Cómo crear luces de freno y principales

Si quieres publicar algún manual o tutorial este es tu sitio.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por josephcurwen »

Hola.

Dejo una miniguía para poder crear las luces de freno utilizando 3DSimEd. Previamente debemos tener el modelo 3D de los faros ya realizado.

[img]http://img44.imageshack.us/img44/191/frenoss.jpg[/img]

Lo primero que debemos hacer es abrir la ventana del editor de materiales. En el ejemplo, aparecen las luces de freno de un Renault 12.

Debemos tener preparadas una secuencia de 4 texturas DDS: R12G_LIGHTSGLOW.DDS , R12G_LIGHTSGLOW00.DDS , R12G_LIGHTSGLOW01.DDS , R12G_LIGHTSGLOW02.DDS . La primera y la última textura deben ser completamente transparentes. La textura 00 es para la luz de freno apagada y la 01 para la luz de freno encendida.

En la opción "Transp." Debemos escoger Multiple para que el objeto se vuelva translúcido.

"Specular RGB", es el color que reflejará este objeto, y "Emissive RGB" es el color que emitirá este objeto; en este caso está en rojo, por ser una luz de freno. "Specular Power" es la capacidad o potencia de reflejo por parte del objeto.

Marcamos "Glass" para indicar que el objeto es un cristal.

Las opciones de "Spec. Map", "Bump Map" y "Cube Map" en este caso son opcionales. Se refieren a un mapa reflectante personalizado en base a una textura, a un mapa de relieve, y a un mapa de reflejos dinámico en base a una textura.

En el apartado "Animation" escogemos "Event" indicando que el objeto se activará en función de un evento concreto, el encendido o apagado de las luces de freno. Escogemos el valor 012 en "Sequence", y 1 en "Frequency".

En el caso de las luces principales es igual. Pero en "Event" escogemos 01. Y sólo usaremos tres texturas en vez de cuatro.

Saludos, y espero que sea útil.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por nomedigano »

Fantástica explicación josephcurwen :alabar:

Solo aportar un pequeño detalle. A la hora de utilizarlo en el rFactor es necesario que cuando pongamos los modelos GMT de los faros en el GEN, llamemos a la instancia con un nombre especial para que sepa que realmente son faros y tienen que activarse al pisar el freno. Para las luces de freno sería:
Instance=BLIGHTDS //para la luz de freno del lado del conductor
y
Instance=BLIGHTPS //para la luz de freno del lado del pasajero


Lo dicho, una miniguía fantástica, muy bien explicada :)
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por crobol »

nomedigano escribió:llamemos a la instancia con un nombre especial
¿Y para la luz de marcha atrás, o los faros delanteros? ¿Como hay que llamarlos?
Es para dejar completa esta fabulosa guía. :P
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por josephcurwen »

Hola Crobol.

Me referí anteriormente a las luces principales como a los faros delanteros, básicamente; pero también se pueden entender comprendidos los faros antiniebla y otros faros auxiliares. Esto es así, porque en rFactor hay una sóla tecla para activar/desactivar las luces. Y hasta donde yo sé (puedo equivocarme), no hay posibilidad de asignar distintas teclas para diferenciar los faros delanteros, antiniebla, etc.

En cuanto a la luz de marcha atrás... :scratchchin: . No estoy seguro de si existe un evento para activarla. Estoy intentando buscar una lista con todos los eventos que admite rFactor en 3DSimEd. Si la encuentro, pondré aqui todo lo que se refiera a este tema.

Saludos.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por crobol »

Me refería a que si a la instancia de las luces de freno hay que llamarla BLIGHTDS, como hay que llamar a las instancia de los faros delanteros o a la luz de marcha atrás.

O no me explico bien o algo no he entendido... :irked:
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por nomedigano »

Sí, esas instancias también tienen nombres específicos necesarios para que funcionen. Luego las busco que aquí no tengo la información a mano :wink:
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por Vojvoda »

Estoy intentando hacer una conversion del lambo de codemasters para rfactor, de momento he conseguido que el coche se vea en pista y he podido hacer funcionar las luces de freno (después de una odisea), ahora me estoy peleando con las luces de "posición".

He creado la instancia en el gen.
Projector=Headlight
{
Moveable=True Dyn=True Active=False Pos=(0.0, 0.0, -17.0) Dir=(0.0, -.3, -.7) Radius=(6.5) Blend=(InvDstColor, One) Texmap=headlight1.tga
}

Instance=HlightPS
{
Moveable=True
MeshFile=hlglo_PS.gmt CollTarget=False HATTarget=False LODIn=(0.0) LODOut=(350.0)
He creado el gmt. con nombre hlglo_ps.gmt, nombre de material "lambo_hlglowa", esta puesto en transparencia múltiple, cristal, specular power 50 y la animación en evento 0,1.

Las texturas las he puesto de forma hl.dds encendida hl01.dds transparente y hl02.dds encendida. (Así sale en el mod PVF en el cual estoy basandome).

La cuestión es que no consigo que funcione correctamente. He intentado poner las texturas como se indica arriba pero no funciona tampoco.

Teneis algún enlace o alguna guía de como se hace un mod para rfactor en castellano?
No pienso críticar el trabajo de ningún modder de ahora en adelante.... :llorar:

Saludos!!!
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por nomedigano »

Pues a ver, dos cosillas que igual son importantes:

La primera es el nombre de la instancia en el GEN. Para estas que tienen eventos y tienen que tener un nombre en especial, yo siempre las he puesto en mayúsculas, es decir: HLIGHTPS en lugar de HlightPS

Lo otro es la asignación de nombres de la textura. En el caso de los faros delanteros, solo existen 2 eventos como bien has puesto: el 0 (apagados) y el 1 (encendidos). Cuando asignes la textura al material, escoges la que no tiene números. Da igual lo que haya en esa textura, no se usará jamás... solo es para que el rfactor sepa qué nombre base debe escoger. En este caso sería la hl.dds.
Ahora sí, debes crear (o renombrar) las texturas que realmente se utilizarán. Para el apagado, es la transparente y el nombre se construye a partir del nombre base, añadiendo dos dígitos indicando el orden. Como es la 0, el nombre sería hl00.dds. Para el encendido, sería lo mismo pero con el número 1, es decir: hl01.dds

Con eso en principio debería funcionar. Prueba y si no, ya veremos qué se puede hacer :wink:
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por Vojvoda »

Este "juego" esta lleno de pijadas...

He borrado los gmt, he modificado el gen como me has dicho y he empezado de nuevo.
Y ya funciona :pillepalle:

Miedo me da porque todavía me faltan los discglow, la marcha atras y el volante (motec, al que tengo pánico).

Gracias.

Igualmente me podrías recomendar algún enlace para enterarme por lo menos de como funciona el tema del motec.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por Kenzo »

Buenas, pues yo estoy probando a convertir un coche haber que tal, ya que me gusta investigar todo este tema, lo hago a nivel presonal no para ganarme los meritos de otros, a lo que voy.
Tema luz de freno perfecto funciona
El tema de luces todo perfecto, las delanteras ok las de posicion traseras nada, cuando enciendo luces se encienden las de freno y se quedan fijas como si fueran estas las de posicion.

He probado tanto en luces que usan pilotos diferentes como en pilotos que usan el freno y posicion a la vez.
EL tema de las luces viene en un mismo dds, tanto faro delantero y tarsero, freno, marcha atras y otros.
¿que puedo hacer para que me funcione o que hago mal?

Saludos.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por josephcurwen »

Hola Kenzo.

Por lo que me comentas, parece ser que el problema lo tienes en la secuencia de texturas.
Fíjate detenidamente en las explicaciones anteriores y toma precauciones con los canales alfa, por si estás tapando sin querer alguna textura.

Como ejemplo, puedes abrir el MAS de algún mod que te guste y observar el orden de texturas en cuanto a las luces, prestando atención a los canales alfa, y como cambian estos según dicho orden.

Suerte con tu trabajo.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por Kenzo »

Gracias Joseph, asi es estado indagando y bueno, de una amnera u otra lo hecho, aun asi seguire investigado, me gusta el tema y hay mucho que aprender.
Gracias de nuevo ;)
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
facu88
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 40
Registrado: 12 Nov 2009 00:03
Ubicación: Balcarce, Argentina
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por facu88 »

Muy buen tutorial!
simplemente una duda, existe algún Material Name específico para marcarlo? o no es necesario? digo, porque es un apartado que no suelo usar, sin embargo existen algunos como wccarbody que es fundamental nombrarlos me parece
jall

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por jall »

pues a mi no me sale de ninguna de las maneras
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por willynovi »

facu88 escribió:Muy buen tutorial!
simplemente una duda, existe algún Material Name específico para marcarlo? o no es necesario? digo, porque es un apartado que no suelo usar, sin embargo existen algunos como wccarbody que es fundamental nombrarlos me parece
imagino que a esta altura ya tendras esto solucionado, pero agrego mi comentarios :wink:

el uso de materiales específicos como el wccarbody es por el tema de poder usar los archivos de texturas fuera del .mas y de esta forma armar distintos equipos con solo modificar el .veh indicando DefaultLivery="Equipo01.dds"

tambien existe el wcdriver y los wcextra0, wcextra1 y así

wc = wild card
pablito
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ago 2011 22:48

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por pablito »

que tal muchachos,soy Pablo de Argentina, les qiero agradecer principalmente a josephcurwen por el buen tutorial y a todos por los aportes y opiniones porque son muy muy buenos, me sirvieron muchisimo para entender el funcionamiento de el 3DSimEd. les qeria hacer una pregunta, si alguno sabe como hacer para incluir en un modelo las luces del mod del Grupo C de rFactor, con ese efecto del destello de faro q es muy real, el mod de enduracers Endurance Series tambien lo tiene.
muchas gracias..
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por josephcurwen »

Hola Pablito.

El efecto que comentas de destello no puede crearse desde 3DSimEd. Necesitas un editor 3D que soporte los shaders para dicho efecto, como 3D Studio Max. Some1 creó un tutorial para poder agregar este efecto, si no recuerdo mal, lo incluye junto con sus shaders en los sitios de descarga habituales.

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por Vojvoda »

Los nuevos shaders funcionan con 3Dsimed, hay que crear una carpeta con nombre hardwareshaders y pegar allí los nuevos .gfx.
Algunos shaders como el fresnel funcionan a la primera, pero otros como lightflare no funcionan al 100%, pero se puede trampear jugando con el canal alfa de las texturas.
pablito
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ago 2011 22:48

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por pablito »

muchisimas gracias por las respuestas josephcurwen y vojvoda, voy a probar con lo q me dijeron haber si sale algo, muy bueno el foro, saludos! ..
pablito
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ago 2011 22:48

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por pablito »

que tal!, estube probando y la verdad q el tutorial de some1 esta buenisimo, a mi q no tengo mucha experiencia con 3D Studio Max me guio bastante bien, pude crear el material todo como lo explica, asignarle la textura pero cuando lo voy a exportar como GMT, me tira un error, me dice q no fue definido un texmap para la instancia 0 (stage 0), no se si a alguien le paso, pero si tienen alguna idea de q puede ser, les agradeceria q me tiren una data..

muchas gracias, Saludos..
pablito
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ago 2011 22:48

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por pablito »

ah me falto aclarar, q la textura la defini antes de convertirlo a GMT, le puse una q se llama lightflaresproto q es la q venia con el mod de Group C legend, despues probe con otra q venia con el tutorial pero me siguio tirando el mismo error..
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por josephcurwen »

Hola Pablito.

Tienes que definir la textura en los 3 niveles DX9, DX8 y DX7. Seguramente el error que obtienes al exportar a .gmt es porque no hay ninguna textura asignada en los niveles DX8 y DX7. Lo que tienes que hacer (si es el caso), es asignar la misma textura para todos los niveles, y dejar DX8 y DX7 con un shader tipo T1 (textura plana), ya que los nuevos shaders no funcionan sino con DX9.

Saludos.


JosephCurwen
pablito
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ago 2011 22:48

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por pablito »

hola joseph, tenes razon, no me habia dado cuenta de eso, yo lo defini solamente para DX9, recien lo probe y lo convirtio fenomeno!, muchisimas gracias, y muchisimas gracias por la respuesta!

Saludos
pablito
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ago 2011 22:48

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por pablito »

pude incorporar el efecto de lightflared a un modelo q no lo tenia, anduvo fenomeno, en rFactor, alguien tiene idea si estan los shareds para hacer lo mismo pero con un modelo de GTR2?

Gracias , Saludos..
propuntobriann
Espectador
Espectador
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2012 02:57
Volante: Momo logitech

Re: Cómo crear luces de freno y principales

Mensaje por propuntobriann »

pablito como hiciste para encontrar el tuto de some1 me podrias pasar el link?? muchisimas gracias hace 2 semanas que lo vengo buscando pero no lo encuentro :(
Responder