FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
Moderador: XRStaff
- palberman
- Colaborador Aereo
- Mensajes: 5178
- Registrado: 30 May 2007 00:00
- Volante: Logitech G25
- Contactar:
FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
FPV son las iniciales de "First Person View". Una nueva modalidad del aeromodelismo que ha surgido en los últimos años gracias a los avances electrónicos.
En que consiste?
En que el piloto maneja al aeromodelo por medio de video inalámbrico. Las imágenes provenientes del avión son transmitidas en directo al piloto a través de gafas de realidad virtual o monitores. Esta técnica permita trasladar el aeromodelo a mucha más distancia y altura de lo que le permite a cualquier piloto su agudeza visual en el vuelo "tradicional".
Ademas de transmitir vídeo, el modulo FPV lleva incorporados sensores y software telemétrico que entre otras cosas indica: Altura y velocidad del aeromodelo, energía consumida, voltaje y amperaje que requiere el motor el tiempo real, variómetro, brújula que apunta continueamente al punto donde se encuentra el piloto, ......
La cámara va montada en una estructura manejada por 2 servos que le permiten realizar movimientos con 2 grados de libertad (arriba, abajo, izquierda y derecha), esos servos son directamente controlados por el sensor de movimiento de las gafas, lo que permite simular la vista en primera persona.
Limitaciones?
Las derivadas de las prestaciones del hardware y el aeromodelo.
Existen módulos de radiofrecuencia que sin ser muy caros proporcionan alcances superiores a 2 Km. La autonomía y potencia del aeromodelo también son influyentes a la hora de saber cuanto y durante cuanto tiempo podemos alejarlo y a que altura podemos elevarlo. Un piloto experimentado puede alejar y elevar su aeromodelo practicamente hasta donde lo desee.
Solo para aviones?
La respuesta, como es fácil de imaginar, es NO.
Para helicópteros el sistema es igual de válido, aunque debido a que los helicópteros consumen más energía que los aviones su autonomía es menor, por contra las capacidades de vuelo estacionario de los helicópteros ofrecen posibilidades fuera del alcance de los aviones.
FPV requiere volar despacio?
No tiene porqué, dependiendo de lo que satisfaga a cada piloto el vuelo puede ser "tranquilo" o un poco más "agresivo".
Precio?
Mejor no hablar de precio. Si algo tiene que ver con el aeromodelismo es sinónimo de caro. Como en todo, dependiendo de la calidad del producto y sus prestaciones los precios varían, hay marcas blancas y los chinos fusilan todo en poco tiempo, pero hay ciertas cosas en las que no merece la pena jugarsela. Podríamos decir que solo un conjunto camara - gafas de nivel medio alto ronda los 600 euros.
Salu2.
En que consiste?
En que el piloto maneja al aeromodelo por medio de video inalámbrico. Las imágenes provenientes del avión son transmitidas en directo al piloto a través de gafas de realidad virtual o monitores. Esta técnica permita trasladar el aeromodelo a mucha más distancia y altura de lo que le permite a cualquier piloto su agudeza visual en el vuelo "tradicional".
Ademas de transmitir vídeo, el modulo FPV lleva incorporados sensores y software telemétrico que entre otras cosas indica: Altura y velocidad del aeromodelo, energía consumida, voltaje y amperaje que requiere el motor el tiempo real, variómetro, brújula que apunta continueamente al punto donde se encuentra el piloto, ......
La cámara va montada en una estructura manejada por 2 servos que le permiten realizar movimientos con 2 grados de libertad (arriba, abajo, izquierda y derecha), esos servos son directamente controlados por el sensor de movimiento de las gafas, lo que permite simular la vista en primera persona.
Limitaciones?
Las derivadas de las prestaciones del hardware y el aeromodelo.
Existen módulos de radiofrecuencia que sin ser muy caros proporcionan alcances superiores a 2 Km. La autonomía y potencia del aeromodelo también son influyentes a la hora de saber cuanto y durante cuanto tiempo podemos alejarlo y a que altura podemos elevarlo. Un piloto experimentado puede alejar y elevar su aeromodelo practicamente hasta donde lo desee.
Solo para aviones?
La respuesta, como es fácil de imaginar, es NO.
Para helicópteros el sistema es igual de válido, aunque debido a que los helicópteros consumen más energía que los aviones su autonomía es menor, por contra las capacidades de vuelo estacionario de los helicópteros ofrecen posibilidades fuera del alcance de los aviones.
FPV requiere volar despacio?
No tiene porqué, dependiendo de lo que satisfaga a cada piloto el vuelo puede ser "tranquilo" o un poco más "agresivo".
Precio?
Mejor no hablar de precio. Si algo tiene que ver con el aeromodelismo es sinónimo de caro. Como en todo, dependiendo de la calidad del producto y sus prestaciones los precios varían, hay marcas blancas y los chinos fusilan todo en poco tiempo, pero hay ciertas cosas en las que no merece la pena jugarsela. Podríamos decir que solo un conjunto camara - gafas de nivel medio alto ronda los 600 euros.
Salu2.
Última edición por palberman el 21 Mar 2011 20:59, editado 1 vez en total.
- Agus
- Colaborador RoR
- Mensajes: 3056
- Registrado: 28 Sep 2007 00:00
- Volante: Logitech G25
- Ubicación: Navalvillar de Pela
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelimo
Juass que pasada. Esto ya es muy PRO. Ya me hacía una idea de que fuera caro, pero es una pasada. Eso si, estampar avión/helo y sistema contra el suelo tiene que doler de lo lindo
Saludos!!!
Saludos!!!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
- nomedigano
- Poleman
- Mensajes: 1692
- Registrado: 24 Dic 2006 01:00
- Volante: Logitech DFP
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelimo
La primera vez que supe de este tema del FPV fue a través de este video y me dejó alucinado:
Por cierto: ¿de donde habrás sacado la inspiración para publicar este tema, malandrín?
Por cierto: ¿de donde habrás sacado la inspiración para publicar este tema, malandrín?
- alvaro_pasto
- Maestro al volante
- Mensajes: 5082
- Registrado: 04 Sep 2006 00:00
- Volante: Logitech G27
Frex Shift+ - Ubicación: La Coruña
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
Y digo yo... tratandose de un control a distancia se me ocurre una manera de disminuir el tema de precio y a la vez hacerlo si cabe mas realista...
Igual es fliparse un poco pero... si hubiese algún tipo de hardware por USB que enviara las señales al receptor del avión y/o recibiese la señal de video y un software que controlara esas señales podría incluso manejarse el avión desde un PC y controlarlo mediante un joystick o cualquier hardware genérico que se utilice para simuladores de vuelo.
No se, es lo que se me ocurre a bote pronto sin tener ni puta idea...
Igual es fliparse un poco pero... si hubiese algún tipo de hardware por USB que enviara las señales al receptor del avión y/o recibiese la señal de video y un software que controlara esas señales podría incluso manejarse el avión desde un PC y controlarlo mediante un joystick o cualquier hardware genérico que se utilice para simuladores de vuelo.
No se, es lo que se me ocurre a bote pronto sin tener ni puta idea...
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
#15 Top-Racing
- palberman
- Colaborador Aereo
- Mensajes: 5178
- Registrado: 30 May 2007 00:00
- Volante: Logitech G25
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
Este señor disfrazado de uno de los cazafantasmas pensó lo mismo que tu.
Salu2.
Salu2.
- alvaro_pasto
- Maestro al volante
- Mensajes: 5082
- Registrado: 04 Sep 2006 00:00
- Volante: Logitech G27
Frex Shift+ - Ubicación: La Coruña
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
Que alguien le deje una silla por dios
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
#15 Top-Racing
- comodin2002
- Piloto Histórico
- Mensajes: 1095
- Registrado: 01 Oct 2007 00:00
- Volante: G25
- Ubicación: Puerto Real (Cái weno)
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
ESPECTACULAR !!!
Aún me motiva más para aprender a pilotar , con esas gafas de Realidad Aumentada el futuro entre pilotar de verdad y desde un sillón se acorta
y al hilo de lo de Alvaro, a verdad es que cuando comenzé con esto de la simulación y tenía el momo siempre fue mi ilusión buscar las maneras de poder conducir mi coche RadioControl 4x4 con él instalando una cámara en su interior y yo estar desde dentro del Garage con un monitor ... igual todavía alguno se acuerda de esa conversación en el TS ... alguno comentó que sería difícil sobre todo por los movimientos tan bruscos y el angulo de visión , etc ... claro que por entonces en este foro no se hacían las BARBARIDADES (lease display XR, simulador de movimiento, etc)... jeje, viendo esto de FPV y lo que avanza la tecnología creo que igual no solo veremos personajes engafaos raro volando un aeroplano.
... por cierto ... cuando conocí a mi vecino ... su proyecto era parecido pero para cazar conejos ... en serio ... había sustituido la torreta de un tanque radiocontrol por una cámara infrarroja y un calderín hacía las veces de escopeta de plomillo. Lo apostaría fuera y desde su habitación se habiaría la cena.
El 'peso' de por entonces la 'tecnología' le impedió mover la torreta
Aún me motiva más para aprender a pilotar , con esas gafas de Realidad Aumentada el futuro entre pilotar de verdad y desde un sillón se acorta
y al hilo de lo de Alvaro, a verdad es que cuando comenzé con esto de la simulación y tenía el momo siempre fue mi ilusión buscar las maneras de poder conducir mi coche RadioControl 4x4 con él instalando una cámara en su interior y yo estar desde dentro del Garage con un monitor ... igual todavía alguno se acuerda de esa conversación en el TS ... alguno comentó que sería difícil sobre todo por los movimientos tan bruscos y el angulo de visión , etc ... claro que por entonces en este foro no se hacían las BARBARIDADES (lease display XR, simulador de movimiento, etc)... jeje, viendo esto de FPV y lo que avanza la tecnología creo que igual no solo veremos personajes engafaos raro volando un aeroplano.
... por cierto ... cuando conocí a mi vecino ... su proyecto era parecido pero para cazar conejos ... en serio ... había sustituido la torreta de un tanque radiocontrol por una cámara infrarroja y un calderín hacía las veces de escopeta de plomillo. Lo apostaría fuera y desde su habitación se habiaría la cena.
El 'peso' de por entonces la 'tecnología' le impedió mover la torreta
- Gordobellavista
- Poleman
- Mensajes: 2470
- Registrado: 22 Oct 2007 00:00
- Volante: G27
- Ubicación: Sevilla
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
Es lo mejor que he oido en tiempo.
Que crack tu vecino.
Que crack tu vecino.
- comodin2002
- Piloto Histórico
- Mensajes: 1095
- Registrado: 01 Oct 2007 00:00
- Volante: G25
- Ubicación: Puerto Real (Cái weno)
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
... por cierto hay una gran diferencia entre el nota de la mesa camilla con las gafas y el concepto primero que nos enseñó Palber. El nota no mueve la cámara instalada en el avión con la cabeza ... lo hace con el Joystick y según le entendí con el movimiento de guiñada .
De hecho entre eso y el viento decide aterrizar con mandos 'tradicionales'.
De hecho entre eso y el viento decide aterrizar con mandos 'tradicionales'.
- Agus
- Colaborador RoR
- Mensajes: 3056
- Registrado: 28 Sep 2007 00:00
- Volante: Logitech G25
- Ubicación: Navalvillar de Pela
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
No sabía si meterlo en el post de radio control o aquí, pero como los puristas me dirán que esto muy geek, pues va aquí. Os presento el AR.Drone, seguro que muchos ya le conocéis:
Se trata de un cuadricoptero equipado con dos cámaras que sacó Parrot hace tiempo y que se podía controlar con el iPhone (o iPad) por WiFi. El caso es que acaban de sacar la aplicación para controlarlo desde un móvil o tablet Android y me ha picado el gusanillo
El precio, 300 €. No sabría decir si barato y caro. Con las dos cámaras, el sistema de estabilización y lo fácil que es manejarlo, creo que no me parece caro. Relativamente claro, yo por ahora solo soñaré con él
http://ardrone.parrotshopping.com/es/p_ ... _main.aspx
Saludos!!!
Se trata de un cuadricoptero equipado con dos cámaras que sacó Parrot hace tiempo y que se podía controlar con el iPhone (o iPad) por WiFi. El caso es que acaban de sacar la aplicación para controlarlo desde un móvil o tablet Android y me ha picado el gusanillo
El precio, 300 €. No sabría decir si barato y caro. Con las dos cámaras, el sistema de estabilización y lo fácil que es manejarlo, creo que no me parece caro. Relativamente claro, yo por ahora solo soñaré con él
http://ardrone.parrotshopping.com/es/p_ ... _main.aspx
Saludos!!!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
- Typhoon
- Piloto de Pruebas
- Mensajes: 652
- Registrado: 20 Feb 2009 01:00
- Volante: Fanatec GT3 RS v2 + CSP
- Contactar:
Re: FPV - El Freetrack/Track Ir del aeromodelismo
Agus con esa pasta tienes medio viaje al ring.....no digo más