Difusor en Rfactor

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heiku
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Difusor en Rfactor

Mensaje por heiku »

Muy buenas.

Voy a explicar un poquito por lo que entiendo lo que hace el Difusor o Camber (esto es una opinión personal). Leyendo y leyendo tutoriales, uno no sabe como lo que se ve en el tutorial, se vea también en la pista con el coche. Valdrá para todos los mods, pero yo lo miré solo en el mod de formula 1.

A ver que os parece.

DIFUSOR
Para entender lo que hace el difusor vamos a compararlo con otras cosas que seguro entendemos, para hacernos una idea.
Difusor Bajo: entre +2 y +3
Difusor Alto: entre +3 y +4

1.- Llevar el difusor bajo sería como si llevaras el coche descargado, y si llevas el difusor alto sería como si llevaras el coche cargado. Con respecto a ir vacío, si llevas el coche cargado todo se hace más lento, la respuesta del volante es más lenta, le cuesta meterse en la curva, en cambio con el difusor bajo la respuesta del volante es más rápida, se mete en la curva con facilidad, etc… Igualmente se nota en la fuerza del volante, un difusor alto haría el volante más duro, en cambio un difusor bajo haría el volante más blando.

2.-El difusor podríamos decir que funciona como el alerón delantero, pero a bajas velocidades.
¿Qué diferencia hay entre llevar el alerón delantero a 30 o llevarlo a 40?
Pues, si lo llevas a 30 vas a tener subviraje, es decir el coche en la segunda mitad de la curva va a tender a irse hacia fuera, con lo que hay que levantar el pie o pasar la curva más despacio para no salirse de la carretera, con la consiguiente pérdida de tiempo de vuelta.
En cambio si lleváramos el alerón a 40, el coche no se iría hacia fuera en la segunda mitad de la curva, y por lo tanto pasaríamos la curva más rápido. Esto es para curvas de altas velocidades (200 Km./h o +)

Pues el difusor funciona igualmente (o al menos para que nos entendamos) que el alerón delantero, pero en las curvas lentas (2º o 1º).
En las curvas lentas, al no haber tanto aire, el alerón no funciona, por lo que aunque tengamos mucho alerón parece como si se fuera hacia fuera, (por ejemplo, la curva más lenta de china, la que va antes de la recta larga).
En esa curva meto 1º, voy lento pero al pasar el vértice se escapa hacia fuera con lo que la siguiente curva hacia la derecha (imprescindible hacerla bien para tener mucha velocidad punta) tengo que frenar mucho saliendo lento. En este momento tengo el difusor en +3,5 (creo que este era el predeterminado).
Entonces si el difusor lo pongo más positivo, es decir, +4 por ejemplo, el resultado sería como si le quitara alerón delantero, o sea, se iría más hacia fuera.
En cambio si el difusor lo pongo a +2,8 (así lo llevé en china) al llegar a la curva y meter 1º, el coche parecía como si quisiera comerse el vértice (entra más en la curva, como si tuvieras más alerón delantero), y por lo tanto puedes apurar más la frenada ya que puedes girar más tarde y la siguiente curva la das perfecta debido a la trazada. Pero en cambio si pones el difusor a +2,5 o menos por ejemplo, al meterse el la curva, se metería demasiado provocando mucho sobreviraje, pudiendo incluso trompear (como si le aumentara mucho el alerón delantero o quitara alerón trasero).

3.- Te meten una sanción de unos cuantos kilitos, pues sería como si aumentaras el difusor 1 punto. Cuando te ponen la sanción en el servidor parece que el coche no quisiera hacer las curvas

Por lo tanto hay que cogerle el punto pero siempre mirando las curvas lentas o muy lentas, las de 1º o 2º velocidad.

En los tutoriales que rulan por internet, dicen que el difusor actúa en la velocidad punta. Según el motec, no actúa nada en la velocidad.

Circuito de China.
Las siguientes fotos son para mostrar la diferencia de velocidad punta entre llevar un difusor a +2,8; +3,5 y +4,2.

+2,8
Imagen
hosting images

+3,5
Imagen
post image wordpress

+4,2
Imagen
post image wordpress

Con todos los difusores diferentes la velocidad fue de 318 km/h, en todas las vueltas.

Por lo tanto siguiendo los tutoriales:

Circuitos con curvas lentas (Mónaco por ejemplo)

Difusor entre +2 y +3

Circuitos rápidos con pocas curvas lentas (Monza por ejemplo)

Difusor +3 y +4

No creo que tocando el difusor se baje 1 segundo el tiempo por vuelta, pero en cambio si que aumentas considerablemente el control en las curvas lentas. Y ya se sabe 1 décima aquí, otra allá y otra en el piano, y al final bajas medio segundo, y lo que es más importante, aumenta el control del coche, y así se tienen menos problemas durante la carrera. Ya se sabe, no se gana o se puntúa hasta que termina la carrera, así que lo más importante es terminar, y para terminar tienes que tener un coche lo más estable posible.
Al hacer las fotos, tenía el setup que llevé en china, y solo hice el cambio en el difusor, y la diferencia en el control era notable. Tan notable que con el difusor a +4,2 tenía muchísimos problemas, de todo tipo, en cambio cuando lo llevaba en +2,8 el coche iba por raíles. Otro ejemplo sería en la última curva de china, justa la de entrada a boxes, me acostumbré a hacerla con el difusor a +4,2 cogiendo los dos pianos el interior y el exterior. En cambio cuando puse el difusor a +2,8 a trazar dicha curva de la misma manera que con el difusor a +4,2, cogí bien el vértice de la curva pero la salida prácticamente la hice en el medio de la carretera, es decir el piano exterior lo tenía bastante lejos, con lo que en la siguiente vuelta hice esa curva más rápida.


El difusor no funciona como los Alerones, simplemente los utilicé para comparar el comportamiento de éstos con el difusor, y así entendernos mejor.
En el siguiente tutorial será sobre el diferencial, y ahí la comparación será con un carrito del supermercado.

Un saludo
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nomedigano
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Re: Difusor en Rfactor

Mensaje por nomedigano »

Heiku,
no voy a discutir tus conclusiones porque seguramente serán correctas (vamos, estoy seguro de que lo son :D ) pero el concepto de partida es erróneo. Y la culpa de todo la tiene la traducción al castellano del rFactor, que está horriblemente mal hecha

Cuando el rFactor habla de "difusor", en realidad se refiere al término inglés caster, para el que lamentablemente no tengo ninguna buena traducción, así que lo dejaré así. El caster es un concepto geométrico de la suspensión y que por tanto únicamente afecta al agarre mecánico de las ruedas, de ahí que cuando más se nota es a velocidades bajas.

Tengo pensado tratar este y otros muchos temas en mi tutorial de suspensiones (paciencia... :lengua: ) pero explicado mal y rápido el caster es el ángulo que forma el eje sobre el que pivota la rueda directriz, respecto a la vertical de la rueda. Se entiende mejor con una imagen:
Imagen

Ya lo explicaré en detalle, pero el concepto básico es que cuanto mayor sea éste ángulo, más tendencia tiene el coche a mantener la trayectoria y por tanto hay que hacer más fuerza para hacer girar la dirección. En cambio, para ángulos pequeñitos el coche es más ágil pero también más nervioso y le cuesta más mantenerse en línea recta.
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Re: Difusor en Rfactor

Mensaje por alvaro_pasto »

nomedigano escribió:Cuando el rFactor habla de "difusor", en realidad se refiere al término inglés caster, para el que lamentablemente no tengo ninguna buena traducción
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heiku
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Re: Difusor en Rfactor

Mensaje por heiku »

nomedigano escribió:Tengo pensado tratar este y otros muchos temas en mi tutorial de suspensiones (paciencia... :lengua: )
¿Pero existe alguien en el mundo que entienda las suspensiones?

espero ese tutorial con mucha impaciencia :D

un saludo
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Visen
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Re: Difusor en Rfactor

Mensaje por Visen »

Muy buenas explicaciones! Así los novatos lo tendremos un poco mas claro.

Pd: esperando ese tutorial de suspensiones!


Un saludo
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Visen
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Re: Difusor en Rfactor

Mensaje por Visen »

Hola compañeros!
Ahora mismo me estoy mirando la guia de 21 pasos y me parece que he encontrado un pequeño error en esta sobre lo relacionado con este post "pivote".
En la guia pone lo siguiente:
El volante no transmite sensaciones al girar / Coche subvirador Aumentar el avance
Dirección muy dura / Coche inestable en curvas rápidas. Reducir el avance

No es lo contrario de lo que decis?

Un saludo!
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Lobezno
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Avance de Pivote

Mensaje por Lobezno »

Muy buenas!!!! :D

Heiku, te agradezco mucho el esfuerzo y la intención a la hora de explicar tus experiencias.... :cheers:
Pero creo que estás mezclando y liándolo todo….

Lo primero, y como ya te han comentado, estás hablando de algo totalmente diferente al difusor, y totalmente diferente al camber.
Por favor, edita el título del tema para no confundir a la gente….

Sobre tus experiencias, creo que estás mezclando demasiadas cosas…. El avance de pivote no admite comparación con la aerodinámica en ninguno de los casos; pues son cosas absolutamente diferentes.


Antes de hablar del avance de pivote, me gustaría recordar que en el tema de los setups, todos los parámetros están interrelacionados; por lo que cambiando un valor en un parámetro puede que nos mejore una cosa, pero nos empeore otra, y debamos retocar otro parámetro para compensar.

El Caster o avance de pivote sirve para tres cosas:
-Dar estabilidad y firmeza a la dirección
-Regula la rapidez con la que el coche inicia los giros
-Varía la inclinación de las ruedas, proporcionando un camber dinámico.

Con valores bajos, el coche responde más rápido ante los giros del volante (no confundir con sobreviraje), pero es más inestable en rectas.
Con valores altos, el coche tarda más en responder ante los giros del volante (no confundir con subviraje), pero es más estable en rectas.
Esto puede reajustarse ampliando o reduciendo los grados de giro en el setup; para corregir ese efecto de retardo o de excesiva premura y dejarlo más a nuestro gusto.

Por ejemplo, si se está totalmente a gusto a la hora de girar con un Avance de 3º y un bloqueo de dirección de 15º; pero el coche es muy inestable en rectas; puede conseguirse un coche estable con un avance de 6º-7º y mantener a gusto el giro del volante a la hora de iniciar los giros con un bloqueo de dirección de unos 17º-18º
Otra forma de aumentar la estabilidad en rectas sin tocar el avance de pivote sería reajustando los paralelos, también conocidos como convergencias o toe-in; aumentando la convergencia hacia valores más positivos; aunque luego esto influiría en como toma el coche las curvas….

El avance de pivote también afecta a la inclinación de las ruedas; haciendo que la rueda externa se incline más, y haciendo que la rueda interna se incline menos de lo que estaba inicialmente fijado en el setup en el apartado de inclinaciones (Camber)
Un valor alto en el avance de pivote puede permitir usar menores inclinaciones iniciales (ventaja a la hora de rodar recto y frenar, y menos desgaste de neumáticos), y conseguir la misma inclinación en curvas en la rueda exterior con la ventaja de tener la rueda interna menos inclinada, y por ello con mucho más grip.

Por ejemplo:
-Setup inicial:
Inclinaciones delante (camber): -3º Avance pivote: 2.5º
A la hora de girar en una curva a izquierdas con el volante girado unos 90º las ruedas delanteras tendrán más o menos las siguientes inclinaciones:
Rueda izq (interior): -2.8º
Rueda dcha (exterior): -3.2º

-Setup con cambios solo en el avance de pivote:
Inclinaciones delante (camber): -3º Avance pivote: 5º
A la hora de girar en una curva a izquierdas con el volante girado unos 90º las ruedas delanteras tendrán más o menos las siguientes inclinaciones:
Rueda izq (interior): -2.5º
Rueda dcha (exterior): -3.5º

-Setup con cambios en las inclinaciones y en el avance de pivote:
Inclinaciones delante (camber): -2.5º Avance pivote: 5º
A la hora de girar en una curva a izquierdas con el volante girado unos 90º las ruedas delanteras tendrán más o menos las siguientes inclinaciones:
Rueda izq (interior): -2.0º
Rueda dcha (exterior): -3.0º

Si en lugar de estar el volante girado 90º, lo estuviera 180º, los valores cambiarían mucho más…..

Espero haberme explicado bien…
Saludos. :chao:
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Visen
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Re: Difusor en Rfactor

Mensaje por Visen »

Lobezno! cuanto tiempo!

Es la segunda vez que leo que si das un valor alto de pivote consigues reducir la caida de las ruedas. Esto lo vi por primera vez en el "setup developed" de race2play y me dejo un poco desorientado pero el motec no engaña y cuando terminas la curva donde mas apollo tiene la rueda exterior te dice que tienes la diferencia de temperatura exacta entre el interior, intermedio y exterior que en mi caso son +5 grados.

De todas formas sigo diciendo que me parece que en la guia de 21 pasos que esta mas enfocada para gtr tiene un fallo a lo que se refiere en solucion del pivote.

Un saludo!
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BEDI
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Re: Difusor en Rfactor

Mensaje por BEDI »

nomedigano escribió: Tengo pensado tratar este y otros muchos temas en mi tutorial de suspensiones (paciencia... :lengua: )
Ánimo con ello, yo pensé en hacer una guía un poco diferente dándole un perfil de simulación matemática para hallar valores adecuados pero me encontré con varios problemas, sobre todo por falta de parámetros en las físicas del rfactor.

Sea como fueré el tipo de guía, me encantará leerla porque siempre explicas muy bien las cosas :aplau:
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