Post Oficial: Motec

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
Thunder
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 593
Registrado: 04 Jul 2006 00:00
Volante: Logitech® G25 Racing
Ubicación: Madrid/Spain
Contactar:

Mensaje por Thunder »

jbarlamar escribió:no había pensado lo del ala, es cierto que hace que el coche se pegue al suelo por la accion del viento sobre los alerones.

tendré que quitar toda el ala para verlo mejor.
Échale un vistazo a este articulo, seguramente te aclarara algunas dudas sobre aerodinámica.

http://www.asturianos.net/tecno/aerodin ... /index.htm

Saludos.
#10 Twister Racing Team / Formula Sim Racing World Series ACE / Season 2009
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Necesito ayuda para configurar el Motec y el data Data Adquisition Plugin.

He puesto el Motec en este pc, y el Data Adquisition Plugin quiero tenerlo en el otro ordenador que tengo para jugar, Hasta ahi bien.

El problema que tengo es que al instalar el data adquisition no me aparece la carpeta Log/Motec.

Ademas entro al juego y sale la chica diciendo data adquisition plugin pero no se activa.

He pulsado M varias veces.

Y he cambiado la ruta a mis documentos, y creado una carpeta por si acaso de Motec, y he cambiado la ruta del ini a esa direccion.

Sabe alguien por que sucede esto.

Saludos :roll:
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Mensaje por nomedigano »

hechizer0 escribió:He pulsado M varias veces.
Para activar/desactivar la telemetría es Control+M. No sé si será ese el problema o que te has confundido al postear, pero por probar :wink:
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Pero Nome por que no me crea la carpeta "Log/Motec " la instalacion, me tiene mosca.

Voy a probar lo mencionado, pero me han comentado que no es necesario.

Por cierto que version del motec aconsejais. :oops:
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Solucionaó

Te crea la carpeta
cuando activas el data. control mas M

Gracias nome 8)
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

hechizer0 escribió:
Por cierto que version del motec aconsejais. :oops:
La I2 Pro 1.01.082
Avatar de Usuario
larahusky
Poleman
Poleman
Mensajes: 1905
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por larahusky »

hechizer0 escribió:Solucionaó

Te crea la carpeta
cuando activas el data. control mas M

Gracias nome 8)
La version del cangrejo es la buena para el rFactor y GTR2 sio quieres tb :wink: , lo segundo, para hacer un set, has de seguir los siguientes pasos:

-Aprender ingles en una academia (a ser posible que te den el curso y no se queden la pasta :lengua:)

-Empaparte de Guides del Motec y aprender a interpretar los valores y saber aplicarlos al set

-Rodar y rodar y probar y probar

-por último... Con suerte te saldrá un xurro de set

EDITO: acuetdate de hacer la formula para el auto rimel :P

Formula para el autorimel para coxes cabriolets:

((*Rimel auto - FL´[+]´Rimel auto FR´[%]/2)-(*Sombra ojos - FL´[%]+´Sombra ojos - FR´[%])
#33 / United Racers Team / GRC season7 / Div2 / 2009
Imagen
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Quereis que en 2 dias aprenda a llevar el chisme este,.
Mae mia y no es chungo ni na, y luego para arañar unas decimas de na, en fin.

Ahora mola un taco eso si es verdad, pero ahora mismo me parece to chino.
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
shiva

Mensaje por shiva »

Kradorf escribió:
EDITO: Ahora que recuerdo, no me extraña que no se levante el coche en los cambios de rasante. Leí en algun sitio que un F1 por su relacion peso/potencia podía correr boca abajo en un tunel. a 180 km/h sin caerse.
No creo que sea por su peso/potencia, si no por el apoyo aerodinámico que crean los alerones y el chasis en general. Contra mas velocidad coja un F1 mas se va a "autoempujar" el monoplaza contra el suelo. Si pones un F1 en un tunel bocabajo, y por ejemplo pesa 500 kg hacia abajo, pero luego el aire empuja al monoplaza con una presión de 700 kg hacia arriba, pues es obvio que no se caería al suelo.

Sobre circuitos con pianos, en Spa, la versión antigua (no la de este año), al final de la recta donce viene una buena frenada y una curva cerrada hay un piano que te levanta el monoplaza si cojes el piano un poco brusco y se refleja perfectamentel. En Imola tambien hay algún piano que no se puede cojer muy brusco.
Me referia a eso con el "efecto suelo"...cierto es que el efecto suelo propiamente dicho es lo que ha comentado Bedi...me referia a que es por el empuje aerodinamico y no al peso del f1.

Salu2
Avatar de Usuario
larahusky
Poleman
Poleman
Mensajes: 1905
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por larahusky »

shiva escribió:
Kradorf escribió:
No creo que sea por su peso/potencia, si no por el apoyo aerodinámico que crean los alerones y el chasis en general. Contra mas velocidad coja un F1 mas se va a "autoempujar" el monoplaza contra el suelo. Si pones un F1 en un tunel bocabajo, y por ejemplo pesa 500 kg hacia abajo, pero luego el aire empuja al monoplaza con una presión de 700 kg hacia arriba, pues es obvio que no se caería al suelo.

Sobre circuitos con pianos, en Spa, la versión antigua (no la de este año), al final de la recta donce viene una buena frenada y una curva cerrada hay un piano que te levanta el monoplaza si cojes el piano un poco brusco y se refleja perfectamentel. En Imola tambien hay algún piano que no se puede cojer muy brusco.
Me referia a eso con el "efecto suelo"...cierto es que el efecto suelo propiamente dicho es lo que ha comentado Bedi...me referia a que es por el empuje aerodinamico y no al peso del f1.

Salu2
Exacto, efecto suelo, los F1 tienen la aerodinámica de un ala invertida de avion, que es lo que les da la sustentación en vuelo, al pasar el aire frio mas rápido por la parte superior del ala que el caliente por abajo. en F1 es al reves, lo que hace que a mas velocidad, mas se pegue al suelo, para eso está el 3er muellle (que aun estoy estudiándolo) para que no llegue a "presionar tanto el coche que te toque los bajos en algun rasante o bache a alta velocidad :wink:
#33 / United Racers Team / GRC season7 / Div2 / 2009
Imagen
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

lo del tercer muelle es muy interesante...

yo llevo toda la temporada de f1 con el mod bmw sauber, y se nota muchisimo.

al principio de la temporada, llevaba siempre los muelles (del 3er muelle) durisimos, sobre 200 nm/s.

eso me permitía bajar muchisimo el monoplaza, pero a medida que ha ido transcurriendo la temporada de f1 me he dao cuenta que era un error, por que el coche quedaba como una tabla y no torsionaba bien en las curvas lentas, lo hacía demasiado rigido derrapando mucho mas.

a medida que lo ido bajando sobre los 90-100nms, me ha permitido que el coche fuera mas noble absorbía mejor las frenada y la aceleracion.

asi que llegue a la conclusion que cuanto mas blando mejor, pero hay un punto en el cual si te pasas de blando, (por ejemplo en el eje trasero) se te despega del suelo el coche y por ejmplo en curvas que exigen cambiar la direccion en pocos metros (ejemplo curvas de izq-der) cuando ivas a coger la derecha el tren trasero se te despegaba del suelo.

asi que lo iva subiendo poco a poco hasta conseguir ese punto idoneo, donde el coche agarraba mas.

para mi el tercer muelle es un agarre extra del tren delantero y del tren trasero y sobre todo se nota en la frenada en la aceleracion y en los cambios bruscos de direccion.

(por si a alguien le sirve esta es mi experiencia sobre el tercer muelle, y por supuesto no es un parametro inutil, sirve, y mucho)

PD: GRACIAS THUNDER POR EL ENLACE SOBRE LA AEREOD. MUY INTERESANTE!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

No sabia si postaerlo aquí. Hay tantos hilos de Motec para rFactor...

Un parche para poder usar los datos de telemetria capturados con el rF en las ultimas versiones del soft de Motec. Ya sabéis que hasta ahora solo se podían leer los datos de rF con antiguas versiones de Motec.

De hecho, convierte los archivos a un formato que se pueda abrir con la ultima versión de Motec. Haced copia de seguridad de vuestros logs por si a caso :roll:

http://www.megaupload.com/?d=0SAEWJ2K

Mas info en este hilo de RSC:
http://forum.racesimcentral.com/showthread.php?t=331541
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Ahora habrá que investigar que ventajas tiene la ultima versión del motec respecto a la que usamos actualmente...
Avatar de Usuario
Saerpa
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 34
Registrado: 22 Ago 2008 00:00
Volante: Logitech MOMO Feedback
Contactar:

Mensaje por Saerpa »

Buenas a todos, tengo una pequeña preguntilla sobre el Motec, dispongo de dos ordenadores en red... ¿Me sería posible visualizar los datos de telemetría en el segundo ordenador para no tener que estar minimizando el rFactor? Muchas gracias.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

¿Te refieres a ver la telemetria inLive? O sea no a posteriori de terminar sesión si no a medida que avanzas en cada vuelta. ¿Eso se puede hacer con el Motec? ¿o hay que esperar a salir de la sesión para que se cierre el LOG que luego abres en el MoTeC?

Bonita forma de responder a una pregunta con 3 mas.... :?

Para ver la Telemetria en directo existe el MotecADD pero me parece que se inventa la mitad de los datos.

Descargas para las versiones de rF, GTR2, y Race/GTRevo
http://www.forum.veloceprod.fr/index.php?showforum=44

[youtube][/youtube]

Si quieres mas info creo que hay algún post en el foro. :wink:
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Mensaje por jimiTES »

Saerpa escribió:Buenas a todos, tengo una pequeña preguntilla sobre el Motec, dispongo de dos ordenadores en red... ¿Me sería posible visualizar los datos de telemetría en el segundo ordenador para no tener que estar minimizando el rFactor? Muchas gracias.

Un Saludo.
Si yo lo hago. Lo unico que debes de hacer es señalar la carpeta en la que se guarden los logs como carpeta compartida. En el otro ordenador desde el mismo Motec lo abres.
Avatar de Usuario
Saerpa
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 34
Registrado: 22 Ago 2008 00:00
Volante: Logitech MOMO Feedback
Contactar:

Mensaje por Saerpa »

jimiTES escribió:
Saerpa escribió:Buenas a todos, tengo una pequeña preguntilla sobre el Motec, dispongo de dos ordenadores en red... ¿Me sería posible visualizar los datos de telemetría en el segundo ordenador para no tener que estar minimizando el rFactor? Muchas gracias.

Un Saludo.
Si yo lo hago. Lo unico que debes de hacer es señalar la carpeta en la que se guarden los logs como carpeta compartida. En el otro ordenador desde el mismo Motec lo abres.
Gracias tanto a Crobol, como a jimiTES, me referia precisamente a lo que expone jimiTES.. Muchas gracias por la ayuda de ambos- :D
dmarcos1982

Mensaje por dmarcos1982 »

Después de un tiempo comiéndome el coco con el tema del MoTeC y las suspensiones (después de haber entendido cómo funcionan...), voy a contar un poco a la conclusión a la que he llegado.

Lo primero es que me baso en las plantillas de Kradorf, ya que salvo en este apartado para lo demás están genial :wink:
La cosa es que el apartado de suspensiones no está correcto, o al menos no para poder comprenderlo fácilmente. Si se miran las gráficas "Susp Positions" de la plantilla del MoTeC, se puede ver que los valores no son para nada claros.
El canal asignado a esas gráficas es "Suspension Pos XX" dependiendo de cada rueda, es decir, el canal que adquiere directamente el DAP para el rFactor. En principio con esto debería bastar, pero no es así, como vamos a ver ahora mismo.
No os fiéis del nombre del proyecto, ya que realmente estoy mirando los datos en el circuito de Long Beach, aunque el coche sí que es el Kodi:

Imagen

Si ampliamos un sector del circuito donde haya una curva, podremos ver cómo actúa la suspensión en la frenada y la aceleración tras ella:

Imagen

Como se puede observar, las gráficas muestran justo lo contrario de lo que sucede!! Es decir, en el punto máximo de frenada la suspensión delantera aumenta su valor, lo cual yo interpreto como que se está expandiendo, y la trasera al revés, parece que se está comprimiendo, cuando la realidad es justo la contraria. Al acelerar pasa lo inverso.

Pues bien, para modificar esto he creado una nueva expresión que he llamado "Posición muelle DI" (esto para la rueda delantera izquierda, con las otras sería análogo) cuya fórmula sería la siguiente:

Código: Seleccionar todo

(-1*'Suspension Pos FL' [mm])+stat_mean('Suspension Pos FL' [mm])
Esto lo que hace es invertir el canal para que el comportamiento sea el adecuado, pero además, como los valores no son muy interpretables, al resultado (que ahora sería siempre un número negativo) le sumo el valor medio del canal. Con esto he conseguido lo siguiente:

Imagen

Una gráfica en la que en las rectas, cuando el coche está estabilizado, el valor del muelle sea cercano a cero, y cuyo comportamiento en las frenadas y aceleraciones sea el correcto, es decir, en las frenadas la suspensión se comprima, con lo que su valor pasa a negativo, y en las acelaraciones se expanda pasando a positivo (sólo he cambiado el canal delantero izquierdo, los otros siguen igual que antes):

Imagen

Como podemos ver, ahora en el punto máximo de frenada el valor de compresión también es máximo, y según vamos acelerando y saliendo de la curva el muelle se va expandiendo :D

Bueno, pues eso es todo (vaya tocho). Me imagino que los "pro" habrían llegado a esta conclusión hace mucho tiempo, pero puede que le se ade utilidad a newbies como yo así que... :wink:
Ahora me tengo que meter con los histogramas, que esos no los veo tan claros :? aun así iré poniendo mis averiguaciones.

Un saludo!
Última edición por dmarcos1982 el 14 Ene 2009 20:04, editado 1 vez en total.
Javier_SaMo

Mensaje por Javier_SaMo »

¡Ése es mi compañero!. :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

dmarcos1982 escribió:

Código: Seleccionar todo

(-1*'Suspension Pos FL' [mm])+stat_mean('Suspension Pos FL' [mm])
Esto lo que hace es invertir el canal para que el comportamiento sea el adecuado, pero además, como los valores no son muy interpretables, al resultado (que ahora sería siempre un número negativo) le sumo el valor máximo del canal.
Solo un apunte. No le estas sumando el valor maximo del canal. Le estas sumando el valor medio de la suspensión izquierda. Si no recuerdo demasiado mal, e valor máximo sería stat_max() :wink:
dmarcos1982

Mensaje por dmarcos1982 »

BEDI escribió:Solo un apunte. No le estas sumando el valor maximo del canal. Le estas sumando el valor medio de la suspensión izquierda. Si no recuerdo demasiado mal, e valor máximo sería stat_max() :wink:
Toda la razón del mundo, gracias BEDI :wink: ya lo he corregido

Además es que si sumara el valor máximo no tendría sentido la gráfica :roll:
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Yo el canal de suspension position lo interpreto de otra manera. Contra mas alto sea el valor, quiere decir que el muelle está mas comprimido, mas milímetros se comprime, mientras que cuando el valor baja, menos comprimido está el muelle, pero un muelle siempre está comprimido, en el mismo momento que dejas el chasis encima de los muelles, estos se comprimen, aunque el coche esté parado. Al final de una recta, es cuando mas comprimidos están los muelles por la carga aerodinámica de los alerones que empujan al coche contra el suelo y a mas velocidad, mas se autoempuja el coche contra el suelo. Un valor cero en la gráfica, querría decir que el muelle no está comprimido, no se ha comprimido ningún milímetro, querría decir que el coche está en el aire. LLamo rebote al hecho que el muelle se descomprime, pasa de 40 mm a 20mm, se descomprime, pero realmente el muelle sigue comprimido. Por lo tanto, en una gráfica que nos mide lo comprimido que está la suspensión, no nos puede dar números negativos ya que el muelle siempre se va a comprimir, poco, mucho o nada. Yo por lo menos lo interpreto así.

Lo que sería interesante es saber cual es la compresión máxima del muelle, es decir, cuando el muelle está totalmente comprimido, en el motec te da la compresión máxima de tu vuelta, pero eso no quiere decir que el muelle se haya comprimido del todo y se haya quedado sin recorrido.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Kradorf escribió: Lo que sería interesante es saber cual es la compresión máxima del muelle, es decir, cuando el muelle está totalmente comprimido, en el motec te da la compresión máxima de tu vuelta, pero eso no quiere decir que el muelle se haya comprimido del todo y se haya quedado sin recorrido.
Kradorf el dato del recorrido de la suspensión hace tiempo que se posteó como poder saberlo para cada mod. En concreto lo encontró Nomedigano en RaceSimCentral.

Recorrido de la Suspensión (Suspension Travel) = BumpTravel - Rebound Travel

Por ejemplo, en el F1RFT tenemos que:

BumpTravel=-0.006
ReboundTravel=-0.057


y por tanto Recorrido de la suspensión = -0.006 - (-0.057) = 0.051 m (o 5,1 cm)

Dos puntualizaciones:

1.El recorrido de suspensión que se indica es el de desplazamiento en vertical (en general coincidirá con el total, pero en algunos casos puede haber diferencias)

2.El recorrido calculado es el máximo. Puede quedar limitado por los topes


Estos datos se encuentran en el archivo [nombrecoche].HDV.
Con esos datos ya puedes hacer una plantilla de las suspensiones para cada mod.
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Interesante cangrejo, si se sabe ese dato se pueden variar las gráficas del motec poniendo nosotros el valor máximo de la suspensión y no que te lo calcule el motec, y así ver en que tramos nos hemos quedado sin recorrido, para si queremos endurecer mas el muelle. Por que el motec te calcula máximos y mínimos en función de la vez que el muelle haya alcanzado un máximo y un mínimo, no en función de si realmente el muelle se a comprimido del todo. Está claro que en función de los topes que le pongamos, tendremos mas recorrido o menos, y eso tambien hay que tenerlo en cuenta, si tenemos un recorrido de 5 cm y 2cm de topes, cuando llegue a 3cm es que ya se a comprimido del todo.

Otra duda que tengo es, el recorrido de la suspensión varía en función de la altura del chasis que llevemos¿?

Por cierto, alguien sabe por que ahora con Firefox no me deja loguearme en esta página¿?
johnkyhappy
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Nov 2006 01:00
Volante: G25
Ubicación: Las Rozas de Madrid,eh?que paaasa?
Contactar:

Mensaje por johnkyhappy »

la altura del chasis vendra especificada por el punto en que se encuentra la suspension,quiero decir,si el recorrido es 5cm a una altura "de chasis" de 20 cm,si bajamos la altura del chasis 5cm el recorrido se quedara en 0 verdad?

ablo desde mi logica,que el motec no lo utilizo.
Que infortunio no poder disfrutar de la simulacion de rf hasta que no se tienen 3 pantallas y 900º
Es como si me hubieran sacado una nueva version
Responder