Dudas setup

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

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Visen
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Dudas setup

Mensaje por Visen »

Hola compañeros!

Después de estar bastante tiempo mirando infinidad de guías, comentarios y opiniones de guías sobre reglajes, me he dado cuenta de que hay opciones del reglaje que o bien no sabemos como funciona o no sabemos como reglarlos.
Pongo mis siguientes dudas que las q yo creo que son mas o menos complejas para mi...

Muelles: Esto no es tan difícil como las demás ya que se perfectamente que cuando mas duro mas vivo esta el coche de reflejos pero mas probabilidad hay de derrapara.
En muchas guías dicen que las ajustes lo máximo en dureza que puedas hasta que escuches que las ruedas derrapen... ( no dicen que el sonido de los neumáticos en el rf va con retardo) como seria la manera mas adecuada de ajustarías?

Diferencial: En este apartado tengo claro como funciona el de potencia, pero de verdad que el de inercia me da dolores de cabeza junto la precarga...
El diferencial de inercia solo actúa enseguida que sueltas el acelerador y entra el freno motor o actúa siempre que vayas sin gas? Por ejemplo en una curva a izquierdas antes de tomarla suelto gas y en ese momento parece que las ruedas que dirigen el coche son las de atras y tengo q estar tocando el acelerador para evitar que se me cruce el coche por completo. Esta configuaricon estaría bien? Vosotros usáis el acelerador en todo el paso por curva para jugar con el diferencial o solo lo usáis para el vértice que es el momento de aceleración?
También me he dado cuenta de una cosa. Gracias a las nuevas físicas (currazo de vojvoda) que han llegado a turkia como el freno motor, me han liado un poco mas la cabeza con el tema de inercia.
Puede ser que a menor valor de freno motor mas se acentúa el diferencial de inercia?

Caída neumático: De muchas páginas y tutoriales he leído que aconsejan llevar una diferencia de 10 grados entre el interior y exterior, pero desde que leí la guia de rece 2 play aconsejan 5 grados de diferencia tanto delante como atrás y en cambio hace poco me baje una plantilla ( creo que la que usa osasunista) donde ponía que delante tiene una diferencia de 5 y detrás de 3 grados... Hasta que punto podemos averiguar cuales son los grados óptimos?


Bueno gente, puede que digáis que estos temas están bien explicados en guías y no esq diga lo contrario pero muchas de estas guías no explican como reglarlos adecuadamente.
Espero que pongáis vuestros mejores comentarios y este post sea de ayuda muy constructiva.

Un saludo
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Osasunista
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Re: Dudas setup

Mensaje por Osasunista »

Las guías de reglajes son como las guías para aprender a follar, te valen como referencia, pero aprender se aprende follando.

Los muelles efectivamente como dices hay que llevarlos los mas duros posible mientras no comprometan la estabilidad del coche a la hora de dar gas y a a la hora de superar los baches/pianos.

La inercia del diferencial actúa siempre, pero donde mas lo vas a notar es efectivamente cuando dejas de dar gas. Yo por lo que he podido comprobar es un elemento que siempre va a "a rebufo" del freno motor, es decir, tiene preferencia de actuación el freno motor. Por muy alto que pongas este valor si tienes el freno motor muy bajo (que retenga mucho) el hostión de la trasera va a seguir siendo fino. En cambio si ponemos el freno motor en valores altos (que retenga poco) y en cambio la inercia en valores bajos, el coche seguirá reteniendo bastante. Son valores inseparables (freno motor e inercia), yo cuando reglo, si cambio uno suelo cambiar también el otro.

La caída es algo mas fácil, depende del mod hay que conseguir reglarla (junto con la presión de neumáticos) para que haya una diferencia de entre 5-10 grados entre el interior (mas caliente) y el exterior de la rueda delante, y entre 0 y 5 detrás. Esto cambia mucho según el mod, ya no hablo de la temperatura óptima entre interior/exterior, si no de la temperatura en general del neumático. Hay un programa para rfactor, el car no se que (luego lo miro y te digo) que te dice la temperatura óptima de cada mod. Aunque esto lo puedes ver tu mismo mirando en un fichero de cada mod (no recuerdo la línea exacta). Lo ideal es que si la temperatura óptima del neumático son X grados, el interior esté a X + 2,5º-5º y el exterior a X - 2,5º/5 (esto delante, atrás X + - 0-2,5).

Dicho esto,a las guías te pueden ayudar pasa saber un poco de que va la música, pero créeme cuando te digo que lo mejor es probar probar y cuando estés aburrido, probar un poco más. Cada uno de nosotros somos un mundo y lo que para mi conducción es un buen setup a ti te puede parecer una mierda y viceversa.

Un saludo!
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Vojvoda
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Re: Dudas setup

Mensaje por Vojvoda »

100 % de acuerdo a los comentarios de Osasunista respecto al diferencial, respecto a los muelles yo acostumbro a hacerlo a la inversa, empiezo muy blando y poco a poco voy subiendo dureza.

Setupeando las ruedas, que es a lo que más tiempo le he dedicado en rfactor, estoy casi convencido de que es imposible conocer la caída idónea, quizás él único en conocerlo sea el creador del archivo .tbc que utiliza cada mod (siempre que no esté hecho de forma aleatoria). Cuando ajusto las ruedas dejo por imposible el parámetro de Optimal Temp, porque no soy capaz de llevarlas hasta ese punto. Por ejemplo en los FR2 la temperatura óptima son 90 ºC, esa temperatura solo la alcanzo en el interior de las ruedas y normalmente en las directrices.
Volviendo al tema, después de leer el libro de Carrol Smith, Tune to Win, me fijé que cuando hablaba de la caída siempre se refería a una diferencia en %, nunca en grados y en parte tiene razón porque no es lo mismo 10 ºC para una media de 80 en los FR2 a 10 ºC en 110 ºC que debe estar en los F1.
Pongamos que la caída delantera la dejo en 12 % y la trasera en 10%, ajusto la presión de forma que el interior sea la mitad 12/2 y 10/2.

Esta forma de ajustar las ruedas no da mucho trabajo una vez que tenemos un setup base, ya que después la presión y la caida se conservan en unos rangos muy cercanos, siempre y cuando el mod tenga unas físicas aceptables, por ejemplo en el mod FR2 apenas hay que cambiar la presión de un circuito a otro, en cambio en el mod de los Japan F3 era un mundo una carrera respecto a la siguiente.
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Visen
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Re: Dudas setup

Mensaje por Visen »

Vojvoda, dices que empiezas desde los mas suaves a los mas duros no? Como notarias si el coche va demasiado duro, en las curvas frenando ect?

Pues lo del diferencial me di cuenta este viernes, como bien dice osasunista son dos valores que trabajan juntos, lo que me hace pensar que es una de las partes del setup que mas se debe trabajar...
Un buen ajuste de ambos como seria... Un freno motor con un valor lo mas bajo posible sin que pegue trallazos y una inercia que te meta el coche en curva pero sin tener que estar corrigiendo con el gas no? Esto es lo q me hace falta saber

Sobre la precarga lo mejor que es lo mas bajo posible de valor no? Exactamente la precaria es por decir de una forma "lo rápido que soltaríamos el embrague en los cambios"?

Un saludo y gracias a los 2!
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Vojvoda
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Re: Dudas setup

Mensaje por Vojvoda »

El tema de si los llevo duros o blandos, lo hago a ojo, voy probando en la curva más rápida del circuito hasta que veo que se va demasiado... (siempre probando más o menos la misma velocidad). Y si veo que algún punto de la suspensión está muy bajo respecto a los demás lo subo un poco.
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