Trackir (realismo total)

Volantes, pedales, Joysticks... Dudas y comentarios.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
Javier C
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 327
Registrado: 25 Oct 2010 12:57

Trackir (realismo total)

Mensaje por Javier C »

http://www.youtube.com/user/chadsmith20 ... JOlq3FCCTg

Me he quedado alucinado... :blink:

Resulta que (lo desconocía), existe un dispositivo que cuando giras la cabeza gira la persperctiva del juego.
En el video que os pongo arriba se aprecia cuando mira a los espejos como gira la imagen.

No he visto nada que se acerque más a la realidad, en lo que se refiere a la simulación, que tener 3 monitores y el dispositivo trackir...

Seguramente que muchos ya lo conozcáis, pero yo era la 1a vez que lo veía.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por alvaro_pasto »

Sin nisiquiera utilizar Google, busca en este mismo foro "freetrack". Te llevarás una sorpresa :lol:
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
perromollao
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 142
Registrado: 15 Nov 2007 01:00

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por perromollao »

no se si estamos hablando de lo mismo .pero el rfactor tiene un parametro en el menu de configuracion que se llama "vista al frente %" que si lo pones a 100% hace eso, lo de las tres pantallas lo acentua mas. pero funciona con una sola pantalla tambien...
saludos¡
Avatar de Usuario
perromollao
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 142
Registrado: 15 Nov 2007 01:00

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por perromollao »

eso si solo funciona con la vista del interior del cop pit
[img]http://img811.imageshack.us/img811/364/wwwdo.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Vojvoda »

Yo me compré el TrackIr a partir del "hostión" que le dí a Tosti en F3 Canadá 2010... la verdad es que es muy cómodo, tanto para mirar el vertice de la curva, como para utilizar los espejos.
Mi novia se descojona cuando salgo de boxes "mirando" hacia el lado por si viene alguien... :pillepalle:
Avatar de Usuario
Agus
Colaborador RoR
Colaborador RoR
Mensajes: 3056
Registrado: 28 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Navalvillar de Pela
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Agus »

No leéis mucho el foro de simulación aérea por lo que veo :lol:

Saludos!!!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Gordobellavista »

La mayoría de los Xtremeflyers disfrutan de un cacharro de esos basicamente gratis. 8)

viewtopic.php?f=45&t=4271
Avatar de Usuario
Javier C
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 327
Registrado: 25 Oct 2010 12:57

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Javier C »

Ya veo que estáis enterados del tema. Yo era la 1a vez que lo veía.

En le GTR2 también había una opción que cuando girabas el volante, se giraba la vista automáticamente (configurable de menos a mas), y es cierto el que los f.p.s. se resentían... me bajaban y no me iba fluido el juego.

Supongo que con el track ir, pasará lo mismo?

Es una opción a considerar para un futuro, aunque he visto videos, con un solo monitor, que marea un poco. Tienes que tener la cabeza bien quieta y moverla solo cuando quieres ver algo, porque si no perjudica más que ayuda, pienso yo.
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por palberman »

El freetrack en sí no consume prácticamente recursos a mayores; si hay caídas de rendimiento cuando se usa son porque el PC no puede mover fluidamente el sim con esa configuración gráfica.

Ejemplo:
Una cosa es que al girar la cabeza te pongas a mirar un prado con 4 arboles o Nueva York con 500 rascacielos; lo que influye en el rendimiento no es el freetrack, sino la cantidad de objetos que esta "moviendo" tu PC en ese momento.

Los mareos vienen al principio por una mala configuración de las transiciones y gráficas de movimiento, si lo tienes bien configurado tan solo te marearas lo mismo que lo harías en un avión de verdad.

Monitor de 19" y una buena configuración:



Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Vojvoda »

Coincido con Palber, el TrackIr no consume recursos, yo antes lo usaba en mi cutre-portatil con rfactor y no notaba la caida de fps.
Respecto al mareo, todo es cuestión de ajustar correctamente el perfil del TrackIr.
Yo lo único que recomiendo es utilizar el TrackClipPro o su versión casera, no me convenció en absoluto la sensibilidad del TrackClip de gorra.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por alvaro_pasto »

Es el primer vídeo de Palberman en el que el piloto va calzado :lol:

:offtopic:
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
Javier C
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 327
Registrado: 25 Oct 2010 12:57

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Javier C »

Vojvoda escribió:Coincido con Palber, el TrackIr no consume recursos, yo antes lo usaba en mi cutre-portatil con rfactor y no notaba la caida de fps.
Respecto al mareo, todo es cuestión de ajustar correctamente el perfil del TrackIr.
Yo lo único que recomiendo es utilizar el TrackClipPro o su versión casera, no me convenció en absoluto la sensibilidad del TrackClip de gorra.
Palberman pedazo de video, que caña.

Vojvoda, a que te refieres el TrackClipPro, a las pinza que se pone en los cascos auricurales, no? y la versión casera?
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Vojvoda »

Correcto, el TrackIr viene con una pieza metalica con tres pegatinas reflectantes, la pinza con los 3 leds es el TrackClip Pro.
Avatar de Usuario
Lobezno
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 91
Registrado: 05 May 2008 00:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Lobezno »

El invento en si es bastante curioso, y parece realmente útil para la simulación aérea; pero creo que para la simulación de coches es poco realista y su utilidad práctica es bastante discutible, por tres razones:

1- Quien use tres monitores no lo necesita, pues con girar la cabeza ya ve lo que pasa a sus lados.

2- Quien usa un solo monitor lo tiene complicado para poder usarlo; pues si gira la cabeza no ve el monitor. En mi caso si giro la cabeza a la derecha veo un armario…
La única forma de usarlo sería girando la cabeza hacia un lado y los ojos hacia el contrario para poder seguir viendo la pantalla….; lo cual cuando menos es surrealista… :blink:
Me parece más acertado configurar unos botones para poder mirar puntualmente hacia los lados…

3- Amplificar los grados de giro del coche en las curvas dentro de la pantalla hace que exista una diferencia entre los grados que realmente está girando el coche y los grados que nosotros percibimos visualmente. Puede hacerse con el Track-IR o usando la opción de mirar hacia la curva en ciertos simuladores (“Look to apex” en el GTR2)
Esto amplía el campo de visión hacia la curva, proporcionando más información visual; pero incluye una distorsión de la realidad pues no te transmite la información exacta de lo que está haciendo el coche.
En caso de sobreviraje, ya no se dispone de la información visual necesaria para calcular cuantos de grados de contra-volante son necesarios para corregir el derrape; y dicha corrección deberá hacerse un poco a ojo; con la consiguiente pérdida de eficacia.
Por no hablar de que usando esos sistemas no creo que se llegue a dominar nunca la técnica del derrapaje y contra-volante…

De hecho; en el vídeo puede verse como el piloto no tiene ni remota idea de cómo controlar un derrape; y se limita a soltar el volante permitiendo que el ForceFeedBack intente enderezar el coche solo…; y vemos al final del vídeo que en cuanto el coche se va de atrás un poquito más de la cuenta, el derrape acaba en trompo….

En definitiva; creo que para la simulación de coches no solo no es necesario sino que puede ser hasta contraproducente; y en mi opinión, es la antítesis del realismo.
Saludos. :chao:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por crobol »

Yo tampoco creo que sea muy util en Simracing, pero hacer toda una sentencia sin haberlo probado, me parece bastante atrevido.
Avatar de Usuario
Lobezno
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 91
Registrado: 05 May 2008 00:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Lobezno »

Crobol escribió:Yo tampoco creo que sea muy util en Simracing, pero hacer toda una sentencia sin haberlo probado, me parece bastante atrevido.
Puede que sea atrevido Crobol… :D

Pero tras probar los efectos del “Look to apex” sobre lo que percibo en la pantalla sobre el giro del coche, me di cuenta de la cantidad de distorsión que incluye en la información visual. Y eso que el “Look to apex” es una variable fija ajustable en grados que va en función de cuanto giramos el volante; por lo que uno puede medio acostumbrarse a ella…

El track-ir que depende del movimiento que hagamos con la cabeza, mucho menos exacto en grados respecto a la curva, tan solo añadirá algo más de inexactitud a la precisión visual de lo que está girando o derrapando el coche.

Pero esto es como todo; para gustos están los colores… :D
Saludos. :chao:
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Vojvoda »

Lobezno escribió:En definitiva; creo que para la simulación de coches no solo no es necesario sino que puede ser hasta contraproducente; y en mi opinión, es la antítesis del realismo.
¿Pulsar un botón para mirar a la derecha, sin tener ningún control de los grados te parece realista?

La cuestión está en que debes de creer que tienes que girar la cabeza como en "el mundo real", en carrera con un coche en paralelo solo tienes que girar levemente la cabeza para ver como tienes el morro del coche que te acompaña, puedes tener el asiento configurado en posicion real y moviendo la cabeza ver los espejos, la información del motec o asomarte saliendo de boxes. No se parece en nada con el cutre efecto de mirar hacia la curva.
Incluso cuando estás en momento de extasis total (cuando prax viene detrás tuyo como el guardia civil que es...) e inclinas lateralmente la cabeza te acercas todavía más a la simulación. Porque eres tú el que se inclina, no el efecto de velocidad del rfactor...

La única pega... cuando tengo que beber agua, pero ya estoy preparando el botón DRINK...
Última edición por Vojvoda el 20 Jul 2011 10:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Gordobellavista »

Lobezno escribió:2- Quien usa un solo monitor lo tiene complicado para poder usarlo; pues si gira la cabeza no ve el monitor. En mi caso si giro la cabeza a la derecha veo un armario…
No va así, logicamente. Si fuese así menos sentido tendria el cacharro en la simulación aérea, donde tienes que mirar a veces por encima del hombro incluso.
El angulo de tu cabeza se exagera enormemente en el simulador y según unas curvas que puedes configurar a tu gusto. Lo normal es que como máximo gires cabeza 20 o 30 grados.
El resultado es tan natural e intuitivo que al rato te olvidas y parece que estas mirando realmente hacia los lados.



En el simracing yo no lo uso. No le veo la punta. Igual en un Rig of Rods tiene su gracia. Pero en un monoplaza donde ni siquiera los pilotos de verdad mueven apenas la cabeza...
Avatar de Usuario
Juaanjo
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 89
Registrado: 03 Jul 2011 19:01

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Juaanjo »

Joder, pues desconocia el cacharro. La verdad es que es sencillo de hacer y cuesta muy poco, lo mismo me hago uno para el rfactor, que no está la cosa como para tener 3 pantallas. Gracias por los links.
Avatar de Usuario
perromollao
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 142
Registrado: 15 Nov 2007 01:00

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por perromollao »

sin haberlo probado es arriesgado opinar,es cierto(yo no lo he probado)
a mi para simulacion aerea me parece que debe ser muy divertido
lo que tiene q ser una locura es usarlo en un simulador con movimiento (montado sobre hidaulicos o servos) entre los botes que te da el propio simulador y el añadido del movimiento dela cabeza, la cosa tiene q complicarse notablemente,pero bueno yo soy de la opinion de que estas cosas estan para eso..para que lo utilice el que le resulte comodo y si no no lo usas ... y todos tan amigos
un saludo¡¡
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por palberman »

Como trate de explicar en mi post, y como ha repetido Gordo y demostrado en su vídeo, con una buena configuración de las gráficas de movimiento el sistema se vuelve tan intuitivo que al cabo de pocos minutos te olvidas de él y lo utilizas de forma totalmente natural, sin perder en ningún momento la pantalla de vista ni forzar el cuello.
De hecho ocurre la graciosa anécdota de que si estas acostumbrado a usarlo, y un día por lo que sea tienes que volar o conducir sin ello, mueves la cabeza sin darte cuenta buscando esa visión periférica.

En simulación aérea hemos conseguido gráficas bastantes precisas y de transición suave para controlar el movimiento de la cabeza virtual de casi 180º hacía cada lado, girando nuestra cabeza menos de 45º.

Los pilotos automovilísticos reales debido a que los baquets tienen la protección lateral de la cabeza o el reposa cabezas en los opewheel, tienen una visión aproximada de 60º hacia cada lado en el mejor de los casos.

Supongo que veis a donde quiero llegar, la relación movimiento de nuestra cabeza:movimiento cabeza piloto en sim es:

En simulación aérea: 45º:180º
En simulación automovilística: 45º:60º

Simplificando, si en los aviones ya hemos conseguido movimientos fluidos teniendo que exagerar tanto el movimiento, en los coches, con una relación casi 1:1 (3:4), el movimiento será todavía más preciso y la transición todavía más fluida, acercándose mucho nuestro movimiento de la cabeza al movimiento lateral real de la cabeza de un piloto en su coche.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Juaanjo
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 89
Registrado: 03 Jul 2011 19:01

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Juaanjo »

Viendo el razonamiento de Palberman parece ser que tiene utilidad en rFactor, estoy investigando, a ver si mi webcam admite el programita, ¿Creeis que tendrá suficiente con una pila de 1,5v?
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Gordobellavista »

Juaanjo hacerse un freetrack es fácil y muy barato. Pero tiene su historia, hay que ponerse.
Si de verdad te decides a montarlo repasate el hilo que tenemos para eso. En él puedes preguntar todas las cuestiones técnicas que te surgan.

Freetrack casero para simulación aérea y racing

La webcam que tienes te vale casi seguro. La pila de 1,5 es insuf¡ciente. Yo uso tres de ellas pero la mayoria usa la tradicional pila de petaca o alimentación por USB. En el hilo te enteras de todo. :wink:
Avatar de Usuario
Lobezno
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 91
Registrado: 05 May 2008 00:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Lobezno »

Vojvoda escribió:¿Pulsar un botón para mirar a la derecha, sin tener ningún control de los grados te parece realista?
El uso de esos botones no me parece especialmente realista; pero para usarlos de forma puntual pueden tener su utilidad.
Se de gente que los usa habitualmente…; en mi caso, y aunque tengo configurados 2 botones para ello en la botonera del cambio del G27, no recuerdo haberlos llegado a usar nunca…


Sobre el Track-IR ya se que no hace falta girar la cabeza como en la vida real; y que es perfectamente configurable, pero siempre hay que adaptar los movimientos de cabeza, cuello y ojos para que en pantalla aparezca lo que uno desea…

Lo malo es que precisamente el que sea tan sensible a los ligeros cambios incorpora un efecto poco realista respecto de la información visual que recibe nuestro cerebro respecto de los grados de giro que de forma natural hemos dado con la cabeza y ojos.

Lo ha explicado muy bien Palberman:
palberman escribió:De hecho ocurre la graciosa anécdota de que si estas acostumbrado a usarlo, y un día por lo que sea tienes que volar o conducir sin ello, mueves la cabeza sin darte cuenta buscando esa visión periférica.
Nuestro cerebro tiene tal capacidad de adaptación que en poco tiempo acepta como natural algo que no lo es; e incluso trata de reproducirlo luego en la vida real…


Repito que el invento me parece genial para simulación aérea; y para otros juegos, tipo shooters, en los que poder interactuar con el escenario es muy importante; ya que añade la posibilidad de ampliar la cantidad de información visual de forma rápida y efectiva.

Pero para los simuladores de carreras creo que incorpora una distorsión de la percepción de la situación, distancias y movimiento exacto del coche, muros, pianos, etc… que es más contraproducente que beneficiosa. En los simuladores de carreras es mucho más importante la calidad y precisión de la imagen que recibimos que la cantidad neta de dicha información visual.

Un circuito estrecho y rodeado de muros como Mónaco es el ejemplo perfecto.
En este circuito la precisión en la trazada, y poder pasar a pocos centímetros de los muros curva tras curva, vuelta tras vuelta sin llegar a tocarlos nunca es la clave del pilotaje. Y ya no digo nada en el caso de que el coche comience a derrapar…
Para poderlo lograrlo es imprescindible la máxima precisión en la información visual que percibimos por la pantalla.
Cualquier pequeño cambio en los grados de giro visuales del coche resta parte de esa vital información.
En otros circuitos más fáciles; es menos vital, pues los pequeños errores no acaban en accidente; pero a la hora de poder rodar rápido y constante sigue siendo igual de importante…

Pero lo dicho; para gustos están los colores…; yo lo descarté hace bastante tiempo precisamente por los motivos que he explicado; pero aquel que se sienta cómodo conduciendo con él y vea que le reporta más beneficios que perjuicios; pues adelante...; me alegro por él... :cheers:
Además con lo mañosos que sois, os ha salido a un precio inigualable… :wink:
Saludos. :chao:
Avatar de Usuario
Gordobellavista
Poleman
Poleman
Mensajes: 2470
Registrado: 22 Oct 2007 00:00
Volante: G27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Trackir (realismo total)

Mensaje por Gordobellavista »

Lobezno escribió:...que sea tan sensible a los ligeros cambios incorpora un efecto poco realista respecto de la información visual que recibe nuestro cerebro respecto de los grados de giro que de forma natural hemos dado con la cabeza y ojos.
Nuestro cerebro tiene tal capacidad de adaptación que en poco tiempo acepta como natural algo que no lo es…
¿No es un poco contradictorio?

Lobezno, los que lo hemos probado te aseguramos que la sensación es super natural e intuitiva. No vendemos el producto, no sé porque ibamos a mentir.

Entiendo que seas contrario al uso del freetrack en los simuladores de carreras (ya he dicho que yo tampoco lo uso en ellos). Pero no entiendo muy bien tus argumentos. El simulador incorpora la misma "distorsión de la percepción de la situación, distancias y movimiento exacto del coche" sin iimportar hacia donde mires.
Responder