GDXR [Beta]- Display LCD USB para rFactor

Otros sistemas para obtener Displays. (Software, plugins...etc)

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por pflanzgarten »

Última edición por pflanzgarten el 21 Oct 2011 13:37, editado 1 vez en total.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por ernespeed »

Gracias Mario por subir el esquema.

Mañana mismo me voy a comprar ya los componentes necesarios y este fin de semana lo soldare todo a falta solamente del LCD, que imagino que hasta finales de la semana que viene no me llegara. Si hubiera sabido antes que tu tenias pantallas, no la hubiera pedido fuera ................ mecachis.

No entiendo mucho lo que pone en el esquema, pero voy a intentar hacer una lista de la compra:

1 GLCD 12864 con controlador KS0107/KS0108
1 PIC 18F4550
1 Zocalo para PIC de 40 pines
12 leds
1 resistencia variable de 10K
1 resistencia de 120ohm (1/4watio)
12 resistencias de 330ohm (1/4watio)
1 cristal de 20Mhz
2 condensadores de 15p
1 condensador de 470n
1 condensador de 100n

1 placa Topos Baquelita 2,54mm
1 conector USB hembra

***** Las lineas marcadas en negrita no las tengo muy claras. ¿Si se pide eso asi en la tienda de electronica te entienden bien?.

Otra duda que tengo segun el esquema es la polaridad de los condensadores, no se como soldarlos, si a derechas o a izquierdas.

Segun he investigado por internet, ponen que VSS es tierra y VDD alimentacion, pero eso no me cuadra en el esquema, ya que si nos fijamos en el conector USB, pone que la patilla GND va conectada a VDD, y eso me ralla bastante.

Lo que no veo es el firm del pic.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Como os comentaba en post mas atras, yo no tengo ni idea de electronica ni de programacion, pero si que tengo ganas de aprender un poco sobre esto, como funciona y como se construye. Es una cosa que siempre me ha llamado la atencion y ahora me apetece aprender algo.

Agradeceria que alguien en este post me explicara como se hace para escribir el codigo de un pic, que programa seria necesario para abrir y modificar el codigo, etc, etc. No se, algun tipo de manual para tontos e iniciacion al maravilloso mundo de la programacion, jejeje.

Yo se que desde 0 jamas voy a aprender, pero si tengo el esquema de este proyecto para ver fisicamente como se conecta y donde va cada cable, y el firmware del pic para poder ver lo que hay dentro y trastear con el, pues igual aprendo algo, ¿no?. Por ejemplo, me gustaria meterme en el codigo para poder cambiar la info de la pantalla LCD, o crear diferentes paginas con diferentes informaciones, incluso meter algun dibujito. No se, trastear con el, jejej.

Bueno, que ya esta bien de ladrillo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por crobol »

Solo por curiosidad ¿que vale un GLCD 12864 con controlador KS0107/KS0108?

Los que he visto en ebay me han parecido muy caros como para plantearme intentar jugar con el artilugio. Conociendome, nunca lo terminaria.... :roll:
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por ernespeed »

ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por ernespeed »

Y hazme caso Crobol, esto es super sencillo de hacer. Es igual de facil que la controladora de Willynovi.
Y sale muyyyyyy barato el invento. En menos de 25 euros y 3 horas de soldaduras, tendras el display GLCD con la tira de 12 leds funcionando. Enga, animate!!!!!!!!

Un saludo.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por crobol »

12€?? los que havia visto eran casi 8 veces mas caros. No debi buscar correctamente.

Otras dudas a nivel general :

- El ultimo esquema SCH facilitado por Planz, ¿eso que es exactamente?
- Entiendo que en caso de querer insolar una placa, tenemos que hacer nuestro propio diseño siguiendo el esquema, que no parece complejo.
- El firmaware del PIC ¿Esto lleva un PIC? esta posteado
- Entieendo que la distribucion de informacion que se muestra en pantalla no es modificable y esta integrada en el firmware ¿No?
No me importa demasiado, ya que me parece muy completa y suficiente.
- ¿Que DLL hay que poner en la carpeta plugins del rF?
- Entiendo que no necesita de ningun software de gestion o configuracion

Y por ultimo, espero que mis preguntas no esten ya respuestas en el contenido del hilo. Si no menuda plancha.

No se si me lo construiré, pero son las dudas que me acechan.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por ernespeed »

Crobol escribió:El ultimo esquema SCH facilitado por Planz, ¿eso que es exactamente?
Eso es un plano. Imagina que las rayas son los cables, y con ellos solo tienes que unir dos puntos. Soldadura aqui y soldadura alli y listo. Solo hay que fijarse que el punto A vaya exactamente al punto B.

Crobol escribió:Entiendo que en caso de querer insolar una placa, tenemos que hacer nuestro propio diseño siguiendo el esquema, que no parece complejo.
Aqui te voy a dar otra alegria. No tienes que insolar nada si no quieres. El diseño de la placa es tan sencillo que en una placa de topos la puedes hacer. Son placas que ya viene pre-agujereadas y pre-estañadas. Facil, sencillo y para toda la familia.

Crobol escribió:El firmaware del PIC ¿Esto lleva un PIC? esta posteado
Si esta posteado yo no lo he visto ...........

Crobol escribió:Entieendo que la distribucion de informacion que se muestra en pantalla no es modificable y esta integrada en el firmware ¿No?
No me importa demasiado, ya que me parece muy completa y suficiente.
Se puede modificar si se modifica el firmware. Por eso digo que seria importante poder meterle mano y en vez de tener una pantalla solamente, tener 5 diferentes, y en cada una de ellas diferente informacion. Y solamente asignando una tecla en el keyboard o un boton, en el volante,poder movernos entre ellas.

Crobol escribió:¿Que DLL hay que poner en la carpeta plugins del rF?
Creo que Mario trabajaba con el plugin de Nye. El del PD Dysplay.

Crobol escribió:Entiendo que no necesita de ningun software de gestion o configuracion
Bueno, en principio no lo tendra, pero si que lo necesitaria. Ten en cuenta que todo lo que no modifiques mediante un software, deberas modificarlo en el firmware. Y para eso hay que desmontar el PIC y volverlo a grabar .........

Crobol escribió:Y por ultimo, espero que mis preguntas no esten ya respuestas en el contenido del hilo. Si no menuda plancha.
Pues no, no estaban contestadas, jejeje.

Enga, un saludo.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por crobol »

Muchas gracias, pero por ultimo la pregunta mas dificil

- Los 12 leds ¿son 4 de 3 colores diferentes?
Es decir, son para las RPM todos. Nada de mariconadas como el derrapaje de las ruedas y cosas de esas... ¿No? :)
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por ernespeed »

Los leds son todos para RPM, o eso es lo que entiendo yo. Y el color es al gusto :lengua: :lengua: :lengua:
Avatar de Usuario
berto1
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 140
Registrado: 03 Dic 2005 01:00

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por berto1 »

pflanzgarten te mandao un privado
Avatar de Usuario
berto1
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 140
Registrado: 03 Dic 2005 01:00

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por berto1 »

[Img2=]Imagen[/Img2]


Yo ya estoy currando en el hogar del display, está inspirado en esto, perdonad la mala calidad , la foto fue con movil y la emocion de tener este bicho en mis manos fue total.

Oye Ernesto un frontal de fibra como este no estaria mal, ¿verdad?. :disimulo:
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por Vojvoda »

Y la pregunta del millon, si conseguis desarrollarlo (que no lo dudo), ¿alguien creará luego la .dll necesaria para rF2?
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por pflanzgarten »

Ernesto, TIENES RAZON!!! :cabezazos: .... El conector USB está mal... la polaridad de la alimentación está invertida....

En un rato edito el mensaje y cambio el esquema...

En un rato os contesto... ahora tengo curro
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por pflanzgarten »

Ya lo he arreglado... he editado los mensajes anteriores para que no haya problemas.

La lista:

1 GLCD 12864 con controlador KS0107/KS0108 - Display

1 PIC 18F4550 - Microcontrolador

1 Zocalo para PIC de 40 pines - Recomendable

12 leds - De colores a elegir

1 resistencia variable de 10K (R2)

1 resistencia de 120ohm (1/4watio) (R17)

12 resistencias de 330ohm (1/4watio) (estan numeradas como el culo, pero son las que van a los LEDs)

1 cristal de 20Mhz (Q2)

2 condensadores de 15p (Lenteja - sin polaridad)

1 condensador de 470n (Tántalo - con polaridad y forma de gota (suelen llevar un pequeño + pintado encima de la pata correspondiente))

1 condensador de 100n (lenteja - sin polaridad y lo mas cerca posible de los pines 31/32 o 11/12

1 placa Topos Baquelita 2,54mm (mejor la que tiene una conexión por agujero)

1 conector USB hembra (este no es absolutamente necesario, es más, como podeis ver yo no lo uso. El cable es de un ratón USB viejo, del que saco los cuatro hilos y lo conecto mediante un Molex de 4 vias.

[img]http://img717.imageshack.us/img717/8752 ... 4tb.th.jpg[/img]

El HEX no lo he puesto, así que, es normal que no lo encontreis :D

No os preocupéis, es que tengo que validarlo antes de subirlo. Está desarrollado en Swordfish, y como no tiene ningún secreto, en cuanto todo esto tome un poco de forma, irá directo a la Wiki de este compilador.

Para los interesados en jugar con PICs.... Swordfish es un buen compilador, y aunque obviamente se puede encontrar una versión inclusera, por lo que vale, merece la pena comprarlo.

Crobol, los displays en China son mucho más baratos y andan por ese precio, pero tanto en tiendas europeas como españolas valdrán bastante más. "Los chinos" es en principio la mejor opción, pero, al igual que cualquier país extracomunitario, tiene dos problemas: El tiempo que tarda, y la dichosa aduana. No obstante, si el pedido es inferior a 150€ está libre de aranceles y lo normal es que no pase nada . Me imagino que esto lo leerá gente de paises extracomunitarios. Excepto que sean de USA, ellos tendrán muchos más problemas todavía.

Display en EBAY en GB

Respecto a las pantallas... Este país es la leche.... Yo vivo en Madrid, me conozco todas las tiendas de componentes, que son unas cuantas, y en ninguna tiene algo más allá de la alfanumerica de 2x16. :blush:

Los 12 LEDs limitaros a conectarlos a los pines que he puesto. De momento van a las RPM y prescindo del indicador de PitLane.
Vojvoda escribió:Y la pregunta del millon, si conseguis desarrollarlo (que no lo dudo), ¿alguien creará luego la .dll necesaria para rF2?
Buena pregunta... y ya no este, sino todo lo basado en Internals plugin... Yo se lo he preguntado como 10 veces a los de ISI, pero no me han hecho ni puto caso :D . Entiendo que si la divina providencia hace que, por fin, saquen el rF2, una de dos, o valdrán los Plugins actuales, o pondrán a disposición nuestra otra versión de InternalsPlugin...

Por vagancia y porque le debo respeto, ahora uso el de Nye, pero tengo el mío a medias. Si no recuerdo mal, andaba con sacar tiempos intermedios, cosa que el fantástico 'PDPluginEasy.dll' no tiene, pero para todo lo demás, es perfectamente válido. Lo incluiré en el pack del software, porque hace tiempo que lo tengo, y no se si a raíz del XR ha cambiado.

Berto, no he recibido ningún privado.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por crobol »

Vojvoda escribió:Y la pregunta del millon, si conseguis desarrollarlo (que no lo dudo), ¿alguien creará luego la .dll necesaria para rF2?
Alguien habrá, no te preocupes. Y si no, Ernesto ya se encargará de rebuscar y convencer a alguien bajo amenzas... :lengua:

Viendo como se ha comportado ISI con el rF, no me preocuparia demasiado en que la exportación de datos sea complicada, y menos los que necesita este Display.

Creo que al final no deja de ser una cuestion de Snifar la RAM, si no me equivoco.
Alguien hará un DLL, como lo han hecho ya para el iRacing, rF, GTR2...etc
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por pflanzgarten »

Yo no se vosotros, pero en cuanto salga, yo le voy a mandar un mensaje a Jessica para que convenza a Gjon Camal .... oggg ...que buena está. Seguro que por una pandilla de frikis no se baja los pantalones, pero si se lo pide esta chica, lo mismo hasta nos hace el los plugins :D

[img]http://www.racesimcentral.com/news/wp-c ... ohn-SS.jpg[/img]

Bueno, después de esta chorrada os cuento que, aunque no son muchas, el vídeo del display en Yas Marina tiene varias visitas de USA.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por crobol »

Bueno, comentar que no he podido resistir la tentación y me he pillado un GLCD de esos a 13€ con FreeDelivery en la tienda eBay de Sur-electronics.

Ahora a por el resto de componentes y ya tienes un Betatester mas. Lo que no tengo programador de PICs, pero a ver si encuentro uno de esos DIY pero USB.
Avatar de Usuario
berto1
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 140
Registrado: 03 Dic 2005 01:00

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por berto1 »

pflanzgarten escribió:Yo no se vosotros, pero en cuanto salga, yo le voy a mandar un mensaje a Jessica para que convenza a Gjon Camal .... oggg ...que buena está. Seguro que por una pandilla de frikis no se baja los pantalones, pero si se lo pide esta chica, lo mismo hasta nos hace el los plugins :D

[img]http://www.racesimcentral.com/news/wp-c ... ohn-SS.jpg[/img]

Bueno, después de esta chorrada os cuento que, aunque no son muchas, el vídeo del display en Yas Marina tiene varias visitas de USA.

Pero sale Gjon Camal en la foto?, uy calla ni me habia fijao.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por ernespeed »

Me parece que estamos todos esperando que nos lleguen las GLCD de China para empezar a trastear, ¿no?, jajaja. Yo ya tengo unas ganas ..............

PD: Soy ErnestoASV, que he cambiado de nick.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por crobol »

Ya me llegó el LCD de Sure-Electronics : http://www.ebay.com/itm/350499117750?ss ... 2608wt_957

Imagen Imagen Imagen Imagen

Ha tardado 15 dias en llegar, menos de lo que pensaba y ningún problema de aduanas. En este caso al llegar via Correos y declarado con un valor de 3$, sin valor comercial y como regalo, pues sin problemas.
Bien empaquetado y con unas notitas de agradecimiento. Ahora a por el resto de piezas. El Programador es lo que me da mas pereza comprar ya que lo voy a usar poco.

PD. Seguramente, cuando lo termine de montar, si lo termino, lo venda a precio de coste.
Lo que me interesa es disfrutar montandolo. Pero luego no lo voy a usar, si es que casi nunca monto el volante... :roll:
jzfilms
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 460
Registrado: 09 Ago 2010 07:31
Volante: momo
G-27
G-27....jijii
Ubicación: MURCIA

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por jzfilms »

Antes que nada..., creo que leí, al mismo tiempo que tu este hilo Crobol.... y también creo, que pedi el Lcd al mismo tiempo...jijiji. Porque me acaba de llegar, e iba a poner unas fotos pero son igualitas a las tuyas y hasta pone lo mismo en el sobre... lo de los 3$ y demas... En fin, que quiero que sepáis que, lo que esté en mis manos para ayudar a crear esto, ahí estaré. Lo unico, que como veis estoy en mas fregaos que los que puedo.... Pero bueno, ya queda poco para ir terminando otras cosas como el QR, que eran dos o tres dias y se ha alargado un poco.... Tiempo al tiempo... Un saludo.

Pd. Crobol, por lo de venderlo no te precocupes... que hay tienes al marisquero... que ultimamente está que se sale.... :lengua:
...haz un click en la simulación...
... entra en SIMULAJE.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Ostras!!!!!!. Pues yo lo pedi el dia 17 de Octubre al mismo vendedor y aun no me ha llegado. Mmmmmmmmmmm, ya me estoy mosqueando.

Bueno, seguiremos esperando .................
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

yo me comprare uno tb
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por ernespeed »

pflanzgarten escribió: 1 condensador de 470n (Tántalo - con polaridad y forma de gota (suelen llevar un pequeño + pintado encima de la pata correspondiente))

Estoy soldando la placa y me he encontrado un problema con este condensador.
Al de la tienda de electronica le di la lista de la compra y lo que me dio con este nombre fue algo similar a esto:

Imagen

La numeracion exacta que pone en el componente es: B32523 - u47K250 - MKT
Y no le veo simbolito "+" por ningun sitio.

NECESITO AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Estaba yo pensando que ya que os pregunto esto, pues os voy a colgar una foto de como llevo el trabajito hasta ahora:

Imagen

Como veis, en una misma placa estoy haciendo la controladora del display y rpm que estamos tratando en este hilo, y una placa controladora de ejes y botones del amigo Willynovi.
La placa de botones no la puedo acabar aun, porque el de la tienda de electronica me dio dos resistencias mal y un 104 de menos, y la del display tampoco la puedo probar porque no me ha legado aun el display GLCD.

Imagino que para mediados de semana ya podre empezar a cacharrear algo. Tengo unas ganas ..............
Responder