Después de un tiempo comiéndome el coco con el tema del MoTeC y las suspensiones (después de haber entendido cómo funcionan...), voy a contar un poco a la conclusión a la que he llegado.
Lo primero es que me baso en las plantillas de Kradorf, ya que salvo en este apartado para lo demás están genial
La cosa es que el apartado de suspensiones no está correcto, o al menos no para poder comprenderlo fácilmente. Si se miran las gráficas
"Susp Positions" de la plantilla del MoTeC, se puede ver que los valores no son para nada claros.
El canal asignado a esas gráficas es
"Suspension Pos XX" dependiendo de cada rueda, es decir, el canal que adquiere directamente el DAP para el rFactor. En principio con esto debería bastar, pero no es así, como vamos a ver ahora mismo.
No os fiéis del nombre del proyecto, ya que realmente estoy mirando los datos en el circuito de
Long Beach, aunque el coche sí que es el Kodi:
Si ampliamos un sector del circuito donde haya una curva, podremos ver cómo actúa la suspensión en la frenada y la aceleración tras ella:
Como se puede observar,
las gráficas muestran justo lo contrario de lo que sucede!! Es decir, en el punto máximo de frenada la suspensión delantera aumenta su valor, lo cual yo interpreto como que se está expandiendo, y la trasera al revés, parece que se está comprimiendo, cuando la realidad es justo la contraria. Al acelerar pasa lo inverso.
Pues bien, para modificar esto he creado una nueva expresión que he llamado
"Posición muelle DI" (esto para la rueda delantera izquierda, con las otras sería análogo) cuya fórmula sería la siguiente:
Código: Seleccionar todo
(-1*'Suspension Pos FL' [mm])+stat_mean('Suspension Pos FL' [mm])
Esto lo que hace es invertir el canal para que el comportamiento sea el adecuado, pero además, como los valores no son muy interpretables, al resultado (que ahora sería siempre un número negativo) le sumo el valor medio del canal. Con esto he conseguido lo siguiente:
Una gráfica en la que en las rectas,
cuando el coche está estabilizado, el valor del muelle sea cercano a cero, y cuyo comportamiento en las frenadas y aceleraciones sea el correcto, es decir, en las frenadas la suspensión se comprima, con lo que su valor pasa a negativo, y en las acelaraciones se expanda pasando a positivo (
sólo he cambiado el canal delantero izquierdo, los otros siguen igual que antes):
Como podemos ver, ahora en el punto máximo de frenada el valor de compresión también es máximo, y según vamos acelerando y saliendo de la curva el muelle se va expandiendo
Bueno, pues eso es todo (vaya tocho). Me imagino que los "pro" habrían llegado a esta conclusión hace mucho tiempo, pero puede que le se ade utilidad a newbies como yo así que...
Ahora me tengo que meter con los histogramas, que esos no los veo tan claros
aun así iré poniendo mis averiguaciones.
Un saludo!