viento

Mensaje por willynovi »

Crobol escribió:Yo creo saber de alguien que esta diseñando una placa casera que hará eso y mas cosas.
Pero por el momento no tengo mas detalles... :(

Es mas que nada para decir que si tenéis paciencia quizás aparezca una solución.
sera solo cuestión de esperar?
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Simular viento

Mensaje por Fuegomp3 »

Bueno, mientras esperamos a que willy termine lo suyo :mrgreen: que seguro sera mas sencillo que lo que yo digo, jaja aca tenes algo como para ir viendo, hay un conversor frecuencia a pwm para control de motor, o algo asi, no lo lei completo:

http://193.146.57.132/depeca/repositori ... 7_3.htm#32

Igual esperaremos las novedades ;)
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por hernano »

Fuegomp3 escribió:Bueno, mientras esperamos a que willy termine lo suyo :mrgreen: que seguro sera mas sencillo que lo que yo digo, jaja aca tenes algo como para ir viendo, hay un conversor frecuencia a pwm para control de motor, o algo asi, no lo lei completo:

http://193.146.57.132/depeca/repositori ... 7_3.htm#32

Igual esperaremos las novedades ;)
Muchas gracias...voy a investigar.
Se podría hacer esto http://www.matpic.com/esp/electronica/motor_dc.html poniendo el poten en el pedal del acelerador, pero tendría que haber un enclavamiento que solamente se active cuando se está apretando el acelerador y el auto esté en movimiento.
Avatar de Usuario
Osasunista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2052
Registrado: 22 Ene 2011 16:05

Re: Simular viento

Mensaje por Osasunista »

Cuanto menos, curioso.
Donante PREMIUM EXTRA PLUS PRIMERA PRENSADA
Avatar de Usuario
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 161
Registrado: 29 Ene 2009 01:00
Volante: Mod G-25 + volante XR F1
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Simular viento

Mensaje por calvorota »

Mejor enlazas el ventilador a la velocidad del vehículo; así da igual si pisas o no el acelerador mientras el vehículo se mueve.

Por otra parte, si logras que tu mujer o un amigo te vayan tirando mosquitos delante del ventilador en marcha la sensación ya sería la leche ¿eh? :lol: :lol: :lol:
rapcat
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 65
Registrado: 03 Ene 2011 02:10
Volante: Logitech G27

Re: Simular viento

Mensaje por rapcat »

ajajaja que buena, ahora ya solo falta enganchar el ambientador del coche al cockpit y ya esta todo simulado
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por estanislaolopez »

Hola, vos siempre con alguna idea mas para agregarle al simu :oks: , te va a quedar un auto de verdad :lol:
Me pareció ver algo para hacer con el x-sim, si lo ubico lo posteo ... era una plaquita que controlaba dos fan de pc creo ...

Saludos
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Simular viento

Mensaje por Fuegomp3 »

hay algo mas facil tal vez.. usar un ventilador de pie, de esos con 3 o 5 velocidades. Utilizando la salida de velocimetro de la placa, que es una señal pulsante de frecuencia variable segun la velocidad del vehiculo, se la convierte a una tension proporcional a esa frecuencia, eso se llama conversor frecuencia-tension, y se arma con un LM2917, es un circuito sencillo, ese no es problema.
Ahora, a la salida de ese circuito donde tenemos una tension variable, le ponemos un LM3914, que es un voltimetro con 10 salidas, estas salidas se podrian conectar de manera que las 4 primeras activen la primer velocidad del ventilador, las 3 siguientes la segunda velocidad y las 3 ultimas activan la 3 velocidad del ventilador. Con un control de velocidad de ventilador de techo qe tiene 5 puntos seria mucho mas acorde a la velocidad, bah, creo....

Hernano, si crees que asi te puede servir, confirame y mañana te subo como deberia ser el circuito, o si alguno cree qele sirve, lo hago y ya. Si no es mañana para el fin de semana lo hago.

Saludos
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Simular viento

Mensaje por noalone »

soy yo quien tiene implementada la solucion en un cto, ya os mostrare resultados.

un saludo
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por hernano »

Fuegomp3 escribió:Hernano, si crees que asi te puede servir, confirame y mañana te subo como deberia ser el circuito, o si alguno cree qele sirve, lo hago y ya. Si no es mañana para el fin de semana lo hago.Saludos
Dale subilo cuando puedas....tengo la placa Velleman K8055 al dope y me parece que se puede hacer algo con esta placa y el x-sim.
noalone escribió:soy yo quien tiene implementada la solucion en un cto, ya os mostrare resultados.
Esperamos los resultados :alabar:
Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Simular viento

Mensaje por Fuegomp3 »

noalone escribió:soy yo quien tiene implementada la solucion en un cto, ya os mostrare resultados.

un saludo
Esperaaamos ansiosoooosss :aplausoup:

Hernano, no tengo idea que hace esa placa, pero lo que puedo hacer yo es bastante "artesanal", en cuanto la tenga posteo circuito.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por estanislaolopez »

Hola, acá hay algo http://miskatonic-tech.blogspot.com/201 ... d-you.html esta armado con pic, veo si me puedo contactar con el autor para ver si publica el esquema ...

Saludos
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Simular viento

Mensaje por Vojvoda »

Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por hernano »

Vojvoda escribió:http://www.x-simulator.de/forum/viewtop ... lit=#29167
No os despeineis...
Si está armado con la placa Pololu.
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por hernano »

estanislaolopez escribió:Hola, acá hay algo http://miskatonic-tech.blogspot.com/201 ... d-you.html esta armado con pic, veo si me puedo contactar con el autor para ver si publica el esquema ...

Saludos
JAJAJAJAJA acá estaaaa http://www.x-simulator.de/forum/post22868.html#p22868 :lol:
Utiliza el PIC 16f887, está toda la info para hacerlo.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por estanislaolopez »

Juuuu que grande Nano !!!!
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Simular viento

Mensaje por Fuegomp3 »

Sttaa bien, no posteo nada :P
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por hernano »

Fuegomp3 escribió:Sttaa bien, no posteo nada :P
Gracias vamos a ver como funca con el pic.
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por hernano »

Al final estoy utilizando la placa Velleman para el efecto viento, utilizo una de las salidas PWM y el software es el Profiler (efecto 56).
Está funcionando todo bien, el único inconveniente que tengo es que cuando el auto no está en movimiento los motores no se detienen completamente, es decir que me siguen tirando un poco de viento.
Estoy haciendo un enclavamiento que cuando el auto supera los 20km/h me habilita los motores para que comiencen a funcionar.
Utilizo dos cooler de PC de 14cm 3000RPM 12V que tiran un caudal de aire más que suficiente.
Próximamente subo fotos.
Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Simular viento

Mensaje por willynovi »

será de la Velleman o del X-Sim? tendrias que ver eso primero.

Si fuera del X-Sim debe ser facil, sera cuestion de poner una zona muerta a bajas velocidades.

Si fuera de la placa por ahí mas complicado, quizas la salida PWM no es totalmente "cero".
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Simular viento

Mensaje por hernano »

willynovi escribió:será de la Velleman o del X-Sim? tendrias que ver eso primero.

Si fuera del X-Sim debe ser facil, sera cuestion de poner una zona muerta a bajas velocidades.

Si fuera de la placa por ahí mas complicado, quizas la salida PWM no es totalmente "cero".
Según las especificaciones de la velleman la salida PWM es de 0 a 100%.
Tendría que toquetear el X-sim como decis vos.
Como tengo la placa Pro Shift (http://www.symprojects.com/shop/pro-shift/)tengo configurada una de las salidas que cuando se supere los 20Km me habilita un relay el cual funciona como switch para los motores, de esta forma a partir de dicha velocidad comienza a tirar viento. La velocidad es totalmente configurable 20, 10, etc Km.
Saludos
Responder