Pedalera Casera con freno progresivo

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

Que tal gente, despues de ver una gran cantidad de fotos de pedaleras comerciales y caseras ya tenemos una idea bien clara de como va a ser la pedalera que vamos a construir, esta basada en la CST y con el sistema de freno de la VPP.

A fines de ahorrar costos le sacamos la celda de carga (AR$150) y reemplazamos las rótulas comerciales (AR$20 c/u) por unas piezas de aluminio caseras (inspiradas por las piezas que vimos en la pedalera de willynovi):

Imagen

Imagen

aun le falta reducir un poco mas el borde, pero estan quedando bastante bien. Estan hechas a partir de una barra de aluminio redonda que perforamos y roscamos en M6x1, conservando todas las medida originales de la rotula hembra M6 para poder intercambiarlas a futuro si no resultan como esperamos. Con una barra de aluminio de $25 nos fabricamos 10 rotulas que nos saldrian unos $200 (se necesitan 5 rotulas por pedalera, y estamos fabricando dos pedaleras con seba).

Con respecto al freno, la idea es utilizar el sistema de freno progresivo que usaba VPP (Hyper Real braking device), este dispositivo hace que la resistencia del pedal de freno aumente exponencialmente en lugar de aumentar linealmente, esto deberia permitir encontrar mas facil el punto de bloqueo de la rueda y que se sienta mas real. Lo ideal seria acompañar esto con una celda de carga, pero por ahora no da el presupuesto.

Bueno, el primer boceto es el siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

en todas las fotos, el acelerador y embrague estan sin presionar, y el freno esta presionado a fondo haciendo tope.

como pueden ver, el extremo donde apoya el resorte puede pivotear libremente, esto lo necesitamos sobretodo en el freno, donde la varilla cambia muchisimo su angulo. Sin estos pivotes los resortes se doblarian para arriba y para abajo.

esta semana estamos comprando los materiales basicos para armar 1 pedal y ver si todo funciona como en los papeles.

Si alquien tiene sugerencias o dudas, bienvenidos sean!


a medida que vayamos progresando con el proyecto, vamos a ir actualizando este hilo con mas info y fotos.
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por hernano »

Muy buen trabajo, está quedando muy bueno!!!!! :oks:
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por Fuegomp3 »

Interesante el tema del freno, lo sigo porque quiero modificar mi pedalera (a esta altura, ya tengo que cambiar el cocpit entero, y eso que nunca lo temine!! :mrgreen: )
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por estanislaolopez »

Chicos se pasaron con la pedalera !!!! vieron que con un poco de mañas se puede fabricar cualquier cosa, yo crero que no van a necesitar las rotulas, con esa pieza tiene que andar de 10 !!!!
Ahora a meterle al modelo real !!!

Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por willynovi »

sisi muy buena pinta che, y se manejan bastante bien con el 3d :aplausoup:

las rótulas van de 10, con un bujecito de acero tambien van mucho mejor.

voy a seguir el tema por si necesitan algo :wink: es parecidita a la mia pero invertida :oks:
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

muchas gracias a todos!
willy me encanto eso del bujecito, la idea es que el buje "gire" dentro de la pieza de aluminio como si fuese un ruleman casero? o quedaria fijo y es solo para proteger la pieza del desgaste de friccion? sea como sea me encanto!

bueno, hoy con seba compramos los materiales basicos para armar 1 pedal:

caños estructurales, planchuela de hierro, resorte, manguerita de 6x9 (6mm diametro interno, 9mm diametro externo), pasacable de 10mm de diametro interno, y por las dudas dos arandelitas de goma:
Imagen

Imagen


la manguera entra como guante en la varilla roscada M6 y se desliza perfecto por el pasacable con un poco de grasa amarilla, salio redondo el tema y re barato:
Imagen

estas son las arandelas de goma, era el plan-B por si el pasacable terminaba siendo problematico:
Imagen


esta es la manguerita 6x9, barata y eficaz:
Imagen


y aca en detalle como queda la varilla enfundada con la manguera y pasando por el pasacable, tiene un poquito de aire, el justo para que se deslice bien:
Imagen

ya perforamos el caño principal y comence a hacer el corte superior e inferior, me falta hacerle el semicirculo (indicado en rojo en la foto) pense que iba a poder hacerlo con una lima manual, pero es re duro el hierro (yo estoy acostumbrado a aluminio)... asi que voy a ver si se me ocurre alguna forma de hacer una lima en forma de alfajor para el taladro y limarlo con el canto del alfajor (se entiende?) salvo que alguien se le ocurra una solucion mas elegante, la sierra de copa la descarto porque no tengo una y estan caras tengo que comprar el adaptador y la corona

Imagen

por ahora, todo viento en popa!
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por Fuegomp3 »

Felicitaciones! se ve que va encaminado, ahora, la manguera con el pasacable no se va a frenar? fijate si podes usar algun material mas duro para el pasacable, ya que la pared interna es bastante fina, puede durarte muy poco.
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

Fuegomp3 escribió:Felicitaciones! se ve que va encaminado, ahora, la manguera con el pasacable no se va a frenar? fijate si podes usar algun material mas duro para el pasacable, ya que la pared interna es bastante fina, puede durarte muy poco.
gracias fuego!

te cuento, se frena si no esta lubricado, pero con un poco de grasa vaselinada (grasa amarilla) patina perfecto y no fricciona en absoluto, me imagino que mientras se mantenga lubricada no va a tener problemas el pasacable, no? seria mucho mejor un pasacable mas plastico en lugar de gomoso, pero no encontre aun.
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

ya pude cortar el semicirculo, al final era mas facil de lo que imaginaba:

taladrando varios agujeritos de 3mm
Imagen

luego en 5mm y la pieza se corta casi sola
Imagen

y un poco de lima, no es perfecto pero queda mas lindo que el corte rectangular.
Imagen

y ya va tomando forma:
Imagen

y sigue el baile.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por crobol »

Gracias port ir fotografiando el paso a apso y publicandolo.
Este hilo va a tener mucha aceptación... :aplau:
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por Fuegomp3 »

:meapunto: :meapunto: :meapunto:
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

Ya corté la pieza trasera donde apoya el resorte:

Se arma con 2 caños cuadrados de hierro estructural (50x50 y 40x40). Primero los hago descapotables cortandoles el techo y luego los corto del largo necesario:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

esta pieza pivotea libremente para que el resorte siempre quede perpendicular, esto no es tan requerido por el acelerador ni el embrague, pero el freno con el sistema de doble varilla cambia mucho en su angulo y necesita una base pivoteada.

falta cortar, perforar y atornillar unas pocas partes y a probar como anda todo ensamblado
Avatar de Usuario
Arnaldo Monje
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 46
Registrado: 24 Nov 2010 07:14
Volante: momo Ped y sec villynovy

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por Arnaldo Monje »

Che muy bueno!!!! los felicito !!
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

gracias a todos por los comentarios!!
bueno, así sigue la historia:

hoy me di cuenta que me faltaba el material para armar la chapita que sostiene la rotula, asi que agarre los trozos descapotados del paso anterior y le recorte los costados que tienen el pliegue:

Imagen

una vez cortada en la medida, le redondeo los bordes con lija para que quede mas linda, le hago las perforaciones (mecha de 5mm + macho de roscar M6) y asi queda la pieza montada:

Imagen

Imagen

una vez atornillada quedo mas o menos asi:

Imagen

Imagen

Imagen

me faltan algunos temas menores que ya voy a ir resolviendo, meter el pasacable, centrar el caño del pedal para que no tenga juego, comprar un tornillo que perdi jeje y otras cosas por el estilo.

tambien me falta fabricar alguna pieza para centrar el resorte, aun estoy pensando como hacerlo, pero lo bueno es que el resorte parece que se la banca, ofrece buena resistencia.

mañana voy a comprar los materiales para armar el freno, que es la parte mas desafiante del proyecto.

hasta el momento muy satisfecho con el progreso, tengo unas ganas de enchufarlo que me muero! jaja

saludos a todos, y como siempre, seguire publicando los progresos!

ah, si alguien tiene sugerencias de como armar (sin torno) el centrado del resorte soy todo oidos!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por crobol »

alexv escribió:centrar el caño del pedal para que no tenga juego
Ese tema tambien es el que mas me intriga. No se si las 2 paredes del tubo cuadrado del pedal aguantarian bien un rodamiento.

¿PArece que la solucion CST son unos casquillos a modo de tope?
Imagen

tambien me falta fabricar alguna pieza para centrar el resorte, aun estoy pensando como hacerlo.
Te tocará tornear un poquito.

Imagen
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por Fuegomp3 »

Para centrar el resorte, del lado cercano al pedal, yo use simplemente la tuerca que ajusta la arandela, ahora, del otro lado, podes intentar con un tubo de diametro exterior lo mas cercano al diametro interior del resorte, cortar un pedazo y soldar, con eso no tendrias que tornear nada.

Para centrar el pedal, bujes hechos con caño, o si no es mucho, arandelas, hay arandelas que son muy finitas, con esas podes dejarlo justo sin juego.

Vamos que estas por el buen camino :mrgreen:
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

Crobol escribió:
alexv escribió:centrar el caño del pedal para que no tenga juego
Ese tema tambien es el que mas me intriga. No se si las 2 paredes del tubo cuadrado del pedal aguantarian bien un rodamiento.

¿PArece que la solucion CST son unos casquillos a modo de tope?
Imagen
Si, ellos utilizan bujes, pero estan muy caros, al menos aca en Argentina, se me va al doble de precio el costo total solo por los bujes autolubricantes. En un rato voy a ver que tipo de caños de hierro redondo consigo y utilizar en los extremos unas arandelas tal como hicimos con la caja secuencial, deberia funcionar! ya veremos.
Crobol escribió:
tambien me falta fabricar alguna pieza para centrar el resorte, aun estoy pensando como hacerlo.
Te tocará tornear un poquito.

Imagen
Ya encontre la solución! sin torno, todo con productos genéricos, ahora subo fotos y video.
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

Fuegomp3 escribió:Para centrar el resorte, del lado cercano al pedal, yo use simplemente la tuerca que ajusta la arandela, ahora, del otro lado, podes intentar con un tubo de diametro exterior lo mas cercano al diametro interior del resorte, cortar un pedazo y soldar, con eso no tendrias que tornear nada.

Para centrar el pedal, bujes hechos con caño, o si no es mucho, arandelas, hay arandelas que son muy finitas, con esas podes dejarlo justo sin juego.

Vamos que estas por el buen camino :mrgreen:
gracias fuego, algo asi estaba pensando, caño + arandelas, ahora en un rato salgo a comprar a ver que hay.

en cuanto al centrado del resorte, ya encontre la solucion perfecta (entra justo, se mueve perfecto y no cuestan nada!!).

Cuando compre el pomo TC para la caja secuencial me vino con unos capuchones de plástico que reducen el diametro del pomo (10mm) al diametro de la palanca (entre 5 a 9 mm aprox). Vienen de distintos tamaños internos y me dieron varios con el pomo:

Imagen

le agrande el orificio uno de sus extremos para que se deslice suavemente por la manguerita transparente que enfunda a la varilla roscada, y lo mejor es que coincide perfecto con el diametro interno del resorte, va casi a presion! es perfecta!!

miren lo suave que se desliza, es una maravilla!


solo tendria que recortar el largo para que haga tope mas tarde el resorte.

no gastás mas de AR$5 entre mangueritas y capuchones! hasta ahora viene excediendo todas las espectativas que tenia en ahorro de costos y funcionalidad! :-)
getaylor
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 05 Oct 2010 01:09

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por getaylor »

Alex, estoy siguiendo atentamente lo que estas haciendo y te felicito, solo por curiosidad hace poco pregunte por unas pedaleras que hace una fabrica de simuladores y me pasaron 400 dolares!!
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

getaylor escribió:Alex, estoy siguiendo atentamente lo que estas haciendo y te felicito, solo por curiosidad hace poco pregunte por unas pedaleras que hace una fabrica de simuladores y me pasaron 400 dolares!!
jajaja, baratita baratita te la pasaron, por 400 dolares me mando a hacer todo en acero inoxidable, celda de carga, bujes autolubricantes, torneria, rotulas, resortes progresivos a medida, y la mando a pintar con aerógrafo, serigrafia personalizada y los pedales en aluminio con incrustacione de strass!

mira esta pedalera esta quedando buenisima y hasta ahora arme el acelerador con $50 o $60 en materiales. Si queres una pedalera barata, diste al lugar perfecto, nuestro objetivo es hacerla lo más barata posible con materiales que se puedan conseguir facilmente.

saludos!!
Alex
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por Fuegomp3 »

Che pero esos capuchones se venden por separado? lo venden en locales tuning o de accesorios? nunca los vi!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por crobol »

Para los potenciometros, ¿has considerado usar sensores hall?
Con un imán cilíndrico puesto en la varilla roscada, simplificarías mucho el montaje.

Una vez vi una imagen de una pedalera CST con imanes cilindricos y sensor Hall que era muy grafica, pero no recuerdo donde la vi. Creo que corre por este foro.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por estanislaolopez »

Fuegomp3 escribió:Che pero esos capuchones se venden por separado? lo venden en locales tuning o de accesorios? nunca los vi!
Una cosa parecida que puede servir son los regatones plasticos que se usan en las patas de las sillas ... salen centavos, habría que agregarle una arandela metalica detrás.
Imagen

Y el tema de los sensores hall que menciona Crobol creo que es esta imagen, si mal no recuerdo la vi en el blog de Mac56 ...

Imagen

Saludos y está quedando terrible esta pedalera !!!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por crobol »

estanislaolopez escribió:si mal no recuerdo la vi en el blog de Mac56 ...
Gracias.
Me habia pasado un rato buscando en el Blog de Mac56 y no fui capaz de encontrar la imagen.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por willynovi »

lo del sensor hall lo pueden seguir acá viewtopic.php?f=45&t=6611

y el montaje de Sokol1 es el mejor para lograr el mejor efecto lineal en el sensor.


y acá otro ejemplo usando la carcaza de un potenciometro convencional.
New hall sensor design
Responder