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Dudas Neumáticos

Publicado: 18 Mar 2010 16:53
por Vojvoda
El otro día en la race de Bahrain ya os pregunté a algunos en el TS sobre como ajustabais vuestras ruedas, ahora la pregunta es más global porque mientras más leo por la red mas liado estoy. Yo todo el setup del coche lo hago mediante el motec, ahora me encuentro en el trabajo y no puedo adjuntar ninguna captura...

El tema en cuestión es que ajusto el camber para tener entre 5 - 8 ºC (varios setups distintos) entre el interior de las ruedas y el exterior, una vez ajustada la caida paso a ajustar la presión de los neumáticos, intentando inflarlos de forma que me quede la presión totalmente repartida.
Ejemplo: Temp. Int. 80 ºC Temp. Central. 82.5 Temp. Ext. 85 ºC Para un camber de 5 ºC.

Luego ajusto los neumáticos para corregir diferencias de presión en carrera por eje. Aumentando la presión en la rueda correspondiente.

¿Sería esto correcto? Porque en el setup del domingo pasado llevaba las ruedas traseras más infladas que las delanteras y eso me llamó mucho la atención.

Acepto cualquier tipo de ayuda, consejo, palmadita en la espalda y/o /u colleja. Ya que quisiera tener el tema de los neumáticos aclarado para empezar a meterme de lleno en suspensiones.

Un saludo!!!

Re: Dudas Neumáticos

Publicado: 18 Mar 2010 18:38
por crobol
Del tema Motec no ando muy sobrado, pero creo que en algún sitio leí que hay que usar una constante que vienen en algún fichero del mod para tratarla junto a algún canal de datos y se obtiene la presión ideal y la medida.

Creo que la presión de inflado que se aplica en el Set tiene que tener en cuenta que al calentarse las ruedas tras una vueltas esta presión aumentará. Con lo que yo suelo interpretar que si la presión optima son 100kPa pues salgo con 80 o 90 del garaje para que tras varias vueltas adquiera esa presión.

También es bueno comprobar la diferencia de temperaturas E/M/I para verificar si están demasiado hinchadas (Temp M muy alta) o demasiado deshinchadas (temp M mas baja), pero creo que esto ya lo has comentado... :blush:

Pero vamos, a ver si alguien mas puesto deja algunos buenos consejos.

Re: Dudas Neumáticos

Publicado: 18 Mar 2010 20:42
por nereida
Vojvoda escribió:El tema en cuestión es que ajusto el camber para tener entre 5 - 8 ºC (varios setups distintos) entre el interior de las ruedas y el exterior, una vez ajustada la caida paso a ajustar la presión de los neumáticos, intentando inflarlos de forma que me quede la presión totalmente repartida.
Ejemplo: Temp. Int. 80 ºC Temp. Central. 82.5 Temp. Ext. 85 ºC Para un camber de 5 ºC.

Luego ajusto los neumáticos para corregir diferencias de presión en carrera por eje. Aumentando la presión en la rueda correspondiente.
....pues, ......palmadita en la espalda.

Al menos, es lo que yo hago. Pero tb hay que tener presente que si tu tiras de Motec para setupear, mis configuraciones están hechas al ojo por ciento y a base de sensaciones en pista.

Yo hago lo mismo (aunque suelo buscar algo más de 5º C de diferencia entre Tª interior y exterior: en torno a los 8 ó 10 grados) y luego corrijo las presiones individualmente, en cada rueda, tras dar unas cuantas vueltas al circuito.

Todos esos parámetros de ajuste (caídas y presiones), en consecuencia, no son nada aleatorios sino que los pide el circuito para cada rueda.
Más presión detrás que delante?? .....mis ruedas suelen ser cada una de una madre: con diferentes caídas y presiones cada una.
Así que mis setupis, más que asimétricos cada vez están más cerca de adjetivarse como descoyuntados. :lol:

Saludos. :wink:

Re: Dudas Neumáticos

Publicado: 18 Mar 2010 20:58
por Vojvoda
El tema de presiones si que me queda "totalmente" asímetrico. Por ejemplo en Bahrain corrí con: FL 120 FR 121 RL 130 RR 132 (kpa), después de 13 vueltas seguidas la presión llegó a FL 137,71 FR 138,46 RL 149,53 RR 149,48.

El tema del camber asímetrico no me acaba de convencer, a veces me da la sensación que llevo el coche "de lado", pero quizás son manías y es cuestión de probar.

Gracias por vuestros comentarios!!!

Un saludo.

Re: Dudas Neumáticos

Publicado: 18 Mar 2010 22:31
por IGH
Crobol escribió: Con lo que yo suelo interpretar que si la presión optima son 100kPa pues salgo con 80 o 90 del garaje para que tras varias vueltas adquiera esa presión.
.
Hace tiempo estuve buscando lo de la presión óptima, los archivos del rFactor no te dan la presión óptima sino a partir de cual las ruedas no se comban...vamos te dan la presión mínima de trabajo.

Normalmente se sobreinfla el neumático para que los ángulos de deriva sean menores, con lo que se tiene una mayor respuesta. De esto se deduce que una forma de corregir el sobreviraje/ subviraje es variar las presiones de cada tren. Por lo que si tenemos subviraje tendremos que poner mas presión delante que atrás, para así tratar de corregirlo.

A lo de las asimetrías no llego, pero es lógico pensar que cada rueda necesite un reglaje diferente según el circuito.