Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

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fred_04
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Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por fred_04 » 18 Sep 2009 10:46

Abro este hilo para ver que opináis sobre este tema, ya que por aquí veo un nivel altísimo y seguro que me podéis aportar y corregir datos.

Esto lo escribí yo hace un tiempo, e imagino que no aportará mucho que no sepáis. La idea es llevar una dirección lo más real posible, con unos grados de volante y un ratio de dirección lo más parecido al tipo de coche real que llevemos en cada ocasión:
(…)
Evidentemente, esto será una aproximación, y conocemos los datos de dirección de sólo algunos coches de competición reales, pero es un comienzo y una referencia. Por otra parte, tampoco se puede olvidar que en la competición real, cada piloto también tiene sus preferencias, y que no todos van iguales, y aun cuando compartan equipo o modelo de coche, pueden llevar configuraciones de dirección distintas.

Esto es resultado de lo leído y preguntado por ahí, desde pilotos profesionales e ingenieros de pista, hasta foros de aficionados a los juegos y cosas que se encuentran por Internet. Así pues, esto ni es la verdad absoluta, ni se garantiza la exactitud de lo que ponemos ni que se cuele alguna barbaridad, solo transmitimos lo averiguado hasta ahora.


La teoría:

Tres son los únicos parámetros que intervienen directa y principalmente en todo esto. (También influyen esquema de dirección y suspensiones, avance, diferenciales, etc, pero lo obviaremos)

- Grados de giro: Son los grados que gira nuestro volante de tope a tope, es decir, los grados que configuramos en el Profiler (en caso de Logitech), cuyo máximo es 900º

- Bloqueo de la dirección: Son los grados que gira la rueda cuando giramos el volante hasta un tope. Este valor se configura en los ajustes generales del coche, y obviamente, es configurable mientras estemos en el “garaje”.

- Ratio de dirección: Es la relación entre los dos valores anteriores:

Imagen

Por ejemplo, si jugamos con 900º de giro, y en el setup del coche ponemos 30º de bloqueo tendremos:

Imagen

Tener un RATIO de dirección de 15, lo llamaremos a partir de ahora tener una relación o ratio 1:15.

Un ratio 1:15 significa que por cada 15º que giremos el volante, la rueda girará 1º. Si observamos la fórmula con detenimiento, vemos que esto es obvio, y muy sencillo.

Es muy importante saber que lo que determina el comportamiento de la dirección es este ratio. Por ejemplo, una dirección 1:10 será más rápida y directa que una 1:15. Por tanto, no podemos hablar de grados de giro, sin hablar del bloqueo, o viceversa.


La práctica:

Ahora veremos qué valores de estos tres parámetros son habituales en la competición real, dentro de lo que hemos averiguado, para así saber que es “poco o mucho”, y como configurarlos adecuadamente

- Grados de giro.

Los coches de competición actuales tienen direcciones que varían generalmente desde los 350-400º hasta los 700-720º (hablando siempre de tope a tope).

Pero es difícil saber con exactitud los grados de cada coche. A modo orientativo, dejamos los siguientes:

- Formulas y monoplazas: 400º-450º
- WTCC: 540º
- WTCC BMW 320: 700º (Al menos en el coche de Franz Engstler y Kristian Poulsen, comprobado in situ)
- GT: 540º-720º (confirmado por pilotos)
- Clásicos: 700º-900º
- Turismos de serie: 700º-900º



- Ratio de dirección y bloqueo:

Una vez conocemos o decidimos los grados de giro que tiene nuestro coche, el siguiente paso es obtener un ratio de dirección adecuado, que nos dé un tacto y una rapidez de dirección correctas y realistas.

Las direcciones en competición cada día son más rápidas y directas y con menos grados de giro, ya que se requieren movimientos rápidos y precisos. En cambio, las direcciones de los coches de calle y también de los coches de competición más antiguos suelen ser más lentas y con más grados de giro. No hay que olvidar que más grados de giro NO implica lentitud.

Por lo averiguado, los monoplazas y WRC llevan direcciones muy rápidas, con ratios entorno a 1:11 – 1:13.

Los WTCC y GTs llevan un ratio de giro en torno a 1:13 – 1:16. Confirmado por un ingeniero de SEAT para el caso del León.

Los clásicos de competición se estima que llevarían entre 1:14 – 1:19.

Por su parte, los turismos de serie, tienen un ratio de dirección entre 1:14 y 1:20.


Aplicar todo esto a los simuladores

En la siguiente tabla, tenéis algunos bloqueos calculados, en función de los grados y el ratio de dirección con el que queráis jugar. Lógicamente, los bloqueos no se pueden poner en el juego con decimales, así que habría que redondear.

Imagen

No olvidéis, que dos personas con el mismo ratio tendrán el mismo comportamiento del vehículo al volante, aunque el que tenga más grados, dispondrá de más bloqueo y por tanto podrá girar más.

También es importante saber que no tenemos que tener una configuración fija, y que la podemos variar, ya que esto también depende del coche, de las sensaciones y del circuito y su tipo de curvas. Por ejemplo, podría pasar que elijamos una configuración cuyo bloqueo sea tan bajo que no podamos trazar horquillas como la de Mónaco o Macau.



OPCIONES QUE HAY QUE CONFIGURAR EN EL JUEGO


- La sensibilidad de la dirección en ajustes de control (en opciones): Ha de estar al 50%. De este modo, la dirección es lineal. Si lo aumentamos, gira más en los primeros grados de giro de volante que en los siguientes, y viceversa. Por tanto: 50%

- Abrid vuestro archivo PLR con el bloc de notas (siempre que se modifique el archivo PLR, recordad guardar una copia de seguridad del archivo antes), que estará en la siguiente ruta:

C:Documents and SettingsusuarioMis documentosSimBinRACE 07UserDatausuarioUSUARIO.PLR


Buscad la línea que pone:

Steer Ratio Speed="25.00000" // Speed at which low speed steering lock override ends (for pit navigation, units are meters/sec, 0.0 to disable)


Esto lo que hace es que a velocidades menores de 25 m/s (90 km/h), el coche gira mucho más de lo que le indicamos nosotros con el volante. La idea de eso es facilitar las maniobras en boxes. Pero recomendamos anular esta opción, cambiando el 25 por 0, ya que existen muchas curvas por las que se pasa a menos de 90 km/h, así que dejarlo como está no tiene sentido.

O en todo caso dejarlo en un valor muy bajo (5) para facilitar la salida del box (no es necesario, mejor desactivar)





Para terminar, cualquier aporte o rectificación de información real de estos datos se agradecería mucho. Nuestra filosofía de juego es buscar el realismo siempre, sabiendo que siguen siendo juegos y siguen estando lejos de lo real. Puede que nos equivoquemos con todos estos datos, pero es hasta donde sabemos.

(…)
Bueno, pues eso es hasta donde yo sé, pero apenas tengo datos reales, de coches reales o transmitidos por ingenieros y demás. Si alguien puede aportar más, se lo agradecería.

Hay cosas que me descolocan y me hacen pensar que puedo estar equivocado. Por ejemplo, con el RealFeel del HistoryX, te dice que para 900º, los ratios que han puesto se corresponden o aproximan con los del coche real, y que por tanto, no se aconseja comprar la mejora para cambiar el bloqueo. Los bloqueos que vienen son todavía más bajos de lo que yo pensaba (entre 14º y 18º por lo general), con lo que son ratios de 1:25 en adelante. A mí me gustan las direcciones tan lentas en estos coches y hacer manos, pero pensaba que como mucho llevarían ratios de 1:22 o por ahí.

Arrojadme más luz al tema ;)

Un saludo y perdonad el sermón
Última edición por fred_04 el 18 Sep 2009 13:20, editado 1 vez en total.
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por crobol » 18 Sep 2009 12:18

fred_04 escribió:Arrojadme más luz al tema ;)
Pues personalmente opino que tras tu completa y exhaustiva exposición, me voy a leer a fondo tu post y vas a ser tu el que arroje luz sobre mi en este tema del bloqueo de dirección en el que nunca he indagado demasiado.

Yo soy de los de setup por defecto, adaptando muy poquitas cosas y sin preocuparme demasiado por afinarlo.
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por P3l0ch0 » 18 Sep 2009 14:15

Fantastico post :aplau:

Esto ayudara mucho a sumergirnos un poco mas en el simulador,esperando novedades :libro:

Saludos¡¡¡
No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros.

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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por BEDI » 18 Sep 2009 15:34

Yo la verdad que paso bastante de bloqueo de dirección. Yo pongo mi volante a 400º y apartir de ahí configuro el boqueo del juego como mejor me parece.

Las únicas veces que he utilizado las formulas son cuando he cambiado el angulo de giro del volante y así mantener e ratio que teni en el set.
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por fred_04 » 19 Sep 2009 13:58

Ya, pero a parte de los fórmulas, y no sé si muchos prototipos de Le Mans, no habrá demasiados coches con 400º de volante. Aunque entiendo como lo configuras ya que en no muchas curvas se usarían más de 200º en condiciones normales realmente.

Pero vamos, la idea es saber como son las direcciones reales. Estaría bien que si alguien averigua o sabe estos datos técnicos de coches reales los posteara por aquí, se podría hacer alguna lista o algo así, en caso de que interese el tema.
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por johnkyhappy » 19 Sep 2009 14:29

pero supongo que tambien en los coches de competi no todos lleven el mismo bloqueo de direccion no?osea,es configurable en los coches reales?

yo creo que el truco es poner el minimo que puedas y que no te haga girar mas del 90% en la curva mas cerrada.Ademas si te pasas creas subviraje,en los megane se nota muy bien,pero donde mejor se nota es en el mod m3 csl porque como en la vida real si giras demasiado y creas subviraje el volate se te queda suelto.
Que infortunio no poder disfrutar de la simulacion de rf hasta que no se tienen 3 pantallas y 900º
Es como si me hubieran sacado una nueva version
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por David » 19 Sep 2009 15:03

Hace unos dias que habia leido un post similar en el foro de RSC, es un tema muy interesante :wink:
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por Agus » 19 Sep 2009 15:23

Muy bueno el post fred_04. Cuando tenga un rato lo leo con detenimiento.

David veo que eres nuevo por aquí así que sería conveniente que te pasarás por la sección Me presento para que te conociéramos un poquito más :wink: . Sin vergüenza ninguna que todos hemos sido nuevos :wink:

Saludos!!!!!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por alvaro_pasto » 19 Sep 2009 15:30

johnkyhappy escribió:pero supongo que tambien en los coches de competi no todos lleven el mismo bloqueo de direccion no?osea,es configurable en los coches reales?

yo creo que el truco es poner el minimo que puedas y que no te haga girar mas del 90% en la curva mas cerrada.Ademas si te pasas creas subviraje,en los megane se nota muy bien,pero donde mejor se nota es en el mod m3 csl porque como en la vida real si giras demasiado y creas subviraje el volate se te queda suelto.
90 grados en la curva mas lenta me parece muy poco. Mira en los siguientes vídeos como alonso gira casi 180 grados en la curva mas lenta de Shanghai y los supera en la horquilla mas lenta de mónaco (aunque este es un caso especial).

http://www.youtube.com/watch?v=rCIwms-dMHE

http://www.youtube.com/watch?v=ioetPHMkq44

Yo creo que sería mas correcto decir que el bloqueo de dirección se ajuste de forma que en las curvas de velocidad media el volante gire entre 80 y 100 grados, y en las curvas mas lentas aprovechemos bastante todo el giro. Así evitaremos subviraje en las curvas rápidas y medias por exceso de giro, pero no desaprovechamos giro en las lentas. Además evitamos una reaccion excesivamente rápida al girar. A mi me va bien así porque tiendo a girar bastante el volante en las curvas.

EDITO: Estoy hablando de fórmulas, prototipos y posiblemente GT's. Para turismos, historicos, etc... supongo que será otro cantar.
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por fred_04 » 19 Sep 2009 15:55

johnkyhappy se refería al 90% del giro del volante, no a 90 grados. Sí, en fórmulas llevan un pelo más de media vuelta para cada lado (400º en total), y los bolqueos serán muy personalizables, aunque siempre con direcciones muy rápidas.

En otras competiciones más modestas, tengo entendido que el bloqueo también es regulable, aunque supongo que no habrán muchas opciones, no sé.
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por alvaro_pasto » 19 Sep 2009 16:06

fred_04 escribió:johnkyhappy se refería al 90% del giro del volante, no a 90 grados.
:ostras:
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Re: Grados de giro, bloqueo y ratio. Ladrillo considerable

Mensaje por willynovi » 10 Feb 2010 19:04

hace unos dias que ando averiguando esto mismo, el tema es que como algunos saben tengo un volante fabricado por mi y por ahora estoy en los 270º de giro de tope a tope.

El bloque de direccion por lo general en autos de turismo que son los que acostumbro lo llevo entre 16º y 12º.

El tema es que con los 270º no logro en curvas por ejemplo rapidas llevar un buen control del vehiculo y mas si son circuitos callejeros donde es probable que quede estrolado contra un paredón.

Ya lo tengo decidido, modificare la mecanica de volante para minmo llegar a 400º de tope a tope, luego veo si puedo llevarlo a mas (900º) y con unos topes mecanicos restringirlo a gusto y mod del que este usando.
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