Tutorial: Ajusta tu FOV y el resto de opciones gráficas

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Lobezno
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Tutorial: Ajusta tu FOV y el resto de opciones gráficas

Mensaje por Lobezno » 27 Ago 2011 12:52

Hola a todos!!!

En los simuladores de carreras es de vital importancia la calidad y la precisión de la información visual que recibimos a través de nuestras pantallas para poder pilotar rápido y fluido; pues es la principal información que recibimos sobre lo que está ocurriendo en pista y sobre el comportamiento de nuestro coche.
Esta información visual está complementada con la información que nos transmite el Force Feed Back del volante; y los movimientos del asiento para aquellos afortunados usuarios que poseen un cockpit dotado de movimiento.

Observando mi propia experiencia y la de muchos amigos del mundo de la simulación, me he dado cuenta de que salvo unos pocos usuarios experimentados, la inmensa mayoría desconoce la forma de personalizar y ajustar a sus propias condiciones personales la mayoría de opciones visuales que proporcionan los simuladores, para poder sacar el máximo provecho en cuanto a realismo, inmersión, sensaciones; y por que no, también en cuanto a rendimiento en pista.

La inmensa mayoría de pilotos de simulación y de juegos arcade de conducción pilotan usando alguna de las vistas por defecto que el juego proporciona, realizando tan solo ligeros ajustes en función del juego como mover un poco el asiento... Estas vistas por defecto suelen venir calibradas con valores de FOV bastante altos.
Independientemente del tamaño de su pantalla (o pantallas, proyector….) y de la distancia a la que se encuentren de ésta, resulta que casi todos los pilotos usan los mismos valores de FOV, viendo exactamente lo mismo a través de sus respectivas pantallas.
Esto es un grave error, pues dependiendo del tamaño de la pantalla y de la distancia a la que se encuentre, cada piloto debería de ver algo diferente que le proporcione la información más realista en cuanto a tamaños y distancias de los objetos que ve a través de su pantalla.

Algunos pilotos eligen pilotar con una vista determinada porque con ella se sienten más a gusto.
En mi caso personal, nunca me han gustado las vistas desde el cockpit en los turismos del GTR2 (si en los monoplazas) ya que no me sentía integrado con el coche en absoluto; y me daba la sensación de estar pilotando sentado en el asiento trasero. Lo que hacía era usar la vista desde el capó.
Otros pilotos simplemente se amoldan a la vista que “teóricamente” es la mejor, o a la que se ve habitualmente en capturas y videos en Internet; sin preguntarse si esa vista es la adecuada para su caso personal; que está condicionado por el tamaño de su pantalla y la distancia a la que se encuentra de ésta.


Por fortuna; nuestro cerebro es capaz de adaptarse a casi todo, y aunque se usen unos ajustes erróneos, al cabo de un cierto tiempo termina acostumbrándose hasta a la vista más irreal y la asume como “normal”.
Nuestro cerebro realiza los cálculos necesarios para ajustar las distancias irreales que se ven a través de esa pantalla mal ajustada y al final se puede llegar a pilotar con bastante soltura.

Pero… ¿por qué no damos a nuestro cerebro la información más real posible y le evitamos el esfuerzo de estar todo el rato recalculando las distancias? Con ello dejaríamos que dedicase todo su esfuerzo a concentrarse en mejorar la conducción.


Por eso me atrevo a abrir este tema para intentar explicar unos pocos principios básicos sobre las opciones gráfica de los simuladores y en particular arrojar un poco de luz sobre en qué consiste el FOV y su tremenda influencia en cómo apreciamos los objetos y las distancias a través de la pantalla; pues considero que en general no se le está prestando la debida atención que se merece al correcto ajuste de todos estos elementos.


Parte de la información que expongo a continuación sobre el FOV se la debo a un chico llamado ZeosPantera; que ha investigado a fondo el tema y ha explicado sus ideas en varios foros:

http://isiforums.net/f/showthread.php/9 ... V-Tutorial
http://www.nogripracing.com/forum/showt ... p?t=215833
http://www.racedepartment.com/rfactor/3 ... orial.html
http://www.racesimcentral.com/forum/sho ... iving-view

En todos ellos se dice básicamente lo mismo; y ZeosPantera se refiere exclusivamente al FOV vertical aplicado al rFactor; sin hablar del resto de simuladores.
En mi opinión también hay que considerar el FOV horizontal; ya que cada simulador realiza los cálculos del FOV de forma ligeramente diferente. Y por eso en lo que expongo a continuación hago referencia a ambos tipos de FOV; y hablo de más simuladores.

Otra buena explicación, orientada principalmente al iRacing pero que sirve para todos los simuladores, está recogida en esta página:
http://www.silverball-magic.com/my-s..._Explained.pdf


Toda la información que viene a continuación puede serte de gran utilidad y ayudarte enormemente.
Por eso te pido que aunque parezca muy largo continúes leyendo; y sobre todo te pido que reflexiones sobre el tema y pruebes los cambios que se proponen.
He preferido describir las opciones y ajustes con mucho detalle para que no haya posibilidad de errores ni malas interpretaciones, aunque ello haya supuesto hacer mucho más largo y pesado este tutorial.

Es probable que algunos ajustes te parezcan extraños o equivocados; y que sean contrarios al tipo de ajustes que llevas usando durante años…; y soy consciente de que mucha gente es reacia a los cambios…; pero te pido encarecidamente que hagas un pequeño esfuerzo y pruebes a modificar los parámetros que se indican.

Puede que al principio te encuentres un poco extraño pilotando con otras configuraciones, o con un FOV diferente; y hasta creas que has dado un paso atrás; pero si te tomas la molestia de hacer pruebas para conseguir encontrar los valores ideales para ti, el beneficio que vas a obtener en cuanto a inmersión, realismo, sensaciones e incluso mejoría de tiempos va a ser notable…

Hasta ahora, todos los que lo han probado a fondo han notado una clara mejoría.
Los que no han notado mejoría, ha sido básicamente porque lo probaron solo 5 minutos (o menos) y luego volvieron a sus antiguas configuraciones….

Espero de todo corazón que toda esta información sirva de ayuda.
Un fuerte abrazo,

Raúl - Lobezno
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Re: Tutorial: Ajusta tu FOV y el resto de opciones gráficas

Mensaje por Lobezno » 27 Ago 2011 13:03

Lo siento, pero al parece el tamaño de las imágenes que estoy intentando insertar no son admitidas por la web.
Por eso en lugar de escribir aquí el post completo, os remito a otro enlace donde lo podéis leer perfectamente:

http://gtr2c.foro-juegos.es/topic693.html

Saludos. :chao:
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Re: Tutorial: Ajusta tu FOV y el resto de opciones gráficas

Mensaje por comodin2002 » 27 Ago 2011 21:06

Te felicito por el post Lobezno, es un tema muy interesante y para los que tenemos 3 pantallas (aunque pequeñitas ... 17'') nos suele traer de los pelos.
Debes de buscar la forma para que las imágenes se ajusten a este foro pues lo he seguido en el enlace que indicas y creo que es muy interesante que esté aquí en XR tambien.
En mi caso los datos 'teoricos' que obtengo son los siguientes:
- Distancia horizontal al monitor: 85cm aprox.
- Altura y anchura: 27x34 cm
- FOV vertical: 18º
- FOV horizontal: 23º

Estos niveles no me los permite el rFactor donde el mínimo es 35 :blush:
Si no me equivoco, para tener estos 35 tendría que colocarme el monitor a 45cm :s , no es así?
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Re: Tutorial: Ajusta tu FOV y el resto de opciones gráficas

Mensaje por Lobezno » 28 Ago 2011 09:59

Bueno, ya que no he podido publicar el tutorial en la web debido al problema del tamaño de la imágenes, lo he pasado a un documento PDF para que quien esté interesado lo pueda leer con facilidad.

Tutorial FOV

Espero que os sirva de ayuda;
Saludos. :chao:
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Re: Tutorial: Ajusta tu FOV y el resto de opciones gráficas

Mensaje por Lobezno » 28 Ago 2011 10:02

Comodín; además de aumentar el tamaño de la pantalla, si puedes, colócala lo más cerca posible de ti para ganar unos preciosos grados; aunque esos 45 cm de distancia que comentas parecen demasiado pocos para poderlo hacer….

Pero no te obsesiones con los grados teóricos que da la fórmula; ya que lo más normal es usar entre 5 y hasta 10º más del valor teórico; dependiendo del simulador y del coche.

El rFactor no deja bajar de 35º salvo que se editen directamente los valores de cada coche. Pero luego no puedes usarlo on-line salvo que esos valores se hayan modificado también en el servidor…
Saludos. :chao:
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Re: Tutorial: Ajusta tu FOV y el resto de opciones gráficas

Mensaje por Harakiry » 06 Sep 2011 17:01

Muchas gracias por el tutorial, me ha servido de mucha ayuda :alabar:

Antes corría con el FOV por defecto del rfactor, que estaba en los valores más altos, cerca de 90º, y he probado con 35º ( el cálculo del triángulo me daba 18º, pero el mínimo que deja rfactor es 35) y la diferencia es brutal, las sensaciones son mejores, y sobretodo lo he notado a la hora de las frenadas, ahora es mucho mas fácil ajustar la frenada a un punto concreto.

Un saludo!
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Re: Tutorial: Ajusta tu FOV y el resto de opciones gráficas

Mensaje por Lobezno » 09 Sep 2011 21:51

Pues me alegro un montón harakiry!!! :cheers:

La verdad es que casi todos los que prueban a ajustar su FOV correctamente notan una gran mejoría en todos los aspectos… :D

De tus 18º grados teóricos a los 35º que permite el rFactor hay un buen trecho…; aunque no te obsesiones con lograr esos 18º teóricos; pues lo normal es que para rodar realmente integrado en el coche debas usar unos pocos grados más (3, 5, 7 ó hasta 10º) dependiendo del simulador, del tipo de coche, el mod; y sobre todo, de los gustos de cada uno…

Para reducir el FOV de 35º en el rFactor debes pasar a editar manualmente el archivo .CAM de cada coche…

Por cierto, 18º es muy poquito…; no puedes aproximar más la pantalla para ganar unos preciosos grados de campo visual???
Saludos. :chao:
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Re: Tutorial: Ajusta tu FOV y el resto de opciones gráficas

Mensaje por Harakiry » 10 Sep 2011 13:02

Lobezno escribió:Pues me alegro un montón harakiry!!! :cheers:

La verdad es que casi todos los que prueban a ajustar su FOV correctamente notan una gran mejoría en todos los aspectos… :D

De tus 18º grados teóricos a los 35º que permite el rFactor hay un buen trecho…; aunque no te obsesiones con lograr esos 18º teóricos; pues lo normal es que para rodar realmente integrado en el coche debas usar unos pocos grados más (3, 5, 7 ó hasta 10º) dependiendo del simulador, del tipo de coche, el mod; y sobre todo, de los gustos de cada uno…

Para reducir el FOV de 35º en el rFactor debes pasar a editar manualmente el archivo .CAM de cada coche…

Por cierto, 18º es muy poquito…; no puedes aproximar más la pantalla para ganar unos preciosos grados de campo visual???
Saludos. :chao:
pues como no la ponga encima del volante.... :lengua:

nah, la distancia a la pantalla es de unos 70-75cm, y tengo una de 20 pulgadas. Quizás haya tomado mal alguna medida...pero de todas formas estoy bastante contento de como lo tengo ahora.

Un saludo!
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